El Obispado pone en marcha una campaña para reunir fondos para atender a reos y ex reclusos en su proceso de reinserción. lLAS CIFRAS: 80% de los reos cumple condena por delitos relacionados con robos, huttos y tráfico de drogas.2.850 reclusos en las cárceles de Fontcalent y Villena, de los cuales la mitad es de origen extranjero.
LA VERDAD (C.M.A.).- El secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Ignacio Blasco, destacó ayer que se ha producido un aumento del número de reclusos en las prisiones de la provincia de Alicante, que cumplen penas por delitos a los que se han visto abocados para afrontar las penurias económicas, y que en opinión de Blasco, «son gente que no delinquiría de no ser por la actual crisis económica».
Con motivo de la presentación ayer de la campaña 'Navidad, un hogar para todos', en la que participa la Pastoral Penitenciaria y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elx, Ignacio Blasco recordó que los centros de Villena y de Fontcalent cuentan con una población de 2.850 presos, la mitad de ellos de origen extranjero.
En su contacto diario como director de la Pastoral Penitenciaria, Blasco ha percibido un aumento de los internos que han cometido delitos porque «se encuentran en el paro y no tienen para vivir». «Este es el caso de un joven albañil que tiene a sus padres enfermos, y que como no tiene trabajo, participó en un robo», comentó, o de otras personas que, desesperadas por la falta de recursos, aceptan realizar viajes para transportar drogas, y ahora cumplen condena por estos hechos.
Blasco lamentó también los casos como el de un joven senegalés que recientemente ingresó en la cárcel por vender 14 DVDs falsificados, y cumple una pena de 6 meses de prisión.
Las estadísticas del Ministerio del Interior revelan que el 80% de los presos que cumplen condena en la provincia de Alicante están relacionados con delitos contra la propiedad privada, -como robos y hurtos-, y con delitos contra la salud pública -por tráfico de drogas-.Así mismo,
Blasco lamentó que «no haya respuesta» por parte de la sociedad para atender la situación en la que se encuentran los reclusos para su reinserción posterior en la sociedad, lo que lleva al 65% de ellos a reincidir.
«Muchos de ellos son adictos, y salen y entran para cumplir pequeñas penas» porque no tienen muy difícil para volver a su entorno y encontrar un empleo, detalló.
El Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria y la Universidad CEU Cardenal Herrera colaboran en la campaña 'Navidad, un hogar para todos' con la que se pretende dotar de recursos a las casas de acogida ' Pedro Arrupe ' y 'San Vicente de Paúl'. Estos dos centros realizan una «gran labor» en la provincia para acoger a presos de permiso penitenciario y ex presos en el proceso de reinsertarse en la sociedad.
Extraido de LaVerdad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario