Entrevista a Toni Valero actualmente en huelga de hambre. S.O.S Parke Alcosa.

Parke Alkosa es un barrio de la localidad de Alfafar... a quince kilómetros de Valencia. Los datos podrían ser los de cualquier barrio obrero castigado por la crisis; más del 35% de desemplead@s, más de un 60% de gente viviendo en los umbrales de la pobreza, jóvenes sin perspectivas de futuro, escaso en servicios públicos y sociales. 10.000 habitantes que cuentan aparentemente poco.



Pero como dicen los comics de Axteris... el barrio es "una aldea poblada por irreductibles galos". La Koordinadora de Kolectivos es la piedra en el zapato de los gestores de esta estafa llamada crisis.
Hablo con Toni Valero (identificado mil veces por la policía), el tercer huelguista de hambre... en diez días ha perdido 7 kilos de peso pero ha ganado lucidez y firmeza. Antes, dos compañeros (Ariel y José María) estuvieron 22 y 16 días respectivamente hasta el límite de sus posibilidades físicas; tuvieron que ingresar en el Hospital General vía urgencias y abandonar la huelga... pero no la lucha. Toni ha manifestado su intención de llegar hasta las últimas consecuencias y se negará a ser hospitalizado y alimentado por la fuerza.

Quienes lo conocen dicen que va en serio, y él mismo reconoce que ante situaciones extremas como la de su barrio, hay que tomar medidas extremas.

Esto es lo que hablamos.

¿Es el Parke Alkosa un barrio pobre y marginal o empobrecido y marginado?

Una de las luchas principales que hemos llevado en nuestro barrio ha consistido en que no se convirtiera en un barrio marginal. Yo considero que la situación económica nos empuja a ser un barrio marginado, pero nosotros hemos luchado durante 26 años para que no sea ni empobrecido ni marginado.

El Parke, como otros muchos barrios, es considerado un barrio periférico, dicho de otra manera, un barrio de las afueras. ¿Lo ves así?

Depende desde donde se mire. Desde un punto de vista geográfico podría ser así... pero el Parke podría ser el centro de muchas otras cosas.
Por ejemplo, ahora estamos en el centro de la polémica por el mero hecho de no aceptar nuestro destino de barrio pobre, marginal. Nosotr@s no hemos aceptado nuestro destino; a nosotr@s se nos escribió un guión y no hemos aceptado ese guión ni al director que lo escribió. Hemos decidido escribir nuestro propio guion y escribir nuestro destino.

Sois una Koordinadora de diferentes iniciativas sociales en el barrio, pero también un Kolectivo que no renuncia a tener un marcado contenido político e ideológico. ¿Nos lo puedes explicar?

Nuestro proyecto se compone de cooperativas, centros de día, programas de formación y acción social... eso en sí no sería novedoso, lo novedoso es, por una parte, en que todo eso está integrado y relacionado, forma parte de una forma de organización...nosotros partimos de la asamblea, trabajamos desde el punto de vista de la autogestión, y son l@s participantes, incluidos los profesionales más técnicos, los que deciden de manera colectiva... Estos proyectos funcionan por asamblea. El modelo horizontal y asambleario es lo que caracteriza nuestro proyecto social y comunitario.

¿A cuanta gente y a qué sectores del barrio alcanza vuestro proyecto?


Directamente a 30 trabajadores que llevamos 6 meses sin cobrar. El “Programa Nanos” abarca a casi 100 menores de forma directa y a otros en situación de prevención. Con jóvenes se trabaja con una cantidad semejante, y con desemplead@s con más de 200 personas, también con las mujeres en talleres de formación. Luego, en los proyectos de acción comunitaria conseguimos más apoyos de otros colectivos y barrios, pero parece ser que no les son suficientes...por eso entendimos que había que dar un paso más allá; la lucha ya no tiene que ser solo informativa y demostrar lo que pensamos, si no que tiene que forzar un paso más...ya no bastan las concentraciones y las manifestaciones, era necesario llevar la lucha a un umbral más radical, más fuerte.
Estamos demostrando que un barrio pequeño y unos colectivos como los nuestros pueden plantarle cara al enemigo y mirarle a los ojos. Colectivos más grandes que nosotros que padecen problemas similares a los nuestros no lo están haciendo. Nosotros hemos demostrado que se puede hacer y que se puede llegar muy lejos si tienes ímpetu, convencimiento y firmeza en las reivindicaciones. Nosotr@s no sólo exigimos que se nos pague, que también exigimos el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho a participar y decidir.
El marco social que reivindicamos ni siquiera es el del Estado del bienestar, el del bienestar para unos y el mal estar para otros... nosotr@s formamos parte de la sociedad que siempre vivió en el lado del malestar. Pedimos el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la educación; por otra parte pedimos que la administración reduzca su soberbia y se ponga a hablar con los ciudadanos y deje de imponer medidas que nos afectan a todas. En eso no hay mucha gente que insista... en el derecho a decidir.

Tú has decidido llevar la huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias... ¿Cuál es tu visión de esta herramienta de lucha? ¿Partes de un punto de vista Gandhiana o tenéis vuestra propia visión sobre la huelga de hambre?

Puede tener algo que ver, pero solo en algún aspecto...pero no, no. El análisis que nosotros hacemos es que ha llegado un momento... hemos entrado en una fase, nos guste o no, (llamarlo como se quiera) que podríamos definir como de violencia. Se llega a momentos en una confrontación en que la violencia aparece. En este contexto social, si nosotros utilizáramos la violencia de forma directa, trabajamos para todo el barrio y repercute en todo el barrio.

Habéis estado en la Plz de 15-M de Valencia casi dos meses, trasladasteis la protesta a las puertas de la Generalitat, el día 22 de Diciembre iniciáis una huelga de hambre tras ocupar la Catedral de Valencia, de donde fuisteis desalojados por orden de la cúpula eclesiástica, y acabasteis ocupando la Universidad para poder continuarla... ¿cuál es tu valoración de este proceso?

Nosotr@s lo que hacemos durante este tiempo es acumular y concentrar fuerzas, reunirnos con mucha más gente y hacer que nuestra lucha no sea solo del Parke. Es necesario que nos entiendan más grupos y más personas y en buena parte lo hemos conseguido. Pero el enemigo no responde... no contesta. Ante la indiferencia del Consell y el Ayuntamiento de Alfafar, cada vez contra nuestro adversario, evidentemente ya habríamos perdido. Al utilizar, desgraciadamente, la violencia contra nosotros mismos por decirlo de alguna manera, planteamos la batalla en el campo ético, en el que decimos; nosotr@s somos capaces de morir por nuestras ideas...vosotros sois capaces de matar por las vuestras pero no de morir por ellas. Y eso es lo que les estamos diciendo. La batalla está en el terreno de la ética y la moral y en ella se producen hechos violentos. No hay nada más violento que arriesgar nuestras propias vidas.

El día 28 de Enero convocáis una jornada de solidaridad activa... llevarás entonces 15 días en huelga de hambre,... ¿las expectativas de futuro son seguir con fuerza por que el colectivo está fuerte ?... ¿hasta dónde? ¿Consideráis la posibilidad de ganar esta lucha tanto como la de perder?

Nosotr@s ya hemos perdido, el problema es que perdimos hace muchos años. Cuando hablaba del guión de la película, en la misma, nosotr@s seríamos l@s muert@s. Nosotr@s somos parte de esa población que ya no servimos como productores ni como consumidores...somos una población a exterminar. Desde ahí, cada momento de sobrevivencia y de resistencia con dignidad, son victorias que ganamos.

Hoy 23 de Enero me quedo con él durante 24 horas en ayuno solidario... estaría horas hablando con este hombre... pero hasta aquí llegó... tengo que dejarlo descansar y no marearlo más.

Sé que esta lucha se ganará.

Fotos en: La plataforma

1 comentario:

  1. Fuente: LA PLATAFORMA.-
    http://theplatform.nuevaradio.org

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios