DISTRIS Y KAFETAS (viernes): Seguimos abriendo. Pasa las calurosas noches de veranos a la fresca en el Nido mientras te tomas algo fresquito y cenas por la voluntad.
Algunas novedades de la Distribuidora Anticomercial El Blocao:
¡Maderos, cerdos, asesinos! - Cróncia del diciembre griego
<< […] Cuando llegaron a Patission y se encontraron en las afueras
de la histórica puerta de la Politécnica, la que había sido atacada por
los tanques en 1973, cortaron la avenida sin preguntarnos qué hacer y, a
continuación, corearon el típico eslogan “Batsi, gourounya, dolofoni!” –
“¡maderos, cerdos, asesinos!”. Al presenciar esta escena, me sentí
extasiado. Comprendí en este momento que el avión de la insurrección
había despegado. Era más grande que nosotros. No digo que nos hubiera
superado, aunque muchos de sus participantes sí lo creen así. Quizás les
había superado a ellos porque pensaban que jamás iba a pasar algo
semejante. Lo que la insurrección consiguió es que se superaran las
ideas pesimistas que pensaban que algo así jamás podía pasar”.
Este libro recoge los testimonios de varios de los protagonistas de
Diciembre de 2008, un momento cargado de un profundo trasfondo social,
político e histórico que se enlaza con la historia de las luchas de los
últimos treinta años. El libro, cuyo título – Maderos, cerdos, asesinos –
es un popular cántico en todas las movilizaciones griegas, describe lo
ocurrido en la Revuelta de Diciembre en distintos puntos de Atenas y en
otras ciudades helenas y la participación de los anarquistas en ella.
Dicha participación se caracterizó – y se caracteriza – por la práctica
de la revuelta social sin mediadores y sin ilusiones de lograr cambios
dentro del sistema existente, proponiendo la autoorganización contra
cualquier tipo de organización jerárquica, proponiendo la
contraviolencia frente a la violencia estatal y la solidaridad contra la
individualización y las divisiones artificiales creadas por el poder.
[...] Mucha gente adoptó métodos dinámicos de lucha y procesos de
autoorganización, sin representantes y sin plantear reivindicaciones.
Diciembre no sólo continúa una cultura de violencia política, también
siembra una nueva tradición de autoorganización y dota un importante
impulso social a organizarse desde abajo. Estos procesos de
autoorganización no tienen la violencia asesina de la Policía como único
objetivo, sino todas las expresiones de Autoridad: desde la forma en
que vivimos, trabajamos, producimos o consumimos a cuestiones de salud,
de medio ambiente, a todo. Todos los aspectos de la Autoridad son
frentes de batalla para la gente que se autoorganiza y lucha desde
abajo, no siempre violentamente, pero siempre contra el Estado.>>
Título: ¡Maderos, cerdos, asesinos!
Subtítulo: Crónica del dicimebre griego
Primera edición en castellano (diciembre de 2011)
Páginas: 330
Depósito legal: SE-8918-2011
Editorial: Klinamen
El Movimiento 2 de Junio
A pesar de su corta actividad, desde el año 1969 hasta 1976, cuando caen
presos los últimos activistas del grupo, el Movimiento 2 de Junio tuvo
una importante influencia en los debates de la izquierda
antiautoritaria. Adoptaron este nombre para recordar el asesinato por
parte de la policía del estudiante Benno Ohnesorg el 2 de junio de 1967,
en el curso de una manifestación contra la visita del sha de Persia. La
historia de este grupo es inseparable de la ruptura de la juventud
alemana de la época con la vieja izquierda. De marcado carácter
libertario, a diferencia de otras organizaciones armadas —como la RAF—
el Movimiento 2 de Junio siempre defendió la necesidad de mantener los
vínculos con la izquierda legal, a fin de servirle de apoyo en sus
luchas y no perder el sentido de la realidad.
En el Movimiento 2 de junio confluyeron buena parte de los colectivos
dispersos de carácter combativo que se formaron en Alemania Occidental
al calor de los movimientos contraculturales de finales de los sesenta y
principios de los setenta, desde el Consejo Central de los Rebeldes
Nómdadas del Hachís hasta grupos como Tupamaros de Múnich o El Ejército
Rojo del Ruhr.
El paso de algunos de sus miembros por las míticas comunas K1 y K2 fue
determinante para que, en su caso, la acción armada adquiriera un
lenguaje radicalmente diferente a la solemnidad militarista de las
autoinstituidas vanguardias armadas. El M2J se caracterizó por su
ruptura con los símbolos clásicos de la lucha armada, aplicando el
espíritu subversivo que predicaban sus miembros al corazón mismo de la
acción directa. Conocidos por repartir bombones de merengue durante los
atracos bancarios, llegaron a realizar acciones de gran envergadura como
el secuestro del candidato de la Unión Cristiano-demócrata (CDU) a la
alcaldía de Berlín, Peter Lorenz, con el que consiguieron la liberación
de cinco presos políticos.
La del M2J es, en definitiva, una historia que escapa a cualquiera de
los tópicos en los que se suele encasillar a la guerrilla urbana
Título: M2J - El Movimiento 2 de Junio
Subtítulo: Conversaciones sobre los Rebeldes del Hachís, el secuestro de Lorenz y la cárcel
Autor/a: Ralf Reinders y Ronald Fritzsch
Primera edición en castellano (mayo de 2011)
Páginas: 208
ISBN-13:978-84-92559-33-6
Editorial: Virus
Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES
El
sendero que conduce a Xosé Tarrío a prisión es calcado al de la mayoría
de la población reclusa; sin embargo, su caso destaca por tratarse de
un preso que no se ha resignado a sufrir y observar impasible las
numerosas injusticias de las que se nutra la vida de la prisión, lo que
le ha costado la acumulación de numerosas condenas y ser objeto de una
represión constante y obsesiva bajo la etiqueta F.I.E.S. (Ficheros
Internos de Especial Seguimiento).
Huye, hombre, huye
es mucho más que un diario de prisión, es una denuncia descarnada, día a
día, de los acontecimientos que han marcado la realidad de la prisión
durante el gobierno del PSOE, y que viene a demostrar que, si hay un
lugar donde sigue reinando la arbitrariedad y donde conceptos tales como
democracia y derechos humanos siguen siendo absolutamente desconocidos,
este lugar son las prisiones españolas.
Xosé
Tarrío destapa con su relato el engaño a voces de la cárcel como
institución supuestamente resocializadora; nos permite comprender el
proceso que convierte a algunas personas en bestias dentro de la
prisión; y nos señala permanentemente con el dedo acusador, a toda la
sociedad, por nuestra responsabilidad común en la persistencia del
submundo carcelario.
Xosé Tarrío González nace en 1968 en La Coruña, en el seno de una familia humilde; a los once años es ingresado en un internado, por problemas familiares, de donde se escapa dos veces; a los catorce años empieza a realizar pequeños robos que le conducen una docena de veces al reformatorio coruñés de Palavea, de donde huye en las doce ocasiones, y finalmente, por orden judicial, al Reformatorio Especial de Tratamiento y Orientación, donde debe permanecer hasta los dieciséis años. Con posterioridad sigue en la dinámica de robos y detenciones —la familia entretanto ha emigrado a Suiza por motivos económicos—, con sus respectivos pasos por prisión, a la que se une ahora la entrada en el submundo de la droga a sus diecisiete años. A los diecinueve años entra en prisión a cumplir una condena de dos años y medio de cárcel, que las circunstancias —que se relatan en el presente libro— acabarían convirtiendo en 71 años firmes y en peticiones que superan los 100 años de cárcel.
En la prisión se involucra con el anarquismo y la rebelión, llevando a cabo varios intentos de fuga, practicando la real solidaridad entre los presos, luchando enérgicamente contra la cárcel y los carceleros; actitudes que lo llevan a recibir numerosas torturas, humillaciones y aislamientos. En el año 2004 tiene una grave recaída por su enfermedad, y el 2 de enero de 2005 finalmente fallece víctima de la institución carcelaria y la sociedad que la sostiene.
Xosé Tarrío González nace en 1968 en La Coruña, en el seno de una familia humilde; a los once años es ingresado en un internado, por problemas familiares, de donde se escapa dos veces; a los catorce años empieza a realizar pequeños robos que le conducen una docena de veces al reformatorio coruñés de Palavea, de donde huye en las doce ocasiones, y finalmente, por orden judicial, al Reformatorio Especial de Tratamiento y Orientación, donde debe permanecer hasta los dieciséis años. Con posterioridad sigue en la dinámica de robos y detenciones —la familia entretanto ha emigrado a Suiza por motivos económicos—, con sus respectivos pasos por prisión, a la que se une ahora la entrada en el submundo de la droga a sus diecisiete años. A los diecinueve años entra en prisión a cumplir una condena de dos años y medio de cárcel, que las circunstancias —que se relatan en el presente libro— acabarían convirtiendo en 71 años firmes y en peticiones que superan los 100 años de cárcel.
En la prisión se involucra con el anarquismo y la rebelión, llevando a cabo varios intentos de fuga, practicando la real solidaridad entre los presos, luchando enérgicamente contra la cárcel y los carceleros; actitudes que lo llevan a recibir numerosas torturas, humillaciones y aislamientos. En el año 2004 tiene una grave recaída por su enfermedad, y el 2 de enero de 2005 finalmente fallece víctima de la institución carcelaria y la sociedad que la sostiene.
Título: Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES
Autor/a: Xosé Tarrío González
Prólogo: Iñaki Rivera
Prólogo: Iñaki Rivera
Cuarta edición ampliada (Bilbao, octubre de 2007)
Páginas: 380
ISBN 10:84-88455-45-3
ISBN 13: 978-84-88455-45-1
Editorial: Virus
Precio: 12 euros
-Descargar en pdf (edición argentina con prólogo de Gabriel Pombo).
-Ver online el video Fugarse del Infierno, homenaje a Xosé Tarrío a cinco años de su muerte
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