Torturas y violencia en Val Susa

Comunicado publicado en http://www.globalproject.info/it/in_movimento/Fermare-i-violenti-in-divisa/8943
Traducido por una compañera italiana en Valencia (sin relación con Global Project ni con otros grupos). Disculpad por los errores, que seguro que hay muchos. Solidariedad con lxs compañerxs que luchan en la Val Susa.



Torturas y violencia en Val Susa
Parar a los violentos en uniforme
Libertad inmediata para los activistas detenidos
3 / 7 / 2011

Quien ha mirado los telediarios (todos los telediarios, ninguno excluido), del extraordinario día de lucha en Val Susa no ha podido saber nada. Excepto la versión de los carabineros, de la guardia de financia, de la policía.
Quien ha mirado los telediarios no ha sabido que tres de nuestros hermanos han sido entre las muchas personas agredidas, pegadas, gravemente heridas y sometidas a torturas.
Jacopo, estudiante veneciano de 19 años, sigue en el hospital con tráumas muy graves y en condiciones muy serias. El policía que le ha disparado con un lacrimógeno de guerra tirado horizontalmente ad altura de hombre lo ha hecho voluntariamente y sabiendo que podía matar.
Fabiano, del centro social TPO y activista para la justicia ambiental y social – y no “un reincidente” como ha dicho la prensa – ha sido herido gravemente y tiene laceraciones y contusiones en la cabeza, el septo nasal fracturado y una mano destrozada.
Fabiano ha sido pegado por horas, incluso con un tubo de metal, y sometido a torturas tras ser detenido, hasta que fue necesario transportarlo de urgencia al hospital con un helicóptero.
Gianluca, activista del Centro social Rivolta, ha sido detenido, y transportado al hospital por las palizas recibidas.
Los detenidos han recibido un trato violento con palizas y privación de atención medica. Quien lo ha hecho es un torturador, junto a otros que llevan la misma uniforme.
10 años después Bolzaneto (las torturas en el G8 de Genova, ndr), las costumbres de las unidades móbiles de la policía no han cambiado en nada.

Nosotrxs estamos con Fabiano, con Jacopo, con Gianluca y seguiremos estando con ellos para denunciar lo que han sufrido, para obtener justicia, y rogamos a los periodistas que aún no han dejado de pensar que dén espacio y visibilidad a esta “otra” verdad que el can can mediático de estas horas oculta completamente.
Quien se disocia de las “prácticas violentas” se diriga al ministro Maroni y pida sus dimisiones, en lugar de confundirse en el juego de distinción entre manifestantes buenos y malos.

Rebelarse ha significado construir un día de indignación general, enorme y no ignorable, con un asedio de masa de decenas de miles de personas que han bloqueado las obras acojendo la convocatoria de los comités No Tav.
Nosotros estábamos a Chiomonte y en Val Susa. Y somos felices de haber estado ahí. Porque ni Cota (Presidente de la región Piemonte) ni Fassino (recién elegido alcalde de Torino) pueden parar el viento que ha cambiado.
Todos libres! Libres todos!

Los compañeros y las compañeras del Rivolta y del TPO

P.S. añadido por la traductora.
NO TAV es un movimiento activo desde años en la Val di Susa (Piemonte, Italia), contrario a la realización de la nueva linea de ferrocarril Torino-Lione (Treno Alta Velocità, TAV), una obra inútil, de impacto ambiental devastador, detrás de la cual hay intereses económicos por parte de grupos de poder económicos y políticos.
“Cambia el viento” es un eslogan del Partito Democratico, el partido de centroizquierdas a la oposición, que se refiere a las recientes elecciones administrativas en las que han ganado en muchas grande ciudades, y al referendum en el que las propuestas del gobierno sobre justicia, nuclear y privatización del agua han sido rechazadas por el pueblo. Pero con este partido el viento no cambia para nada en realidad, ellos también quieren hacer la TAV.

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios