[Publicación] La falsa oposición de la liberación animal

De la
misma manera existen otros grupos y campañas por la “liberación
animal” fuera del marco legal, e incluso autodenominadas
anarquistas, que no se escapan de la moral. Sobre todo de la
moral cristiana evidenciada en formas altruistas y caritativas,
erigiéndose y dando la imagen de salvadores de los animales
demostrando así nuevamente su especismo (ya que para que
alguien salve a otro, este último necesariamente se le otorga un
papel de inferioridad) y convirtiéndose de forma egocéntrica
(que no egoísta) en mártires de su lucha como lo demuestra el
gran aluvión de entrevistas y/u homenajes a sus héroes. Obvio
que existe una gran espectacularidad en torno a estas luchas,
sino cómo explicamos las múltiples fotos de los salvadores encapuchados
con su animal liberado en brazos (claro fetichismo
del trofeo), otras muchas son grabadas en video y difundidas
sin ningún contenido explícitamente informativo. Éstos se limitan
a mostrarnos a unos encapuchados abriendo jaulas con una
bonita y épica banda sonora.


Este texto fue publicado originalmente en la revista A murder
of crows, for social war and the subversion of daily life (Nº2,
marzo de 2007) de Seattle, EUA; firmado por Aden Marcos. Traducido
al castellano por individualidades españolas.
Se añadirá a modo de prologo un texto publicado en Barcelona
en octubre de 2007, titulado Replanteamiento de la Liberación
Animal entre Anarquistas, cuya iniciativa parece ser la
misma, hacer una crítica constructiva a los anarquistas más vinculados
con esta lucha.
Nota: Se debe tener en cuenta el origen del texto a la hora
de hacer la lectura, ya que en EUA el movimiento de liberación
está muy desligado, en su mayoría, del movimiento anarquista.

No se debe buscar aquí un manual anti-vegano, sino una aportación al debate sobre la liberación animal. En esta publicación no se niega el sufrimiento animal, sino se cuestionan cierto métodos y la conversión del veganismo en ideología. El texto, parece ser, no había llegado todavía a Valencia y puede ser interesante su lectura y el debate que pueda generar.

Descarga


Versión para imprimir

http://www.mediafire.com/?138j95dysw3xd2t (archivo resubido)

Versión para leer online

http://corazondefuegorecs.files.wordpress.com/2010/03/la_falsa_oposicion_de_la_liberacion_animal.pdf
Leer más...

[Humor] Shh...indicatos


Más en guerrillagrafik.blogspot.com Leer más...

[Texto - CrimethInc.] Luchando en el Nuevo Terreno – Qué ha cambiado desde el siglo XX

"Según las clases medias son erosionadas en Europa, los partidos de izquierda tradicional van muriendo con ella, y los partidos de derechas están tomando el terreno que pierden.

Si la Izquierda continúa cayendo en su extinción, el anarquismo será lo único que quede en pie para lxs radicales. Esto abrirá un espacio en el que podemos hacer causa común para todxs lxs que hayan perdido la fe en los partidos políticos. ¿Pero estamos preparadxs para combatir contra el capitalismo global por nosotrxs mismxs, sin aliados? Escalar el conflicto es una apuesta: en cuanto atraigamos la atención del estado, tenemos que jugar a doble o nada, intentar movilizar lo suficiente el apoyo popular para esquivar el inevitable contraataque. Todos los disturbios tienen que ser seguidos de una campaña mucho más amplia, no de una retirada a la sombra – una dura recomendación de cara a una retirada y a la represión. "


CrimethInc.: Luchando en el Nuevo Terreno – Qué ha cambiado desde el siglo XX.

traducido por alasbarricadas.org

Hace ya 10 años que publicamos Days of War, Nights of Love, uno de los libros anarquistas más influyentes del cambio de siglo. Desde entonces han tenido lugar tremendos cambios tecnológicos y culturales. Al reflexionar sobre ello, parece que muchos de los cambios radicales incidentales que estábamos pidiendo ya hayan tenido lugar, pero que no haya ocurrido ninguna transformación fundamental. Podemos aprender mucho estudiando cómo ha ocurrido esto y qué es diferente hoy en el contexto actual.

Hacia este fin, presentamos Fighting in the New Terrain: What’s Changed since the 20th Century, producto de meses de debates. Esperamos que inspire nuevos análisis y estrategias, y os invitamos a compartir vuestros avances con nosotrxs.

Obertura: Cuantas más cosas cambien…

Había una vez en que, el bloque básico del edificio del patriarcado era la familia nuclear, y pedir su abolición era una demanda radical. Ahora las familias están cada vez más fragmentadas - ¿esto ha extendido el poder de la mujer o la autonomía de lxs hijxs?

Había una vez en que, los medios de masas eran solamente unos cuantos canales de televisión y varias emisoras de radio. No sólo se han multiplicado en una infinidad, si no que están siendo suplantados por otras formas de comunicación como el Facebook, Youtube y Twitter. ¿Pero ha provocado esto un consumo pasivo? ¿Y cuánto control tienen lxs usuarixs sobre estos nuevos formatos, hablando estructuralmente?

Había una vez en que, las películas representaban el sumario de una sociedad basada en el espectáculo; hoy, los video-juegos nos hacen ser la estrella en nuestras épicas disparar-a-todo-el-mundo, y la industria del video-juego hace casi tanto negocio como Hollywood. En una audiencia, al mirar una película todo el mundo está solo; lo más que puedes hacer es abuchar si el argumento te resulta insultante. En los nuevos video-juegos, por otra parte, puedes interactuar con versiones virtuales de otros jugadores en tiempo real. ¿Es esto mayor libertad? ¿Es esto mayor comunidad?

Había una vez en que, se podía hablar de medios sociales y culturales de masas, y donde las propias subculturas parecían subversivas. Ahora la “diversidad” es un premio para nuestros dominadores, y la subcultura es un motor esencia de la sociedad de consumo: cuantas más identidades haya, más mercados.

Había una vez en que, la gente crecía en una misma comunidad igual que sus padres y abuelxs, y los viajes podrían ser considerados una fuerza desestabilizadora que interrumpía las configuraciones estáticas sociales y culturales. La vida de hoy se caracteriza por un constante movimiento ya que la gente lucha por mantener las demandas del mercado; en lugar de configuraciones represivas, tenemos un movimiento permanente, una atomización universal.

Había una vez en que, lxs trabajadorxs estaban en un puesto de trabajo durante décadas, desarrollando lazos sociales y puntos de referencia comunes que hacían posible los desfasados sindicatos. Hoy, el empleo cada vez es más temporal y precario, ya que cada vez hay más trabajadorxs saliendo de las fábricas y los sindicatos hacia la industria de servicios y la flexibilidad obligatoria.

Había una vez en que, el trabajo asalariado era una esfera diferenciada de la vida, y era fácil reconocer y rebelarse contra las formas en las que se explotaba nuestro potencial productivo. Ahora todos los aspectos de nuestra existencia se están convirtiendo en “trabajo”, en el sentido de actividad que produce valor en la economía capitalista: sólo mirando tu cuenta de email incrementas el capital de los anunciantes. En lugar de distintos roles especializados en la economía capitalista, vemos cada vez más una producción flexible y colectiva de capital, y una gran parte de ella no se paga.

Había una vez en que, el mundo estaba lleno de dictaduras en las que el poder estaba claramente impuesto desde arriba y podía ser contestado como tal. Ahora éstas han dado paso a democracias que parecen incluir a más gente en el proceso político, legitimando así los poderes represivos del estado.

Había una vez en que, la unidad esencial del poder estatal era la nación, y las naciones competían entre ellas para imponer sus intereses individuales. En la era de la globalización capitalista, los intereses del poder estatal trascienden las fronteras nacionales, y el modo dominante de conflicto ya no es la guerra, sino el estado policial universal. Se usa ocasionalmente contra las naciones pícaras, pero continuamente se aplica contra la gente.

Había una vez en que, se podía dibujar líneas, sin embargo arbitrarias, entre el llamado Primer Mundo y el Tercer Mundo. Hoy el Primer y el Tercer Mundo coexisten en cada metrópolis, y la supremacía blanca está administrada en los Estados Unidos por un presidente afro-americano.



Luchando en el Nuevo Terreno



Al comienzo de este siglo, sólo podíamos imaginar el anarquismo como una deserción de un orden social todo-poderoso.

Hace diez años, como maníacos de mirada fija, publicamos Days of War, Nights of Love, que fue inesperadamente uno de los libros anarquistas best-sellers de la siguiente década [1]. Aunque polémico en el momento, en retrospectiva fue muy representativo de lo que muchos anarquistas estaban pidendo: inmediatez, descentralización, resistencia al capitalismo do-it-yourself. Añadimos algunos elementos provocativos: anonimato, plagiarismo, delito, hedonismo, rechazo al trabajo, la deslegitimación de la historia a favor del mito, la idea de que la lucha revolucionaria podía ser una aventura romántica.

Nuestra visión estaba configurada por un contexto histórico específico. El bloque soviético se había colapsado hacía poco y se habían avistado ya inminentes crisis políticas, económicas y ecológicas; el triunfalismo capitalista estaba en su cima. Nos centramos en minar los valores de la clase media porque parecían definir las aspiraciones de todo el mundo; presentamos la lucha anarquista como un proyecto individual porque era difícil poder imaginar otra cosa. Cuando el movimiento anti-globalización cogió fuerza en los EE.UU. y dio lugar al movimiento anti-guerra, conceptualizamos la lucha más colectivamente, aunque aún vista como una decisión personal para oponerse a un status quo firmemente asentado.

Hoy, mucho de lo que proclamábamos es agua pasada. En cuanto a que el capitalismo ha generado un estado de crisis permanente y las innovaciones tecnológicas han penetrado en cada aspecto de la vida, la inestabilidad, la descentralización y el anonimato son características de nuestra sociedad sin acercar el mundo a nuestros sueños lo más mínimo.

Lxs radicales a menudo piensan que están en una tierra de nadie, desconectadxs de la sociedad, cuando de hecho están en su borde – aunque no necesariamente acercándose a las metas que anhelan. Como discutimos más tarde en el Rolling Thunder #5, la resistencia es el motor de la historia: trae los desarrollos sociales, políticos y tecnológicos, forzando al orden prevaleciente a innovar constantemente para no ser sobrepasado o absorbido por la oposición. Así podemos contribuir tremendamente a las transformaciones sin siquiera acercarnos a nuestro objetivo.

Esto no es dar crédito a que los radicales puedan determinar los sucesos del mundo, sino dar el apunte de que a menudo somos inconscientes de su brecha. Las medidas contra las infinitudes de la historia, todo sistema es infinitesimal – pero todas las nociones de la teoría política presumen de que es aún posible utilizar el sistema con conciencia.

Cuando trazamos la estrategia de las campañas individuales, debemos tener en cuenta no hacer demandas que puedan ser diluidas por reformas parciales, que no nos neutralicen nuestros opresores simplemente garantizándolas. Algunos ejemplos de programas fácilmente cooptables son tan obvios que es casi vulgar nombrarlos: el fetichismo de la bicicleta, la tecnología “sostenible”, comprar “local” y otras formas de consumo ético, trabajo voluntario para mitigar el sufrimiento causado por el capitalismo global sin oponerse a su raíz.

Pero este fenómeno también puede ocurrir a nivel estructural. Deberíamos mirar las formas que hemos utilizado para un cambio social amplio que podrían realizarse sin romper los cimientos del capitalismo y de la jerarquía – para que la próxima vez nuestros esfuerzos puedan sacarnos del camino.

El hoy debe convertirse en una línea de salida de un mundo en colapso.

No trabajar – ¿Funcionó?

La provocación definitoria de nuestros primeros años era tomar literalmente el dicho situacionista de no trabajar nunca. Unxs cuantxs de nosotrxs decidimos probarlo en nuestro propio pellejo a ver si esto era posible. Esta bravata mostró toda la genialidad de una juventud sin tutor y todos sus peligros. Aunque incontables más han andado este camino antes, para nosotrxs era como cuando lanzaron los primeros primates la espacio. En cualquier caso, estábamos haciendo algo, tomándonos los sueños de la revolución en serio, como un proyecto que podíamos iniciar en nuestra propia vida inmediatamente, con – como solíamos decir – un desdén aristocrático por las consecuencias.

Es tentador descartar esto como una mera performance artística. Aún tenemos que comprender que fue un temprano intento de responder la pregunta que aún subyace en lxs posibles revolucionarixs de los EE.UU. y la Europa occidental: ¿Qué puede interrumpir nuestra obediencia? Lxs insurreccionistas contemporánexs están intentando responder esta pregunta ahora, aunque las respuestas que muchxs han ofrecido son igualmente limitadas. Por sí mismxs, ni el desempleo voluntario ni el vandalismo gratuito parecen capaces de introducir a la sociedad en una situación revolucionaria [2]. A pesar de todo, seguimos con nuestra idea inicial de que será una nueva forma de vida la que lleve a esta situación; no es cosa de meter horas en las mismas viejas tareas. La fábrica esencial de nuestra sociedad – el muro que está entre nosotrxs y el otro mundo – está por encima del buen comportamiento del explotado y el excluido.

En una década, la historia probó que nuestro experimento era obsoleto, garantizando perversamente nuestra petición de ser una clase desempleada. Las tasas de desempleo de los EE.UU., que se decía que eran del 4% en el año 2000, habían llegado al 10% a finales de 2009 – sólo contando la gente que estaba buscando trabajo activamente. El exceso de la sociedad de consumo ofrecía para lxs marginales un cierto margen de error; la crisis económica erosionó éste y le dio el grado decididamente de involuntario al desempleo.

Parece que el capitalismo ya no tiene más utilidad para nosotrxs que la que tenemos nosotrxs para él. No sólo vale esto para lxs anarquistas auto-marginalizadxs, sino para millones de trabajadorxs en los EE.UU. A pesar de la crisis económica, las principales compañías están reportando actualmente enormes ganancias – pero en vez de utilizar estos beneficios para contratar nuevos empleados, están invirtiendo en mercados extranjeros, utilizando la tecnología para reducir sus necesidades de empleos, y pagando dividendos a sus accionistas. Lo que es bueno para General Motors no es bueno para el país en absoluto [3]; las compañías con más beneficios en los EE.UU. ahora mismo están enviando tanto la producción como el consumo a los “mercados en desarrollo” de ultramar.

En este contexto, la cultura dropout, la cultura auto-marginalizadora, parece como un programa voluntario de austeridad; es conveniente para los ricos que rechacemos el materialismo consumista, ya que no hay bastante todos de todas formas. A finales del siglo XX, cuando la mayoría de la gente se identificaba con sus trabajos, al renunciar a ver el empleo como una auto-realización se expresaba un rechazo de los valores capitalistas. Ahora el empleo errático y la identificación con actividades de ocio en vez de con la carrera profesional de unx son normales en una posición económica en vez de una posición política.

El capitalismo también está incorporando nuestra afirmación de que la gente debería actuar de acuerdo con su conciencia en vez de actuar por un salario. En una economía llena de oportunidades para vender tu trabajo, tiene sentido dar énfasis a la importancia de otras motivaciones para una actividad; en una economía precaria, querer trabajar gratis tiene implicaciones diferentes. El estado cada vez más tiene la misma ética do-it-yourself que una vez animaba al punk underground para sobrellevar los efectos del capitalismo. Es más barato dejar que los ambientalistas se ofrezcan a limpiar el derrame de petróleo de BP que pagar a gente para que haga esto, por ejemplo. Lo mismo va por Food Not Bombs si es tratado como un programa de caridad en vez de otra forma de estableer flujos subversitos de recursos y camaradería.

Hoy el reto no es convencer a la gente para que venda su trabajo, sino para demostrar cómo una clase redundante puede sobrevivir y resisitir. El desempleo lo tenemos en abundancia – necesitamos interrumpir los procesos que producen pobreza.



Nuevas tecnologías, estrategias desfasadas



En la segunda mitad del siglo XX, los radicales estaban metidos en enclaves subculturales desde los que lanzaban ataques a la sociedad general. La llamada a un desempleo confrontacional presumía de un contexto de espacios contraculturales existentes en los que la gente podía dedicarse a otra cosa.



El paisaje cultural es diferente hoy en día; la propia subcultura parece funcionar de forma diferente. Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación se desarrolla y extiende mucho más rápido, y es reemplazada igual de rápido. El punk rock, por ejemplo, ya no es una sociedad secreta a la que estudiantes de instituto eran iniciadxs por sus compas de clase mediante cintas de cassette. Aún está generado por sus participantes, pero ahora como mercado consumista intermediado por caminos impersonales como los mensajes de un foro y las descargas. No sorprende que la gente sea menos comprometida: tan fácil como la descubrieron, se pueden ir a otra cosa. En un mundo compuesto de información, la subcultura ya no aparece desde fuera de la sociedad, indicando una posible línea de escapada, sino desde una de las muchas zonas de dentro de ella misma, una simple cuestión de gustos.

Mientras tanto, internet ha transformado el anonimato desde una cosa de delincuentes y anarquistas en una característica de la comunicación diaria. Por eso inesperadamente también fija las identidades y posiciones políticas en un lugar según una nueva lógica. El paisaje del discurso político está mapeado por adelantado por las URLs; es difícil producir una mitología de poder y transformaciones colectivas cuando todos los slóganes están situados en una constelación conocida. Un cartel en una pared podría haber sido pegado por cualquiera; parece indicar un sentimiento general, incluso aunque sólo represente las ideas de una persona. Una frase en una web, por otro lado, aparece en un mundo permanentemente segregado en ghettos ideológicos. El mito de CrimethInc. como clandestinidad descentralizada en la que todo el mundo podría participar inspiró bastante actividad hasta que la topografía de internet lentamente concentró la atención en una sola página web.

Así que la internet ha cumplido y conformado simultáneamente el potencial obsoleto que vimos en la subcultura y el anonimato. Se podría decir lo mismo de nuestra apología del plagio; hace una década pensábamos que estábamos tomando una posición extrema contra los derechos de autor y la propiedad intelectual cuando de hecho estábamos poco más allá. Las semanas que pasamos peinando bibliotecas para coger imágenes para reutilizar preconizaban un mundo en el que prácticamente todo el mundo hace lo mismo con Google Image Search para sus blogs. Las nociones convencionales de los derechos de autor están siendo sobrepasadas por nuevas formas de producción, como el crowdsourcing, que apunta a un posible futuro en el que el trabajo voluntario libre será una parte importante de la economía – como parte del capitalismo en vez de en su oposición.

Aquí llegamos a las formas más perniciosas por las que nuestros deseos se han cumplido en su forma en vez de en su contenido. La distribución libre y gratuita, una vez pensada para demostrar una alternativa radical a los modelos capitalistas, es ahora básica en esta sociedad en la que los medios de producción material aún son rehenes de los capitalistas [4]. Los formatos electrónicos se prestaban a la distribución libre de información; esto fuerza quienes producen material en formatos como periódicos a regalarlos también, o salir del negocio – para ser reemplazados por blogueros felices de trabajar gratis. Mientras tanto, la comida, la vivienda y otras necesidades son tan caras como siempre. Esta situación ofrece una cierta cantidad de acceso a lxs desposeídxs mientras beneficia a quienes controlan ya los grandes recursos; es perfecto en una era de alto desempleo en el que será necesario aplacar el sin-empleo y hacer uso de él. Implica un futuro en el que la élite rica utilizará el trabajo gratis desde un vasto cuerpo de trabajadores precarios y desempleados para mantener su poder y su dependencia.

Lo más horrible es que este trabajo gratuito será absolutamente voluntario, y aparecerá como beneficioso para el público general antes que para su élite.

Quizás la contradicción central de nuestra era es que las nuevas tecnologías y las formas sociales horizontalicen la producción y distribución de información, pero nos hacen más dependientes de los productos corporativos.



Descentralizando la jerarquía: Participación como subyugación





En los 1990s, lxs anarquistas, hacían bandera de la participación, la descentralización y la acción individual. Hechos en nuestras experiencias en la contracultura do-it-yourself, ayudamos a popularizar el modelo viral en el que un formato desarrollado en un contexto podría ser reproducido a nivel global. Ejemplificados en programas como Food Not Bombs y tácticas como el Black Bloc, se expandió una particular cultura anti-autoritaria desde Nueva York a Nueva Zelanda.

A la vez estábamos respondiendo tanto a las limitaciones de los modelos políticos y tecnológicos del siglo anterior como a las oportunidades emergentes para trascenderlos. Esto nos puso cerca del meollo de las innovaciones que reformulaban la sociedad capitalista. Por ejemplo, TXTmob, el programa de mensajes SMS desarrollado por el Institute for Applied Autonomy, para las protestas contra las convenciones demócrata y republicana, sirvió de modelo para Twitter. De la misma forma, se pueden interpretar las redes de cultura underground do-it-yourself, fomalizadas en manuales como Book Your Own Fucking Life, como precursores del Myspace y el Facebook, mientras que el modelo viral es más conocido mediante el marketing viral.

Así que la cultura del consumo nos ha atrapado, integrando nuestros intentos de huida en el mantenimiento del espectáculo que rechazábamos y ofreciendo a todo el mundo la oportunidad de “escapar” también. Aburrido por la programación de televisión unidireccional, el consumidor moderno puede hacer su propia programación, estando igualmente a distancia tanto física como emocionalmente de sus compañeros televidentes. Nuestros deseos de más autonomía y participación se han garantizado, pero dentro de un marco que está fundamentalmente determinado por el capitalismo. La demanda de que todo el mundo sea sujeto en vez de objeto se ha cumplido: ahora somos sujetos que administramos nuestra propia alienación, cumpliendo el dictado situacionista de que el espectáculo no sólo el mundo de las apariencias sino un sistema social en el que los seres humanos solo interactúan dentro de roles predeterminados [5].

Incluso los fascistas intentan entrar en esto de la descentralización y la autonomía. En Europa, los “Nazionalistas Autónomos” se han apropiado de la estética y los formatos radicales, utilizando una retórica anticapitalista y tácticas de black block. No es simplemente una cuestión de que nuestros enemigos intenten disfrazarse de nosotrxs, aunque ciertamente embarra las aguas: también denota un cisma ideológico en los círculos fascistas en tanto que la generación más joven intenta actualizar sus modelos organizativos para el siglo XXI. Los fascistas en los EE.UU.y en otras partes están involucrados en el mismo proyecto bajo el paradójico título de “Anarquismo nacionalista”; si tienen éxito en convencer a la opinión pública de que el anarquismo es una forma de fascismo, nuestras perspectivas de verdad estarán complicadas.



“Nazionalistas autónomos” (Por favor, que alguien saque a estos idiotas de nuestras miserias!)



¿Qué significa que los fascistas, los mayores defensores de la jerarquía, puedan utilizar las estructuras descentralizadas que pregonamos? El siglo XX nos enseña las consecuencias de utilizar medios jerárquicos para perseguir fines supuestamente no-jerárquicos. El siglo XXI puede que nos enseñe cómo con medios no-jerárquicos se consigan fines jerárquicos.

Extrapolando de estos desarrollos y de otros, podemos hacer la hipótesis de que nos movemos hacia una situación en la que los cimientos de la sociedad jerárquica no serán una permanente centralización del poder, sino la estandarización de ciertas formas de desempoderación de la socialización, de la toma de decisiones y de los valores. Parece extenderse espontáneamente, aunque de hecho solo parece deseable porque lo que está ausente en el contexto social se nos impone.

Pero--- ¿jerarquías descentralizadas? Esto suena a diálogo Zen. La jerarquía es la concentración del poder en manos de unos pocos, ¿cómo puede ser descentralizada?

Para que esto tenga sentido, volvamos a la concepción de Foucault del panóptico. Jeremy Bentham diseñó el panóptico como un modelo para hacer las cárceles y los lugares de trabajo más eficaces; es un edificio circular en el que todas las habitaciones se abren hacia un patio, para que puedan verse desde una torre de observación central. Lxs internxs no pueden ver lo que pasa en la torre, pero saben que pueden ser obervadxs en cualquier momento, para que internalicen esta vigilancia y control. En una palabra, el poder nos ve sin mirar, mientras que lxs observadxs miran sin ver.


Panóptico

En el panóptico, el poder ya se basa en la periferia en vez de en el centro, ya que el control es principalmente mantenido por lxs propixs internxs [6]. Lxs trabajadorxs compiten para ser capitalistas en vez de para crear una causa común como clase; lxs fascistas promueven relaciones de opresión de forma autónoma, sin un estado por encima. La dominación no se impone desde arriba sino que es una función de la participación misma.

Simplemente para participar en la sociedad debemos aceptar la mediación de las estructuras determinadas por las fuerzas fuera de nuestro control. Por ejemplo, nuestras amistades cada vez pasan más a través del Facebook, los teléfonos móviles, y otra tecnología que mapean nuestras actividades y relaciones para las corporaciones así como para la inteligencia del gobierno; estos formatos también conforman el contenido de la propia amistad. Lo mismo va para nuestra actividad económica: en vez de la simple pobreza, lo que tenemos son hipotecas y créditos – no somos una clase sin propiedad, sino una clase dirigida por la deuda. Y una vez más, todo esto es visto como voluntario, o incluso como un “progreso”.

¿Cómo es resistir en en este contexto? Todo parecía mucho más fácil en 1917 cuando lxs proletarixs del mundo soñaban con tomar el Palacio de Invierno. Dos generaciones más tarde, lo equivalente parece ser tomar los estudios centrales de la televisión; esta fantasía reapareció en una película de acción de Hollywood en 2005. Ahora, es cada vez más obvio que el capitalismo global no tiene un centro, un corazón a donde dirigir la estaca.

De hecho, este desarrollo es una bendición para lxs anarquistas, ya que cierra las formas de lucha de arriba-abajo. Ya no hay atajos, ni excusas para tomarlos – ya no habrá más dictaduras “provisionales”. Las revoluciones autoritarias del siglo XX han sido dejadas atrás para siempre; si la revuelta tiene que estallar, las prácticas anarquistas se expandirán.

Algunos han dicho que en ausencia de un centro, cuando el mencionado virus es mucho más peligroso que el ataque frontal, la tarea ya no es elegir el objetivo correcto sino la de popularizar la nueva forma de luchar. Esto aún no ha ocurrido, quizás porque es simplemente que lxs anarquistas aún no han desarrollado una forma de hacer que le parezca a los demás práctica. Cuando demostremos soluciones concretas a los problemas propuestos por el desastre capitalista, quizás éstas serán seguidas.

Pero esto tiene truco. Estas soluciones tienen que resonar más allá de cualquier subcultura particular en una era en la que cualquier innovación genera instantáneamente y es contenida por una subcultura. De alguna manera tienen que rechazar e interrumpir las formas de participación esenciales para mantener el orden, tanto el predicado sobre la integración como el predicado sobre la marginación. Tienen que garantizar a la gente inmediatamente sus necesidades a la vez que levantar deseos insurgentes que lleven a otro sitio. Y si adelantamos soluciones que no vayan a la causa de nuestros problemas – como hicimos hace una década – solamente estaremos vacunando al orden establecido contra la resistencia de esta generación.

Cuando se trata de soluciones contagiosas, quizás los disturbios en Grecia del 2008, durante los que todos los bancos fueron incendiados, fueron menos importantes que las prácticas diarias en Grecia de okupación de edificios, y la toma y redistribución de alimentos, y sacarlos públicamente fuera de la lógica del comercio. O quizás los disturbios fueron igualmente importantes: no sólo como un ataque material al enemigo, sino como un festival que afirma una radicalidad diferente de ser.



Desestabilización de la sociedad: doble o nada



En los 1990s, el capitalismo parecía eminentemente estable, sino inasible. Lxs anarquistas fantaseábamos con disturbios, catástrofes, y colapsos industriales precisamente porque parecían imposibles y porque, en su ausencia, parecían que sólo podían ser una cosa buena.

Todo esto cambió comenzando en septiembre de 2001. Una década más tarde, las crisis y las catástrofes son demasiado familiares. La noción de que el mundo está llegando a su fin es prácticamente banal; ¿quién no ha leído un informe sobre el cambio climático y se ha encogido de hombros? El imperio capitalista está obviamente sobreextendido y pocos aún creen que vaya a durar para siempre. Por ahora, sin embargo, parece ser capaz de utilizar estas catátrofes para consolidad su control, pasando los costos a lxs oprimidxs. [7]

En tanto que la globalización intensitica la distancia entre las clases, algunos desniveles entre naciones parecen estarse igualando. Las estructuras de apoyo social en Europa y en los EE.UU. están siendo desmanteladas en tanto que el crecimiento económico se va a China y la India; los Guardias Nacionales que sirvieron en Iraq están siendo desplegados en los EE.UU. para mantener el orden durante las protestas de las cumbres y los desastres naturales. Esto va en línea de la tendencia general desde las jerarquías estáticas y espaciales hacia nuevos medios de mantener las desigualdades dinámicos y descentralizados. En este nuevo contexto, las nociones del siglo XX sobre el privilegio y la identidad son cada vez más simplistas.

Nuestros enemigos de la Derecha ya han movilizado su reacción contra la era de la globalización y la descentralización. Lo podemos ver a través de los Tea Party en los EE.UU. y en los movimientos nacionalistas de toda Europa y en el fundamentalismo religioso en todo el mundo. Mientras que Europa occidental se ha aglomerado en torno a la Unión Europea, Europa del Este se ha balcanizado en decenas de naciones-estado que dejan a los fascistas capitalizar el descontento popular. El fundamentalismo religioso es un fenómeno comparativamente reciente en Oriente Medio, habiendo tomado el relevo de los fracasados movimientos de “liberación nacional” seculares como reacción exagerada al imperialismo cultural Occidental. Si permitimos que los proponentes de la jerarquía monopolicen la oposición al orden establecido, lxs anarquistas simplemente desapareceremos de la historia.

Otros ya han desaparecido de la misma. Según las clases medias son erosionadas en Europa [8], los partidos de izquierda tradicional van muriendo con ella, y los partidos de derechas están tomando el terreno que pierden.

Si la Izquierda continúa cayendo en su extinción, el anarquismo será lo único que quede en pie para lxs radicales [9]. Esto abrirá un espacio en el que podemos hacer causa común para todxs lxs que hayan perdido la fe en los partidos políticos. ¿Pero estamos preparadxs para combatir contra el capitalismo global por nosotrxs mismxs, sin aliados? Escalar el conflicto es una apuesta: en cuanto atraigamos la atención del estado, tenemos que jugar a doble o nada, intentar movilizar lo suficiente el apoyo popular para esquivar el inevitable contraataque. Todos los disturbios tienen que ser seguidos de una campaña mucho más amplia, no de una retirada a la sombra – una dura recomendación de cara a una retirada y a la represión.

Quizás sería mejor si la historia se moviera lo bastante despacio para tener tiempo para construir un movimiento popular masivo. Desgraciadamente no tenemos elección. Preparadxs o no, la inestabilidad que queríamos para nosotrxs está aquí; o cambiamos el mundo o pereceremos con él.

Así que llega el momento de tratar estrategias fundadas sobre el estancamiento del status quo. Al mismo tiempo, la crisis nos tiene encerradxs en un presente perpetuo, reaccionando a los continuos estímulos en vez de actuando estratégicamente. En nuestra capacidad actual, poco podemos hacer para mitigar los efectos de las catátrofes capitalistas. Nuestro trabajo es iniciar la reacción en cadena de la revuelta; deberíamos evaluar todo lo que tenemos a esta luz.

En este contexto es más imporante que nunca no vernos a nosotrxs mismxs como lxs protagonistas de la insurrección. El cuerpo social existente de anarquistas en los EE.UU. es lo bastante numeroso como para catalizar levantamientos sociales, pero no lo bastante numeroso como para mantenerlos. Como un compa de Void Network nunca se cansa de decir: “Nosotrxs no hacemos la insurrección. Nosotrxs organizamos; todo el mundo es quien hace la insurrección.”

Este nos pide mucho de nosotrxs mismxs. Diez mil anarquistas queriendo llegar tan lejos como Enric Duran, el santo patrón de los morosos, podría ser una fuerza real, que tome recursos para crear infraestructuras alternativas y haciendo un ejemplo público de desobediencia que se extienda lejos y mucho [10]. Esto traería el “dropping out” (la auto-marginación) a una nueva era. Es aterrorizador imaginar llegar tan lejos – pero en un mundo en colapso, el terror nos espera tomemos el camino que tomemos.

Todx la/el que haya participado en un black block sabe que lo más seguro es estar en el frente. Doble o nada.


Devuelve el golpe. Combate la paz social

Conclusión: los placeres prohibidos

Basta de estrategias. Había una exigencia de Days of War, Nights of Love que no puede cumplirse en ninguna forma dentro del capitalismo: la idea de que la vida inmediata puede ser intensa y gozosa. Expresamos esto en nuestra concepción de resistencia como aventurerxs romántics capaces de cumplir todos los deseos producidos pero nunca consumados por la sociedad de consumo. A pesar de todas las tribulaciones y los corazones rotos de la década pasada, este reto aún se muestra como la esperanza en el fondo de la caja de Pandora.

Seguimos teniendo esta exigencia. No nos resistimos simplemente a nuestra obligación o hábito o a la sed de venganza, sino porque queremos vivir plenamente, realizar la mayoría de nuestro potencial sin límite. Somos revolucionarixs anarquistas porque parece que no hay forma de encontrar qué significa esto sin al menos alguna lucha.

A pesar de tantos momentos duros que pueda conllevar, nuestra lucha es una persecución de la felicidad – para ser más precisxs, es una forma de generar nuevas formas de gozo. Si perdemos de vista esto, nadie se nos unirá, ni deberían. Divertirnos no es simplemente algo que debamos convertir en estratégico, para ganar adeptxs; es una indicación infalibe de si tenemos o no algo que ofrecer.

Mientras la austeridad se convierte en la palabra fetiche de nuestros dominantes, los placeres disponibles en el mercado serán cada vez más artificiales. La ida hacia la realidad virtual es prácticamente una admisión de que la vida real no – y no puede – cumplirse. Debemos probar, descubriendo los placeres prohibidos, que apunten a otro mundo.

Irónicamente, hace diez años esta petición sensata fue el aspecto más controvertido de nuestro programa. Nada pone a la gente más a la defensiva que una sugerencia de que pueden y deben divertirse: esto dispara toda su vergüenza cuando fracasan en hacerlo, todo su resentimiento hacia quien creen que deben de estar monopolizando el placer, y destaca un nuevo puritanismo además.

En Fragments of an Anarchist Anthropology [pdf], David Graeber especulaba que:

Si alguien quiere inspirar un odio étnico, la forma más fácil es concentrarse en las formas raras y perseverar en las que el otro grupo asume la persecución del placer. Si alguien quiere enfatizar la concordancia, las similitudes con este grupo, la forma más fácil es señalar que también sienten dolor.

Esta fórmula le es trágicamente familar a cualquiera que haya visto a lxs radicales caricaturizarse unxs a otrxs. Declarar que has experimentando un placer celestial – especialmente en algo que viola realmente el régimen de control, como robar en una tienda o combatir a la policía – es una invitación a que lxs demás te desprecien. Y quizás esta fórmula también explique porqué lxs anarquistas puedan unirse cuando el estado asesina a Brad Will o a Alexis Grigoropoulos pero no podamos dejar a un lado nuestras diferencias para luchar igualmente con fiereza por lo vivo.





La muerte nos moviliza, nos cataliza. Lo que nos recuerda a nuestra propia mortalidad nos libera, nos permite actuar sin miedo – por eso más aterrorizador que la posibilidad de que podamos vivir nuestros sueños, es algo que esté verdaderamente amenazando nuestras vidas. Si sólo supiéramos que el mundo se estuviera acabando, seríamos capaces de arriesgarlo todo – no sólo porque no tendríamos nada que perder, sino porque no tendríamos ya nada que ganar.

Pero si queremos ser anarquistas, tenemos que asumir la posibilidad de que nuestros sueños pueden hacerse realidad – y luchar de acuerdo a ellos. Vamos a tener que elegir la vida sobre la muerte de una vez, el placer sobre el dolor. Vamos a tener que comenzar.











[1] En la época, no teníamos ni idea de que el libro llegaría a ninguna parte. Tuvimos un fiero debate poco antes de llevarlo a la imprenta sobre si hacer 1000 o 1500 copias, que acabó con un agente de CrimethInc. diciendo que pagaría las otras 500 copias de su bolsillo y que las regalaría. En vez de esto, terminamos haciendo catorce ediciones en los siguientes diez años; haciendo que este escrito tuviera más de 55.000 copias impresas en circulación, sin contar con las varias traducciones que hay.

[2] Para ser justxs, el mantra insurreccionalista del ataque está más al día que nuestro boicot al trabajo asalariado. Éste presumía de que la economía requiere nuestra participación; el otro acepta que no, y se enfoca en interrumpir la economía por otros medios.

[3] Esto es incluso más chocante a la luz del hecho de que General Motors está ahora predominantemente en manos del gobierno de los EE.UU.

[4] A mediados de los 1990s, las bandas más radicales del do-it-yourself fantaseaban sobre ser capaces de regalar sus discos como acto político; ahora todas las bandas prácticamente tienen que regalar su música sólo para comenzar. Aunque al primer vistazo parece que la música está siendo des-acomodada, de hecho a lxs músicxs se les obliga a trabajar gratis para reforzar la dependencia del consumidor sobre nuevas comodidades como los ordenadores o los móviles. Los discos solidarios se solían utilizar para recaudar cantidades significativas de dinero para presxs políticxs y otras causas fuera de la lógica de la economía del intercambio; hoy esto es mucho más difícil. Así que la libre distribución puede servir para concentrar el capital en manos de los capitalistas, boicoteando las estrategias de resistencia de la generación anterior.

[5] “El espectáculo no es una colección de imágenes; es una relación social entre gente que está mediatizada por imágenes.” Guy Debord, La sociedad del epectáculo

[6] El/la interno/a del panóptico “asume la responsabilidad de las coacciones del poder; las hace realizarse espontáneamente sobre sí mismo; inscribe en sí mismo la relación de poder en la que él juega simultáneamente ambos roles; él se convierte en el principio de su propia subjección.” Michel Foucault, Disciplina y Castigo

[7] No olvidemos que desde 1945 hasta 1989 el capitalismo prosperaba explotando otra catástrofe, la Guerra Fría, en la que una serie de conflictos y crisis amenazaban con terminar en un Armageddon nuclear. La inestabilidad y el espectro del fin del mundo pueden ser muy útiles para nuestros dominadores. Podemos imaginar un futuro en el que las medidas represivas necesarias para mantener el capitalismo industrial estén justificadas sobre bases ecológicas de igual modo que hace una generación las medidas represivas necesarias para mantener la democracia de mercado se justificaban para proteger la libertad.

[8] Contraria a su mitología, la Izquierda existe para defender los intereses de la clase media, no de los pobres. Los programas de bienestar de la social democracia fueron establecidos para apaciguar al oprimido en vez de para garantizarle una voz en la sociedad. De la misma forma el capitalismo “sostenible” – digamos, la última causa de reforzamiento de la Izquierda – va más sobre sostener el capitalismo que sobre sostener la vida en la Tierra.

[9] Por supuesto, si lxs anarquistas se vuelven más eficaces, probablemente veremos a lxs izquierdistas organizando su resurrección, en parte como forma de recuperar la resistencia.

[10] Ahora que Dios está muerto, quizás podemos sacar a la deuda de la existencia — o incluso el dinero, si bastantes de nosotrxs los tratamos como ficción.
Leer más...

[CSO La Nau - Castellón] Jornadas inkietas 11-S


segunda Leer más...

El Consell mantuvo 8 meses internados a 20 africanos sin informar a la policía

El Defensor del Pueblo alerta del descontrol en la prueba de determinación de edad a los inmigrantes
El último informe anual del Defensor del Pueblo revela que el Consell mantuvo internados en un centro de protección de menores a veinte inmigrantes africanos durante ocho meses sin informar a la policía. Los inmigrantes tenían pasaportes que acreditaban su minoría de edad, pero las pruebas radiológicas indicaron que eran mayores. La institución considera que el caso evidencia la falta de coordinación entre la Generalitat y la policía, y pone como ejemplo que uno de los inmigrantes ya había sido considerado mayor de edad en una prueba practicada en Canarias. El Defensor ha instado a la Conselleria de Bienestar Social a que mejore el protocolo de actuación con los inmigrantes irregulares y "dé cuenta de manera inmediata al Cuerpo Nacional de Policía del ingreso de los menores extranjeros".
La conselleria informó en febrero de que las pruebas radiológicas ordenadas por los fiscales para determinar la edad de los inmigrantes que están en centros de protección habían desvelado que dos tercios de los internos en la residencia Monteolivete -que depende de la Generalitat- tenían más de 18 años. La consellera precisó que de los 90 menores ingresados en Monteolivete 60 eran mayores. La clave es que como menores de edad no pueden ser expulsados.
Sin embargo, el Defensor del Pueblo duda de la validez de las pruebas de determinación de edad ordenadas por la Fiscalía de Menores. El organismo advierte en su informe de que existe "una significativa coincidencia en que los errores que se producen en la aplicación de estos métodos plantean objeciones técnicas y éticas de envergadura. La literatura científica insiste en que las pruebas no se concibieron para fijar la edad sino para apreciar el grado de maduración biológica. Los estudios no toman adecuadamente en cuenta los aspectos raciales, étnicos, nutricionales, medioambientales, psicológicos y culturales que tienen una influencia directa en el desarrollo y crecimiento de las personas".
El Defensor lamenta de que a pesar de su escasa fiabilidad "las citadas pruebas médicas son utilizadas cada vez con más frecuencia, constituyendo -en muchas ocasiones- el único criterio para fijar una edad probable"
La institución considera sorprendente que se cuestione la edad, por su apariencia física, de inmigrantes que tienen un documento oficial, como es un pasaporte extranjero. El Defensor hace una "especial mención" a la situación planteada por los veinte inmigrantes que "permanecieron durante más de ocho meses bajo la tutela de la Generalitat sin que el Cuerpo Nacional de Policía tuviera conocimiento de su estancia en la Comunitat Valenciana". Los inmigrantes, que según confirmaron ayer fuentes policiales eran de Ghana, tenían pasaportes que acreditaban su edad, pero la dirección del centro de protección trasladó a la Fiscalía sus dudas acerca de la veracidad de la documentación y de su minoría de edad ya que "su apariencia parecía incompatible". Los jóvenes fueron sometidos a la prueba radiológica y acabaron en un centro de internamiento para ser expulsados.

Levante

Leer más...

Carta de José Medina Lomas, un caso de abandono médico en la prisión

Hola!!

Soy José Meina Lomas de 45 años de edad, y actualmente me encuentro preso en la prisión de SEVILLA II-MORÓN (mód 4)

Quiero comunicar que con fecha 23 de Julio de 2010 interpuse DENUNCIA ante el Juzgado de Guardia de Sevilla contra los servicios médicos de la prisión de MORÓN. Y en represalia, han cortado los mismos, suprimiendome todo el suplemento dietético (leche, danone, etc) y el complemento protéico y vitamínico (“Meritene”).

–Actualmente mi peso corporal no supera los 48 kg.
[...]
–Sufro “bradicardia” de corazón
–padezco hepatitis C en fase cirrótica
-padezco de lumbalgia crónica

(Quiero significar que recientemente me ha sido denegada la excarcelación por enfermedad -Audiencia Provincial de Jaén- en consecuencia de la manipulación y falsificación de informes médicos que ha presentado la prisión. Y donde a través de los mismos, se me presentaba como un loco de atar.)

Pues bien, ante esta situación, me he visto obligado a emprender una campaña de DENUNCIAS (DGIP, DPA, JVO, JG, Ministerio del Interior) contra los servicios médicos y el director de la prisión de Morón.

Con fecha de 5 de Junio de 2010 me aplicaron una inyección para el dolor hepático y lumbar pero el ATS que me inyectó, lo hizo en tan mala condición que me dejó cojo durante 40 días. Incluso me manifestó “denuncieme al Juzgado”. Que por cierto, así lo hice ante el juzgado de guardia y el Defensor del Pueblo Andaluz.

Mi situación médica es exactamente la misma -por no decir peor- que el primer día que llegué a MORÓN (12-8-2008). Los mismos abusos y los mismos sinvergüenzas.

De hecho, aún estoy esperando que se me realice la resonancia magnética propuesta por traumatología con fechas 16-1-2009 y 5-3-2010. Así como también se niegan a facilitarme los analgésicos prescritos por el traumatólogo.

Por otro lado, se oponen a realizarme los controles analíticos solicitados por el internista infeccioso con fecha 8-6-2010. Que por cierto, por lo que se ve, habían telefoneado al mismo desde la prisión para decirle que me tratara como a un perro. (Estas prácticas son muy frecuentes por parte del director de la prisión de Morón. De hecho, ya lo hizo con el traumatólogo).

Así como también se niegan a facilitarme todo tipo de informes médicos y darme cita con cardiología.

Me han quitado de golpe, leche desnatada, danone natural y sobre de vitaminas “Meritene”.

Los medicamentos analgesicos que preciso para el dolor hepático y lumbar me los tienen que proporcionar los compañeros de patio porque los médicos me lo niegan. (Llevo sin recibir asistencia médica desde 5-6-2010).

Pues bien, la Directora General de II.PP., al igual que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla – y algunos juzgados de instrucción- no sólo conocen de las torturas médicas que se me están aplicando sino que además son ellos quienes las estan ordenando. (Esta chusma se ha propuesto, simple y llanamente, que no salga con vida de prisión).

Actualmente la salud la tengo tirada por tieraa, abandonado médicamente en su totalidad y una banda de perros esperando mi muerter

No obstante, lo que a mi realmente me duele, no es que se me machaque la salud, sino que quienes lo hacen escapen con vida.

Con puño en alto,

hasta el final de la contienda.

“Cuando no puedas con tu enemigo... no te dejes coger con vida"

SALUD Y RESISTENCIA



...A la cabeza!!!



13 de Agosto de 2010

Leer más...

[València] Martes 24: Concentración ¡Apoyo al pueblo mapuche!

http://images.indymedia.org/imc/valparaiso/lienzo_4_mapuche.jpg
SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE 32 PRESOS MAPUCHE EN CHILE


Desde el pasado 12 de julio, hay una huelga de hambre de 32 personas del pueblo Mapuche, encarceladas por el estado Chileno, al servicio de las compañías forestales, mineras, energéticas, financieras... ENDESA, TELEFONICA, REPSOL YPF, BSCH, BBVA, UNION FENOSA, IBERDROLA... que actúan en nombre del bien general.

Mientras que la represión militar es cada vez más salvaje, la “justicia” deja libre a los soldados que han asesinado a Mapuches en resistencia. El boicot informativo de las empresas de comunicación, contra la resistencia Mapuche, contribuye a ahogar su lucha.

Los pueblos indígenas continúan resistiendo a la colonización, convencidos de la legitimidad de sus demandas y derechos que han sido negado y vulnerado sistemáticamente por más de 500 años.

Más información sobre este conflicto:

meli.mapuches.org
mapuexpress.net
santiago.indymedia.org
memoriachilena.cl
liberacion.cl
periodicopucara.com
agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl
nodo50.org/weftun

redchem.entodaspartes.org
elkawun.obolog.com
hommodolars.org
omal.info (buscar: mapuche)
odg.cat (buscar: mapuche)

Documentales en you tube:
El despojo (72 min)
Documental-El juicio de Pascual Pichun (65 min)
mapuche.info/docs/youtube01.html



Con todo este conocimiento,convoca a mucha gente y participa en la:


CONCENTRACIÓN EN VALENCIA
¡APOYO AL PUEBLO MAPUCHE!
Martes 24 agosto a las 12:00 Hrs. Lugar:Avd. Marques de Sotelo, Nº 4 (cerca de Renfe y el Ayuntamiento)

Nuestra indignación frente al Consulado de Chile en Valencia no puede esperar.

¡El pueblo UNIDO jamas será vencido!

Convoca:Ciudadanas y ciudadanos conscientes de que la lucha de los pueblos indígenas, es la lucha de todos los
pueblos oprimidos por el capitalismo.
redchem.entodaspartes.org

CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA VIGENTE DESDE LA EPOCA DE PINOCHET


FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO CIVIL Y MILITAR

FIN A LA DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES

CONTRA LA COLONIZACIÓN DE LAS MULTINACIONALES Y LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES

¡BASTA DE PERSECUCIÓN!

¡LIBERTAD PARA EL PUEBLO MAPUCHE!


(SOCIALIZAR LA INFORMACIÓN Y ASISTIR A LA CONCENTRACIÓN CON CARTELES DE APOYO A NUETROS HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHES)
Leer más...

El gobierno del PSOE criminaliza a los parados y paradas

Tolerante y servil con el capital, el gobierno social liberal de Zapatero se ensaña con los trabajadores y sus derechos: la reforma laboral incluirá recortes y sanciones a los parados con prestación.

El "periodo de gracia" para rechazar ofertas de empleo podría reducirse a 30 días

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que la intención del Gobierno es rebajar de 100 a 30 días el "periodo de gracia" con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación u ofertas de empleo una vez inscritos en los servicios públicos de empleo. El Gobierno ya explicó el pasado viernes que su intención es avanzar hacia un sistema laboral más basado en las políticas activas de empleo.

"No parece razonable, si queremos en un futuro ir a potenciar las políticas activas de empleo, que haya periodos largos en los que una persona no tenga que aceptar una oferta de trabajo si se produce", declaró el ministro.

Corbacho, en declaraciones a la SER, afirmó que esos 30 días parece un periodo "razonable" para que el parado "se resitúe" después de perder su empleo y empiece a participar en cursos de formación e itinerarios y aceptar las ofertas de empleo realizadas por el antiguo Inem.

Al ministro también considera "razonable" que a una persona que no acepte ni formación, ni itinerarios ni ofertas laborales se le niegue la prestación por desempleo. "Es razonable que en estos supuestos sea incompatible la prestación", dijo Corbacho, que recordó que, aunque esto son casos que ya pueden darse con la legislación actual, existen "lagunas" que el Gobierno quiere precisar.

El Ejecutivo quiere introducir estos cambios en el texto de la reforma laboral, que ahora se encuentra en el Senado. De hecho, el Grupo Socialista ya ha incorporado una enmienda en esta dirección, lo que ha ocasionado críticas de las centrales sindicales.

Corbacho, que confió en recibir el apoyo de otros Grupos a esta iniciativa, afirmó que, con todo esto, "sería un error sacar la conclusión de que el problema del paro se debe a que los parados no quieren trabajar". "El problema es que hay una crisis tremenda, que ha echado del mercado laboral a más de 2,5 millones de personas", precisó.

"Lo que pasa es que España tiene un problema endémico. Desde 1980, la tasa de desempleo ha sido excesivamente alta. No podemos estar con tasas de paro que son el doble de la UE. Eso quiere decir que, de cara al futuro, las políticas activas tienen que ir ocupando un espacio mayor", aseguró el ministro.

Corbacho insistió en que los desempleados "tienen que reciclarse" y, para ello, consideró que los servicios públicos de empleo y en un futuro las agencias privadas de colocación, deben tener un papel "mucho más activo".
No cambiarán las causas de despido

En cuanto a la aparición de nuevas enmiendas en el Senado a la reforma laboral que pretenden modificar la definición de las causas objetivas del despido que salió del Congreso, Corbacho confió en que no salgan adelante, pues dijo que el Gobierno "se siente cómodo" con la redacción que se pactó en la Cámara Baja.

"Es un tema que ha dado muchas vueltas, pero finalmente se ha encontrado un punto de equilibrio, que al Gobierno le gustaría que no tuviera más modificaciones", explicó el ministro, que recordó que, según lo acordado en el Congreso, las empresas podrán acogerse a despidos objetivos cuando demuestren que, por una situación sobrevenida, necesitan ajustar plantilla, sin perderse la tutela judicial, pues deberá ser el juez el que determine si se cumplen las causas alegadas por las empresas.

Respecto a la postura del PP ante el debate en el Senado el próximo miércoles de la reforma laboral, Corbacho consideró que la posición de los 'populares' no estará en función del texto, sino "de lo que le pueda interesar desde el punto de vista táctico-político".

Preguntado por los cambios introducidos en la prórroga de los 426 euros (han quedado excluidos de esta ayuda los parados de entre 30 y 45 años que no tengan cargas familiares), Corbacho indicó que, ahora que se empiezan a percibir mejoras, era el momento de reorientar esta ayuda.

El titular de Trabajo aseguró que, en línea con lo dictado por una resolución del Congreso, se ha hecho un reajuste para que los beneficiarios de los 426 euros sean dos de los colectivos más castigados por el desempleo (mayores de 45 años y menores de 30 años), así como los parados de entre 30 y 45 años con cargas familiares.

Corbacho recordó que su Ministerio hará un estudio en profundidad a partir de septiembre de esta ayuda y de las políticas de acompañamiento para ver por dónde tienen que caminar en el futuro. "Yo sería más partidario de que cualquier renta de esta naturaleza dejara de ser una renta pasiva para que pudiera ser una renta de acompañamiento para que la persona, mientras la percibe, tenga que hacer alguna actividad y esa actividad la complemente con formación", apuntó

http://www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-psoe-criminaliza-parados-paradas
Leer más...

Festa Popular a Quatretondeta, del 25 al 29 d'agost.








Festa popular i autogestionada organitzada per Ball de Bolets, al poble de Quatretondeta. Adjuntem programa i cartell.

FESTA POPULAR A QUATRETONDETA

  • DIMECRES 25

Pel matí hi haurà jocs populars tradicionals i de vesprada una xerrada sobre la cultura popular al món rural. Després sopar popular i concertet amb micròfon obert.

  • DIJOUS 26

Pel matí a fer pa i de vesprada creativitat amb canyes. Ja per la nit concerts de punk amb Provoke, Kaneko i Jabón de Lagarto Crónico.

  • DIVENDRES 27

Després d'un matí sense activitats programades, de vesprada tindrà lloc un debat obert sobre resistències en defensa de la terra després d'una breu presentació d'alguns col·lectius i les seves experiències al respecte. A la nit sopar popular i vetllada titellaire.

  • DISSABTE 28

Pel matí podrem aprendre o compartir coneixements sobre com fer birra i ja de vesprada un taller de contrainformació. Una altra nit podrem fruir d'una bona actuació, esta vegada a base de guitarres.

  • DIUMENGE 29

I per concloure la festa, que millor que un passetget per la bonica Serrella on a més podrem dialogar i observar l'impacte dels automòbils i la destrossa programada -sinó aconseguim aturar-la- de la carretera Alcoi-Benidorm.

Vos adjuntem el cartell per poder vore els horaris i difondre si apetix. També comentar que hi ha habilitat lloc per a dormir. I tot el suport per a la gent de Ball de Bolets pel curro i la iniciativa.

Salut!


Leer más...

Aplican la doctrina Parot a una presa vasca

Gotzone Lopez De Luzuriaga Fernandez (Agurain), nacida en 1959 y encarcelada en el año 1989. Hoy en día se encuentra en la cárcel de Valladolid (Villanubla). Aplicándole el criterio de la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional Española ha decidido retrasar su salida de prisión hasta el año 2019. Luzuriaga cumplió la totalidad de la condena impuesta el 11 de agosto del 2010.

Estado de salud: En junio del 2007 le diagnosticaron un cáncer de mama (carcinoma ductal infiltrante en primer grado). El 26 de junio le intervinieron en el hospital de Jaén y le extrajeron el adenocarcinoma. El 18 de septiembre de 2007 comenzó un tratamiento de radioterapia de 35 sesiones. Con muchos obstáculos consiguió finalizar el tratamiento.

Situación jurídica: Condenada a 30 años de prisión. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias le aplicó el artículo 104.4. a solicitud de la prisión, por lo que Gotzone pasó de 2º a 3er grado. El 2 de agosto del 2007, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Jaén, por unanimidad, decidió enviar al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria el expediente para su libertad condicional. Pero el 9 de agosto, la misma Junta de Tratamiento, con el único voto en contra del subdirector médico, cambió de opinión y decidió hacer contra a la libertad condicional de Gotzone.

El 16 de noviembre del 2007, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional denegó la solicitud de libertad condicional, por no renunciar a sus ideas políticas.

11/08/2010: Aplicándole el criterio de la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional Española decide retrasar su salida de prisión hasta el año 2019. Luzuriaga cumplió la totalidad de la condena impuesta el 11 de agosto del 2010.

Influencia de la carcel en la enfermedad: En el caso de Gotzone, se evidencia una vez mas lo perjudicial de la cárcel para una persona que sufre una enfermedad grave e incurable. Desde el comienzo de su enfermedad los retrasos y suspensiones en el traslado a las consultas hospitalarias han sido constantes. Desde que se le diagnostico la enfermedad y comenzó el tratamiento de radioterapia (septiembre de 2007) se han ido sucediendo una y otra vez los retrasos, suspensiones y problemas: sesiones suspendidas por la incomparecencia de los policías destinados a trasladarle al hospital; conducción a la consulta con la enferma esposada por detrás de la espalda; presencia de la policía en la consulta medica, sin respetar la intimidad y confidencialidad de la consulta; trato violento por parte de los policías encargados de la custodia; sesiones de radioterapia suspendidas con el pretexto de la “avería” de la maquina…

Todos los protocolos internacionales sobre el Cáncer de Mama establecen la necesidad de controles de seguimiento para detectar cualquier recidiva, controles que deben realizarse con una periodicidad exhaustiva en cuanto a pruebas de detección y control, por lo que los continuos traslados a las consultas desde la prisión, con los retrasos y las condiciones de seguridad que se establecen por la custodia hacen inviable un control adecuado. Hay que añadir a ello la estructura misma y la función de la cárcel, donde no se halla una dependencia adecuada para este tipo de enfermedad. Más aun, las tensiones que conlleva la cárcel y su régimen disciplinario son campo abonado para el resurgimiento o el agravamiento de la enfermedad, ya que el buen pronóstico de la enfermedad está unido a un entorno adecuado del enfermo o la enferma y a su auto cuidado. Son necesarias unas condiciones adecuadas para poder hacerle frente a esta enfermedad, condiciones que no se dan en la cárcel en ninguna de las maneras.

Gotzone Lopez de Luzuriaga, enferma grave y encarcelada; 18 años de lucha y compromiso con los derechos de su pueblo

Entrevista con dos de sus familiares

La aguraindarra Gotzone Lopez de Luzuriaga Fernandez lleva en prisión desde 1989, 18 años de lucha y compromiso con los derechos de su pueblo. Gotzone está presa en la cárcel de Jaén, a más de 700 kilómetros de su pueblo, famila y amig@s. Estos últimos meses hemos sabido que le han diagnosticado cáncer de mama y que ha sido operada. Sorginetxe ha estado con dos de sus familiares Jose Luis y Nagore Lopez de Luzuriaga (hermano y sobrina), para que nos informen del estado actual de nuestra vecina.

Estos días se está hablando bastante en algunos medios de comunicación sobre el estado de salud de Gotzone…¿desde cuándo sabéis que está enferma?

Jose Luis: En junio le diagnosticaron el cáncer de mama, pero nosotros nos enteramos 8 días antes de la operación, porque ella no quería que la familia se diese un disgusto. Entonces yo mismo fui a Jaén y estuve allá tres días para la operación y nos volvieron locos además de mentirnos. En el hospital donde la operaron, estuvieron 6 u 8 policías, con una enferma de esas condiciones, o sea que se armó un revuelo enorme. El médico me dijo que iba a estar conmigo al día siguiente, pero parece que le llamaron a casa para que ese mismo día le dieran el alta, el mismo día de la operación, aunque aún estaba sin salir de la reanimación (sin salir de la anestesia). Montaron un tinglado de la ostia y la misma tarde de la operación se la llevaron sin reposo al otro hospital, al hospital penitenciario que está en otra parte de Jaén. En el camino devolvió y perdió el conocimiento, luego allá otra vez devolvió y no le hicieron ni caso en toda la noche. Yo tenía permiso para pasar la noche con ella, pero en el segundo hospital no me dejaron, sólo 10 minutos o así a las diez de la noche. Ella necesitaba asistencia y los policías no me dejaron estar allá.
Después de la operación ella lo que quería era ir a la cárcel, porque en la cárcel estaba más atendida que en el hospital. Cuando aparecimos al día siguiente a las nueve de la mañana, la policía nos dijo que nos marcháramos, nos dijeron que iban a pasar los médicos, nos despacharon, nos sacaron casi a empujones. Cuando marchaba ella con ellos y se la llevaban de nuevo a la cárcel, nos dijo ella “que no ha venido el médico, ¡eh!”, señal de que nos había mentido la policía.

Nagore: En 24 horas la trasladaron de la prisión al hospital, la operaron para quitarle el tumor, sin pasar del todo la anestesia la trasladaron a otro hospital, y a la mañana siguiente la volvieron a llevar a la cárcel de Jaén.

Hasta ahora…¿qué tratamiento ha tenido?¿Y en qué condiciones?

Jose Luis: Ha tenido tratamiento de unas pastillas, y con esas pastillas se le hinchan las piernas, son pastillas que las tiene que tomar todos los días, pastillas que son fuertes. Ha recibido radioterapia aunque la empezó tres semanas más tarde de lo que recomendaban los médicos, o sea que no le han dado el tratamiento como los médicos decían. Ahora también está recibiendo un tratamiento mediante inyecciones, un tratamiento de hormonoterapia.

Nagore: El tratamiento de radioterapia ha sido muy duro para tod@s. Si para cualquier persona lo es, pues imagínate en condiciones en las que lo ha tenido que recibir ella. Tenía que ir todos los días al hospital con la Guardia Civil, pero muchos días tuvo problemas. Un día no le querían quitar las esposas para recibir la radioterapia y el médico les dijo que así no se la podía dar y volvió a la cárcel sin haberla recibido. Algunas veces cuando iban a recogerla para llevarla a la visita no podía mover el brazo para atrás y le obligaban para ponerle las esposas, otro día casi la tiran escaleras abajo esposada…en esas condiciones ella se negó a salir. Otros días porque le han dicho que la máquina estaba rota, u otros porque simplemente no venían a por ella, por una cosa o por otra a perdido varias sesiones.

¿Cuál ha sido la actitud del a prisión de Jaén con el tema del a enfermedad?

Jose Luis: Ella lo que es en la cárcel no ha tenido quejas de lo que es el trato directo, le han dejado que le acompañe Joxepa (compañera vasca que está con ella) y le dejaban la puerta abierta para que la otra le ayude… Al principio, la cárcel solicitó la libertad absoluta, o absoluta con un familiar, estuvieron con mi hermano, con el de Donosti y… bueno, visto ahora tengo la sensación de que nos tomaron bastante el pelo. Por parte de la cárcel en principio todos votaron por unanimidad que se iría a casa. En la Junta de Tratamiento que son seis u ocho (el subdirector médico, el director, el subdirector…) votaron por unanimidad basándose en el estado de salud. No es que le harían ningún favor, simplemente es lo que le pertenece a la gente que está como está ella, a los presos enfermos graves, el artículo 92. Eso fue a principios de julio, después de la operación.

¿O sea que la junta de tratamiento de la cárcel de Jaén solicita su libertad, o sea la aplicación del artículo 92?

Nagore: Sí, en un principio sí, puesto que es una enferma grave, y según ese artículo, los presos con enfermedades graves tienen de salir en libertad.

Jose Luis: Pero en cuanto llegó eso a Madrid, se conoce que lo vieron y… e! esta es presa política y a estos no se les aplica la ley. Y entonces les mandaron algún rollo para que cambiaran de opinión, cambiaron todos de opinión, excepto el médico que dijo que ellos serán lo que sean, pero que él es médico y esa enferma debe estar en casa, y no en la cárcel, que la cárcel no es el sitio adecuado para que esté.

Nagore: Lo curioso de este caso es eso no, que la misma prisión pedía su libertad por su estado de salud, pero luego a los pocos días, pues eso, les dan un toque desde arriba y cambian todos el voto para darlo en contra menos el médico.

Recientemente hemos sabido que se le ha denegado la aplicación del artículo 92 desde Madrid. ¿En qué se basan?

Nagore: La cuestión es que la respuesta vino en términos políticos, y no médicos. El dictamen del juez en vez de responder al artículo 92, es una exigencia de arrepentimiento, y luego al final argumenta que “hasta que no se prevea en breves un desenlace fatal” pues que no le van a aplicar el articulo. Además, yo creo que también hay que comentar que Gotzone las tres cuartas partes de la condena las cumplió en el 2004 y debería estar en libertad desde entonces.

Jose Luis: La asistenta social fue donde ella con un papel para que firmara, arrepintiéndose de todo lo que ha hecho, pidiendo perdón a las víctimas, y además que tiene que denunciar a l@s amig@s que han hecho algo… o sea, una carta inaguantable.
Como mandaron un informe de que toda la junta estaba de acuerdo, y a los dos días el informe lo cambiaron, la Audiencia Nacional quedó con el fiscal que iba a mandar un médico forense para que valorara la situación de enfermedad de Gotzone…ese forense ni ha llegado, ni va a llegar, o sea, ya lo tomaron por asunto político, así que el forense sobraba. O sea la enfermedad de ella para ellos es lo de menos, para ellos el asunto es político, entonces la enfermedad no cuenta. El juez ya ha mandado el veredicto que han hecho, en el cual le dice que como no se está muriendo puede estar en la cárcel; que si se estaría muriendo tendría que ir a casa casi a morir. Y como te digo…ahora hemos puesto un recurso, pero ese recurso yo pienso que se lo van a pasar por…

Y la situación actual de ella…está en un módulo normal…

Nagore: Sí, está en un módulo de régimen de vida normal, lo que pasa es que como está bastante débil por las sesiones está de baja, así puede quedarse a las tardes en la celda.

Jose Luis: Hay otra cosa…que le pusieron en tercer grado, cuando la cárcel en un principio pidió la libertad, porque para la aplicación del artículo 92 el preso tiene que estar por obligación en tercer grado. Y de momento está, si no le quitan, está.

Claro, lo curioso también es, que estando en tercer grado la aplicación de las tres partes es automática, ¿no?

Jose Luis: Sí, la aplicación de la ley, pero claro, aquí la ley no se aplica. Te dicen claro, que no está preparada, porque no está arrepentida, porque no ha firmado… eso es lo que le achacan.

¿Cómo está viviendo ella la enfermedad? ¿Y la familia?

Nagore: Pues bueno, en general durante todo este tiempo hemos tenido una gran desinformación. Por un lado los informes del médico nos han llegado tarde, incluso tuvimos dificultades para conseguirlos tanto nosotros como ella, porque cuando sale al médico los informes se los dan a la policía y no a ella. Además cuando su médico de confianza Mati Iturralde ha pedido información, con autorización expresa de Gotzone, no se le ha dado la suficiente, y le han puesto problemas. Y por otro lado lo hemos vivido con mucha impotencia, ¿no? Al final nos han estado mareando tanto a ella como a nosotr@s y cada día del tratamiento era una nueva aventura porque no sabíamos lo que le iba a suponer recibirlo. Lo que para ella era una cuestión de vida o muerte, ellos la ponían en una tesitura en la que tenía que decidir entre no recibir el tratamiento o aguantar cualquier cosa. Entonces pues vivir eso desde casa, desde la lejanía…pues te crea una sensación de impotencia enorme. Y ella también pues…¡imagínate! por un lado su sufrimiento y esa impotencia y dolor de l@s que la queremos…pues ha sido duro. Tener que pensar cada día si me sacaran o no, en qué condiciones, como lo recibiré o no…sabiendo la importancia que tiene el tratamiento.

Y ¿ahora tiene ella el informe del médico?

Nagore: Sí, en su día le dieron un informe en el que además de diagnosticarle el cáncer, le decían que le habían encontrado un nuevo nódulo en la pleura del pulmón. Le dijeron que como tenía que empezar con el tratamiento de radioterapia no se lo podían mirar entonces, y que tenían que ver cuál ere su evolución. Hoy todavía no le han mirado lo que es, no sabemos lo que es; ahora se supone que estamos en eso, que empezaran a hacerle las pruebas de eso.

Una última pregunta, que sería un poco que nos contarais que podría hacer cualquier aguraindarra, o cualquier persona que le haya conocido o lo que sea,…

Jose Luis: Pues no sé, lo que les pedimos a l@s aguraindarras pues es solidaridad, y pues algún día, entre vosotr@s, no sé de qué forma pero presentar alguna moción o… pero bueno, cualquier cosa que se os ocurra… estará bien.

Nagore: Sí, yo creo que es labor de tod@s denunciar la situación, todo el mundo debería saber en qué situación está…al fin y al cabo en los medios de comunicación siempre hablan de sufrimiento, pero el sufrimiento de algun@s no aparece en ninguna parte, parece que el sufrimiento de algun@s no existe en esta sociedad. Por eso creo que es importante que la gente conozca la situación de Gotzone hoy en día, y además de denunciarlo yo creo que tenemos que exigir tod@s su libertad, ya puede ser tomando parte en las movilizaciones o en otro tipo de iniciativas, por otro lado el trabajo que se pueda hacer en el Ayuntamiento…puede haber muchas formas. Bueno, y por otra parte, yo creo que no estaría demás, de alguna forma un poco más personal hacerle llegar la solidaridad y el calor de sus vecin@s mediante algunas letricas de vez en cuando…unos ánimos o unos mimitos…todo el mundo lo agradecemos ese tipo de cosas, y Gotzone… pues también ¡claro! Justo ahora en diciembre es su cumpleaños así que…¡es una buena oportunidad!
Leer más...

El gobierno valenciano se gasta dinero de la lucha contra incendios en pagar facturas de la visita del Papa

Cuatro años después, el Consell, como reconoció ayer el vicepresidente Vicente Rambla, sigue atendiendo facturas pendientes de la visita del Papa en 2006, un evento del que, hoy es el día, no se conoce su coste definitivo. Y para hacer frente a los gastos que todavía colean del viaje papal, la Generalitat ha optado por echar mano de una parte de los fondos consignados en el programa de Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios que, entre otras partidas económicas, incluye las transferencias a los Consorcios Provinciales de Bomberos gestionados por las diputaciones, según se desprende del análisis de un cambio del prespupuesto aprobado por el Consell, fechado el 30 de abril pero que se publicó en la edición del Diari Oficial de la Comunitat del pasado lunes.

Para tratar de esquivar la polémica, en la modificación sí se hacía referencia a uno de los beneficiarios del gasto -la fundación que organizó la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006- con un montante de dos millones de euros. Pero, por contra, no se hacía alusión concreta -sólo a través de una referencia numérica- a los programas de los que se iba a detraer el dinero para poder afrontar ese gasto. En total, se recortan cinco partidas económicas por valor de 9,7 millones, paquete del que se apartaron dos millones de euros para las facturas pendientes de la visita papal, cuya organización como se recordará está bajo sospecha al figurar en el sumario que se investiga en la operación Gürtel.

Parte de ese dinero que se ha utilizado para "tapar los agujeros" en las cuentas de la fundación que organizó el viaje de Benedicto XVI a Valencia procede, entre otras partidas, de los fondos destinados a Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios, reducidos en 2,4 millones. La cuestión llama la atención si se tiene en cuenta no sólo que el verano es la estación del año con mayor riesgo de incendios sino también que el personal del Consorcio de Bomberos está en pie de guerra y que la Diputación alega que tiene falta de fondos por los impagos de la Generalitat, que adeuda nada menos que 7,8 millones a la entidad alicantina encargada del salvamento y la lucha contra los incendios.

En este escenario, la diputada de Compromís Mònica Oltra volvió a exigir ayer en las Cortes -presentó una serie de solicitudes por registro- las cuentas del evento, que el Consell se ha negado hasta ahora a sacar a la luz. "Es un nuevo desvío de fondos públicos para los intereses de cuatro amigos fundamentalistas religiosos", aseveró la diputada.

Diario Información.

____________________________________________________

Noticia aparecida en el Diario El País al día siguiente de la anterior:

El Consell retira fondos de pescadores y agricultores para pagar la visita del Papa

"A los agricultores solo nos queda pedir al Papa que interceda", dice La Unió.

IGNACIO ZAFRA - Valencia

El gran baile de partidas presupuestarias que la Generalitat publicó el lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha dejado beneficiarios y damnificados. Las numerosas modificaciones presupuestarias por importe de algo más de 400 millones de euros se organizan en el texto por acuerdos del Consell. Uno de ellos, el que concede otros dos millones de euros a la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, organizadora de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, tiene como reverso la detracción de fondos a pescadores y agricultores. Recoge, en concreto, una disminución de dos millones de euros del programa de "Ordenación y mejora de la producción pesquera", que queda reducido a 300.000 euros. Y un recorte de cinco millones en la partida destinada a mejorar las oficinas comarcales de la Consejería de Agricultura.

La decisión del Gobierno de Francisco Camps, aprobada a mitad de agosto, ha generado malestar en ambos sectores, que no viven sus mejores días. "Esto no le puede sentar bien a nadie. Nosotros estamos viviendo un momento fatal", declaró Francisco Llinares, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa y presidente de la Federación de Cofradías de Alicante. "Este es un hecho que demuestra la nula implicación y la falta de compromiso de cara a los agricultores y ganaderos valencianos", afirmó La Unió de Llauradors.

Los partidos de la oposición se inclinaron por la variable judicial de la fundación, que está siendo investigada en el marco del caso Gürtel. El secretario de la fundación (cuyo patronato está integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y el Arzobispado de Valencia) era Víctor Campos, ex vicepresidente del Consell, actualmente imputado por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, igual que el presidente Francisco Camps, Ricardo Costa y Rafael Betoret. Ese fue el argumento de líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. Y fue también subrayado por el grupo parlamentario Compromís: "Parece que es más importante atender a las deudas generadas por la visita del Papa y las empresas de la trama Gürtel que dar una atención adecuada a nuestros agricultores", dijo Josep Maria Pañella, diputado y presidente del Bloc. "Es vergonzoso que a una consejería que siempre tiene un presupuesto insuficiente para dar soporte a unos sectores productivos tan importantes como la pesca, la ganadería y la agricultura, ahora, en la recta final del año le recorten más todavía sus partidas", añadió.

"Estamos en un momento crítico", afirmó el presidente de la Federación de Pesca de Alicante, Francisco Llinares. "Nos han obligado a ampliar el tamaño de las redes y la pesca se ha reducido un 30%. Estamos desguazando barcos a todo meter en La Vila, en Altea, en Santa Pola, en toda la costa. Mucha gente lo está dejando porque a este trabajo no se le ve futuro".

Y el secretario general de La Unió de Llauradors, Josep Botella: "El sector primario aún está pendiente del cobro de ayudas y atraviesa una gran crisis de rentabilidad sin que la Administración agraria valenciana establezca políticas y medidas correctores". "Visto lo visto", ironizó, "a los agricultores y ganaderos lo único que nos queda es pedir al Papa que interceda ante la Consejería de Agricultura".

La coordinadora de Esquerra Unida, la diputada Marga Sanz, atribuyó la amplia lista de modificaciones presupuestarias a "los graves problemas de liquidez del Consell, el trato de favor a sus amigos y la falta de sensibilidad social". El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, por su parte, replicó que las cuentas de la Generalitat son "claras y transparentes".

http://www.nodo50.org/tortuga/El-gobierno-valenciano-se-gasta
Leer más...

5a manifestación contra las becerradas en Algemesí

BECERRADAS CADAFALERAS NUNCA MÁS

Por los siguientes motivos:
- En protesta por la crueldad a la cual son sometidos los animales en las becerradas nocturnas , y el maltrato de los animales en general en la plaza de toros de Algemesí.
CONVOCA: COL·LECTIU FOLGANÇA ANTITAURINA PELS DRETS DELS ANIMALS
Se adhieren: Libera, Actyma, AnimaNaturalis, Societat Valenciana Protectora d'Animals i Plantes, Esquerra Unida, Esquerra Republicana del País Valencià, Partit Antitaurí Contra el Maltracte Animal (PACMA), Plataforma Iniciativa Animalista (PIA),CAS International




Como algunos ya saben, las becerradas son unas corridas con ejemplares de pocos meses de edad, toreados por gente inexperta y a menudo con algunas copas de más. Todas las noches de la semana taurina hay concierto, a excepción de dos n oches en las que se alternan espectáculos de gente disfrazada con lidias de becerros.

No hace falta decir que es peor aún que las corridas habituales... En los últimos cuatro años Algemesí se está dando a conocer por su semana taurina y por sus becerradas.
Si es verdad que cada año acude más gente a la manifestación, me gustaría que la asistencia de este año fuera masiva en comparación con todos los otros años.

Asimismo PEDIMOS que si tenéis contactos con medios de comunicación u otras webs, difundierais cuanto más mejor la manifestación.

Un video en el que se muestra la poca educaión que tienen los protauromaquia.
http://www.youtube.com/watch?v=FNeaXuAXYvg
http://www.youtube.com/watch?v=dNWtU3Kxp_Q

Fuente: BARRIODELCARMEN.NET - 5a manifestación contra las becerradas en Algemesí



Leer más...

El Gobierno francés deporta romaníes y la UE mira para otro lado

Ni las críticas de la Comisión Europea, ni las de la ONU, ni la de distintos grupos que trabajan con inmigrantes o las de los grupos de la oposición han impedido que el Gobierno de Nicolas Sarkozy siguiera adelante con sus planes y, tal y como anunció, deportase ayer a 93 gitanos rumanos a Bucarest. Esta medida puede incluso resultar ineficaz, puesto que muchos de los deportados ya piensan en regresar legalmente al Estado francés.



El Estado francés expulsó ayer a Bucarest a 93 gitanos rumanos, los primeros desde que el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, anunciase la puesta en marcha de medidas específicamente dirigidas a esta población, lo que ha sido criticado por ser considerado discriminatorio.

Un vuelo partió del aeropuerto Saint-Exupéry de Lyon con 79 gitanos a bordo, mientras que otros catorce embarcaron en París, según informó el Ministerio rumano del Interior. Otro vuelo está previsto para hoy "con un centenar de personas" y un tercer avión servirá para llevar a cabo nuevas deportaciones el 25 de agosto.

A su llegada a Bucarest, "estos ciudadanos fueron recibidos por las autoridades responsables del ámbito de la reinserción", indicó Bucarest, a quien las organizaciones en defensa de los gitanos reclaman medidas a favor de esta minoría.

"Cada una de las personas alejadas ha sido objeto de un examen individual sobre las condiciones de su estancia en Francia", aseguró el Gobierno francés, respondiendo a las tibias críticas de la Comisión Europea, que recordó a París que "debe respetar las leyes sobre libertad de circulación y residencia en la Unión Europea (UE).

Hasta finales de mes, París deportará a 700 gitanos tras el desmantelamiento de unos 50 campos desde que comenzó a endurecerse la política migratoria a finales de julio.

Tras un suceso aislado -un tiroteo con policías protagonizado por gitanos franceses-, el Gobierno de Sarkozy anunció el desmantelamiento de la mitad de los campamentos ilegales en el Estado francés en un plazo de tres meses y que deportaría a Rumanía y Bulgaria a los gitanos que "hayan cometido delitos contra los bienes o fraudes".

Los gitanos que abandonaron ayer el Estado francés aceptaron "la ayuda al retorno voluntario", consistente en 300 euros y cien euros más por menor de edad a su cargo.

"Llegan los `franceses'", tituló el diario rumano "Evenimentul Zilei", destacando que la de ayer es una más de las deportaciones que lleva a cabo el Estado francés. "Pero como no hay un programa de reinserción coherente, mucho volverán a marcharse", destacaba la publicación.

Se trata de la vigesimoquinta repatriación de este tipo que ha llevado a cabo el Estado francés este año. Pese a todo, París es plenamente consciente que aquellos a los que envió ayer a Bucarest pueden regresar al Estado francés hoy mismo, puesto que no necesitan ni visado ni ninguna clase de permiso.

Rumanía y Bulgaria ingresaron en la UE en 2007, por lo que sus ciudadanos pueden quedarse en el Estado francés durante tres meses sin tener que justificar ninguna actividad.

A partir de este periodo, tienen que tener un empleo, estudiar o justificar que disponen de los recursos necesarios para mantenerse.

Para evitar que vuelvan aquellos que han recibido la "ayuda voluntaria al retorno", está previsto que el Estado francés ponga en marcha, a partir de setiembre, un fichero biométrico. A quienes no acepten la "ayuda voluntaria al retorno", se les notificará que "tienen que abandonar obligatoriamente el territorio francés" en un plazo máximo de un mes.

Los gitanos rumanos (roms) pueden ser unos 15.000 en el Estado francés. La mayoría viven en campamentos de chabolas en las grandes ciudades y algunos de ellos han sido acusa- dos por las autoridades francesas de dedicarse a diversos tráficos y de explotar a menores en la mendicidad.

Esta cuestión ha provocado tensiones entre París y Bucarest. El ministro rumano de Exteriores, Teodor Baconschi, declaró que estaba preocupado por "los riesgos de caer en el populismo" o las "reacciones xenófobas" que las medidas adoptadas por París puedan provocar.

Los gitanos son entre 530.000 y 2,5 millones en Rumanía. Aunque Bucarest ha llevado a cabo progresos en la educación, los gitanos aún sufren discriminación en el mercado de trabajo y en el acceso a la vivienda.

"Claro que pienso en volver a Francia. La vida es mejor allí que en Rumanía, aunque te conviertas en ilegal", declaró a France Presse Ionut Balasz, de 26 años, tras bajarse del avión en Bucarest.

Balasz vivía en Grenoble desde hace cuatro meses, junto a sus hermanos. Era su primera estancia en el Estado francés. Su compañera se quedó en Petrosani, una ciudad minera de 42.000 habitantes al oeste de Rumanía de la que son originarios. "En Grenoble trabajaba de lo que podía aquí y allí", dice.

Gara

Leer más...

[Opinión] El Burka

"a lo mejor no somos tan listos, ni tan avanzados, ni tan tolerantes ni tan demócratas y que, antes de dar lecciones a los demás, deberíamos mirar detenidamente, la paja en nuestro ojo."


Es esta una polémica que nos debe llevar, en mi opinión, a reflexionar sobre el “etnocentrismo”, presente en nuestras avanzadas sociedades y quizá en todas y quizá en el ser humano mismo. Ya que, desde mi punto de vista, bajo la discusión del “burka” se esconde la convicción de que Europa occidental posee mayores niveles de civilización y una superioridad cultural y política, liberada del yugo de dogmas religiosos y basada, definitivamente, en la razón, en la ciencia y en el progreso (como si éstos no fueran tan míticos y dogmáticos, en el fondo, como las religiones).
Los datos, sin embargo, avalan lo contrario: Nunca nadie fue tan sanguinario en sus relativamente pocos o muchos años de historia, ni cometió más crímenes, ni amparó más guerras ni permitió más desigualdades, ni colonizó y sometió a más pueblos ni desencadenó mayores desastres medioambientales que las naciones de Europa occidental…
Conservadores y progresistas coincidirán, al unísono, en que todo eso fueron malas gripes que hubo que pasar para llegar a sociedades seculares, democráticas y tolerantes.
Pondré un ejemplo basado en la propia experiencia, pero, que he compartido con numerosas personas que han visitado algún país del Magreb y que han disfrutado del Hamman (baños colectivos segregados por géneros, bien para hombres, ya para mujeres):
Al contemplar, atónitos, como se relacionaban las personas del mismo sexo en éstos baños, nos preguntamos si era ésta una relación claramente sexual, y, más concretamente, homosexual. Concluimos, la mayoría, que sencillamente no tiene sentido aplicar nuestra codificación sexual en aquel mundo.
Podría suceder, sin embargo, que aquí, en occidente, la conducta sexual estuviera tan normativizada, que se tiene que codificar hasta lo que no se puede evitar que se salga de la norma, precisamente para delimitar y reforzar más la norma. La prohibición garantiza que para tener cualquier tipo de relación, por ejemplo, homosexual, tengamos que dar el paso de asumirnos como gays o lesbianas, lo cual es todo un proceso a nivel psíquico y social, que, de entrada, frena dichas prácticas. Lo que hay en el Hamman, tanto entre hombres como entre mujeres (más, si cabe, entre éstas últimas), son vestigios de una vitalidad ya desaparecida en lo que hoy se conoce como “cultura occidental”.
Podría suceder, en consecuencia, que el mundo musulmán fuera un modelo de sociedad patriarcal que mantiene más represión exterior para las mujeres, sencillamente, porque éstas están más lejos de tener la auto-represión necesaria de sus deseos, y que no tengan, por tanto, nuestras corazas.
Un último dato para la reflexión que, a voz de pronto, se me ocurre, sería el modelo de belleza: Quizá sea conveniente saber que la extrema delgadez que se impone en occidente como culmen de la belleza femenina, es contraria a la producción de estrógenos, una de las hormonas sexuales femeninas que necesita, para su producción, que un 20% del cuerpo de la mujer sea tejido adiposo. Preguntadle a una mujer árabe quien es para ella una mujer guapa y, a continuación, daos una vuelta por El Corte Inglés y fijaos en los maniquíes.
En conclusión, que a lo mejor no somos tan listos, ni tan avanzados, ni tan tolerantes ni tan demócratas y que, antes de dar lecciones a los demás, deberíamos mirar detenidamente, la paja en nuestro ojo.

El Cifu
Leer más...

CIE de Valencia: Un estigma en medio del "bienestar"



Se acumulan las denuncias por irregularidades y malos tratos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores

"Pasan muchas cosas… Hay un policía calvo. No es calvo, se rapa el pelo en plan skinhead. Una noche, una persona de aquí que tiene el pie muy hinchado pidió pastillas para calmar el dolor. Entró él: 'Aquí no hay pastillas, ni médico ni hostias. A dormir'. El chaval insistió en que le dolía y entonces el policía le dio dos puñetazos en la cara y una patada en el pie hinchado”.

Éste es el testimonio de un inmigrante argelino retenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia. Fue recogido hace un año en un demoledor informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en el que se concluía que un 40% de las personas ingresadas un CIE sufría maltratos físicos o psicológicos.

Poco o nada ha cambiado la situación desde entonces. Las denuncias por irregularidades y malos tratos en centros como el de Zapadores se acumulan sin llegar a visibilizarse ante la opinión pública. Al contrario, el ciudadano medio europeo, permanentemente desinformado, se desentiende de la suerte de los más explotados, sobre todo en un contexto de grave crisis económica.

Oficialmente, un CIE es un centro donde se custodia a personas extranjeras para que sea más fácil su posterior expulsión. Se trataría de una especie de Guantánamo, de limbo jurídico, donde un inmigrante permanecería en calidad de “retenido” y no de “detenido” (con una estancia máxima de dos meses) mientras se decide su futuro.

Ahora bien, según las organizaciones que integran la Campaña por el Cierre del CIE de Zapadores, se trata de “cárceles encubiertas, en las que se encierra a personas por el hecho de ser inmigrantes y pobres”. Se trata de personas que no han cometido por lo general ningún delito. Se les priva de libertad por la mera circunstancia de no tener papeles en regla, algo que, como mucho, debería comportar una falta administrativa.

Pero si el encierro en una de estas “cárceles” resulta descabellado, la situación de las mismas raya en el delirio. De entrada, por la custodia de los “retenidos”. Ésta corre a cargo de la policía, sin que psicólogos, trabajadores sociales y abogados hagan acto de presencia. La tutela policial de los centros, sin ningún tipo de contrapeso, abre la puerta a sucesos como los denunciados en el informe del CEAR.

Los internos de Zapadores permanecen durante nueve horas sin poder salir al baño, en 21 celdas de cuatro metros de ancho por cinco de largo. Malviven sin agua potable, en un espacio con limpieza muy escasa, y con siete urinarios y seis duchas para 120 personas. Salen al patio únicamente una hora por la mañana y otra por la tarde sin que puedan realizar ningún tipo de actividad.

La atención sanitaria corre a cargo de un funcionario que se limita a suministrar calmantes y, como mucho algún ansiolítico, sin que, según las denuncias de los internos, atienda adecuadamente a las personas con enfermedades crónicas. Su estrecha vinculación con la jerarquía policial del CIE parece clara, pues nunca ha denunciado casos de malos tratos sobre sus pacientes.

Con todo, la miserable fotografía de estos centros deja indiferentes a sus mentores, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, quienes ante las críticas reproducen tópicas cortinas de humo que semejan una burla, como la recurrente “investigación de los hechos” y los evanescentes “proyectos de reforma” del centro.

Pero Elvin Andrés Ruiz, un joven boliviano de 25 años ingresado en Zapadores, se ha atrevido a destapar la sórdida vida cotidiana de los internos al periódico “Latino”. “Aquí no tenemos nada que hacer, sólo ver pasar los días y en condiciones muy malas”, en un ambiente de hacinamiento y sin apenas garantías sanitarias.

En tan sólo tres semanas Elvin ha vivido de todo. Desde el intento de suicidio de Said, un joven marroquí desesperado por volver a su país para despedirse de su madre moribunda, hasta los golpes en el pecho a un interno paquistaní por no saber español o la patada que un policía propinó por la espalda a su compañero Rubén. Una colección de anécdotas inverosímiles en un país con las mínimas garantías jurídicas.

En una reciente entrevista concedida a Radio Malva, Mike, de origen senegalés y a punto de ser deportado, explica que la situación “es muy dura; desde fuera resulta imposible saber lo que se pasa aquí dentro; aguantamos mucho, es como si fuera una cárcel pero sin haber cometido ningún delito”.

Uno de los casos más lacerantes es, sin embargo, el de Noura. Esta ciudadana marroquí residente en Orihuela fue detenida por la policía nacional al carecer de permiso de residencia. Durante su permanencia en los calabozos de la comisaría denunció abusos sexuales por parte de un agente. La denuncia no interrumpió el proceso de expulsión a su país, previo cautiverio de 40 días en el centro de Zapadores.

A partir de aquí se produce una situación rocambolesca. Noura es trasladada en un furgón policial desde el CIE de Valencia al aeropuerto de Barajas, donde se le introduce en un avión con destino a Málaga. En la ciudad andaluza ingresa de nuevo en un Centro de Internamiento de Extranjeros y, otra vez, en una camioneta de la policía rumbo Algeciras. Después, en Ferry a Ceuta y finalmente es abandonada en la frontera, mientras su familia la espera en Casablanca sin tener conocimiento de su paradero durante un día.

Portavoces de la Campaña por el Cierre de los CIE aseguran que el caso de Noura “representa un caso extremo entre los miles de seres humanos que son represaliados en este país por el simple hecho de ser extranjeros y haber ejercido su derecho a emigrar; el juzgado admitió la denuncia de Nora (por abusos sexuales) y abrió diligencias previas; sin embargo, el proceso de expulsión se aceleró y se consumó sin la posibilidad de realizar un juicio en condiciones”.

Una veintena de organizaciones sociales convergen en la Campaña por el Cierre de estos centros y alzan la bandera de la dignidad ante esta cuestión invisibilizada por los grandes medios. Realizan un trabajo de denuncia, sensibilización, formación y acompañamiento a familiares y detenidos en estas cárceles para inmigrantes y pobres.

Rebelión

Leer más...



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios