Nueva web de contrainformación sobre Grecia en castellano

Nos llega al mail la noticia de que se ha creado un nuevo proyecto contrainformativo en grecia que nos acerque la realidad de sus luchas sociales a los foráneos.

http://verba-volant.info/es/

A disfrutarla!

Muere el preso que estaba en huelga de hambre desde hacía 5 meses en Teruel

Tohuami Hamdaoui es el primer recluso común que fallece en España a causa de un ayuno voluntario, a pesar de que tenía alimentación forzosa desde el pasado mes de marzo

segundaTohuami Hamdaoui, de 41 años, no ha conseguido su propósito de que revisaran su sentencia pero sí el de acabar con su vida dejando que su cuerpo se consumiese. El recluso de la cárcel de Teruel falleció ayer en el hospital Obispo Polanco tras haber permanecido cinco meses en huelga de hambre. El hombre, que había nacido el 1 de mayo de 1970 en Tamime (Marruecos), se ha convertido de esta manera en el primer preso común que muere en España a causa de un ayuno voluntario.

Tohuami Hamdaoui pretendía con su protesta que los tribunales revisasen la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Alicante en febrero de 2003. En ella se le condenaba a trece años de cárcel por la violación de una menor y a tres más por robarle un teléfono móvil, una diadema de plata y cinco euros. El interno se declaró inocente de estos hechos y aseguraba que se trataba de un error judicial, pero nadie aportó pruebas nuevas que sirvieran para reabrir su caso.

El inmigrante había llegado al centro penitenciario de Teruel hacía un año. Su comportamiento fue normal hasta que hace cinco meses decidió ponerse en huelga de hambre. Desde el primer momento mostró una gran determinación en llevar el ayuno hasta sus últimas consecuencias.

El equipo de tratamiento del propio centro penitenciario -formado por un psiquiatra, un trabajador social y un jurista, entre otros- trató de disuadirle y que desistiera de su actitud, pero no lo consiguió.

Conforme pasaron los días su salud fue empeorando y la dirección de la prisión decidió solicitar una orden judicial para poder alimentarlo de forma forzosa, lo que se estaba haciendo desde el mes de marzo. Aún así, en cuanto podía se arrancaba las sondas por las que le proporcionaban el alimento y la hidratación y se negaba a que se las pusieran.


Los apoyos no sirvieron


Desde Instituciones Penitenciarias también se hizo lo posible por buscarle apoyos que le hicieran cambiar de actitud y, como no tenía familia en España, llamaron a uno hermano, residente en Marruecos, para que se desplazara hasta Teruel y hablara con él. También fue visitado por personal diplomático marroquí, así como por voluntarios laicos y religiosos que colaboran con la prisión turolense. Pero todos los esfuerzos fueron en vano y no lograron mover un ápice su voluntad.

El pasado 7 de julio fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue visitado por un médico forense que certificó que su estado era crítico y que sus órganos, aunque lograra recuperarse, tenían ya daños irreversibles. Durante esos días ya alternaba periodos de consciencia con otros de inconsciencia. Tras realizarle pruebas médicas, fue llevado de nuevo a Teruel.

La sentencia que lo condenó a 16 años de prisión consideró probados los hechos y los fundamentó especialmente en el reconocimiento que la víctima hizo del agresor -tenía 13 años cuando fue violada y 18 cuando se celebró el juicio-. También dio importancia al testimonio de una mujer, que vio a Tohuami Hamdaoui en la zona donde ocurrieron los hechos, y al de un amigo del acusado que negó que hubiera estado con él durante el periodo de tiempo en que se cometió la violación.

Sin embargo, es llamativo que los jueces consideraran «irrelevante» la única prueba biológica de la causa: un resto de semen que se recogió en la cazadora de la víctima y que no correspondía con el ADN de Hamdaoui.

Heraldo de Aragón

El autor del doble atentado cita a España 2000 en el texto que inspiró la masacre

'2083. Una declaración de independencia europea'. Es el título del documento que el noruego -autor confeso del Anders Breivikdoble atentado que sacudió el viernes las conciencias europeas- presuntamente colgó en diversos foros de internet horas antes de perpretar una matanza que se llevó la vida de 93 personas.



El documento -el autor lo define como un compendio-ofrece a lo largo de 1.518 páginas una extensa y particular revisión de la historia y la actualidad europeas a través de un discurso antimusulmán y racista.

Un panfleto que aún puede ser descargado en la red en inglés -a través de unos pocos enlaces- y en el que España es analizada desde diferentes perspectivas. De hecho, el autor reconoce en el preludio la ayuda de "hermanos y hermanas de España".

Y en 2083. Una declaración de independencia europea también caben referencias a la Comunitat Valenciana. El partido político de extrema derecha España 2000, la figura histórica del Cid Campeador, el PSPV y la refinería de Castelló centran las cuatro alusiones a la actualidad e historia valencianas.

España 2000 aparece en la página 1.246. El partido de corte radical es definido por el autor como "una tormenta que ha sacudido Valencia por sorpresa, ganando concejalías en tres municipios". El autor demuestra cierto conocimiento de la C. Valenciana y no miente, ya que la agrupación ultra consiguió representación en Silla (Valencia), Dos Aguas (Valencia) y Onda (Castelló) en las pasadas elecciones del 22-M. En el primer municipio alcanzaron dos concejalías, y una en los otros dos.

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, también tiene cabida en la obra (página 243). Anders Breivik lo sitúa en una lista de héroes cruzados y odinistas -seguidores de Odín, una de las principales deidades del panteón pagano germánico- y cuelga el enlace al perfil de la figura histórica en Wikipedia. El Cid comparte nómina con Ricardo I de Inglaterra o Drácula (Vlad Tepes), entre otros personajes famosos.

Otro de los partidos políticos valencianos que aparece en el "compendio" de Breivik es el Partit Socialista del País Valencià. El terrorista lo integra en una lista de partidos políticos (pág. 928) de "cultura marxista, tendencia humanista-suicida y visión económica capitalista-globalista".

Refinería y gasoductos
Quizá la cuarta referencia con tintes valencianos sea la más preocupante. Emulando a diversos manuales de guerrilla terrorista, el autor confeso de la matanza de Noruega realiza un amplio estudio sobre posibles escenarios -instalaciones petrolíferas, gasoductos y centrales eléctricas- de ataques en la costa de seis países europeos: Francia, Inglaterra, Alemania, Noruega, Suecia y España.

La refinería de Castelló forma parte de una lista de nueve infraestructuras (página 976) diseminadas por todo el territorio nacional: Bilbao, Puertollano, Tarragona, A Coruña, Cartagena, Tenerife, Palos de la Frontera, Gibraltar y Castelló. Lo más preocupante es que Anders Breivik habla en el documento de las pautas a seguir para fabricar explosivos y aconseja cómo protagonizar atentados, aunque reconoce su "escasa experiencia en la materia".

'2083. Una declaración de independencia europea' fue escrito durante nueve años y el terrorista defiende que se gastó más de 300.000 euros para su confección. El autor sitúa su redacción en Londres. A su vez también ha colgado un vídeo de 12 minutos en internet sobre su credo existencial. Ahora las dos obras son testigos mudos de una ideología que condujo a la barbarie.

Breivik acusa a Zapatero de "rendirse a los musulmanes"
Ya en clave más nacional, el autor acusa en su manifiesto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de "rendirse ante los musulmanes y de haber llegado al poder gracias a Al Qaeda". Anders Behring Breivik carga en repetidas ocasiones contra Zapatero, al que llama "comadreja apaciguada", y contra alguna de sus políticas en las últimas dos legislaturas. Asegura que España "ha olvidado su pasado" de reconquista y que Zapatero "ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva" desde que accedió a la Moncloa y ha provocado un "efecto llamada" conocido en toda África y parte de Asia.

Además, apunta que al nombrar ministra de Defensa "a una mujer embarazada", en referencia a Carme Chacón, el presidente español se burló de sus fuerzas armadas dando a entender "que no tenía intención de defenderse" frente a los musulmanes. Breivik escribe también que los socialistas españoles tienen la "fantasiosa visión de convertir Europa en una utopía de multiculturalismo posmoderno".

En el manifiesto, terminado al parecer horas antes del doble atentado que acabó con la vida de 93 personas, el autor confeso de la matanza de Oslo cita en al menos 92 ocasiones a "España", a la que se refiere extensamente cuando trata de reescribir la Historia desde una perspectiva "islamófoba". Además de a Zapatero, nombra al socialista Juan Fernando López Aguilar por unos comentarios sobre la Constitución Europea; al popular Gustavo de Arístegui, del que dice "que es un poco demasiado flojo", y a María Teresa Fernández de la Vega, a la que define como "maestra de la corrección política".

Sobre la banda terrorista ETA, el autor del doble atentado de Noruega asegura que es una "entidad hostil por defecto" para sus planes de conquistar Europa, pero asegura que "no se tomarán medidas" contra ella hasta que su hipotético grupo de seguidores, a los que denomina "caballeros justicieros nacionalistas", hayan tomado el control de España. segunda

[Grecia] El primer juicio de lxs compañerxs de la O.R. Conspiración de las Células de Fuego termina con penas severas + Última acción del grupo




EXTRAÍDO DE ACT FOR FREEDOM NOW!
TRADUCIDO POR MATERIALANARQUISTA

MATERIALANARQUISTA: Como anarquistas y antiautoritarixs no podemos estar ajenos a la situación que nuestrxs hermanxs en Grecia están viviendo. Apostamos a una vida sin ningún tipo de autoridad y dominación, el posicionamiento en la ofensiva en contra de nuestrxs enemigxs, en una guerra abierta en contra del capital y toda forma de autoridad. Lxs miembrxs O.R. Conspiración de las Células de Fuego (ΣΥΝΩΜΟΣΙΑ ΠΥΡΗΝΩΝ ΤΗΣ ΦΩΤΙΑΣ), en estos momentos están viviendo una situación condenatoria, por declararse en guerra que busca la destrucción de este modelo devida y todo lo que esto implica, por lo cual hacemos un llamado a la solidaridad activa hasta conseguir su libertad y lograr el triunfo de esta guerra que ya ha sido declarada. Que la peste negra se expanda y que la anarquía sea el primer golpe que derribe esta sociedad.

Los veredictos y las sentencias fueron anunciados hoy (19 de julio) en el primer juicio en contra de lxs compañerxs de la O.R. Conspiración de las Célula de Fuego, en el caso llamado Halandri. Las sentencias en este caso no fueron buenas, el tribunal solicito imponer penas de más tiempo de las que solicito la fiscalía, en contra de tres compañerxs, siendo las siguientes la sentencia:

Haris Hatzimichelakis : Culpable de formar una organización terrorista, de fabricación de explosivos, posesión de explosivos y cometer atentados con explosivos en el Ministerio de Macedonia-Tracia, la casa del ex Viceministro del Interior Panagiotis Hinofotis, y las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 25 años de cárcel de una condena total de 77 años.
Panayiotis Argyrou : Culpable de formar una organización terrorista, de fabricación de explosivos, posesión de explosivos y cometer atentados con explosivos en el Ministerio de Macedonia-Tracia, la casa del ex Viceministro del Interior Panagiotis Hinofotis, y las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 25 años de cárcel de una condena total de 77 años.
Giorgos Karagiannidis : Culpable de la fabricación de explosivos, posesión de explosivos, y de ser cómplice de la explosión en las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 20 años de cárcel de una condena total combinado de 32 años.
Panayiotis Masouras : Culpable de la fabricación de explosivos, posesión de explosivos, y de ser cómplice de la explosión en las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 11 años y 6 meses de prisión por una condena total combinado de 19 años. Presentó una solicitud de suspensión de sentencia.
Mitrousias Alexandros : Culpable de la fabricación de explosivos, posesión de explosivos, y de ser cómplice de la explosión en las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 11 años de prisión por una condena total combinado de 19 años. Optó por no presentar una solicitud de suspensión de sentencia.
Konstantina Karakatsani : Culpable de la fabricación de explosivos, posesión de explosivos, y de ser cómplice de la explosión en las casas de los ministros del PASOK Louka Katseli y Gerasimos Arsenis. Condenado a 11 años de prisión por una condena total combinado de 19 años. Presentó una solicitud de suspensión de sentencia.
Manolis Yiospas : culpable de tres delitos menores como robo y fraude. Condenado a 2 años y 9 meses de prisión. El fiscal pidió inicialmente que Yiospas fuese absuelto, y después de la pena de prisión se anunció que el fiscal propuso una condena de tres años de libertad condicional, y que el tribunal aceptó.
Nikos Vogiatzakis : Absuelto de todos los cargos debido a la falta de pruebas.
Errikos Rallis : Absuelto de todos los cargos debido a la falta de pruebas.
Amigos y familiares de los acusados, sino también la defensa, comentó sobre la severidad en la imposición de las penas teniendo en cuenta que para la mayoría de los condenados, el tribunal consideró que su participación en la organización era tan sólo de unos meses.
El Estado, con su corte y sus otros sequitxs han demostrado una vez más lo que ocurre con las personas que viven por la libertad .

COMO ANARQUISTAS REVOLUCIONARIOS EN SOLIDARIDAD, NOSOTROS DESDE ACTFORFREEDOMNOW! - BOUBOURAS, ENVIAMOS A NUESTRXS ORGULLOSOS Y DIGNOS COMPAÑERXS, MIEMBROS O NO DE LA O.R. CONSPIRACIÓN DE CÉLULAS DE FUEGO, UN GRAN ABRAZO EN LLAMAS!

NADA ESTA TERMINADO!!!
TODO CONTINUA

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/18204

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La madrugada del domingo 10 de julio un incendio intencional afecto a doce vehículos de la Organización Helénica de Telecomunicaciones (OTE, siglas en griego).
El ataque incendiario fue realizado con bombonas de gas butano y combustible, en el estacionamiento de una sucursal de la empresa en el sector de Marusi al noreste de Atenas. El incendio fue controlado por bomberos lo que impidio que el fuego destruyera más vehículos.
Este miercoles 13 un grupo de la segunda fase de la CCF reivindicó la acción con el nombre de “Frente Revolucionario Internacional / Conspiración de Células del Fuego / Célula Luciano Tortuga”.
Recordemos que la CCF primera face (correspondiente a lxs compas encarceladxs) publicó un folleto titulado “El Sol Seguirá Rayando el Alba” donde proponian hacer de la CCF un grupo abierto donde otras células puedan adherir.
Este es el tercer ataque realizado por esta segunda fase de la CCF en Grecia y fue realizado en solidaridad con Theofilos Mavropoulos, compañero anarquista que resulto herido despues de un enfrentamiento a balazos con la policia el 18 de mayo, así como también con el compañero Luciano Pitronello quien aun se encuentra hospitalizado.

Fotos en Saboteamos.info

Nacionalistas autónomos: Neonazis en transformación

Llevan gorras de béisbol y sudaderas, escuchan “hip hop” y propagan el “Black Bloc”: de unos años para acá los nazis han evolucionado, siendo su cara más visible los así llamados “nacionalistas autónomos” (“Autonome Nationalisten”). Al menos desde que saltase a los titulares el ataque de los “nacionalistas autónomos” a un grupo de periodistas durante la manifestación del 1 de mayo de 2008 en Hamburgo, los neonazis han adoptado un nuevo estilo. La cabeza rapada, las botas y las cazadoras bomber han dejado paso a los pañuelos palestinos, los “piercings” y el “agitprop”.

Antifaschistische Aktion – Colonia



(Artículo publicado en la revista “El Viejo Topo” nº263, diciembre 2009)


¿De dónde proceden los “nacionalistas autónomos”?




Los “nacionalistas autónomos” proceden de la periferia de las Freien Kameradschaften. Se trata de neonazis que, aunque se llaman a sí mismos “independientes” y no tienen vínculos con partido alguno, están organizados en grupos jerarquizados y cooperan estrechamente con el NPD y su organización juvenil, “Junge Nationaldemokraten” (“Juventudes Nacionaldemócratas”) (JN).

En prácticamente cada una de las grandes ciudades alemanas existe una Kameradschaft, ya se trate de la Kameradschaft de Aachen, de Hamm o la Celle 73. De estos grupos, que se tienen por la “resistencia nacional libre”, se desarrollaron los “nacionalistas autónomos”, cuya aspiración es la de llevar a la calle la “verdadera revolución nacionalsocialista”. Ya las SA escribieron en sus estandartes en la década de los 20 y 30 “revolución desde la derecha” y buscaron realizarla mediante la violencia callejera.

Los primeros comienzos de los “nacionalrevolucionarios” entre los neonazis se dieron a partir de la década de los 70 en la RFA. La genealogía de los “nacionalistas autónomos” se remonta a las organizaciones afines a la “Aktion Neue Rechte”, una escisión del NPD (Partido Nacionaldemócrata de Alemania –neonazi-, por sus siglas alemanas), que en los 70 y 80 trató de dotar de un contenido nacionalista y racista a los movimientos pacifista y ecologista. Fue el neonazi Michael Kühnen [1], líder del “Gesinnungsgemeinschaft der Neuen Front” (Movimiento del nuevo frente) en los 80 quien por primera vez reivindicó las formas de organización y la estética de los autónomos alemanes. Por iniciativa de Christian Worch, los neonazis ocuparon una casa en Berlín en 1990.

La “Kameradschaft Tor” berlinesa, que sería prohibida en 2005, fue uno de los precedentes de los “nacionalistas autónomos”. En el 2002 se unieron a otras Kameradschaft para formar los “Nacionalistas Autónomos de Berlín”, que reclamaron, entre otras acciones, la creación de un “centro juvenil nacional” con la ocupación de varias casas abandonadas. Los miembros de la Kameradschaft Tor crearon un nuevo código de vestimenta y se concentraron especialmente en el trabajo anti-antifa. Con el uso de grafitis, ataques contra militantes de izquierda e inmigrantes y acciones directas contra concentraciones de la izquierda, delimitaron el campo de acción de los actuales “nacionalistas autónomos”.

En 2004 neonazis de la cuenca del Ruhr en Renania del Norte-Westfalia emplearon por vez primera la expresión “nacionalistas autónomos” y estrecharon contactos con los grupos de Berlín. Se evidenciaba así la tendencia también en el oeste. En Renania del Norte-Westfalia estuvo en activo hasta el 2006 el “Aktionsbüro Westdeutschland2 (AB West), una estructura central de coordinación para los neonazis “independientes” y los “nacionalistas autónomos”. Después vinieron otras estructuras y redes: la “Aktionsgruppe Ruhr-Mitte” (AG Ruhr-Mitte) trató de mejorar el trabajo conjunto con los “nacionalistas autónomos” en la cuenca del Ruhr, su homólogo en Renania es el “Aktionsgruppe Rheinland” (AG Rheinland).

El término de “autónomo” remite casi exclusivamente a la estética de los “nacionalistas autónomos”. El concepto tiene aquí otro significado que en la izquierda radical.



¿Qué es lo “nuevo” de los “nacionalistas autónomos”?



Cambio de estilo y de estética: Los “nacionalistas autónomos” suponen un cambio de estilo y de estética con respecto a la mayor parte de lo que conocemos como escenografía neonazi: “Fight the System”, escriben sin pudor tomando un eslogan de una lengua extranjera. No se ven en sus carteles y pegatinas letras góticas, sino tipografías modernas. En vez de favorecer la música marcial o el machacón rock de derechas prefieren a los grupos de pop alemanes cuyos textos apuntan a tendencias musicales vagamente “de izquierdas” o “alternativas”. La forma de vestir está tomada de la subcultura juvenil del hardcore o el hip hop. Vistiendo sudaderas negras, pantalones de cintura baja y gorras de béisbol apuntan claramente al estilo de la izquierda extraparlamentaria. De este modo, con su apariencia urbana y moderna, se diferencian los “nacionalistas autónomos” significativamente de la mayor parte de sus camaradas de la extrema derecha.

La apariencia “modernizada” tiene aún otra consecuencia: los “nacionalistas autónomos” nos son reconocibles como neonazis. Pueden estar en público sin ser molestados y no han de justificar su imagen derechista en las escuelas, centros educativos o en el trabajo. Los neonazis vestidos “normal” tienen mayores oportunidades de integrar a otros jóvenes en sus estructuras que si se visten con los clichés habituales de la extrema derecha. La entrada en el mundo de los neonazis será más fácil, y continuar con una vida “normal”, algo posible. Proporciona igualmente a las estructuras de los “nacionalistas autónomos” la particiación en la vida de la extrema derecha y la violencia y la experiencia colectiva en las manifestaciones.

Muchos “nacionalistas autónomos” son relativamente jóvenes. Su cambio en el vestir no procede de una estrategia de infiltración por parte de los neonazis, sino de su estilo de vida urbano y de la moda y lo cool. Un antiguo miembro de los “nacionalistas autónomos” ha declarado que sintió la entrada como una “liberación”: antes en el mundo de los neonazis había que seguir unas características determinadas en la música, en el vestir, en la comida, por las cuales tenías que guiarte. En los “nacionalistas autónomos”, en cambio, podías escuchar lo que querías, podías irte a comer a un kebab, podías vestir ropa alternativa. La gente lo hacía con satisfacción. No tenías por qué responder ante nadie si no ante ti mismo por lo que haces y por lo que te gusta. (Antifaschistisches Infoblatt, Nr 82, primavera 2009). Los “nacionalistas autónomos” no son “modernizadores” en un sentido clásico, si no que de hecho han creado estructuras en la escena neonazi aceptables en un estilo moderno y urbano, incluso llamativo.



“Black bloc” y la adopción de una iconografía izquierdista:
A la intención de dotarse de un habitus “revolucionario” acorde con los tiempos pertenece también el intento de adoptar una iconografía izquierdista, llevarla a su contexto y dotarla de un contenido racista. Los “nacionalistas autónomos” hacen frecuentemente uso de iconografía izquierdista, como por ejemplo cambiando los caracteres de “Antifaschistische Aktion” por los de “Nationale Sozialisten” o dibujando un círculo blanco en la bandera roja, dentro del cual hay que imaginar la cruz gamada de la original [en Alemania la exhibición de simbología nazi está prohibida por ley, N.T.].

Otros motivos apreciados por los nuevos neonazis son la reinterpretación del logotipo de una campaña Antifa en la escena hardcore, “Good Night White Pride” (Buenas noches orgullo blanco), convertido en “Good Nigh Left Side” (Buenas noches izquierda) y especialmente el motivo, apreciado por los punks, de “Gegen Nazis” (Contra los nazis) por el “Gegen Chaoten” (Contra los anarquistas), dejando algo muy claro: su ideología no se ha movido ni un milímetro. Así se mantienen el credo sobre la comunidad étnica (Volkgemeinschaft), raza y nación, la pulsión derechista y la centralidad de la noción de orden.

Axel Reitz, Kameradschaftsführer de la localidad renana de Pulheim, cerca de Colonia, definió el concepto de “nacionalistas autónomos” como sigue: “Estos autónomos copian el estilo y la manera de vestir de las estructuras de izquierda y cómo desde la izquierda se agita la cultura juvenil, por esa razón ocuparemos con nuestros contenidos estos conocidos símbolos y estilos y los interpretaremos de acuerdo con nuestro discurso […] De esta manera aparece la posibilidad, por así decir inexplorada, de alejarse de la conocida imagen de los “fascistas” que hasta ahora ha penetrado, procedente de países enemigos, en el campo de la política y de la cultura de manera abrumadora. Nosotros, y no sólo los guarros Antifa [2], podríamos dibujar grafitis, se inadaptados y hip, y así podríamos alcanzar una clientela que hasta la fecha nos es inaccesible”. El propio Reitz sin embargo no ha adoptado este estilo y su relación con partidos de extrema derecha es menos dogmática que pragmática.

Como característica distintiva de los “nacionalistas autónomos” destaca su propia estética en las manifestaciones. El “descubrimiento” es aparecer encapuchados y como un bloque cerrado, combinando la fascinación por la estética de la violencia y una apariencia cerrada como grupo de afinidad, y encuentran en el Black Bloc su expresión. También aquí los neonazis de la capital encabezaron la propuesta. El primer bloque negro en una manifestación neonazi tuvo lugar en 2004 en Berlín. En novienbre de 2005, 20 neonazis del espectro berlinés de los “nacionalistas autónomos” salieron al encuentro de una manifestación antifascista, pero hubieron de retroceder por la policía. Los “nacionalistas autónomos” copian frecuentemente las formas de manifestación de la izquierda radical, especialmente el Black Bloc, el carácter unitario y cerrado del cual les fascina. Las otras razones de la izquierda radical para formarlo y los otros significados que pueda tener para la izquierda no juega aquí ningún papel. El Black Bloc neonazi debe entenderse como un bloque independiente de particiantes que precede a una manifestación neonazi, vestidos de negro y en formación, una “avanzadilla de hombres de acción decididos a emprender acciones en el campo político” contra el “depotismo policial” y los adversarios políticos. Este estilo se corresponde con la imagen que tienen de sí mismos los militantes de la extrema derecha y la supuesta exigencia radical de los “nacionalistas autónomos”, un estilo que buscan enfatizar con consignas como “resistencia contra este sistema […] contra los polis y demás enemigos del pueblo y las fuerzas que apoyan este sistema” o “Support your local Black Bloc! Destroy this System! Refight your country!”. Todo esto tiene menos que ver con el contenido que con la escenificación de la acción, el atractivo con la estética y la conexión con la militancia más joven. Por eso es siempre tan importante afirmar la masculinidad individual y reafirmarse continuamente para desafiar a las imágenes del enemigo: la izquierda y la policía. En consecuencia tambien buscan, sobretodo en los márgenes de las manifestaciones, la confrontación con la policía y los militantes antifascistas. Lo que es nuevo es el carácter público de la violencia y el número de participantes, de más de cien neonazis. Otros sectores de la extrema derecha sin embargo rechazan el “comportamiento propio de hooligans” y la “vestimenta izquierdista” de los “nacionalistas autónomos”, según los cuales, estos no están en posición de llevar el contenido político a su único objetivo: el pueblo alemán. No representarían ningún movimiento con el que la gente pudiese identificarse. Todo esto es una crítica de las Freien Kameradschaften que busca su unión con el NPD.

El secuestro de la iconografía y de formas de acción de grupos políticos de la oposición por parte de los (neo)nazis dista de ser nuevo. Ya en la década de los 20 y 30 el emergente nacionalsocialismo actuó del mismo modo: los nacionalsocialistas se sirvieron de formas políticas y culturales del movimiento obrero con la esperaza de apropiárselas y reemplazarlas con un contenido fascista. Así lo hicieron las SA desde el comienzo a través de las manifestaciones de masas, hasta entones patrimonio exclusivo del movimiento obrero. Para hacer más atractivas las manifestaciones, cantaban canciones obreras, pero modificando el texto.



¿Cómo actúan los “nacionalistas autónomos”?



Los “nacionalistas autónomos” son relativamente activos en algunos estados federados de Alemania mientras que en otros apenas tienen presencia. El mayor compromiso desarrollado por los “nacionalistas autónomos” se da por ejemplo en Berlín, donde el concepto tiene sus raíces, o en Turingia. Pero por encima de todo el grueso de estos militantes neonazis se encuentra en Renania del Norte-Westfalia.

No han sido sino estos militantes neonazis quienes a menudo han protagonizado agresiones a personas que no pertenecen a su visión del mundo o que perciben como enemigos. En Stolberg (Aquisgrán), un grupo de neonazis armados atacó a los asistentes a un concierto de punk antifascista en agosto de 2007. En Leverkusen, “nacionalistas autónomos” atacaron repetidamente en invierno de 2007-2008 a jóvenes de izquierda. En la tarde del 9 de noviembre de 2007 unos 25 neonazis, entre ellos varios “nacionalistas autónomos”, atacaron a los participantes de una manifestación antifascista en conmemoración de la noche de los cristales rotos en la estacón de Leverkusen-Opladen e hirieron gravemente a una persona.

Destaca la obsesión de los “nacionalistas autónomos” por romper manifesaciones y actividades antifascistas o de izquierdas. Aunque esto en sí no constituye nada nuevo, son acciones fuertemente discutidas en el seno de los grupos asociados a los “nacionalistas autónomos”. El enfrentamiento deliberado con la policía durante las manifestaciones sí que es a todos los efectos algo nuevo. En los “nacionalistas autónomos” se da una organización calculada de la violencia: los ataques a las manifestaciones de izquierdas son a menudo planificados con antelación y los neonazis esperan durante horas a los adversarios políticos para atacarles.

Además de las manifestaciones, los “nacionalistas autónomos” son también amigos de la agitación y la propaganda. Los “nacionalistas autónomos” tratan de dejar su huella en la imagen de la ciudad. Ocupan así el espacio público y con la reivindicación de este envían asimismo una señal a los jóvenes: ¡Estamos aquí y somos fuertes!”. Los “nacionalistas autónomos” pegan sus carteles y pegatinas en los postes de las farolas y las cajas de los contadores de la luz, y pintan grafittis neonazis en las paredes. Los videos de sus acciones colgados en Internet les sirven para proyectar una imagen de activistas jóvenes, pero sobre todo de rebeldes heroicos, convirtiendo el poner una pegatina o lanzar hojas volantes al aire es una victoria.

Con el principio del “Hazlo-tú-mismo” los neonazis consiguen superar su capacidad de organización como partido y que cada grupo realice sus propios carteles, pegatinas y grafittis. Del mismo modo que los “nacionalistas autónomos” defienden el uso de ropa urbana, iconografía izquierdista y música alternativa, naturalmente se sirven de los nuevos medios de comunicación, como YouTube, para convocar sus manifestaciones, difundir música con contenidos racistas y antisemitas y comunicar su propia estética con vídeos de su Black Bloc acompañados de música. Esperan con ello tener un efecto positivo en grupos semejantes. Los vídeos de las acciones, con frecuencia montados y subrayados con música “dura”, no son sino una autoafirmación de las acciones y experiencias del movimiento, pero sólo despiertan interés en los márgenes de la extrema derecha.

Símbolos

Bandera roja y negra: Los nacionalistas autónomos emplean una alteración de los símbolos de Antifaschistische Aktion: mantienen la bandera roja y negra pero cambian el texto por el de “nacionalistas autónomos”. A veces mantienen la bandera roja, incluso sin ninguna alteración, pero con mayor frecuencia utilizan –algo también registrado históricamente- la bandera negra, la cual es, por consenso general, símbolo de los anarquistas. Por una regresión histótica ha pasado de ser símbolo de los “oprimidos”, “bandera de la necesidad” o “bandera que niega a otras banderas”, a sustituto de la bandera de la cruz gamada.

El pañuelo palestino:
Con la ideología antisemita de fondo y la imagen de sí mismos “como luchadores por la libertad racial”, la extrema derecha toma partido –casi siguiendo el viejo adagio “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”- por el movimiento de liberación palestino. Llevar el “pañuelo palestino” constituye una expresión de esta solidaridad. Sin embargo, no va unida a una pérdida de odio racial.

Straight Edge: La ebriedad y la intoxicación ya no son apropiados para los nuevos nacionalistas. “Las drogas son para los pobres de espíritu y los perdedores”, aclaraba el cadete neonazi de Arnstad Patrick Wiedorn con otros jóvenes neonazis en abril de 2008 en el video portal de Internet “Media Pro Patria”. Construido a principios de los ochenta como movimiento Straight Edge como respuesta de los jóvenes a la cultura ostensiblemente autodestructiva de consumo de alcohol y drogas de la primera generación del punk, difundió la renuncia a las drogas, al alcohol y al tabaco, así como del sexo fuera de una relación estable para mantener una conciencia clara y un pensamiento libre de influencias.
En la actual escena hardcore la cultura Straight Edge sigue representando los mismos valores, que la extrema derecha solo trata de adoptar como instrumento para su demagogia. Los elementos característicos del Straight Edge son explícitamente utilizados para glorificar su movimiento. “Se trata de mantener en forma cuerpo y alma”, proclaman los neonazis. Sobre la renuncia a los “ligues de una noche” son aún más claros: “en vez de ver como el pueblo a través del aborto, la homosexualidad y la mezcla va tomando un nuevo rostro, contribuyes a nuestro futuro”. Este se convierte en el propósito principal en el movimiento una vez dotado de conciencia nacionalista.
También en diversos foros de internet se fabulan teorías abstrusas sobre los supuestos vínculos entre el consumo de drogas y “conspiraciones de estado sionistas”, con el objetivo de hacer esta renuncia atractiva e identificarla con el movimiento.

Cruz celta: La cruz celta sirve a la extrema derecha de todo el mundo como símbolo de la “hegemonía de la raza blanca” y tiene generalmente el significado de símbolo del Poder Blanco. El símbolo es utilizado en el movimiento neonazi en un sinfín de lugares y variantes. Frecuentemente se dibuja con un cero o la letra “o” y una cruz atravesada. Dado que actualmente la cruz celta es percibida por la opinión pública como un símbolo del Poder Blanco, una interpretación que no sea racista de este símbolo no es apenas posible en Alemania, a pesar del intento de las sectas religiosas profanas.

Good night left side: En los círculos de la música hardcore se inició la campaña “Good Night White Pride” (Buenas noches, orgullo blanco) para intentar en aquel entonces contrarrestar la influencia de los neonazis en la escena musical. Entre los neonazis es popular la transformación del logotipo de la campaña en “Good Night Left Side” (Buenas noches, izquierda). El eslogan antifascista “Hardcore is more than music” (El Hardcore es algo más que música) en su perversión neonazi se convierte en “Hatecore is more than music” (El Hatecore es algo más que música).


Traducción de Àngel Ferrero

http://reflexionrevuelta.wordpress.com/2011/07/22/antifaschistische-aktion-nacionalistas-autonomos-neonazis-en-transformacion/

I ara què? Breus reflexions al voltant de la dimissió del President Camps

El 20 de Juliol ens deixava una notícia sorprenent per a tots i totes les habitants del País Valencià; Camps havia dimitit per la seua implicació al Cas

Gürtel. Després de més de 2 anys d’implicació en aquesta trama de corrupció, el Molt Honorable President abdicava i cedia a les pressions del partit que, pressionat per la opinió pública, veia com la més que presumpta implicació del president de la Generalitat en casos de corrupció li podia passar factura electoral.


Les reaccions no s’han fet esperar, com tampoc les celebracions de la població opositora al règim del PP. Ara bé, les celebracions són legítimes però no cal perdre el nord, per diferents qüestions:

1) El projecte de “Comunitat” que estava encapçalant Paco Camps, no era un projecte personalista sinó de tot el conjunt de Partit. La substitució de Camps per Fabra no és sinó la substitució d’un corrupte per un possible candidat a corrupte, però el projecte del PP valencià segueix endavant; retallades en educació, no aplicació de la llei d’independència, degradació dels barris populars amb interessos especulatius, etc.

2) Si bé és cert que ha existit una mobilització més o menys latent, també és cert que Camps ha dimitit sobretot per les pressions fetes des del seu propi partit cosa que ens deuria fer reflexionar al voltant de si les mobilitzacions han estat suficients o si es necessari seguir donant un salt qualitatiu en aquestes. Com seguirem veient endavant la corrupció pròpia resideix en la institució que ara governa el PP i açò només ha sigut una petita i relativa victòria; cal ser més ambiciosos i exigir que es vagen tots.

3) El PSPV-PSOE ha intentat d’una manera més o menys fructífera encapçalar les manifestacions i canalitzar el vot “anticorrupció” cap al seu partit. Cal recordar qui en el govern central està duent a terme reformes econòmiques que responen als interessos dels mercats venent a la gent que els ha votat i fent patir a aquells que no els han donat la legitimitat. Cal recordar també, que certs polítics de partits minoritaris han basat la seua política en denunciar la corrupció i exigir la dimissió del President, sense donar-li una resposta real a altres problemes, per tant la pregunta que hi ha que fer-se és; ara què?

4) Que la sobirania popular i la representació de la població no està ni existeix en el Congrés dels Diputats ni a les Corts Valencianes és un fet. Aquests responen als interessos dels mercats; institucions que precisen de massa cures i que qualsevol benefici cap als treballadors i les treballadores els pot fer perdre la confiança, la estabilitat, etc. Unes institucions molt sensibles que els partits del poder estant disposades a concedir-li qualsevol cosa i on la població té poc o res a dir. Per tant, mane qui mane anem a seguir igual.

És per tant, ara que hem vist que no són éssers invencibles, el moment de seguir pel camí que hem anant definint durant tots aquests anys per poder fer fora i canviar d’arrel aquestes institucions que no només no ens representen sinó que a més ens ataquen.

Els partits minoritaris socialdemòcrates no qüestionen l’arrel del problema, sinó que aposten per tornar a un Estat del Benestar compaginat amb el capitalisme, un capitalisme que s’ha demostrat és incompatible amb la democràcia i a més a més un Estat del Benestar que és insostenible; si volem benestar no pot haver-hi capitalisme, i si volem capitalisme no pot existir el benestar col•lectiu. Cal seguir aprofundint en les ferramentes de democràcia directa i autogestió si mirem les experiències passades com Egipte, Argentina, Oaxaca, etc (1). Observem com quan els de baix es mouen els de dalt cauen, però per a això hi ha que donar un salt qualitatiu en les protestes; no deixar-les encapçalar per cap partit polític, seguir en la línia de la desobediència civil, impulsar boicots als seus actes, ocupar edificis públics, etc. Només quan realment es vagen tots i tingam a les nostres mans el poder, podrem aleshores celebrar-ho tranquil•lament.

A.C.M

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(1) Hi han diferents textos que reflexionen al voltant de les tècniques de democràcia directa i autogestió/socialització en èpoques de revoltes populars com per exemple el cas d’Egipte i els comites populars; http://www.anarkismo.net/article/19690 o el cas d’Argentina i les fàbriques recuperades; http://www.anarkismo.net/article/19296

[VLC] LA REPRESSIÓ AL MOVIMENT ANTIFEIXISTA

Dissabte, 23 juliol · 19:00

L'Escoleta del Cabanyal al C/Progrés, 159

Us convidem a acudir a una taula redona aquest dissabte, on tractarem la problemàtica de la repressió al moviment antifeixista i en la que comptarem amb companys represaliats de Madrid, Múrcia i Màlaga.

En acabar hi haurà sopar (amb opció vegana) i beguda a preus populars.
Avuí més que mai: Anima't, informa't i uneix-te al moviment antifeixista!!!
Us esperem!!!


Comunicado de familiares y amigos sobre el fallecimiento de Ramón Barrios Serrano en El Centro de Internamiento Santa Teresa De Calcuta

La tarde del viernes 8 de julio de 2011 la familia de Ramón Barrios Serrano de 18 años vecino de Villaverde Alto llevaron a su hijo al Centro de Internamiento de Menores Santa Teresa de Calcuta en la localidad de Brea del Tajo, pues Ramón tenía que ir a cumplir allí 12 fines de semana de internamiento. Al día siguiente, sábado 9 de julio la familia del joven recibió la tristísima noticia de que su hijo había fallecido en las dependencias del Centro. La noticia les fue dada a las 12:00 de la mañana por tres miembros de las citadas dependencias: una psicóloga acompañada por dos hombres. Según la psicóloga Ramón sufrió “un desmayo a las 3:00 de la mañana” y los médicos del centro le intentaron reanimar y al ver que no podían llamaron a una ambulancia pero según la psicóloga Ramón ya había fallecido. Además también les dijo que a Ramón se le estaba practicando la autopsia en el momento que ellos estaban dando la noticia.

Al día siguiente la familia de Ramón fueron al centro para pedir explicaciones y allí les dijeron que esperasen fuera en la entrada del Centro que el director les atendería. El trato recibido en ese momento por los responsables de las dependencias fue totalmente inhumano y distante, sin ningún tipo de empatía con la madre del chaval que ha fallecido en esas dependencias, puesto que nadie ni siquiera salieron a hablar con ellos. Tras una larga espera el tío de Ramón comenzó a gritar reclamando explicaciones de lo que le había pasado a su sobrino y al final tuvo que llamar a la Guardia Civil porque nadie del centro salía a decirles nada. Al llegar los agentes de seguridad estos llegaron al centro y la familia de Ramón les preguntó por lo sucedido y los agentes les dijeron que aún no se sabía nada porque no le habían practicado aún la autopsia contradiciéndose con lo que el personal del centro les había dicho esa misma mañana y diciéndoles que se le practicaría el domingo a partir de las 8:00 de la mañana que se dirigieran a esa hora a los juzgados de Arganda del Rey.

Al día siguiente cuando llegaron a la hora que les habían dicho los juzgados estaban cerrados pues abrían dos horas más tarde; a las diez de la mañana. Cuando abrieron sus puertas les comunicaron que la autopsia ya se había realizado el sábado y que se podían llevar a Ramón al Tanatorio Sur. Los familiares pidieron al juzgado que les diesen algún tipo de explicación sobre lo ocurrido y que si podían enseñarles el parte de la ambulancia que había asistido a Ramón. Los funcionarios del juzgado les dijeron que lo único que les podían facilitar era un Informe del Avance de la Autopsia en el que indicaban simplemente la hora de la muerte entre 4:00 y 5:00 de la mañana, (no las 3:00 como había indicado la psicóloga que visitó la familia), que el cuerpo no tenía síntomas de violencia y que la muerte había sido producida por una “parada cardiorespiratoria” la causa aun está por determinar.

La familia rápidamente denunció lo sucedido pues les resultaba bastante extraño que Ramón un chico joven y sano y que se encontraba perfectamente cuando el viernes llegó al Centro al contrario de lo que han dicho a la prensa Fuentes del Gobierno regional, esa misma noche fallece.

Al llegar al Tanatorio de Arganda en la funeraria les insistieron mucho con que no vieran el cuerpo del joven con la excusa que esperasen a que le trasladaran al Tanatorio Sur y que allí le podían ver maquillado. Esto a la familia les pareció algo más que sospechoso; no obstante accedieron a ver el cuerpo de su hijo pero en ese momento el cuerpo estaba totalmente congelado embalsamado por lo que no pudieron verle bien.

Una vez trasladado el cuerpo al Tanatorio Sur y pasadas unas horas la familia pudo comprobar que según el cuerpo cambiaba de temperatura progresivamente (puesto que la sala del tanatorio no tiene la misma temperatura que una cámara de conservación) y el maquillaje iba desapareciendo en el rostro de Ramón aparecían signos de posible violencia. Los ojos tenían rasgos de haber sido golpeados, en el cuello han aparecido marcas de arañazos, y lo que parece un hematoma de un golpe en la mitad derecha del rostro, las orejas marcadas y un más que visible arañazo en el cuello.

Por estos motivos la familia ha preferido no incinerarle aún pues están a la espera de realizarle una segunda autopsia que autorice el juez, al que ya se le han presentado como pruebas fotos del cuerpo de Ramón en el que se ven perfectamente las marcas en su rostro.
Tanto la familia como los vecinos y amigos de Ramón nos sentimos profundamente dolidos y tristes por la pérdida de nuestro amigo. Un joven que tenía toda la vida por delante. Y no nos creemos la versión del centro de que su fallecimiento podría estar causado por una sobredosis pues somos sus amigos y familiares y sabemos que Ramón no consumía estupefacientes.

Nos sentimos hambrientos de justicia y de indignación pues todo apunta a que algo quieren ocultarnos. En todo momento el trato recibido por los responsables del Centro ha sido humillante y detestable como si quisieran quitarnos del medio para que no sepamos qué es lo que de verdad le ocurrió a Ramón la fatídica noche del sábado.

Hasta ahora todo nos ha parecido más que sospechoso. Primeramente el que hayan dicho a la prensa que Ramón no se encontraba en condiciones de internar en el centro. ¿Cómo que no se encontraba en condiciones? Tanto la familia como algunos vecinos estuvieron con él aquella tarde y Ramón se encontraba perfectamente. O que ha sido un paro cardiaco por sobredosis cuando Ramón las únicas drogas que tomaba si acaso algunos porros de jachis. NUNCA DROGAS DURAS NI NINGÚN TIPO DE FÁRMACO ni tan siquiera una triste cerveza.

A Ramón le recogían los funcionarios del Centro los viernes en Conde Casal para llevarle hasta el Centro y a la inversa los domingos le acercaban desde Brea del Tajo a Conde Casal, como es su obligación porque está bajo su custodia. Pues otra de las cosas que se les ha “olvidado” contarles a la prensa es que el domingo de la semana anterior a su muerte se negaron a acercarle a Conde Casal y le dejaron tirado en la puerta del Centro sin dinero ni posibilidad de hacer una llamada para que su familia fuera a buscarle. El chico anduvo durante una hora y media hasta llegar al siguiente pueblo y de no ser por un buen hombre que le dejó llamar por teléfono no sabríamos como habría podido volver.
Todo esto lo interpretamos como una venganza de los funcionarios del centro hacía Ramón ya que tuvo problemas con ellos porque le pillaron cometiendo el gran delito de fumarse un cigarrillo.

De hecho el mismo fin de semana de su fallecimiento también se negaron a venir a buscarle y por eso tuvo que acercarle la familia hasta allí. Otra cosa que tampoco cuentan es que al llegar allí uno de los carceleros del centro le dijo: “AHORA SI QUE VAS A SABER COMO SE TRATA A LOS PERROS”.

Nosotros por nuestra parte no hacemos más que preguntarnos ¿Cómo es posible que un joven de 18 años se encuentre un día completamente sano y al día siguiente BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL CENTRO INTERNAMIENTO nos lo devuelvan sin vida?

EXIGIMOS JUSTICIA para nuestro amigo y no vamos a parar hasta que sepamos la verdad.

NO MAS JOVENES TORTURADOS NI MUERTOS EN CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA MENORES!!!!!!!
RAMÓN NI OLVIDO NI PERDÓN!

¡Justicia para Ramón! ¡No más muertes en Centros de Menores!

Aterem un nou desonament a Patraix

CONVOCAMOS URGENTE Y MASIVAMENTE EN NOMBRE DE M CARMEN (AFECTADA) PARA REALIZAR UNA CONCENTRACIÓN PARA PARAR ESTE (2º) DESAHUCIO, que como leereis a continuación se está desarrollando de manera totalmente irregular.
Para ello vamos a coordinarnos con la asamblea 15M Patraix, importantísimo para lograr el objetivo.

DIJOUS 21 A LES 8:00H
c/ BARON DE PATRAIX 18-4 (VALÈNCIA)




Aquí tenéis un resumen de la historia:

Mª Carmen compra una vivienda en 2006 con su ex-pareja.

En 2009 se queda en paro e intenta negociar con la entidad bancaria, antes de que inicie el procedimiento de ejecución hipotecaria. CAJA MADRID (BANKIA..) se niega a acuerdo alguno, inicia el procedimiento, y se adjudica la vivienda en la subasta, como viene siendo habitual.

Queda patente, una vez más que el negocio de los usureros de los bancos y cajas es, echar a la gente de su casa, cobrar elevadísimos intereses de demora, comprar la vivienda por un precio muy bajo y venderla posteriormente. La banca siempre gana!!

Pero, ¿qué pasa con las personas?

El 17/06/11 Mª Carmen llama a juzgados para averigüar cuándo será el "lanzamiento" (desahucio), le contestan que no lo saben, pero que ya saben a qué atenerse.....

El 21/06/11, estando su actual pareja, Miguel Ángel, en la vivienda, llama la comitiva judicial a la puerta, él no abre y la comitiva fuerza la puerta!!! Él clama que eso es allanamiento de morada y muy acertadamente se acoge al derecho que tenemos por ley de aplazamiento de 30 días para recoger enseres personales y salir de una manera digna.

No sólo tenemos una legislación que deja a las personas en situación de total vulnerabilidad mientras protege a los grandes estafadores, bancos y cajas, sino que una vez más los juzgados están actuando de forma totalmente irregular, incumpliendo la ley, saltándose los plazos establecidos. Cosa que no dejaremos de denunciar desde la PAH- Plataforma d'Afectades per les Hipoteques !!!

Así pues nos encontramos con que el jueves 21/07/11, será un 2º "lanzamiento", lo cual dificulta la paralización del mismo, seguramente habrá policía local. Pero es posible pararlo si logramos concentrarnos UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS, un mínimo de 150-200 sería lo ideal!! Da igual cuál sea tu barrio o pueblo, es una cuestión de solidaridad!


Esta tarde nos reuniremos con 15M Patraix para coordinar la acción.

CONTAMOS CON VUESTRA PRESENCIA!!! JUNTXS PODEMOS!!!

PAH Valencia


Nota Infopunt: Hui a Madrid la Policia Nacional amb vora 12 unitats d'antidisturbis han forçat el desonament, a pesar de la confiança que es deposita en que el desonament es puga aturar pel simple fet de juntar-se moltes persones solidaries, les FSE tenen clar quines són les seus ordres i hi ha que intentar que no les puguen complir. Una cosa és ser violent i altra passivitat.

Campaña de boicot a Triodos Bank: "Un banco nada ético con la infancia"

Desde hace algún tiempo, Triodos Bank se presenta ante los consumidores como una alternativa financiera “ética” y responsable, que destina sus fondos a proyectos sostenibles y respetuosos.(...) Este banco financia a la Fundación Internacional O´Belén, la entidad que más denuncias por maltrato infantil acumula en España, bajo cuya custodia se han quitado la vida al menos tres niños entre 2007 y 2011. A cambio, O´Belén mantiene un depósito en Triodos Bank de 441.320 euros y probablemente también varios activos inmobiliarios.

Boicot a Triodos: Un banco nada ético con la infancia

La Fundación O´Belén es una organización supuestamente “sin ánimo de lucro” creada a finales de los 90 por un grupo de políticos y empresarios que pretendían aprovechar la privatización de los servicios sociales que comenzaba en aquel momento. Puedes leer la historia de este entramado aquí. Las prácticas inhumanas y degradantes que se emplean en los centros de menores de O´Belén han saltado a la luz pública en numerosas ocasiones, en especial a raíz de un informe presentado en el Defensor del Pueblo en el año 2009 en el que se calificaban algunas de las celdas de castigo empleadas con los niños como “mediavales” y se ponían sobre la mesa actos de violencia física, medicación forzosa e incluso nuevos intentos de suicidio que se sumaban a las muertes ya conocidas. Posteriormente, Amnistía Internacional hacía público el informe “Si vuelvo, me mato” en el que se documentaban testimonios de maltrato infantil y violaciones de los derechos humanos cometidas también en centros del entramado O´Belén. A raíz de todas estas informaciones, varias comunidades autónomas cancelaron sus contratos con O´Belén, que tuvo que cerrar tres de sus centros, perdió un terreno que se le iba a ceder en la Región de Murcia y dejó de recibir apoyo económico de IberCaja. Sin embargo, la entidad continúa funcionando porque nuevos políticos le adjudican contratos y entidades financieras con menos escrúpulos que IberCaja le prestan apoyo. Si eres cliente de Triodos, te pedimos que no formes parte de esos apoyos.


Més info: http://centrosdemenores.com/?Campana-de-boicot-a-Triodos-Bank


Los vecinos de Lavapiés se encaran de nuevo con la policía para evitar una detención

Extraido de la web de El Pais

Unos 200 vecinos del céntrico barrio madrileño de Lavapiés se concentraron ayer de nuevo en una protesta improvisada contra la Policía Municipal, a la que acusan de llevar a cabo redadas contra los inmigrantes en la zona más multicultural de la capital. El conflicto comenzó a última hora de la tarde cuando agentes municipales detuvieron a un habitual del barrio en la calle Olivar por un presunto delito de tráfico de drogas.

Un testigo de aspecto subsahariano, Matar, afirma que los incidentes comenzaron minutos antes de las diez de la noche, cuando los policías intentaron sacar de la plaza a un grupo de unos 15 africanos, en un principio para pedir sus tarjetas de residencia. Según este joven, los agentes detuvieron a uno de ellos, por lo que los demás decidieron enviar un mensaje de texto a otro amigo para solicitar la colaboración vecinal y evitar la detención. Fuentes de la Policía Municipal, en cambio, aseguran que llevaban dos días siguiendo a un hombre que está acusado de un delito contra la salud pública por la venta de droga al por menor.

El inmigrante, en comisaría

El arresto provocó la improvisada manifestación contra la detención. Los agentes se encontraban efectuando la detención cuando fueron rodeados por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, que les increparon para que se fueran. "Fuera del barrio, fuera del barrio", les gritaban. Ante la nueva protesta, los agentes llamaron a las Unidades Centrales de Seguridad -una suerte de antidisturbios de la Policía Municipal- a los que los vecinos rodeado, les increparon al grito de "racistas" y lanzaron piedras contra los vehículos policiales.

Algunos de los que protestaban por la actuación policial llegaron a lanzar objetos contra ellos, lo que provocó que los policías amagaran con cargar en dos ocasiones. Tras vivirse algunos momentos de tensión, los agentes se retiraron entre los aplausos de los presentes. A pesar del enfrentamiento, finalmente los efectivos policiales lograron detener a esta persona, un senegalés de 26 con antecedentes por tráfico de drogas, y le han trasladado hasta la Comisaría de Policía Nacional más cercana, indican fuentes municipales.

Se trata del segundo incidente similar que se produce en la misma zona en una semana. El pasado 5 de julio, centenares de personas, entre vecinos y miembros del15-M. también se manifestaron contra la detención de Aboulay Seyk, un vendedor ambulante de nacionalidad senegalesa que según los empleados del Metro se había colado en el suburbano. Sin embargo, los vecinos aseguraban que trataban de arrestarlo por ser un inmigrante sin papeles. Los vecinos del barrio denuncian que las redadas contra inmigrantes sin papeles y motivadas por el aspecto físico son habituales en la zona. En todo caso, Seyk no que los tiene.

Al día siguiente, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, vio una conspiración en estos enfrentamientos entre la policía y los vecinos. A su juicio, son un "ensayo o entrenamiento" de cara a las elecciones generales del próximo año, "el día en que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno". Granados aseguró que estos sucesos "son una muestra más de la división del Estado de Derecho" que, a su entender, propicia el Ejecutivo al dejar "la calle en manos de personas que están incumpliendo la ley" y que se "manifiestan sin el permiso conveniente". "Al Gobierno se le ha ido la calle de las manos", sentenció, para añadir: "Cuando se deja la calle en manos de unos pocos ocurre el desmadre generalizado, y ya empiezo a dudar si no es de manera premeditada". Su sucesora en la Consejería de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, discrepó de Granados al mantener que la actuación de la policía en Lavapiés fue "sensata".

Un veí d’Elx en vaga de fam en protesta pel seu desnonament

En Joan Guilló és en vaga de fam des del passat 24 de juny en ser desnonat de sa casa, presumptament,com a represàlia pel seu activisme veïnal al front de l'Associació Plataforma Intercultural i Social Els Palmerars.

Per què?

L'IVVSA ha desnonat aquest veí, oficialment, per no fer front als 183 euros del pagament mensual. Però per aquest veí, el seu desnonament es deu a un clar exemple de repressió política per la seua participació activa al moviment veïnal d'aquest barri, i més concretament pels fets ocorreguts en el ple del consistori del 22 de febrer de 2010.

Aquell dia, en Joan va voler fer un acte públic de denúncia de la utilització que la llavors cap de l'oposició municipal, na Mercedes Alonso, feia de la situació de degradació del barri dels Palmerars, i de la seua relació amb l'IVVSA. En aquella pancarta es podia llegir “La portaveu del PP Mercedes Alonso per fi treballarà per als ciutadans. Demostre-ho ja paralitzant els desnonaments!”. Quan va començar el ple, a en Joan se li va apropar el marit de l'actual alcaldessa i li va etzibar “si sacas la pancarta, atente a las consecuencias”. La valentia d'aquest veí va ser reduïda -tot i la minusvalidesa d'en Joan Guilló, que ha de caminar amb dues crosses- a espentes per varis militants del PP, entre d'ells, Santiago Fernandez, actual regidor del PP i president de la Asociación Gitana Los Palmerales.

L’IVVSA, el PP i l’ètnia gitana

I és que la situació que s'està vivint al barri dels Palmerars els darrers anys és una mostra més de les pràctiques clientelistes que utilitza el PP per confondre als ulls del poble valencià institucions públiques amb el seu partit.
En aquest barri, construït al final dels 80 com a habitatges socials destinats principalment a famílies d'ètnia gitana, que és propietat de la Generalitat Valenciana mitjançant l'IVVSA, fa molts anys que es denuncien mancances greus d'equipaments i salubritat com humitats als baixos dels edificis o d'acumulació d'aigües residuals.

Quan l'IVVSA ha engegat alguna millora del barri, o ha entregat claus d'habitatges, aquesta institució ha fet participar d'aquests actes oficials no al llavors regidor d'urbanisme o a l'alcalde, si no a la cap del PP en Elx, na Mercedes Alonso, utilitzant aquests actes oficials com actes de partit.

Veïnes del barri dels Palmerars denuncien, també, que el PP utilitza, suposadament, alguns caps visibles de l'ètnia gitana per legitimar-se davant el barri amb pràctiques clientelistes, ja que asseguren que algunes famílies properes al PP han vist com el seu deute era condonat per l'IVVSA, i d'altres famílies, en canvi, han rebut notificacions de propers desnonaments.

Vaga de fam

Per tot això, en Joan Guilló va adreçar-se a l'alcaldessa el passat 15 de juny mitjançant una carta on li demanava una reunió per provar de trobar una solució al seu desnonament, ja què entén que és l'alcaldessa qui té la clau perquè en Joan puga tornar a casa.En la mateixa carta li comunicava que de no ser respost per part de l'Ajuntament, començaria una vaga de fam el dia 24 de juny.

L'alcaldessa, però, encara a dia d'hui no s'ha posat en contacte amb ell, tot i que només eixint a la porta del seu despatx el podria trobar, ja que en Joan hi és dia i nit assegut als banquets que hi han a la porta de l'edifici de la Llotja, seu de l'Ajuntament. Desprès d'una revisió mèdica, l'estat de salut d'en Joan és òptim, tot i que desprès de 17 dies de vaga de fam, les dures condicions de l'estiu il·licità fan témer un empitjorament de la seua salut.

L'Accent

Properes activitats a la Iniciativa Dàhlia

Dimecres de juliol, des de les 19h:

Cinefòrum: De les mobilitzacions socials a la lluita armada.

dia 13: The Weathermen Underground
dia 20: MIL, historia de una familia con historia
dia 27: Il sol de l'avvenire
hi haurà sopar.




Dissabte 16, des de les 19h:

Jam de hip hop amb els grups:
Sense Avís
Funktastik Force
Puño en Boka

Entrada per la voluntat.
hi haurà entrepans per a sopar.

___________________________
Biblioteca, distribuïdora, jocs de taulell, futbolí, tenda de bades
Tapeo vegetarià, orxata i sucs naturals, infusions...
Teatre, cinema, estudi de gravació, tallers.
________________________
http://iniciativadahlia.blogspot.com/
c/Camí Vell de Xirivella, 23. Mislata.
Metro parada Nou d'octubre.
Bus 3,7, 29, 95
Darrere del museu d'història i el CAR (Centre d'acogida de refugiats)
En bici s'arriba molt bé des del vell llit del Túria. Al costat del parc de Capçalera.
Iniciativadahlia@gmail.com

Ojos que no ven. Víctimas del fascismo desde la Transición

El hilo conductor del documental está formado por las entrevistas a víctimas de la ultraderecha española desde noviembre de 1975 hasta hoy.

En los casos de asesinatos se han recogido los testimonios de familiares y amigos.
Las agresiones fascistas (que incluyen cerca de un centenar de asesinatos) están dirigidas contra gentes de izquierdas, inmigrantes, indigentes, homosexuales, transexuales, independentistas, jóvenes… Las víctimas son las protagonistas y sus discursos son la tesis del documental.

Más información en www.ojosquenoven.org


Contra el mundo desarrollado y su "nueva cultura urbana"



Durante el pasado año se celebraron en Cataluña y Extremadura varios encuentros enmarcados en la crítica “antiindustrial” o “antidesarrollista” que vinieron a sumarse a la ya veterana Acampada contra el Tren de Alta Velocidad del País Vasco. Hablamos en concreto del Ciclo de pensamiento y lucha antiindustrial (enero-junio 2010, Can Masdeu, Barcelona), la Acampada de resistencias: encuentro antiindustrial en defensa del territorio (6-12 de julio, Fellines, Gerona) y las Jornadas en defensa de la tierra (20-22 de agosto, La Barajunda, Hervás-Cáceres).


La crítica (el NO) antidesarrollista

Tales actividades ponen de relieve el creciente interés de una parte de quienes, frecuentemos o no los “movimientos sociales”, vemos nuestra vida y nuestro mañana asediado por la especulación inmobiliaria, la depredación turística y la construcción de grandes proyectos, ya sean energéticos, de almacenaje, de incineración o de infraestructuras, por las así llamadas luchas en defensa del territorio. Luchas éstas levantadas contra el avance del ladrillo, el hormigón, la economía y la destrucción del medio ambiente. Claro que la oposición al modelo centrífugo de conurbaciones y suburbios inaugurado tras la II Guerra Mundial en los EE.UU., y extrapolado luego a todo el globo, no debiera concebirse separada de la crítica al mito liberal de “progreso ilimitado”, a la modernización económica y cultural iniciada en la Europa del s. XVIII, a la nueva Iglesia universal (en el sentido de ligazón o grillete entre los seres humanos) que es la ciencia aplicada, a la ilusión de neutralidad de la técnica, a la ficción liberadora de la tecnología, al desastre ecológico y humano ya en marcha (sino consumado) y demás causas y efectos de la industrialización frenética. Más claro: si denunciamos las nocividades que asolan este mundo, de forma íntegra, hemos de oponernos también, desde la raíz, al entramado técnico, productivo, urbano, económico, cultural e ideológico que las genera; lo uno no se puede entender sin lo otro.­­

Quizá lo más importante a destacar aquí de dicha perspectiva es que no viene a inaugurar otro frente de lucha específico: no al fascismo, no al racismo, no al patriarcado, no a la cárcel, no a la contaminación, etc.; cuestiones que por supuesto se condenan y, la precedan o no, son parte inherente de la relación social capitalista, de dominio. Tampoco es una nueva pose, discurso sectorial o ideología nacida del Mayo del 68 o la derrota del viejo movimiento obrero entre los 70 y los 80, sino que se trata, más bien, de la critica radical de siempre pero teniendo en cuenta los dispositivos de dominación de hoy, que, desde luego, no son exactamente los de la época de Bakunin o Marx: el/la esclavo/a del trabajo de ayer lo es hoy antes de nada de la hipoteca, del coche, del recibo de la luz, de las “redes sociales” de internautas, del psiquiatra, del cajero automático, del centro comercial… En la llamada sociedad de consumo (de masas) no se producen tanto objetos como mercancías, manufacturas en los que el valor de cambio prevalece sobre el valor de uso, en los que la “necesidad” es un producto del producto, es decir, en el mercado de bienes y servicios la demanda es una obra de la propia oferta capitalista. No se producen mercancías para satisfacer necesidades, sino que se crean necesidades que demandarán una determinada producción de mercancías, o expresado de una forma mucho más intuitiva: “las mercancías tienen sed, y nosotros con ellas” (G. Anders, La obsolescencia del hombre, 1956).

Más lejos de las etiquetas que utilicemos para designar a esta crítica activa o resistencia, para entendernos, se trata de un anticapitalismo libertario actualizado. Es, por lo tanto, antieconómica y antiestatista, pues capital y Estado -inversión privada e inversión pública- son cada vez más la misma cosa, además de antiburocrática y antipolítica, en el sentido de que se posiciona sin vacilaciones contra el parlamentarismo, contra la política de partidos*, a favor de la autoorganización de los/las de abajo. Surge del conflicto en sentido histórico y permanece en él, sin dejar de cuestionarse nunca dónde estamos. Emerge de las resistencias, no para abordar problemáticas sociales de forma aislada y entronizar a expertos/as académicos/as dentro de ellas (como es el caso de Serge Latouche en el seno del decrecentismo francés, o el de Carlos Taibo y Arcadi Oliveras en el del Estado español), sino para alcanzar conclusiones generales sobre el marco de las luchas y volcarlas de nuevo a la práctica, al combate.

La oposición a la sociedad industrial (capitalista y tecnológica, fabril) o, lo que es igual, al desarrollismo (el triple movimiento de reestructuración, crecimiento y expansión metropolitana y económica a ultranza y a cualquier coste), no nace de la idealización de una edad de oro cualquiera. No anhela volver a otro tiempo: ni al Paleolítico superior, ni a la alta Edad Media, ni al más cercano del Estado del bienestar, ni tampoco se ofusca en establecer si un/a campesino/a del s. V disfrutaba de mayor libertad efectiva que un/a proletario/a del s. XIX, o este/a aún menos que un/a trabajador/a del sector servicios, “flexible”. Lanza su mirada mucho más a la raíz y más lejos:

“denuncia todas las esperanzas de liberación tecnológica (empezando por la informática) como un deus ex machina irreal, una mistificación que contribuye a aceptar las imposiciones del sistema. Critica igualmente la idea de que la industria sea algo neutral, una simple herramienta que sólo tiene que cambiar de manos para dejar de ser un instrumento de tortura y convertirse en algo liberador.

[…] los seres humanos de nuestra época son mucho más reacios que nunca a la idea misma de emancipación. La pérdida de saberes tradicionales, que se han visto sustituidos por sucedáneos en forma de mercancías o servicios, hace que la tarea de transformar la sociedad sea mucho más difícil […] La multiplicación de las crisis locales y del caos a gran escala refuerza, paradójicamente, la coherencia del sistema en su conjunto, que se nutre de la confusión y de la contradicción, de las que puede sacar nuevas fuerzas para extenderse y perfeccionarse y profundizar aún más la alienación del individuo y la destrucción del medio ambiente. Los que esperan que la sociedad industrial se hunda a su alrededor corren el riesgo de tener que sufrir su propio hundimiento, porque este hundimiento, que ya está casi consumado, no es el del ‘sistema tecnicista’, sino de la conciencia humana y de las condiciones objetivas que la hacen posible.

[…] el sistema industrial está arrastrando consigo esa sensibilidad humana que podría juzgar malo lo existente. La auténtica catástrofe es ésa” (J. R. Hidalgo, “La crítica antiindustrial y su futuro”, Ekintza Zuzena nº 33, enero 2006).

Luchas en defensa del territorio (contra las nocividades)

Entonces, si entendemos que “el urbanismo [o acondicionamiento del territorio] es la realización moderna de la tarea ininterrumpida que salvaguarda el poder de clase”, como Guy Debord -siguiendo a Lewis Mumford- señaló en su momento (La sociedad del espectáculo, 1967), y que dicho poder de clase es salvaguardado por la tarea ininterrumpida y exponencial -el desarrollo- de modernos aparatos técnicos y necesidades articulados industrialmente, de lo que aquí se trata, muy a grandes rasgos, es de problematizar la cuestión urbana y, con ella, la productiva, de servicios, consumista, energética, de residuos, de movilidad, etc.

Se trata de relegar a un segundo plano los ismos y lanzar la mirada hacia nuestro entorno, el espacio en el cual se desenvuelve nuestra cotidianeidad, ya sea en la mal llamada ciudad (amasijo urbano, conurbación) o en el mal llamado campo (espacio suburbano, periférico). Reflexionemos pues, desde este enclave -preservándolo de su completa mercantilización mediante la lucha popular, la acción directa y el sabotaje, ante todo, pero también desde la elección vital-, acerca de las relaciones de dominación existentes, en especial, la relación que el entramado científico-técnico establece sobre nosotros/as, la que la sociedad industrial establece con la Naturaleza y los propios límites que ésta nos ofrece. Pensemos al margen de la lógica dominante y en su contra y abramos grietas en las que el ejercicio de la Libertad vaya ganando terreno. Refundemos el ágora, las asambleas, el espacio público: un espacio entendido no como ámbito de gestión político-administrativa (“participación”) sino como fundamento del poder colectivo (autonomía, autoorganización), un espacio en el que se haga posible desear, proyectar y experimentar con “los otros”, con “la gente”, un espacio en el que frente a la mercantilización y la dictadura de la imagen, frente a la privacidad y la segregación de la vida moderna, surja y se replantee la cuestión colectiva.

Se trata de revitalizar saberes agrícolas tradicionales con tal de hacer frente al desastre energético, alimentario, ambiental, financiero, etc. en el que ya estamos inmersos/as. Procuremos, a la medida de unas necesidades reales -debatidas y consensuadas entre los individuos de una misma comunidad, en la plaza pública y entre iguales-, un creciente control de los procesos de elaboración de alimentos y productos artesanos. Construyamos, desde abajo y desde afuera, modos de vida que posibiliten desligarnos de la enorme dependencia energética, de movilidad, etc. a la que el capitalismo global nos emplaza. Volvamos a lo local, a una economía de subsistencia y no de acumulación, a una economía en la que se anteponga el trueque al intercambio por dinero… Se trata, en suma, de reconstruir la habitabilidad sobre el territorio y reequilibrar la actividad humana con el medio natural que la acoge, lo cual, sin duda alguna, resultará imposible si nos alejamos de las luchas reales.

La sensibilidad antidesarrollista, desmarcándose de las ideologías izquierdistas y obreristas, de toda ilusión democrática, de todo reformismo, critica y trata de combatir las condiciones de vida bajo el capitalismo avanzado. Y del mismo modo que invita a sublevarnos en todos los ámbitos de la existencia, desde la alimentación a la militarización de la sociedad, pasando por la educación, la medicina, la doble explotación de la mujer, la sexualidad o la migración forzosa, considera del máximo interés paralizar y revertir la avalancha urbanizadora y la construcción de megainfraestructuras que la promueve y la hace posible, pues entiende que hay una relación muy directa entre el paisaje urbano y el paisaje humano. Es por ello que apunta a las luchas en defensa del territorio (contra el TAV -País Vasco, Val di Susa, Extremadura-, ciertas experiencias contra la Muy Alta Tensión en Cataluña, contra los vertederos e incineradoras en Nápoles, contra los transgénicos, contra la violencia urbanística, etc.) como el mejor lugar donde encontrarnos con el conflicto, en el que sus habitantes, desde luego con mayor atino e higiene mental que desde el identitarismo gregario que caracteriza a los guetos “radicales”, podemos reconocer sin esfuerzo y por nosotros/as mismos/as un espacio copado de intereses colectivos.

En resumen: de lo que aquí se trata es de propiciar el encuentro, desde la heterogeneidad y la horizontalidad, para que una parte significativa de las poblaciones podamos llegar a reunirnos en agrupaciones intransigentes y peligrosas; contra el afán de lucro y acaudillamiento del Estado-capital, contra el mundo desarrollado y su “nueva cultura urbana”.

El sistema urbano-agro-industrial no se reforma (ni se humaniza, ni se autogestiona), se reduce, se redimensiona a escala humana, se desmantela.

* Incluidas las candidaturas “alternativas” o de “unidad popular”. Nacidas al amparo de falsos movimientos sociales como las iniciativas asociativas (comercio “justo” banca “ética”, microcréditos, empresas “solidarias” y/o “autogestionadas”), Mayday, v de vivienda, plataformas cívicas, economía “social”… y fruto a su vez del contoneo antiglobalización. Son varias en Cataluña (Candidatures Alternativas del Vallès, CUP, Des de Baix, etc.) las que disfrutan vaciando de sentido y llenando de otro electoralista la contienda en defensa del territorio, además de conceptos históricos -y evocadores- como municipio libre (comuna) o concejo abierto. Muy de cerca le siguen los planteamientos “integrales” y “demóticos” de la Xarxa pel Decreixement y Democracia Inclusiva.

Nota. Para seguir ahondando en éstas y otras cuestiones es recomendable la lectura de las nuevas revistas Raíces (Brulot) y Cul de sac (Ediciones el salmón), además de los libros recién publicados Chernoblues. De la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre, de Roger Belbéoch (Malapata ediciones & B. S. Hnos. Quero), Perspectivas antidesarrollistas, de Miguel Amorós (Maldecap, Logofobia, Flor de otoño, Librería autogestionada de Segorbe, Soroll, Desorden distro), Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible, coescrito entre René Riesel y el ya fallecido Jaime Semprun (Pepitas de calabaza), y algunos artículos de El desorden de la libertad, de Massimo Passamani (Ediciones Intemperie).

[Catalunya] CGT acusa a TV3 de fer de confident dels Mossos en la detenció d’un treballador de TMB

El detingut, portaveu durant la lluita pels dos dies de descans, està acusat sense proves de trencar una càmera durant la vaga general del 29-S. El Sindicat de Periodistes de Catalunya recorda que com dèiem a la transició: ‘Els periodistes no som confidents’.
segundaEl passat 29 de setembre de 2010 es va convocar una Vaga General contra la retallada laboral del govern del PSOE. A la ciutat de Barcelona, estudiants, aturats i aturades, treballadors d’empreses públiques i privades, jubilats i jubilades van sortir al carrer per manifestar el seu desacord amb aquestes mesures imposades per la Unió Europea i el FMI. En una de les protestes, a Plaça Universitat amb Ronda de Sant Antoni, quan una manifestació es dirigia cap a Departament de Treball el Mossos d’Esquadra van impedir el pas a la marxa i van carregar contra els i les manifestants. En aquesta situació, segons Televisió de Catalunya S.A., una persona va trencar l’òptica d’una càmera de TV3 que estava gravant els fets.

Televisió de Catalunya S.A., a través de la denuncia del seu càmera, primer, i d’un representant de TVC S.A, després, va entregar als Mossos d’esquadra set fotografies, una gravació amb imatges de dels i les manifestants en diferents moments, en els quals no es veu l’acusat, i quatre fotografies mostrant els desperfectes de la càmera.

A partir de la compilació de tot aquest material, policies de paisà del Mossos d’Esquadra van detenir el passat 14 d’octubre de 2010 Josep Garganté, conductor d’autobusos de TMB i afiliat a la CGT, acusant-lo de trencar la càmera i generar aldarulls. Els Mossos van anar a buscar a l’autobús a l’acusat al finalitzar la seva jornada de treball i el van detenir després d’esposar-lo i gravar-lo en vídeo. Posteriorment, li van fer passar una nit a la comissaria de Les Corts. Crida molt l’atenció que pels càrrecs que se li imputen es desplegui tot aquest dispositiu, quan el procediment habitual és enviar una citació judicial al domicili.

La CGT d’Autobusos de TMB (Barcelona) vol denunciar públicament que a les imatges no es veu trencar absolutament res al nostre company, que tampoc se’l veu a les càrregues del Mossos d’Esquadra contra els i les manifestants i que només se l’escolta i se’l veu discutint-se amb el càmera de TV3, fet que no representa cap prova que sustenti les acusacions.

També volem manifestar que el nostre company va ser el portaveu de la mobilització dels conductors/es per aconseguir 2 dies de descans setmanal i que representa en moltes ocasiones el paper de portaveu de la CGT d’autobusos de TMB, fet que ha provocat represàlies per part de la Direcció de TMB en constants ocasions per la seva feina sindical. A més, recordem que la fins ara Presidenta de TMB, Assumpta Escarp, era també la Consellera de Seguretat i Mobilitat de la ciutat de Barcelona, amb la quan el nostre company ha tingut diversos enfrontaments verbals en actes públics per questions internes de l’empresa i de la política neoliberal que aplica a l’Ajuntament de Barcelona.

Arrel d’aquest denuncia de TVC, S.A. contra el nostre company Garganté, el fiscal li demana 2.626.03 euros en concepte de responsabilitat civil per la càmera, i la pena multa de 20 mesos a 10 euros, que representen 6.000 euros o, subsidiàriament, el compliment de 10 mesos de presó. TVC, S.A. demana la mateixa responsabilitat civil però una pena de 12 mesos amb una quota diaria de 10 euros, és a dir, 3.600 euros o 6 mesos de presó.

CGT d’autobusos de TMB denuncia públicament també que TVC, S.A. ha usat imatges que es van enregistrar amb una finalitat informativa com a base per investigar suposats fets delictius. Denunciem que TVC, S.A. està fent de confident de la Policia i, per tant, volem fer una crida a la ciutadania de Catalunya de que vagin molt en compte quan es trobin amb una càmera de TV3 gravant imatges.

En aquest sentit, volem recordar el missatge del Sindicat de Periodistes de Catalunya realitzat fa pocs dies davant la demanda de la Conselleria d’Interior a entregar imatges de la passada protesta del 15 de juny de 2011 a les portes del Parc de la Ciutadella contra les retallades del govern de CiU, que a ulls dels i les manifestants els periodistes “no s’hauran limitat a fer la seva feina, reflectir els fets, sinó que el producte d’aquesta pot acabar de manera sistemàtica en mans d’autoritats policials i judicials”. El mateix SPC també va recordar que durant els primers anys de la transició, davant de reclamacions similars per part dels poders públics, les informadores de Barcelona van sortir al carrer amb el lema ‘Els periodistes no som confidents’.

Llamamiento a la solidaridad con Tamara que va a ser juzgada el 14 de septiembre

Todxs somos Tamara

Quisiera hacer un llamamiento a tocxs lxs que somos allegadxs, amigxs y compañerxs de Tamara en esta lucha contra el abuso sistemático del Estado, para que desde la unidad apoyemos a nuestra compañera el 14 de Septiembre, día en que la va a juzgar la Audiencia Provincial nº 7 de Barcelona por el proceso que sigue abierto contra ella.



1. Desde el exterior con protestas ante la Sala que pretende juzgarla.

2. Los que nos encontramos tras los muros de los Centros de Exterminio del Estado español con el ayuno como protesta el mismo día del juicio, ya que en ese momento no sólo se la va a juzgar a ella, sino que se nos estará juzgando a todxs lxs que defendemos la libertad y no debemos permitir que nuevamente un tribunal fascista pretenda encarcelar a otra compañera como medio de represión por pensar distinto y no someterse ni dejarse engañar por un Sistema que pretende manipular el pensamiento de los seres humanos a su antojo para someterles a sus dictados cual si fuesen meras marionetas.

Nuestra compañera va a ser juzgada con pruebas más que dudosas y falsas acusaciones, cuando no ha cometido más delito que el de ser un espíritu libre y con un gran corazón dedicado a apoyar a los que luchamos por y para la libertad.

Por todo esto considero que, como amigxs y compañerxs, es nuestro deber mostrarle toda nuestra solidaridad y apoyo con la mayor de nuestras convicciones; con firmeza para que sienta todo nuestro cariño en un momento tan crucial para su vida en el que el fascismo pretende arrebatarle su libertad.

Con nuestras protestas tenemos que hacer saber al Estado que si arrebata la libertad a nuestra compañera, sabrá que su libertad es como una brasa y que si se apodera de ella se quemará, una vez más, las manos.

Ya sólo me queda, aprovechando estas palabras, mandaros toda mi fuerza, ánimo y apoyo, y un gran abrazo cargadito de rebeldía, compañerxs.

¡¡Anarquía, salud y libertad!!

¡Aupa Tamara!

Honorio Gómez Alfaro (Pope) desde el matadero carcelario de Madrid III.

El TS mantiene la Orden de Cultura que suspende la ejecución del PEPRI

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Valencia en el que pedía la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Cultura de 2009 que paralizaba la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar, por lo que mantiene la suspensión de los derribos en la zona afectada.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura en un comunicado, de acuerdo con la sentencia, de fecha 28 de junio, el Ayuntamiento de Valencia deberá hacer frente a las costas procesales.

El Ministerio de Cultura dictó una Orden el 29 de diciembre de 2009 en la que declaraba que el PEPRI suponía la expoliación del conjunto histórico del Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico. Según esta Orden, debía suspenderse inmediatamente la ejecución de este plan, que contempla la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través del Cabanyal.

El Ayuntamiento de Valencia interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional solicitando como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la Orden Ministerial "con el fin de poder reanudar las demoliciones y derribos y seguir ejecutando el plan", según el comunicado de Cultura. El Consistorio explicó en su día que pedía la suspensión cautelar hasta que hubiera un pronunciamiento del órgano central sobre la naturaleza jurídica de la Orden.

Tras la denegación de la suspensión cautelar de la Orden de Cultura por parte de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento decidió recurrir ante el TS, que fijó para el pasado 21 de junio la vista para este recurso y que ha desestimado de nuevo la paralización de la Orden, por lo que se mantiene la suspensión de los derribos.

No obstante, la Audiencia Nacional tiene pendiente todavía pronunciarse sobre la cuestión de fondo de la Orden.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ts-mantiene-orden-cultura-suspende-ejecucion-pepri-20110708192745.html

[VLC] Pròximes activitats

Us informem de dos activitats programades per a la pròxima setmana en relació a las lluites del movimient 15M i les revoltes en altres països:
 Dimarts dia 12, 19:30h en Arte&Facto (C/Pie de la Cruz 8 Velluters) es convoca un debat obert sobre assamblearisme i democràcia. (Recordem, que a les 22h en la Plç del Pilar del mateix barri hi ha cinema a la fresa en valencià)

 Dimecres dia 13 Acte de solidaritat amb els i les companyes gregues: (Ateneu Llibertari del Cabanyal, C/Barraca 57-Cabanyal)


19h Passe de documental "Debtocracy", documental sobre el deute grec


21:30 Sopar solidari, els diners recaudats aniran destinats als detenguts en Grècia durant els passats dies 28 i 29 de juny durant la Vaga General. (més informació sobre els detinguts a http://infopunt-vlc.blogspot.com/2011/07/llamamiento-urgente-para-recaudar.html)

Editado en pdf y para descargar el cómic "Evitar no es tragar"



Un año después de sacar el cómic "Evitar no es tragar", Colla Xicalla ha decidido colgarlo en la web en formato PDF para que tod@s podamos difundirlo a las personas que consideremos pueda servirles.

Descargar aquí

[VLC] El carrer és nostre, no seu!. Comunicat en solidaritat amb els desallotjats de la Plaça 15 de Maig

El darrer dimarts 5 de Juliol, la policia nacional a càrrec de Delegació de Govern (PSOE) i la policia local a càrrec de l'Ajuntament de València (PP) coordinaren el desallotjament de la Plaça 15 de Maig aprofitant les primeres hores del matí per desmantellar el campament i robar tots els materials que durant quasi dos mesos de resistència s'havien anant acumulant per a organitzar l'estància dels manifestants.

A més a més, han aprofitat els moments de confusió actual entorn al tema de si seguir amb l'acampada o no, per desallotjar sabent que la capacitat de resposta i solidaritat podria ser més feble que en altres moments.

Davant aquests esdeveniments un col·lectiu de persones que venim participant en el 15M, compaginant aquesta tasca amb la nostra implicació en altres col·lectius socials, anticapitalistes, antiautoritaris, etc. Manifestem el nostre rebuig a aquest fet, independentment de la nostra opinió al voltant de si es té que seguir amb l'acampada o no, i es solidaritzem amb totes les persones que van patir l'actuació policial.

Per tot açò reivindiquem que;

-El carrer és de la gent i la protesta acabarà quant els i les participants aconsegueixen els seus objectius o fins que creguen necessari i no quan ho diga una ordre.

-L'Acampada era una espai autogestionat i per tant ni els cossos policials ni els diferents governs tenien legitimitat per intervindre.

-A pesar de que no es produïren càrregues si que existiren provocacions per part de la policia a més considerem una agressió el restar llibertats als manifestants.

-Animem a totes les persones que van patir el desallotjament i al conjunt de persones que han participat a les assemblees a que denuncien aquest fet i reivindiquen el seu dret a estar al carrer.
 

Perquè si lluitem hui, el demà serà nostre!

CAP AGRESSIÓ SENSE RESPOSTA!


Llamamiento URGENTE para recaudar dinero para detenidos en Atenas 28-29 de junio

Las personas detenidas en las manifestaciones de la huelga general de 48 horas del 28 y 29 de junio necesitan apoyo inmediato.

Urge recaudar 3.000 euros para un solo manifestante, para que no vaya a la cárcel. El dinero de esta fianza debe reunirse antes de la noche del jueves 7 de julio. Se ha formado una "Iniciativa de solidaridad con los detenidos del 28 y 29 de junio" que ya ha hecho un llamamiento para recaudar ayuda económica. Se puede contactar con esta iniciativa a través del email solidaridad2829@yahoo.gr.



También se puede aportar dinero para las fianzas a través de la cuenta de PayPal de Occupied London (occupiedlondon@riseup.net). En este caso, rogamos que enviéis vuestro email también a la Iniciativa de solidaridad, a la dirección indicada más arriba.


ÚLTIMA HORA! Hoy, lunes 4 de julio, todos los detenidos del 29 de junio fueron dejados en libertad bajo fianza. Uno de los manifestantes, que afronta las más graves acusaciones, debe pagar una fianza de 70.000 euros. Urge reunir esa enorme cantidad de dinero antes del lunes 11 de julio. De lo contrario, nuestro compañero será encarcelado.


A continuación, el comunicado de la Iniciativa de solidaridad:

Iniciativa de solidaridad con los detenidos el 28 y el 29 de junio en las movilizaciones de Atenas

Los dias 28 y 29 de junio, hombres y mujeres de diferentes edades nos dimos cita en la plaza de Sintagma, en el centro de Atenas, para luchar contra el salvaje saqueo de nuestras vidas que llevan a cabo los tiranos del estado y del capital. Miles de personas se encontraron en la calle y se vieron envueltas en violentos enfrentamientos con las fuerzas pretóricas del estado. Los enfrentamientos, que duraron muchas horas y tuvieron una intensidad continua, demostraron que no bajamos la cabeza y que no nos dejamos someter.
Los gases lacrimógenos, los heridos y las detenciones no nos redujeron ni constituyeron obstáculo alguno para la determinación de nuestra resistencia. En la plaza de Sintagma se intentó invadir el parlamento tirando las vallas metálicas que la policía había instalado para impedírnoslo.
Los símbolos del capitalismo y sus defensores fueron, son y serán los únicos enemigos de los modernos esclavos de las inhumanas ciudades-cárceles. El enfrentamiento con los torturadores del estado muestra nuestra clara intención de luchar por una vida libre y muestra también que quienes luchan no se conforman con las reformas y las medidas maquilladoras del sistema explotador y que no se quedan de brazos cruzados esperando el saqueo de sus vidas sino que pasan a la ofensiva.
Durante estos dos días de disturbios, en que se tambaleó el poder, muchas personas fueron heridas y golpeadas por la policía. Pero la solidaridad social y el compañerismo ayudaron a cicatrizar las heridas o a que éstas entraran en una dinámica de cicatrización y recuperación, literal y metafóricamente. Las cabezas abiertas por las porras y las piedras tiradas por los policías, las contusiones, las piernas y brazos rotos y los problemas respiratorios por los gases químicos no pueden reducir nuestras ansias de libertad.
Hubo muchos detenidos, que ahora afrontan la furia judicial del estado, con graves acusaciones. Concretamente, las fianzas alcanzan los 3000 euros para uno de los detenidos y deben pagarse en el plazo de una semana, es decir hasta el viernes 8 de julio. Y no se sabe todavía qué fianza se pedirá a los detenidos del miércoles 29 de junio, convocados ante el juez el lunes 4 de julio, ni a una parte de los detenidos del martes 28, que pasarán a disposicón judicial el viernes 8 de julio.
Nuestra iniciativa tiene como objetivo ayudar a que los detenidos puedan afrontar los gastos judiciales y las multas y fianzas.
Hacemos un llamamiento para que todos y todas contribuyan a reunir dinero para este fin. La iniciativa muestra su disposición a colaborar con cualquier otra iniciativa de solidaridad con los detenidos e igualmente pide a los detenidos que necesiten apoyo económico que se pongan en contacto con nosotros.

SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS DEL 28 Y 29 DE JUNIO

e-mail solidaridad2829@yahoo.gr

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/18089