¡Importante! Llamado a la solidaridad activa, este martes a las 12 horas

CONCENTRACIÓN CIUDADANA MARTES 27 a las 12 h, CIE Zapadores (Av. Dr. Waksmann)

Importante llamado a la solidaridad activa, este martes a las 12 horas.
CONCENTRACIÓN CIUDADANA MARTES 27 a las 12 h, CIE Zapadores (Av. Dr. Waksmann)
Llamada a l+s solidari+s
Noura, ciudadana marroquí residente en Orihuela, fue identificada en plena calle por la Policía Nacional. Al carecer de permiso de residencia, fue detenida en aplicación de la Ley de Extranjería y llevada a la comisaría de esta ciudad, donde pasó una noche entera. Noura asegura que esa noche un policía abusó sexualmente de ella en el calabozo de comisaría. Al día siguiente fue puesta a disposición judicial para decidir sobre su internamiento en el CIE de Valencia, mientras se tramitaba su orden de devolución a Marruecos. Noura denunció los abusos sexuales y se abrió un procedimiento penal para investigar el presunto delito de abusos sexuales cometido por un policía en el ejercicio de sus funciones.

El Ateneo libertario al Margen se suma a esta causa solidaria y en las próximas horas publicará en el web un comunicado de apoyo.

Ver más
http://www.barriodelcarmen.net/buenaventura/actualitat/campanyes/185-migracions/2380-que-ha-ocurrido-con-noura-.html

*****************************************************************************
CIE NO


La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
en solidaridad con la compañera Noura

CONCENTRACIÓN CIUDADANA DE PROTESTA
Martes 27 de julio – 12:00 horas – CIE de Valencia – Av. Dr. Waksman
¿Qué ha ocurrido con Noura?
Noura, ciudadana marroquí residente en Orihuela, fue identificada en plena calle por la Policía Nacional. Al carecer de permiso de residencia, fue detenida en aplicación de la Ley de Extranjería y llevada a la comisaría de esta ciudad, donde pasó una noche entera. Noura asegura que esa noche un policía abusó sexualmente de ella en el calabozo de comisaría. Al día siguiente fue puesta a disposición judicial para decidir sobre su internamiento en el CIE de Valencia, mientras se tramitaba su orden de devolución a Marruecos. Noura denunció los abusos sexuales y se abrió un procedimiento penal para investigar el presunto delito de abusos sexuales cometido por un policía en el ejercicio de sus funciones.
La denuncia por abusos sexuales no detuvo el proceso de expulsión de Noura, que pasó más de cuarenta días de cautiverio en el CIE de Zapadores sin apenas salir a ver la luz del sol hasta que fue expulsada a Marruecos. La expulsión se perpetró a pesar de la exigencia de que Noura permaneciera en España para poder comparecer como víctima en el juicio, exigencia que manifestaron tanto su abogado como el fiscal, además del Consulado de Marruecos en Valencia (que protestó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría de Estado de Seguridad) y la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, que transmitió la queja al Defensor del Pueblo.
Tanto Noura como sus familiares y abogado fueron informados de que la expulsión se efectuaría por avión desde el aeropuerto de Madrid, Barajas, con destino a Marruecos. Pero Noura fue requerida la media noche del lunes 12 de julio por sus carceleros para proceder a su expulsión en circunstancias muy distintas. Fue llevada en furgón policial desde el CIE de Valencia al aeropuerto de Barajas, donde la subieron la madrugada del martes a un avión hacia Málaga. En el CIE de Málaga la concentraron con más víctimas de expulsión y en otro furgón policial se la llevaron al puerto de Algeciras. Partió custodiada en un ferry hacia Ceuta y finalmente fue abandonada en la frontera mientras su familia la esperaba en Casablanca, con la angustia de no haber tenido información de su paradero durante más de 24 horas.


¿Qué denunciamos?
Noura representa un caso extremo de entre los miles de seres humanos que son represaliados en este país por el simple hecho de ser extranjeros y haber ejercido su legítimo derecho a emigrar. La vulneración de los derechos fundamentales de Noura, sometida al perverso mecanismo de la Ley de Extranjería española demuestra en sí misma el sistema de represión de las personas inmigrantes: Noura tuvo que sufrir mucho para lograr entrar en Europa, llevaba años atemorizada con los controles policiales hasta que cayó en uno que le supuso más de cuarenta días de privación de libertad en un CIE sin haber cometido delito alguno, y finalmente el sufrimiento de una brutal expulsión.
A estos hechos inaceptables y a su condición de inmigrante se suma su condición de mujer: presuntamente, un policía abusó sexualmente de ella, aprovechando su indefensión encerrada en el calabozo de comisaría. El juzgado admite la denuncia y abre diligencias previas. Sin embargo, el proceso de expulsión se acelera, se consuma y con ello la imposibilidad de realizar una investigación y un juicio en condiciones, ya que se queda sin víctima ni testigo, dejando así con toda probabilidad impune al presunto agresor.
¿Qué reivindicamos?
La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros exigimos el desmantelamiento de todos los CIEs que mantiene el estado español, y con ello el cese del ciclo de represión, de los controles policiales, de privación de libertad y de expulsiones masivas de seres humanos de este país.
En el caso de la compañera Noura, exigimos que se reconozca la vulneración de sus derechos, internada en un CIE y deportada. Exigimos que se le permita retornar a territorio español en condiciones dignas y exigimos que se celebre en su presencia un juicio justo al policía nacional presunto agresor sexual de Noura.
Exigimos para Noura y para todas y todos los compañeros migrantes y refugiados en España, que sea respetada la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Convocamos una Concentración Ciudadana de protesta,
el próximo martes 27 de julio a las 12:00 horas ante el CIE de Valencia.
Nos concentraremos en la Av. Dr. Waksman, ante la puerta de acceso de los familiares y amigos de las víctimas de internamiento, para mostrarles nuestra solidaridad.

Más Información:
Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros:

Africanos en Valencia – AVSA, Antifeixistes PV, Asociación Entreiguales, A.V. Natzaret, CEAR PV, CEDSALA, Colectivo Desalambrando, Colectivo Roma (FERYP), Col·lectiu Sense Papers, Comunidades Cristianas Populares, Foro Alternativo de la Inmigración, HOAC, Jarit, Médicos del Mundo, Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, Valencia Acoge, Semàfor Roig, Sodepau y SOS Racisme.


Facebook: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001018673681&ref=ts

Blog: http://ciesno.wordpress.com/

e-mail: cies.no@gmail.com

Recortes de prensa:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/10/interior-activa-expulsion-espana-mujer-denuncio-abusos-policia/721641.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/12/frenar-expulsion-marroqui-denuncio-abusos/722151.html

http://www.publico.es/espana/327536/caso/cerrado/expulsion/victima

http://www.publico.es/espana/327727/desaparecida/marroqui/denuncio/abuso


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/14/deportan-marruecos-juicio-mujer-denuncio-abusos-policia/722660.html

http://www.publico.es/espana/327911/noura/vuelve/casa/pasar/horas/incomunicada

0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios