Entrevistes a Mónica Vargas i Marc Garavaldà (Audio)



En el marc de les III Jornades sobre Amèrica Llatina que estan tenint lloc a Alcoi, conversem amb Mónica Vargas i Marc Gavaldà.

Conversamos con Mónica trás su intervención bajo el título: “Desarrollismo Vs Buen Vivir, ¿De quién es la responsabilidad?”. Mónica es investigadora de l’Observatori del Deute en la Globalització.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-monica-vargas-audios-mp3_rf_1531870_1.html

Conversem amb Marc, membre dels col·le ctius Repsol Mata i Alerta Amazònica després de la seua intervenció sota el títol “Conflictes a l´Amazonia: la petjada del petroli i la resposta dels pobles indígenes”. Xarrem també sobre el documental “Los Nahua, 20 años después”.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-marc-gavalda-audios-mp3_rf_1533730_1.html

I recordem que aquest cap de setmana segueixen les jornades:

Divendres 2/novembre, a les 20.00 h
“Aprenent del Sud: profunditat dels processos de transformació en Amèrica Llatina. Els casos de Bolívia i Equador”
a càrrec de Marco Aparicio, doctor en Dret, professor de Dret Constitucional en la Universitat de Girona i membre de l’Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia

Els processos de transformació social i cultural engegats en alguns països de l’Amèrica del Sud mostren importants avenços però també fortes contradiccions, especialment pel que fa a les qüestions ambientals. El repte de consolidar el cicle de canvis s’ha abordat des d’un ferm suport al model extractivista i al paradigma del creixement econòmic, desencadenant àmplies protestes socials i un debilitament en la construcció del projecte plurinacional.
A les 22 h, sopar




Dissabte 3/novembre, a les 19.00 h
“Conflicto armado y proceso de paz en Colombia”
a càrrec de Juan Manuel Ávila, membre de l’Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia

L’agenda de pau del moviment indígena, les accions de desmilitarització i els exercicis d’autonomia territorial. La Guàrdia Indígena com a exemple de resistència pacífica i de construcció de la pau des de baix.
A les 22 h, sopar


Més informació a: http://jornadesamericallatina.wordpress.com/
Leer más...

Peter Wegener: 17 AÑOS EN AISLAMIENTO

Peter Wegener: 17 AÑOS EN AISLAMIENTO


Escrito por Thomas Meyer-Falk





El Sr. WEGENER lleva en prisión desde finales de los 70; nunca mató a nadie, pero cometió algunos robos y después intentó escapar de prisión tres veces.




Intento de fuga en 1995


En 1995 él y un compañero, el sr. Finneisen, tomaron como rehén, en la celda, a un carcelero de la prisión (Baja Sajonia/Alemania) y huyeron de la cárcel. A ambos los capturaron dos días más tarde y desde ese día los mantuvieron en aislamiento. El sr. Finneisen fue puesto en libertad en el 2011, tras acabar su condena.


¿Qué significa aislamiento?



El Código Penal Alemán permite al director (por ej. el director de la prisión) mantener a alguien en aislamiento “por motivos de seguridad”, tanto tiempo como el director crea que un preso pueda ser una amenaza para la seguridad de la prisión. Tras un periodo de tres meses a un año el director ha obtenido el permiso del Ministro de Justicia.

Para el preso/a esto significa que lo separan de todos los demás presos (el contacto con otros presos es sólo a través de cartas), pocas cosas de propiedad personal (en la prisión donde está Peter significa por ejemplo: que la longitud de sus libros personales no puede superar los 50 cm, ni tener ropa personal, ni TV ni radio, ni máquina de escribir, nada que pueda ser “peligroso”). Sólo una hora de patio (solo, sin nadie más, por supuesto), un máximo de una o dos horas de visitas cada mes (tras un cristal y observado por carceleros). Desnudos y registros antes de dejar la celda o la unidad de aislamiento y antes de entrar a la celda, después de ducharse, para ir al patio o a una visita. Día a día, mes a mes, año tras año, década a década.


La situación de Peter Wegener.


Así que Peter vive bajo estas condiciones inhumanas y degradantes durante más de 17 años. No hirieron al carcelero en 1995, fue un trauma psicológico para él, desde luego, pero ¿ esto es justificación para separar, aislar a una persona durante tanto tiempo?. La administración confirma que no han tenido problemas fundamentales con él durante la última década pero debido a que se niega a hablar con su psiquiatra, han dicho que él es el culpable de que no haya podido acabar el aislamiento del sr. Wegener.


¿Qué significa “hablar con un psiquiatra”?



El ministro de Justicia pidió al profesor KROBER (jefe de psiquiatría forense en Berlín) en 2010 que le diera un informe experto sobre la “peligrosidad” del Sr. Wegener, pero Peter no quiso aceptar su especialidad. El profesor Krober es bien conocido por su punto de vista conservador. Así que este experto dio este informe, basado solamente en lo que leyó en los archivos. No habló con nadie. Su informe fue devastador para Peter ya que como se negó durante tanto tiempo a hablar con el experto, el sr. Krober escribió que esto subrayaba la “peligrosidad” del preso. La primera condición para que pudiera volver a la prisión popular es que el sr. Wegener debía estar de acuerdo en hablar con el psicólogo de la prisión para darles la posibilidad de poder conocerle.


Un año más tarde, en el 2011, Peter habló con otro psiquiatra, un doctor que fue contratado por el Juzgado para ver si es posible imponer tal condena. Este experto escribió lo opuesto a lo que el profesor de Berlín había escrito y pidió el traslado inmediato de la unidad de aislamiento a la prisión popular, y después de esto y una terapia-social, podría ser posible su libertad.


¿Reacción de la prisión ante este informe experto?


En Abril del 2012 el jefe responsable de la unidad de aislamiento, el Sr. FARBOWSKI, escribía a Peter, diciéndole que la prisión no aceptaba el nuevo informe experto porque confiaban en el informe experto del profesor KROBER, y la carta acababa con las palabras “Lo siento, no puedo darle una decisión mejor. Suyo sinceramente, Sr. Farbowski”. A Peter, esto le sonó cínico e incomprensible.


¿Y entonces?


Por el momento Peter está apelando a los Juzgados contra sus condiciones . Su argumento es, que estas condiciones son peores y violan el Artículo 3 de la Convención de Derechos Humanos (que prohíbe la tortura y el tratamiento inhumano y degradante y el castigo), así que no es admisible mantenerle en prisión tanto tiempo. Peter no fue un santo fuera ni dentro de la prisión, pero “cementar” a alguien durante más de 17 años en la unidad de aislamiento, eso es inhumano.


¿Qué puedo hacer para ayudar a Peter?



Primero, puedes enviar un e-mail escrito cortésmente, al director de la prisión donde Peter está retenido y pedir su inmediato traslado fuera de la unidad de aislamiento: poststelle@jva-se.niedersachsen.de


Escribe al Ministro de Justicia: poststelle@mj.niedersachsen.de


Envía una postal a Peter para mostrarle tu apoyo:


Peter WEGENER

c/o JVA

Schnedebruch, 8

D-31319 Sehnde

Germany



Escrito por:

Thomas Meyer-Falk julio 2012

c/o JVA Z. 3113

Schöenburnstr. 32

D- 76446 Bruchsal

Germany


http://www.freedom-for-thomas.de
Leer más...

¡Peligro!

Texto llegado al correo de Infopunt acerca de las movilizaciones estudiantiles y la necesidad de que se hagan autónomas de partidos, sindicatos y líderes varios. Fue repartido durante las diferentes movilizaciones de este mes de octubre.

¡PELIGRO!

Diversos grupúsculos de charlatanes demagogos compiten por acaparar el protagonismo de la lucha estudiantil y captar prosélitos. Su máximo interés, que es aumentar su lista de afiliados , sea para justificar su sueldo de liberado sindical o simplemente para hinchar su ego, nubla completamente las intenciones reflejadas en su programa político. Estas corrientes reformistas le están haciendo la papeleta al Estado en su afán por controlar y dividir el movimiento estudiantil bajo organizaciones dirigistas centradas en la lucha contra los recortes, la defensa de la escuela, la universidad pública y el retorno al estado de bienestar. Enmascarando o dejando de lado el hecho de que la defensa de “la pública” no es más que otra forma de Estatofilia, y por tanto está condenada al fracaso, pues es el Estado quien sostiene la espada que nos oprime contra la pared.

Somos conscientes de que estas organizaciones buscan afiliar a las más jóvenes, y que a menudo gente muy válida, que ingresa en ellas con ganas de actuar, acaba quemándose y abandonando la lucha, cansada de vender una ideología impropia y prefabricada, y de pelear por erigirse protagonistas de la lucha estudiantil, de dirigirla con fines partidistas, de recuperar para su organización la lucha de todas nosotras, en lugar de participar de ella de forma crítica y honrada.

El movimiento estudiantil solo tendrá éxito cuando rompa con las vanguardias dirigistas (representadas por sindicatos de estudiantes y juventudes de partidos políticos) y se reafirme en la decisión de desarrollar su propia organización autónoma, al margen y en contra de cualquier tipo de organización vertical que trate de representar el movimiento estudiantil, imponer sus consignas y desvirtuar el carácter de la lucha hasta hacerla desembocar en el condenado “Sí a la pública”.

Por tanto, chavales, chavalas, no hagamos caso a los “mesías de la revolución”, no hagamos caso ni a los sindicatos, ni a los partidos políticos, ni a las banderas, ni a las siglas. Pensemos por nosotras mismas y apostemos por la auto-organización y la autogestión. Marquemos nuestros propios objetivos sin dejar que otros nos impongan su agenda, sin miedo a ir demasiado lejos. Rompamos con la doctrina y el aborregamiento. Ni siquiera hagamos caso a este puto texto.
Leer más...

[Iniciativa Dàhlia | Mislata] Nit de morts


Happenning irrepetible, efímer, surrealista, gòtic i fins i tot romàntic de teatre terrorífic de saló.
Una festa de disfresses, on cadascunª de vosaltres sereu els protagonistes d'una esgarrifosa aventura en la més fosca profunditat de les tenebres.
Si amb la teua disfressa no vols desentonar, l'imatge del cartell hauràs de mirar.

Vos atreviu?

Hi haurà sopar vegà
.

*Si en teniu cap problema coronari tindreu que avisar!
*Entrada lliure per a reptilians i illuminatti acompanyats dels seus pares.



Dia 31 d'Octubre a la nit, des de les 21h. Leer más...

Análisis de la reforma del Código Penal

La reforma del Código Penal: Una vuelta de tuerca más a la represión

Bajo un gobierno que encarcela injustamente a las personas, el lugar de una persona justa es la cárcel” – Henry David Thoreau.

El viernes, 14 de septiembre, el Consejo de Ministros recibió un informe del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, previo al Anteproyecto de reforma del Código Penal, norma con la que se procede a la revisión del sistema penal “para dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia, a la multirreincidencia y a los delitos más graves”, en sus propias palabras. La reforma, en definitiva, supondrá un endurecimiento generalizado de las penas, a pesar de que España tiene uno de los Código Penales más duros de Europa y más de 76.000 presos (una de las mayores medias por habitante de Occidente).



La cadena perpetua ya está aquí

La mayor novedad de esta reforma es la introducción de la cadena perpetua, llamada de forma eufemística “prisión permanente revisable”. Su propósito es, según el ministro, endurecer el castigo en delitos “especialmente reprochables” como son los casos de magnicidio del jefe del Estado español o de jefes de Estado extranjeros que se encuentren en España, algunos casos de genocidio con resultado de muerte o violaciones masivas, delitos de terrorismo con resultado de muerte, o determinados actos de tal “brutalidad” en los que las víctimas sean menores de 16 años, o personas con discapacidad especialmente vulnerables y que tras la agresión sexual se produzca el asesinato.
En la rueda de prensa tras la aprobación del informe, el ministro apeló a casos que “han ocurrido en España” y que “en la mente de todos están”, refiriéndose a casos como el de Marta del Castillo, el de José y Ruth Bretón o la reciente excarcelación del preso enfermo Iosu Uribetxeberria Bolinaga, aunque negó tajantemente el carácter populista de la reforma.
Tampoco perdió en tiempo en asegurar que la aprobación de la cadena perpetua es perfectamente constitucional, ya que al ser revisable la condena (en una horquilla de 25 a 35 años, según la “brutalidad” del acto por el que fue condenado) “no se ve vulnerado el principio de la reinserción y reeducación del reo”.
Lo que más choca de esta modificación no es la adecuación del proyecto a la Constitución o no. Al fin y al cabo, las constituciones son modificables (como nos demostró el anterior gobierno hace un año) y la nuestra fue elaborada por muchos de los partidos políticos que ahora están llevando a cabo la reforma penal. Para quienes ostentan el poder, si resulta necesario realizar algún que otro cambio en el texto constitucional en un momento dado para que sea constitucionalmente aceptable, se puede hacer. Lo más impactante ha sido la ausencia en los medios, en las calles y entre la clase política de un discurso crítico con esta idea, de un debate con un posicionamiento claramente opuesto a encerrar a una persona de por vida en una celda. Las voces más disidentes se han encontrado entre las filas de profesionales del Derecho – como Jueces por la Democracia o la Asociación Progresista de Fiscales -, que han tachado la propuesta de “populista”, ya que han “legislado a golpe de titular” y la consideran contraria a Derecho porque “todo el mundo tiene derecho a saber cuánto tiempo va a estar en la cárcel”. Al margen de esta leve oposición – que no ha sido compartida por las asociaciones de jueces y fiscales mayoritarias, las cuales son de un corte más conservador -, nos encontramos con la aprobación del público o, en su defecto, una gran indiferencia en lo que a este tema se refiere.

Los delitos contra el orden público


Otra decisión polémica es la de la tipificación como delito de la difusión de mensajes que inciten a la comisión de algún delito de alteración del orden público (como pueden ser las “manifestaciones violentas”). Sobre este nuevo delito, Ruiz-Gallardón dijo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que sólo se castigará la difusión de mensajes que inciten a la comisión de algún delito de alteración del orden público, pero “de ninguna manera la convocatoria a espacios o tiempos donde se pueden producir esos delitos”: no se penará la convocatoria a movilizaciones, sino la incitación a cometer actos de violencia.
Además, se amplía la definición del delito de atentado a la autoridad, que incluye todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre la policía y otras figuras de autoridad.
Pese a todo lo que se dijo meses atrás, Gallardón ha confirmado que la resistencia pasiva se mantiene igual que ahora[1]: no se equipara al atentado, pero se coloca junto a la desobediencia, penada con entre seis meses y un año de cárcel.
Y este nuevo ‘Código’ es el que Gallardón dice que “no es más represivo”, porque el orden público garantiza el ejercicio de derechos fundamentales, y quien garantiza a los españoles el ejercicio de sus libertades “son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en primer lugar, todo lo que sea protegerlas es garantizar el ejercicio derechos fundamentales por parte ciudadanos”. Según el ministro, “no puede preocupar a nadie que no agreda directamente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la novedad de que se hace extensivo a los servicios de rescate”, como el SAMUR.
A pesar de las bonitas palabras del ministro, la única conclusión a la que nos lleva una reforma de este tipo es que el Código Penal está pensado para ejercer un fuerte control sobre la población disidente, sobre los movimientos sociales, con el fin de sofocar toda respuesta en la calle a los recortes sociales que se llevan aprobando desde hace dos años.
En el contexto en el que nos encontramos en la actualidad, los mercados han impuesto la liquidación de la educación y sanidad públicas y gratuitas, imponiéndose la privatización, lo que implica un enriquecimiento de una minoría a costa de la salud de la mayoría. El paro ha alcanzado máximos históricos[2], el trabajo se ha precarizado más que nunca y el acceso a una vivienda se torna prácticamente imposible. Son momentos de tensión, movilizaciones y enfrentamientos y el Estado propone adoptar su faceta más represiva para acabar con todo ello.
Al igual que con las distintas reformas laborales aprobadas recientemente (siendo la última la de febrero de 2012[3]), una de las finalidades de la reforma del Código Penal es la de conseguir atemorizar a la población. La reforma laboral infunde el miedo en los trabajadores, a fin de limitar su capacidad reivindicativa ante los empresarios por miedo a perder sus puestos de trabajo. La reforma penal busca atemorizar a las personas que desean reivindicar mejoras sociales en las calles, a través del miedo a perder su libertad[4].
Esto se consigue, primeramente, mediante la hiper-protección de la “autoridad”[5], a costa del absoluto desprecio de derechos fundamentales, como los derechos de reunión, libertad de expresión o manifestación.
Posteriormente, una vez que se ha hecho un Código Penal a medida en el que se criminalice cualquier acto que se salga – mínimamente – de los cauces naturales de participación política (es decir, ejercer la responsabilidad política única y exclusivamente a través del voto cada cuatro años), se define como “enemigo”[6] a cualquier persona que se salga de los mismos y se busca encerrarle en una prisión.
En definitiva, esta reforma penal, al igual que las laborales, ha sido impuesta por los mercados. Los mercados imponen a los Estados reformas laborales y recortes sociales de gran envergadura, y a su vez acuerdan reformas penales para cortar toda protesta. Y para ello utilizan la seguridad como excusa, pese a que la ciudadanía no se va a sentir más segura porque el Código Penal sea más grueso y las cárceles se encuentren más llenas, si nos despojan de todo lo que necesitamos para sobrevivir.

La cárcel después de la cárcel


Otra novedad del nuevo “Código Gallardón” es la aprobación de la Custodia de seguridad. Se trata de una medida de seguridad, no una pena, pero en la práctica significa añadir hasta 10 años más de prisión (o de internamiento en algún tipo de centro) a un preso que haya cumplido ya su condena. Se aplicará cuando el tribunal sentenciador (la medida debe establecerla en el momento de dictar sentencia, no a posteriori) crea que hay “especial peligrosidad”. Y podrá revocarse en cualquier momento si desaparece esa peligrosidad. Se aplicará a delitos “de especial gravedad”: asesinatos, homicidios, secuestros, agresiones sexuales, delitos con violencia, terrorismo o tráfico de drogas.
A diferencia de la prisión permanente revisable (que será obligatoria en los delitos para los que está pensada), esta medida será discrecional: el tribunal podrá dictarla o no. Fuentes de Justicia explican que habrá dos supuestos: para los delitos más graves, la custodia de seguridad podrá dictarse en la primera condena; para el resto habrá que esperar a que el delincuente reincida para aplicarle esa medida — si el juez quiere — en la segunda condena.
A su vez, se amplía la figura de la libertad vigilada. Esta medida ya se incluyó en el Código Penal aprobado por el Gobierno socialista en 2010[7], para delitos sexuales y de terrorismo. Ahora se amplía a otros delitos, como los patrimoniales, robos o delitos violentos (por ejemplo con resultado de lesiones). Consiste en que el preso, una vez cumplida su condena en prisión y puesto en libertad, debe someterse a control o vigilancia judicial (con distintos mecanismos, como la obligación de presentarse en el juzgado o la colocación de dispositivos electrónicos) durante un plazo de 10 años. Debe imponerse también en el momento de dictar la sentencia, y puede ser revisada y retirada.
Tanto la custodia de seguridad como la libertad vigilada son medidas “basadas en pronósticos [de peligrosidad], no en hechos”, admiten desde el ministerio. “Pero el pronóstico se hace sobre una situación objetiva previa”, añaden.

Endurecimiento de penas


A pesar de que el Código Penal es uno de “los más severos de Europa[8], de que cada vez que se ha reformado en el pasado ha sido para endurecerlo más, de que las cárceles españolas se encuentran hacinadas y que los índices de delincuencia en España son de los más bajos de Europa, el gobierno ahora tiene a bien endurecer las penas por varios delitos.

Los casos de detención ilegal con desaparición de la víctima (ahora, penados con hasta diez años de prisión) serán equiparados a los homicidios (de 10 a 15 años) cuando el autor no diga qué ha hecho con la víctima, pudiendo llegar “hasta a 20 años si las víctimas son menores de 16 años o la detención está relacionada con una agresión sexual”, según Justicia.
En los casos de delitos sexuales, dejarán de considerarse como delitos continuados, sino que cada agresión sexual computará como un delito independiente, lo que hará “que vean incrementada la pena”.
También se endurecen las penas para quienes provoquen incendios forestales: hasta seis años de cárcel (en lugar de cinco años) en casos muy graves, y hasta nueve años si el incendio afecta a espacios naturales protegidos.
Por último, en lo que a delitos económicos se refiere, habrá una nueva regulación de la malversación y una persecución “más eficaz” del fraude y la ocultación de bienes en procesos de quiebras societarias.


Limitación de la libertad condicional


Si un preso recibe la libertad condicional y, ya en la calle, vuelve a cometer un delito, al regresar a prisión tendrá que cumplir todo lo que le quedaba de pena cuando salió en libertad condicional; mientras que con el Código actual, el tiempo que ha pasado fuera de la cárcel se le descuenta de la pena. Por otra parte, los condenados por primera vez a penas de hasta tres años y que muestren una conducta irreprochable tendrán más fácil acceder a la libertad condicional: podrán hacerlo a mitad de condena, frente a los dos tercios actuales.
Por otro lado, para agilizar la satisfacción de la responsabilidad civil, se podrá acordar o revocar la libertad condicional, al tenerse en cuenta si el reo ha ocultado bienes o no ha aportado información sobre los que dispone para no hacer frente a ese pago.


Nuevas faltas y delitos


Entre otras novedades, el nuevo Código Penal suprimirá las faltas, que se convertirán en delitos penados con multa o serán perseguibles administrativamente, con el objetivo de reducir la sobrecarga en los juzgados y de lograr un mayor índice de sanciones, ya que en los procedimientos de faltas es necesario ir a juicio, en el que se puede ganar o no. En cambio, en los procedimientos administrativos, la sanción de multa se impone directamente, notificándola al interesado, el cual puede presentar alegaciones contra la misma, pero siempre desde una posición de inferioridad, ya que en estos casos los agentes de policía gozan de presunción de veracidad, lo cual no ocurre en los juicios de faltas.
Entre otras cosas, se suprimirá la falta de hurto para sustituirla por un delito leve que castigará los casos en los que lo sustraído no supere lo mil euros, aunque para fijar este límite se tendrá en cuenta la capacidad económica de la víctima. Para ofrecer una respuesta adecuada a la multirreincidencia y la delincuencia grave, se prevé que en el caso de delincuencia “profesional” y organizada se les pueda condenar con el tipo agravado a penas de uno a tres años de prisión e, incluso, en los casos más graves, de entre dos y cuatro años.

Conclusiones


En definitiva, podemos resumir esta reforma en dos puntos: (1) por un lado busca dar respuesta y cortar las cada vez más presentes movilizaciones sociales en la calle, mediante el endurecimiento de penas relacionadas con el mantenimiento de la paz social y, (2) por otro lado, busca “solucionar” el problema de determinados delitos que crean malestar social. Un malestar generado por los medios de comunicación de masas y por la clase política que, mediante coberturas y debates populistas y demagogos, hacen que el público reclame una mayor represión contra terroristas, asesinos, violadores y carteristas. La imagen creada en el imaginario público es la de la impunidad absoluta de los criminales (lo cual se encuentra totalmente alejado de la realidad), por lo que el gobierno, para calmar los ánimos de indignación reinantes, endurece las penas como solución fácil y claramente disuasoria.
Esa es su solución para todo: represión y más represión.

[1] Véase “La que se avecina: la reforma del Código Penal y la estrategia del miedo”, en http://www.todoporhacer.org/la-que-se-avecina-la-reforma-del-codigo-penal-y-la-estrategia-del-miedo Como ya se dijo en otra número de esta publicación, un primer momento el ministro del Interior, Fernández Díaz, preveía incluir la resistencia “pasiva o activa” como un “atentado a la autoridad” (penado de 2 a 4 años).  Sin embargo, una semana más tarde, el ministro de Justicia explicó que finalmente este cambio no tendría lugar. Parece ser que las declaraciones de Fernández Díaz no eran más que un globo sonda hábilmente dirigido para observar la reacción que provocarían.
[2] Superaba el 23% en el momento en que escribimos estas líneas.
[3] Véase Todo Por Hacer: número especial sobre la reforma laboral, febrero 2012, en http://www.todoporhacer.org/monografico-sobre-la-reforma-laboral
[4]Hay que endurecer las penas por delitos de violencia callejera […] para que haya más gente que tenga más miedo al sistema y que no sea tan osada” dijo Felip Puig, conseller d’Interior de Catalunya (CiU), el 3 de abril de 2012.
[5]Según el Gobierno, el objetivo es ‘robustecer la autoridad’ y garantizar el orden público” – Todo Por Hacer nº 16, mayo 2012.
[6] Como lo hizo el director de la policía valenciana en referencia a estudiantes que se manifestaban de forma pacífica.
[7] Véase “Un breve análisis de la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010”, en http://www.todoporhacer.org/un-breve-analisis-de-la-reforma-del-codigo-penal-por-la-ley-organica-52010
[8] Véase El País, 14 de septiembre de 2012, en http://politica.elpais.com/politica/2012/09/14/actualidad/1347618555_361491.html

Extraído del nº 21 de la publicación anarquista Todo por Hacer
www.todoporhacer.org Leer más...

Inauguración de la VAAM (Videoteca Anarquista Al Margen)

El próximo martes 23 de octubre estais todxs invitadxs a la reinauguración de la VAAM. La Biblio abrirá como siempre a partir de las 18h en la C/Palma nº 3
bajo y a partir de las 20:30h se hará un pase de videos, reportajes, docus. Tras el pase os invitamos a quedaros a cenar un delicioso
bocata preparado con todo nuestro amor y una deliciosa ensalada otoñal, los beneficios iran destinados a cubrir gastos de la Biblio y la Videoteca.

Más info en leer más:



Pasaremos los videos:

1. Reportaje del movimiento revolucionario. Docu de 20' realizado por el
comité de propaganda de CNT-FAI y muestra imágenes de la Barcelona del
36-37.

2. Primer de Maig de 1938. Breve video de 5' que repasa diversas
convocatorias del 1º de mayo (barcelona, guadalajara, paris...)

3. Jornadas libertarias del Parc Güell (1977): Video de 5' que resume muy
brevemente el transcurso de las jornadas

4. Desalojo de la casa de lxs gatxs (1997): Documental de 15' donde se ve
desde dentro la organización de lxs okupas en uno de los desalojos mas
conflictivos de la ciudad de Barcelona.

5. TABU. Raves y psytrance: Guinda final con el documental ya proyectado
en las entrañas del ateneo al margen donde en 12' se pueden oir diversas
posturas acerca del "fenómeno" de las raves.

+ Traca Final


¿Cómo funciona la VAAM?

Bien sencillo, disponemos de copia de todos los materiales en un disco duro externo. Traes tu unidad de almacenamiento externo y te llevas lo que
te plazca. Facilísimo.

¿Cómo se que material hay en la VAAM?

Os enviamos en este mail dos catálogos completos con todos los vídeos y pelis que disponemos con ficha técnica y sinopsis. Las pelís estan
ordenadas por paises de producción, los docus por categorías documentales. A estos últimos falta incluirles un índice, cuando lo tengamos hecho
os lo haremos llegar.

¿Puedo aportar docus y pelis a la VAAM?

Por supuesto que si, solo un pero. Nuestro objetivo no es acumular un monumental volumen de información que a la larga sea inmanejable.
Con esto queremos decir que agradeceríamos si además de trayendo a la VAAM vuestros videos adjuntarias a cada uno de los videos una breve ficha
descriptiva:

Dirección, Año, Duración, Sinopsis. Pensad que si traeis 100 docus esto no es demasiado esfuerzo para vosotrxs, sin embargo si cada uno de vosotrxs
nos trae 100 docus sin esta información nosotrxs nos plantaremos con la ingente tarea de tener que hacerlo con cientos de documentales.

Esto es todo amigxs, gracias por todo, nos vemos el martes próximo.
Leer más...

Activitats per l'autogestió dels Horts comunitaris


Leer más...

III Jornades sobre Amèrica Llatina: espoli i alternatives populars (Alcoi, tardor de 2012)



Des del 26 d'octubre fins al 3 de novembre tindran lloc a Alcoi les "III Jornades sobre Amèrica Llatina: espoli i alternatives populars".

Divendres 26/octubre, a les 20.00 h

"Desarrollismo vs. Buen Vivir, ¿de quien es la responsabilidad?"

a càrrec de Mónica Vargas, investigadora en l'Observatori del Deute en la Globalització

Avui, els països d'Amèrica Llatina que disposen de recursos estratègics continuen mantenint-se en un rol primari-exportador, implementant un model extractivista que entra en contradicció amb el "Buen Vivir". Quina és la responsabilitat dels països del Nord i, en particular, de la Unió Europea en aquest procés?

A les 22 h, sopar



Dissabte 27/octubre, a les 19.00 h

"Conflictes a l´Amazonia: la petjada del petroli i la resposta dels pobles indígenes"

a càrrec de Marc Gavaldà, activista del col·lectiu Repsol Mata i d'Alerta Amazònica

L'Amazonia és, més enllà dels mites, un espai greument afectat per l´expansió de la frontera extractiva. En particular, companyies de petroli i gas envaeixen els territoris dels pobles indígenes generant conflictes socioambientals de primera magnitud. Zonificarem aquestos conflictes i visualitzarem les estratègies de resistència.

Es projectarà el documental "Los Nahua, 20 años después",
de l'equip Alerta Amazònica

A les 22 h, sopar



Divendres 2/novembre, a les 20.00 h

"Aprenent del Sud: profunditat dels processos de transformació en Amèrica Llatina. Els casos de Bolívia i Equador"

a càrrec de Marco Aparicio, doctor en Dret, professor de Dret Constitucional en la Universitat de Girona i membre de l'Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia

Els processos de transformació social i cultural engegats en alguns països de l'Amèrica del Sud mostren importants avenços però també fortes contradiccions, especialment pel que fa a les qüestions ambientals. El repte de consolidar el cicle de canvis s'ha abordat des d'un ferm suport al model extractivista i al paradigma del creixement econòmic, desencadenant àmplies protestes socials i un debilitament en la construcció del projecte plurinacional.

A les 22 h, sopar




Dissabte 3/novembre, a les 19.00 h

"Conflicto armado y proceso de paz en Colombia"

a càrrec de Juan Manuel Ávila, membre de l'Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia

L'agenda de pau del moviment indígena, les accions de desmilitarització i els exercicis d'autonomia territorial. La Guàrdia Indígena com a exemple de resistència pacífica i de construcció de la pau des de baix.

A les 22 h, sopar


ORGANITZEN:

Biblioteca Social
"Cals Flares"




+ info:
http://jornadesamericallatina.wordpress.com
Leer más...

[CSO El Nido] La cafeta de este viernes se pasa al sábado

Pues eso... Leer más...

[Librería Sahiri] Presentación del libro "15-M Obedecer bajo la forma de la rebelión"


Y después concierto.

Pincha en Leer más para más información.

Sábado 27 de octubre a las 19h

SAHIRI Librería asociativa,
Calle Danzas 5, Barrio el carmen. Valencia (detrás de la Lonja)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

15-M Obedecer bajo la forma de la rebelión.Tesis sobre la indignación y su tiempo.
Colectivo Cul de Sac
Ediciones El Salmón

El 15-M ha supuesto la alineación de una parte de la población, hasta ahora sólo desencantada, para la defensa por otros medios del orden establecido. Ha exclamado su pretensión de mantener las condiciones de una vida insostenible al módico precio de olvidar la opresión pasada, justificar la presente y preparar la futura. Cuando la sumisión está tan arraigada usa la forma de la rebelión para afirmar su renuncia. Lo más significativo de los indignados no son sus proclamas, aquello que gritan a los cuatro vientos, sino lo que callan, sobre lo que no tienen más remedio que guardar silencio. ¿Indignación ante qué? ¿Ante la inhumanidad del mundo que nos ha tocado vivir y el papel represivo de cualquier Estado, o ante los precios de los pisos y la inutilidad de los títulos universitarios para conseguir un trabajo bien remunerado? ¿Con qué se indigna la clase media occidental?
El tiempo de la indignación es el tiempo de la defensa de los privilegios, no el de la revolución contra el orden que los produce. Ir en su contra supondría aceptar una reducción drástica de muchas comodidades y prebendas que la organización técnica nos ofrece, y esa perspectiva no es alentadora para la mayoría. Más bien es exactamente lo contrario de lo que defienden cuando se indignan.

22.30h concierto de L´ham de foc

http://grooveshark.com/#%21/artist/~/2214942

Leer más...

Concert nit de morts al Mayhem


Los beneficios irán destinados a gastos por desalojos y la represión en la Huelga General. Leer más...

[Iniciativa Dàhlia | Mislata] Cabaret per l'autogestió


Aquest dissabte, 20 d’octubre, des de les 21h.

Tindrem el Cabaret de la Dàhlia, amb les actuacions de Stéphanie Cadel et la Caravane, que fan chanson Française i en acabant POETIKS, que gravaran el seu espectacle en directe de polipoesia “I’m a fucking poet”. L’ocasió demanda que ens acompanyeu disfressades de poetes, si es que no en sou de poetes, i podeu venir vestides com de normal si ja en sou de poetes tots els dies de la vostra vida.

Per a inmortalitzar el moment hi haurà un antiphotocall. No ho dubtes i ficat ben bonicx. No ho lamentaras!

Com és habitual, acompanyarem la vetlada de un ric sopar vegà.

 L’entrada és lliure, però es valorarà molt positivament totes les aportacions voluntaries.

Vos esperem!

http://dahlia.espivblogs.net/
Leer más...

Pamflet aparegut a la Universitat de València

MÉS ENLLÀ DE LES RETALLADES

No som ningú i a la volta som molts, no ens sentim en condició d’estudiant, però cursem estudis universitaris. No pretenem respondre a les retallades, sinó actuar contra la institució universitària. Sentim rebuig a tota educació autoritària, elitista i especialitzada, apostem pel coneixement popular.
Leer más...

[Iniciativa Dàhlia | Mislata] Presentació dels llibres “Como la no violencia protege al estado” i “Guerra social, tensión antisocial”

Divendres, 19 d’octubre, des de les 19h.
Presentació dels llibres, debat  i en acabant sopar.

 “Colonizando la Revolución"

  Nuestra socialización capitalista, patriarcal y autoritaria nos ha entrenado para que nosotros mismos obstaculicemos nuestro propio camino de lucha. Una lucha que emprendemos inevitablemente como respuesta al malestar generado por la misma cultura.

El primero de estos obstáculos es la noviolencia y la subjetividad ciudadanista, que nos enseña a no atacar al sistema sino a buscar el diálogo con él, colaborando en sus propios mecanismos—ya sean las elecciones, la prensa u otras instituciones. Y cuando nos amenaza con intensificar nuestra precariedad, nos enseña a reivindicar las viejas formas de explotación, como el estado de bienestar, en contra de las nuevas, en vez de buscar lo que nos va bien a nosotros y no a ellos. Al final, no es ninguna sorpresa que el Estado nos adoctrine con formas de lucha que no son capaces de amenazar la base de su propio poder.

Pero una vez superados estos obstáculos, las luchas populares demuestran una tendencia tan curiosa como trágica: la autotraición. Las pocas luchas que consiguen la fuerza colectiva necesaria para derrotar el sistema acaban restaurándolo. Ésto se puede ver en ejemplos tan distintos como el intento de los bolcheviques (que incluía, desgraciadamente, a un gran número de anarco-bolcheviques) de imponer una dictadura del proletariado; el intento de la CNT en el ’36 de evitar una dictadura mediante el camino de la colaboración en un frente unido; la evolución de las cooperativas y las fábricas ocupadas—ya sea en Mondragón, en el Torino del 1919 o en la Argentina del 2002—en otro modelo de negocio capitalista que acaba enseñando a los propios capitalistas como manejar a sus empleados de manera más productiva y menos conflictiva; y en general la recuperación por parte del sistema de una gran parte de los movimientos obreros, feministas y anticoloniales, movimientos considerados revolucionarios en sus principios.

En el fondo de esta tendencia a la derrota encontramos una contradicción en la definición misma de libertad.

Por un lado, tenemos la definición occidental y democrática de libertad, construida a base de un concepto del individuo racional y a través de procesos históricos como la caza de brujas, la expropiación sangrienta de los bienes comunales, la colonización, el desarrollo de la medicina occidental y el desarrollo paralelo de la tortura, la alienación de los cuerpos y la privatización de los conocimientos. Por otro lado, hay un concepto de libertad que queda por explorar, por expresar y por poner en práctica.

Este proceso de colonizar hasta nuestro concepto de libertad tiene un impacto actual en nuestra forma de concebir la militancia, la afinidad y la estrategia. Hasta la divergencia más evidente en los últimos años entre las posturas “sociales” y “antisociales” refleja la división de algo realmente indivisible.

Esta charla se basará en los textos Como la noviolencia protege el Estado, 23 Tesis en torno a la revuelta, y Guerra Social, Tensión Antisocial, un libro que acaba de salir y el cual se presentará en la charla.“

Més info en http://dahlia.espivblogs.net/
Leer más...

Jornades sobre desobediència civil i acció no-violenta (27 i 28 d’Octubre)




Estem molt contentxs de presentar unes jornades dedicades a la desobediència civil i acció no-violenta. El taller consistirà en dos dies (27 i 28 d’Octubre) farem la sessió del taller el matí i la vesprada del dissabte amb un descans per dinar. El dinar serà de “sobaquillo” o “traje” yo traje esto, tu lo otro….

Els encarregats d’impartir el taller son els companys de alternativa antimilitarista-MOC (moviment d’objecció de consciència).

El diumenge el que farem seran projeccions per passar a debatre també les jornades i els vídeos. Els materials que es projectaran son 1)frivolidad tàctica 2)materials sobre el tutte bianche.

Recordeu, dissabte 27 de 11 a 14h i de 16 a 20 el taller amb dinar de sobaquillo, i el diumenge 28 projecció i debat a les 19:00.Ja sabeu, al 212 de José Benlliure al barri del Kabanyal!
Leer más...

Presentació de llibre al CSB Terra


Leer más...

La ultraderecha valenciana ofrece porno gratis a quienes se unan a su marcha

“Al acabar la manifestación se repartirán gratuitamente entradas para la discoteca Privilege”. Con este gancho pretende España2000 hacer que los valencianos se acerquen a su manifestación del 12 de octubre, que plantean como un homenaje al Cid y en defensa de la “unidad nacional”.

El ‘show’ para el que se regalan entradas se anuncia como un “espectáculo porno XXL”, con la participación de Sonia Baby. “Chulazos, actrices porno, lésbico y sado” son algunas de las palabras utilizadas para animar a los visitantes a la discoteca para que acudan a un evento cuya entrada es gratuita hasta la 1:30 horas, algo que se amplía una hora más si se va de la mano de España2000. Si alguien decide asistir por propia voluntad, el precio es de 8 euros con consumición. Para acudir al espectáculo es imprescindible, según los organizadores, “buena presencia” y ser mayor de edad.



La invitación de España2000 tiene sentido si se recuerda que su presidente y líder, ha sido hasta hace unos meses el máximo dirigente de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne. Los vínculos entre el partido, los locales de alterne y empresas de seguridad, con José Luis Roberto como cabeza visible, son más que conocidos y evidentes. De hecho, los mismos que repartían flyers para convocar a la manifestación, repartían descuentos para varios locales de contactos del centro de Valencia.

La discoteca donde se celebrará el evento se encuentra en el Romaní, a escasos metros de algunos de los locales de alterne más conocidos cercanos a Valencia. Además de la actuación de Sonia Baby, por su escenario se han celebrado actos tan variopintos como una sesión con Kiko Rivera (el hijo de Isabel Pantoja) y una convocatoria para buscar camareras y relaciones públicas.

http://maspublico.com/2012/10/11/la-ultraderecha-valenciana-invita-a-un-show-porno-por-acudir-al-12-de-octubre/#comment-5367
Leer más...

Debat sobre el moviment estudiantil



El proper dijous 4 d'octubre tornen les activitats a l'Ateneu Llibertari del Cabanyal (C/ Barraca 57 baix) amb:

- 19:00 Debat sobre el moviment estudiantil a València els últims anys i perspectives.

- 21:30 Sopar vegà per 3 euros.

- I després musiqueta...

Participa i difon!
Leer más...



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios