[Georgia - EE.UU.] Miles de presos en huelga

Presos en huelga
¿Cómo se participa en una huelga cuando se está preso en una carcel? Pues negándose a salir de la celda. Es lo que han hecho, de manera coordinada, miles de presos en Georgia en lo que algunos consideran la mayor protesta carcelaria en la historia de los Estados Unidos. No hay que olvidar que este país detenta el récord de presos por habitante, la cuarta parte de los presos del mundo. A fecha de 1 de enero de 2010, había 1.404.053 personas encerradas en las prisiones estatales estadounidenses (no se incluyen, por tanto, las 208.118 personas reclusas en las prisiones federales, ni los cientos de miles de personas detenidas en las cárceles de los condados). En 2009 la cifra se redujo ligeramente, por primera vez desde 1972, año en que Richard Nixon comenzó una interminable guerra contra las drogas. De hecho, buena parte de los reclusos (principalmente negros e hispanos) han cometido delitos relacionados con el tráfico o posesión de estupefacientes.
Los internos de media docena de establecimientos penitenciarios en el estado de Georgia llevan en huelga desde el jueves 9 de diciembre, y protestan por las penosas condiciones de reclusión, incluyendo el trabajo forzado. Georgia es uno de los estados en los que la población penitenciaria no ha dejado de crecer, mientras sus prisiones están sufriendo un particular ajuste que hace que el gasto medio por preso sea de 49 dólares por día frente a los 79 dólares de la media nacional. El 40 % de los presos lo son por delitos no violentos relacionados con las drogas o la propiedad. En Georgia, uno de cada trece adultos o está en la cárcel, o en libertad condicional o bajo alguna forma de supervisión judicial y sus penas se han ido alargando como consecuencia de las políticas de “tolerancia cero” y contra la reincidencia (three strikes).  En un principio los presos habían planeado una jornada única y pacífica de protesta, pero luego han continuado con la acción durante el fin de semana en respuesta a la represión. Por ejemplo, en Augusta seis presos fueron sacados a la fuerza de sus celdas y golpeados brutalmente. Y en Macon los guardias cortaron el agua caliente en unos días en que las temperaturas han caído bajo cero. Las comunicaciones de los presos con el exterior pronto desmintieron las declaraciones del Departamento Correccional de Georgia, que el día 9 aseguraba que no pasaba nada y que no había más que rumores.
No han llegado al extremo de una huelga de hambre, como en el caso de los presos chilenos, pero la coordinación de los reclusos ha sorprendido a las autoridades. Lo más notable es que en esta acción han cooperado individuos, facciones y bandas negras, hispanas y blancas, tras meses de trabajo preparatorio y clandestino, gracias en parte al empleo de teléfonos móviles de contrabando. Juntos rechazan trabajar y tomar parte en las actividades que organizan las prisiones mientras no se tengan en cuenta sus peticiones, recogidas en un interesante comunicado que he traducido. Las demandas sobre salarios, salud, educación y un tratamiento digno constituyen todo un programa político.
—————————————————————————-
Comunicado
Mañana por la mañana, [jueves] 9 de diciembre de 2010, miles de presos de Georgia rechazarán trabajar, interrumpirán todas las demás actividades y permanecerán en sus celdas en una jornada de protesta pacífica por sus derechos humanos. La huelga del 9 de diciembre será la mayor protesta de presos en la historia de los Estados Unidos.
Estos miles de hombres, de las prisiones estatales de Baldwin, Hancock, Hays, Macon, Smith y Telfair, entre otras, afirman que están en huelga para presionar al Departamento Correccional de Georgia para que deje de tratarles como animales y esclavos e instauren programas que se dirijan a sus derechos humanos básicos. Ellos han expuesto las siguientes peticiones:
·         UN SALARIO VITAL A CAMBIO DEL TRABAJO:  En violación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución, que prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria, el Departamento Correccional exige a los prisioneros que trabajen gratis.
·         OPORTUNIDADES EDUCATIVAS:  Para la gran mayoría de los internos, el Departamento Correccional niega toda oportunidad de formación más allá de la educación secundaria, a pesar del beneficio que supone tanto para los propios prisioneros como para la sociedad.
·         COBERTURA SANITARIA DECENTE:  En violación de la prohibición de la Octava Enmienda contra los castigos crueles e inusuales, el Departamento Correccional deniega el tratamiento médico adecuado a los internos, cobra tarifas excesivas por los cuidados más mínimos y es responsable de un enorme daño y sufrimiento.
·         FIN A LOS CASTIGOS CRUELES E INUSUALES:  En violación de la Octava Enmienda, el Departamento Correccional es responsable de la imposición de castigos crueles a los prisioneros por la comisión de infracciones menores de las reglas.
·         CONDICIONES DE VIDA DECENTE:  Los prisioneros de Georgia están confinados en condiciones de hacinamiento, por debajo de los estándares mínimos, con poca calefacción en invierno y un calor agobiante en verano.
·         ALIMENTOS NUTRITIVOS:  Faltan verduras y fruta en las instalaciones del Departamento Correccional, mientras que sobran los alimentos grasientos y feculentos.
·         OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE DESARROLLO PERSONAL:  El Departamento Correccional ha despojado sus instalaciones de todas las oportunidades para entrenamiento de habilidades, desarrollo personal y un ejercicio físico adecuado.
·         ACCESO A LAS FAMILIAS: El Departamento Correccional ha desconectado a miles de presos de sus familias. Imponen excesivas cargas telefónicas e innumerables barreras para las visitas.
·         DECISIONES JUSTAS SOBRE LIBERTAD CONDICIONAL:  La Junta de Libertad Condicional [Parole Board] rechaza regularmente y de manera arbitraria la libertad condicional a la mayoría de los prisioneros, aunque sean elegibles para acceder a la misma.
Los líderes lanzaron el siguiente llamamiento: “Basta de esclavitud. La injusticia en un lugar es la injusticia para todos. Informen a sus familias para que apoyen nuestra causa.  ¡Confinados por la libertad!”.

Más Noticias Sobre La Huelga De Presos En Georgia (EE UU)

Los reclusos del estado de Georgia, en el sudeste de Estados Unidos, organizaron una huelga de varios días en al menos 11 prisiones conectándose con celulares prepagos, y el resultado es para algunos la mayor protesta de presos en la historia de este país.
Durante una semana, muchos presos se negaron a salir de sus celdas y algunos aún continúan con la medida, según supo IPS. Otros reclusos continúan negándose a presentarse en sus puestos de labores habituales mientras no se les pague un salario.
Elaine Brown, una ex dirigente del Partido Pantera Negra, cree que la huelga fue un gran éxito. Los propios presos fijaron la fecha y se valieron de ella para hacerla pública, dijo a IPS Brown, quien tiene un amigo al que llama “hijo” recluido en una de las cárceles de Georgia.
“El 9 de diciembre corrí la voz. Ahora todo el mundo está participando, hemos creado una coalición. La cuestión no era la huelga, sino los reclamos que están todavía sobre la mesa”, dijo Brown.
Los presos piden mejoras en la atención médica y la alimentación, más oportunidades de educación, que se les pague por el trabajo que hacen en las prisiones, contacto más estrecho con las familias, que se reduzca la superpoblación carcelaria y más opciones de ejercicio físico.
“Probablemente fue lo más grande que se haya visto en este país en materia de alzamiento de grupos oprimidos en una forma unificada, estratégica e inteligente”, agregó.
Brown se unió a activistas como Bruce Dixon, de Black Agenda Report –un sitio negro e izquierdista de noticias y blogs—, para crear la Concerned Coalition to Protect Prisoners’ Rights (Coalición Dedicada a proteger los Derechos de los Presos).
La coalición incluye también a grupos como el Partido Verde de Georgia, la Nación del Islam y la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés).
Desde el inicio de la protesta, la coalición celebra conferencias telefónicas para organizar el apoyo a los reclamos de los presos desde afuera de los penales. Una delegación con tales fines incluye a un representante del no gubernamental Southern Center for Human Rights y a otro del capítulo de Georgia de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.
Activistas del estado han organizado una respuesta de grupos de base. Un equipo de ellos y de observadores de organizaciones no gubernamentales visitó el lunes 20 la prisión estatal de Macon, situada en el centro de Georgia, para entrevistar a los presos, observar las condiciones en que se encuentran e investigar sus reclamos y denuncias de represalias.
“El equipo entró a la prisión, la Macon fue la primera, para interrogar al personal y verificar las quejas de los reclusos”, dijo Dixon.
“Fue muy importante que pudiéramos ingresar y hablar con los presos. El Departamento de Correccionales de Georgia aceptó procesar un documento con las demandas, empezar a observar las condiciones de reclusión y verificar la veracidad de las denuncias de represalias”, dijo Dixon.
El Departamento de Correccionales afirmó que se había decretado el confinamiento de los presos en cuatro penales, Hays, Macon, Telfair y Smith.
Sin embargo, los reclusos insistieron en conversaciones telefónicas con periodistas y activistas que no estaban confinados, que cada mañana se abrían las puertas de las celdas y que ellos las cerraban y se negaban a salir.
La huelga fue coordinada en al menos 11 penales del estado. Otras prisiones mencionadas en varios reportes son Augusta State Medical Prison, Baldwin, Calhoun, Hancock, Rogers, Valdosta y Ware.
La protesta se inició el día 9 y continuó hasta el 16. “Sin dudas surgió desde dentro de la cárcel…, la coalición se formó en respuesta a ella”, dijo Dixon.
Aparentemente, los presos obtuvieron los celulares a través de algunos carceleros y consiguieron mantenerlos escondidos.
Aunque las huelgas son hasta cierto punto comunes, la de Georgia es notable por su alcance.
“No es frecuente que se dé en varias instituciones y que se sostenga más que unas pocas horas”, dijo Dixon. Los presos trabajaron juntos superando divisiones raciales, étnicas, religiosas e incluso de pertenencia a bandas delictivas, indicó.
“Había múltiples facciones negras, los musulmanes, los rastafaris, los miembros de distintas bandas del crimen organizado, los mexicanos e incluso la Hermandad Aria”, detalló Dixon.
Acerca del reclamo de salarios, “la cuestión es si les van a pagar lo que corresponde”, cuestionó Brown.
El sistema carcelario de Georgia tiene 53.000 reclusos. Casi todo el trabajo que realizan dentro de los penales es gratis. Los salarios de las prisiones varían de estado en estado en este país federal, pero en todos los casos constituyen apenas una fracción del sueldo mínimo nacional, fijado en 7,25 dólares la hora.

Extraido de Tokata

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios