Los recortes avivan el fuego

El Consell ha destinado cinco millones y mil brigadistas menos que en 2011 a la lucha contra las llamas - La oposición censura el tijeretazo presupuestario a la prevención de incendios forestales

Cuando una catástrofe de la magnitud de los incendios de Dos Aguas y Andilla ocurre, preguntas como "¿hay medios suficientes para luchar contra el fuego?" o "¿se podría haber evitado?" se suceden constantemente. Y justo en ese momento se habla de los recortes.

Las advertencias hechas por brigadistas y sindicatos tras sufrir importantes tijeretazos en prevención de incendios parece que se han cumplido. Ahora, el pulmón de Valencia y Castelló y los vecinos que allí habitan están sufriendo en sus propias carnes, a parte de la mala fortuna y de las condiciones adversas meteorológicas, las consecuencias de suprimir cinco millones de euros en la campaña de prevención y la merma de hasta 1.000 personas las destinadas a luchar contra el fuego.

Y es que la campaña de este año cuenta con 11.000 brigadistas, frente a los 12.000 de 2011. La partida presupuestaria ha pasado de ser de 100 millones de euros a 95, según informó en mayo el conseller de Governació, Serafín Castellano. Aunque el conseller vaticinó hace meses un "verano complicado", los medios no se han incrementado. Al incendio de Dos Aguas se han desplazado veintiocho medios aéreos, 52 autobombas, centenares de vehículos y un millar de personas, incapaces todos ellos de, al cierre de esta edición, controlar el avance de las llamas en esa zona.

Los malabares presupuestarios en materia de prevención se remontan a 2009. Cuando Juan Cotino llegó a la cartera de Medio Ambiente Intersindical Valenciana denunció despidos de personal y un recorte de otros cinco millones de euros, información que el exconseller desmintió. También se advirtió de que los trabajos de selvicultura preventiva (desbroces, mantenimientos de cortafuegos), "estaban prácticamente paralizados". De hecho, guardas forestales que trabajan en la zona siniestrada aseguran a Levante-EMV que "en los últimos cinco años no se han realizado las tareas de limpieza de matojos y troncos caídos, lo que ha convertido el terreno en un polvorín".

Recortes del 80% en Castelló

El incendio que se originó el viernes por la tarde en Andilla ha pasado a la provincia de Castelló, donde, como ya publicó este diario, se ha recortado hasta en un 80% de los agentes de refuerzo para la extinción de fuegos. Los bomberos avisaron de que el personal era insuficiente para proteger los montes en el año más caluroso y seco de las últimas décadas y pidieron un refuerzos para evitar una tragedia. Así, el equipo de brigadas ha quedado reducido a 190 agentes permanentes y 11 de refuerzo.

Levante-emv

8 comentarios:

  1. El problema no son los recortes.Ni que hay menos bomberos .Ya que lo que sobra es la "especialización" que se da en cuando se intenta apagar un incendio.
    El problema es que la forma de vida rural está desapareciendo y sus metodos de regulación y de control del territorio .El problema no son más bomberos o menos, el problema es que los montes ya no se utilizan como antes, la ganadería ya no los limpia como antes etc etc etc

    Quien haya colgado esta noticia tiene que tener un poco más de cuidado porque si cuelgas noticias así sin más y no las analizas,dificilmente puedan contribuir a aportar algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con que el problema de fondo es la pérdida de la vida en concordia con la naturaleza, está visto que es la única forma de valorar los montes tanto como sustento, como por su factor ecológico. Pero me parece poco real analizar la realidad teniendo solo en cuenta ese factor. En un momento en que la vida rural se encuentra en extrema descomposición, por desgracia hacen falta más medios para atajar este tipo de sucesos. No se puede confiar un monte con tal nivel de degradación solamente a los habitantes de las zonas rurales ya que al igual que se dan casos en los que con la mayor voluntad salen a atajar el incendio en otros casos solo lo hacen cuando esta en juego su propia propiedad. Es necesario denunciar que se niegue a la gente participar, que se ningunee su opinión como conocedores del terreno... Pero la única opción que cabe para acabar con las especialización es la propia organización de los habitantes del medio rural para hacer tareas de prevención y de extinción, hoy por desgracia no lo veo al cien por cien factible debido a la desaparición de este medio y al estado del monte. Por tanto no se pude obviar sin más a los medios institucionales y hay que velar por que sus procedimientos sean eficaces, transparentes e independientes de los intereses de de las consellerias de turno. La paulatina reactivación de la vida rural provocará la desaparición de la delegación de tareas a las instituciones como es deseable.
      Ya empiezan a rular textos críticos desde los medios "alternativos", que no estaría de más que aparecieran en este blog, en cualquier caso ánimo y felicitaciones por mantener el blog.
      Salud!

      Eliminar
  2. Una gran cagada, deberían cerrar Infopunt por esto. De hecho, con la cantidad de textos anarquistas de actualidad que hay analizando estos últimos sucesos no se como a algún descerebrado ha podido colgar esta bazofia...

    ResponderEliminar
  3. També podríeu pensar abans com aneu a parlar cada vegada que critiqueu, perquè em pareix més "bazofia" el to que utilitzeu que l'article en sí. Contribuiu en la contrainformació i no es pleneu tant la boca de glòria sense aportar res.
    Salut!

    ResponderEliminar
  4. No tiene nada que ver el tono del primer comentario y el del segundo no se si os habréis dado cuenta.No debemos englobar a toda critica en el mismo saco...

    ResponderEliminar
  5. El segundo comentario es ironía... Se ve a la legua

    ResponderEliminar
  6. Parece que no se puede criticar nada, que todo sea sagrado.Quitar los comentarios entonces...

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios