El FMI pide a España una reforma laboral "más valiente" que rebaje el coste del despido

Noticia aparecida en El País.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama a España una reforma laboral "más valiente" que reduzca los costes del despido, flexibilice la negociación colectiva y huya del vínculo entre inflación y revisión de los salarios, según el informe anual sobre España que ha preparado el organismo. En líneas generales, el FMI alaba las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como ha destacado el Ministerio de Economía, pero le pide que profundice en ellas, especialmente en el ámbito laboral.

"A la vista de los graves problemas económicos y financieros, las autoridades implementaron una política de respuesta fuerte y amplia en el último año. Esto ha ayudado a la economía a poco a poco recuperar y poner en marcha el necesario reequilibrio. Sin embargo, la reparación de la economía es incompleta y los riesgos son considerables. Por lo tanto, no puede haber tregua en el impulso de la reforma, incluso mejorando aún más la credibilidad de la consolidación fiscal, completando la reestructuración del sector financiero, fortaleciendo con valentía las reformas del mercado laboral, y dando seguimiento a la agenda de reformas estructurales", señala el encabezado de las conclusiones del informe.

El Fondo sostiene que hace falta un "audaz fortalecimiento de las reformas" laborales para reducir sustancialmente el desempleo. Sus economistas admiten que "el mercado laboral se está reformando en la dirección correcta". Sin embargo, los resultados hasta la fecha no ofrecen suficiente confianza en que las reformas supondrán rápidamente una mejora en la dinámica del mercado laboral que esté a la altura de la gravedad que el problema requiere.

El Fondo señala que los desempleados en España necesitan una mejora importante en las perspectivas de empleo, sin las cuales España podría enfrentar altas tasas de desempleo persistentes y una dualidad en el mercado de trabajo, con los jóvenes especialmente afectados por el desempleo y los contratos temporales.

Una reforma "más valiente" también ayudaría a contrarrestar los vientos en contra del desapalancamiento de la economía y a una pronta reasignación de la mano de obra entre sectores, dice el organismo. Así, "la política (laboral) debe pecar por exceso de audacia en vez de gradualismo".

El FMI concreta que eso pasa por una mayor flexibilización de la negociación colectiva, de modo que si la reforma recién aprobada no da resultados rápidos, debe aprobarse una reforma "más radical". El Fondo también señala que los agentes sociales deben desvincular la evolución de los salarios de la inflación. Asimismo, el FMI pide que los costes del despido sean más baratos, al menos como la media de la Unión Europea, y que estén diseñados de modo que se incentive la contratación fija.

"Los interlocutores sociales deben alejarse de indexación a la inflación, que es endémica en comparación con otros países. Es incompatible con el funcionamiento de una moneda Unión y especialmente dañina en épocas de alto desempleo, choques estructurales e inflación de costos. En su lugar, se podría hacer referencia a directrices basadas en la productividad y recuperar la competitividad con los principales países socios comerciales. La eliminación de la indexación debe ir acompañada de una mayor competencia para reducir la presión para aumentar los precios", dice el informe.

Alabanzas generales

La mayor parte del informe aplaude las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "La respuesta política a los problemas económicos de España en el último año ha sido fuerte y de gran alcance, ayudando a fortalecer la confianza del mercado. (...) La mejora resultante en el mercado la confianza era crucial no sólo para España, sino también, dado el tamaño sistémico de España, para la zona euro en su conjunto", dice el informe, que cita como ejemplos la reforma de las pensiones, la de las cajas de ahorros y la laboral.

El Fondo señala que "la economía se está recuperando gradualmente y el reequilibrio está en marcha", pero que , "el desempleo es inaceptablemente alto".

Con respecto a las expectativas económicas, el Fondo espera "una modesta recuperación basada en las exportaciones, con un crecimiento que avance gradualmente al 1,5%-2% a medio plazo". "El ritmo moderado refleja la necesidad de digerir los desequilibrios acumulados, el alto desempleo, la consolidación fiscal, y las condiciones financieras aún duras que afronta la economía española", añade.

Los economistas del organismo, además, advierten que predominan los riesgos a la baja. A corto plazo, "las condiciones financieras podría deteriorarse aún más" por "las preocupaciones acerca de los riesgos soberanos en la zona del euro", lo que podría aumentar la presión sobre el riesgo soberano y los costes de la financiación bancaria para España, que a su vez se trasladarían a la economía real. A medio plazo, una recuperación prolongadamente lenta y, sobre todo, con un alto desempleo podría alimentar el ciclo a la baja de los precios de la vivienda, retrasar el saneamiento de los balances bancarios y la reducción de la deuda de las empresas, socavando el crecimiento.

En esa situación, "la agenda política sigue siendo difícil y urgente, no puede haber tregua", señala el Fondo. Para la corrección de los desequilibrios acumulados y la reasignación de recursos entre sectores se necesitarán años y tomar muchas decisiones políticas difíciles, subraya el informe. Y "algunos de los problemas subyacentes de la economía española, como el crecimiento de la productividad especialmente débil y la disfuncionalidad del mercado de trabajo, aún no se han abordado plenamente", según el FMI.

Consolidación fiscal

El Fondo confía en que se alcance este año el objetivo de un 6% de déficit con las medidas adoptadas en 2010 y 2011, aunque requieran una "fuerte implantación", pero si los riesgos para el crecimiento se materializasen "podrían ser necesarias algunas medidas adicionales". Para cuando el FMI cree que son inevitables nuevos recortes es para años sucesivos, para cuando ve "probable que requiera más medidas". El primer riesgo para sus objetivos, señala, es que están basados en una "fuerte" restricción del gasto. Con vistas a más largo plazo, advierte de que hasta 2014 serán precisos ajustes adicionales equivalentes a la nada desdeñable cifra del 2% del PIB.

Además, el FMI advierte del riesgo de que las comunidades autónomas no cumplan. Esto se debe evitar: el objetivo fiscal del conjunto de las administraciones es crítico y sigue siendo el importante, pero "todos los niveles de gobierno deben cumplir con sus compromisos", señala el Fondo, que cree que en el ámbito autonómico hay "amplios márgenes de mejora". A modo de ejemplo, insta a respectar de forma estricta los límites de déficit y las prohibiciones a aumentar el endeudamiento o bloquear transferencias de forma puntual en caso de que no sea así. A más largo plazo aconseja un consejo fiscal independiente para reforzar la credibilidad en las cuentas públicas.

En cuanto a la deuda pública, para garantizar que volverá a los límites del 60% que impone Bruselas en 2014, el FMI aboga por adelantar los objetivos del Gobierno a medio plazo. En este punto también recuerda que la reforma de las pensiones debe aprobarse rápidamente para reforzar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Sector financiero

"A pesar de los grandes esfuerzos de los bancos para mejorar sus balances, la presión del mercado persiste". El motivo, apunta el Fondo, es que los inversores siguen sin ver claramente alternativas para recuperar los beneficios y añade que "sigue siendo incierto" si las entidades han reconocido ya todas las pérdidas relacionadas con el sector inmobiliario. Sobre las cajas advierte de que su recapitalización debe concluir lo más rápido posible, valora que su gestión pase a manos privadas y, sobre este último apartado, también pide aumentar el número de consejeros y reducir el de políticos.

Para atajar las dudas de los inversores, el organismos insta a concluir la reestructuración, aumentar los mínimos de capital -tal y como ya ha hecho el Gobierno a instancias del Banco de España- y, en cuanto a las entidades débiles que no los alcance, deben ser "rápidamente" intervenidas y vendidas. El recurso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), matiza, debe ser siempre la última opción y temporal.

El FMI destaca que, otra vez, España va a acudir a las pruebas de resistencia a la banca con casi la totalidad de su sistema financiero. Para reforzar la confianza del mercado, sin embargo, reclama publicar detalladamente las condiciones de las pruebas y los datos subyacentes de cada entidad. Sobre este extremo también aconseja al supervisor publicar datos sobre el sector de forma individualizada por entidades.

http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/pide/Espana/reforma/laboral/valiente/rebaje/coste/despido/elpepueco/20110621elpepueco_22/Tes

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios