Nota de prensa de Ecologistas en acción y audio de entrevista a uno de sus miembros sobre los icendios


Lo avisamos, lo denunciamos y lo LAMENTAMOS  sin remedio.
Ayer  viernes a las 16 h en un ribazo junto a la carretera del término municipal de Andilla en la zona próxima a Villar del Arzobispo, comenzó un incendio que en estos momentos sigue sin extinguir.
Próximo al área donde se inició el mismo se había producido una “corta de mejora” hace algunos años,  por la empresa de D. Faustino Civera Madrid con sus “autorizaciones pertinentes” y  la denuncia correspondiente por parte de Ecologistas En Acción La Serranía y de L’Entesa, a través de su diputado en les Corts Carles Arnal.


En nuestra denuncia alegábamos que los trabajos realizados por la empresa maderera incumplían todos los condicionantes del pliego de condiciones de la adjudicación. Cientos de copas y restos leñosos habían quedado tiradas en el monte y en la rambla sin triturar, además de haber dejado los arboles más débiles y enfermos talando los que estaban sanos. Esta actuación, que contravino la Ley Forestal Valenciana fue permitida por la Dirección Territorial del Área Forestal. A nuestro juicio y a la vista de la información obtenida la pasada noche, esto fue la gasolina que prendió la mecha.
Dos vecinos que paseando a caballo se toparon con el fuego junto a la carretera intentaron apagarlo y fueron ellos quienes avisaron a los habitantes de las viviendas diseminadas de la zona para su desalojo. De no haber sido por ellos se hubiera podido lamentar más de una desgracia personal.
Hasta las 18 h no se produjo ninguna descarga aérea, y el fuego avanzó  6 km en 30 minutos. Lamentamos la descoordinación de la unidad de puesto de mando de bomberos y denunciamos que éstos no cuenten con la opinión de los forestales de la zona, los verdaderos conocedores del terreno quienes informaron por dónde se podía propagar y por dónde, con descargas aéreas, se podía atajar. Ni lo uno ni lo otro fue atendido. i Lamentable!
Andilla es el segundo término en mayor extensión de la provincia de Valencia,  el primero en masa forestal de altísimo valor ecológico. Pues bien, Andilla no cuenta con una brigada permanente forestal en su territorio, éstas se encuentran en Higueruelas y Alcublas.
 Hace dos años Andilla perdió el camión autobomba que había en el pueblo. Los recortes de Consellería  no han terminado ahí: en este mes de junio se comenzó la temporada con 400 brigadistas menos, el mismo número que en invierno. Los bosques se encuentran en estado de abandono por falta de mano de obra, del abandono del mundo rural y sus trabajos tradicionales. El ayuntamiento de Andilla había negociado para que 5 pastores  se instalaran con sus ganados en el término recientemente, lo cual habría supuesto una enorme mejora en la limpieza de nuestros montes. 
Queremos recordar que el Plan de Prevención de Incendios Forestales  continúa sin aprobación desde el  2007.
Miembros de Ecologistas En Acción La Serranía se encuentran en la zona, recogiendo declaraciones y contrastando la información que se está dando en los medios. Algunas de estas declaraciones son las siguientes:
Desde las 13h no se oyen los aviones, sólo un helicóptero.
El viento de poniente ha comenzado a soplar....Ya no está en Andilla, ya está en ALCUBLAS, estamos rodeados de fuego por todas partes, acabo de ver la noticias de canal9 y su información es tardía.
El fuego rodea al pueblo, solo hay 3 Helicópteros y dos camiones.
El fuego salta carreteras, caminos y arrasa lo que le sale al paso.
Y ahora éstos vendrán para salir en la tele y justificar su jornal. Antes, antes hay que hacer las cosas para que no pasen estas desgracias.
Había un padre durmiendo con sus tres chiquillos, si no les avisan habría pasado una desgracia.
Y el maderero que dejó toda la mierda por el monte, ¿dormirá hoy tranquilo?
Hay una gran indignación general respecto a este incendio, a sus denunciados precedentes y a sus amargas consecuencias. Desde Ecologistas En Acción La Serranía nos sentimos terriblemente enfadados por lo que se hace con nuestra comarca y suponemos que con el resto será igual. Por la dignidad del mundo rural. Demandamos políticas de prevención adecuadas, éstas están demostrando claramente que no lo son ni de lejos.
Señores gobernantes, la están ustedes pifiando y no les vale el salir en los medios con cara de preocupación. No les pagamos para eso.

Para escuchar la la entrevista hacer click en el siguiente enlace:

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios