¿Qué interés tiene el sistema con Democracia Real Ya?

La Puerta del Sol está llena de activistas honestos e ilusionados, pero ¿por qué la prensa difunde, esta vez, una imagen positiva de los que protestan?

Manifestaciones multitudinarias por la III República totalmente silenciadas, enormes movilizaciones por la sanidad pública y contra la Ley 15/97 que para la prensa no existieron, miles de personas salían a la calle en homenaje a Carlos Palomino y la televisión sólo hablaba de “antisistemas violentos”...

Sin embargo con Democracia Real Ya vemos una sorprendente cohesión por parte de los medios de comunicación convencionales a la hora de apoyar las protestas “contra políticos y banqueros”. Portadas de los periódicos, seguimiento en directo, álbumes de fotos, minuto a minuto, convocatorias de asambleas en primera pagina, etc...

El apoyo oficial es descarado. Un campamento en la Puerta del Sol “organizado por calles” y con “baños portátiles”, recibiendo la más absoluta legitimidad por parte de destacados tertulianos como Iñaki Gabilondo. Y todo aderezado con la puntualización de que existe un “fuerte control policial”, para que todo parezca normal.

El marco grande

En el Estado español no existe ninguna “revuelta” y mucho menos una “revolución”, ni pacífica ni ética. Está habiendo una protesta en la Puerta del Sol, una plaza donde no caben más de 15.000 personas, y esto está siendo amplificado grotescamente por los medios de comunicación. El sistema no solo está dando voz a las asambleas en la plaza, que en su mayoría las llenamos jóvenes inconformistas y activistas conscientes. La prensa, con su eco, está forjando una opinión pública de cientos de miles de personas.

En el metro de Madrid, ayer, los letreros electrónicos que indican el tiempo restante para la llegada de los trenes mantuvo durante varias horas el siguiente mensaje: “La delegación de Gobierno nos pide que informemos que la junta electoral ha desautorizado la concentración en Sol de las 20h”. Este mensaje estaba llegando a estaciones de metro que estaban totalmente alejadas de Sol, impactando en miles de personas que ni siquiera pretendían acercarse a la protesta. Sin embargo, estas personas estaban siendo informadas del lugar y la hora en que se estaba produciendo un conflicto social en Madrid. Multitud de manifestaciones han sido desautorizadas en los últimos años y nunca se ha informado con tanto esmero de ello.

El marco pequeño es lo que pasa en Sol, con las grandes asambleas en la plaza y las concentraciones. El marco grande son los cientos de miles de votantes que están visualizando una “crispación social”, que si bien existe, está siendo intencionadamente amplificada por los medios para mostrar un falso movimiento con una falsa capacidad organizativa, que en su mensaje no pide cambios radicales. Esto es lo que genera una opinión pública en tensión. Pero es una tensión teledirigida.

Tensión

Semanas antes de las elecciones de marzo de 2008, Zapatero sugería a Iñaki Gabilondo fuera de micrófono que “nos conviene que haya tensión”.

La tensión social favorece a la “izquierda” (PSOE) frente a las aspiraciones de la “derecha” (PP). Y desde luego si algún interés tienen los políticos y banqueros en esta coyuntura es que haya vía libre para seguir aplicando sus reformas neoliberales y antipopulares con la menor respuesta social posible. ¿Y quién es el más indicado para lograrlo? El PSOE sin duda alguna.

Por eso este movimiento ciudadano no terminará con las elecciones municipales. Aquí empieza. Pero su punto de llegada está a la vuelta de la esquina: las elecciones generales.

El marco pequeño, la Puerta del Sol, es en su mayoría anti-PSOE y esta formado por gente honesta. Pero el marco grande, el grueso de los votantes, está en tensión valorando lo que valora siempre: que hay que frenar a la derecha y que sólo hay una alternativa al PP.

Ejemplos de tratamiento de los grandes medios:

(Se recomienda revisar las portadas de estos medios, ver la legitimidad que emana de la gran cobertura que hacen)

El Mundo - http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/madrid/1305802306.html

La Razón: http://larazon.es/noticia/4126-crecen-las-acampadas-de-los-indignados-pese-a-la-lluvia-y-las-prohibiciones

El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/campamento/calles/banos/portatiles/elpepuesp/20110519elpepunac_16/Tes


Extraido de: La Haine.org

0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios