El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado en contra del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Valencia por la orden del Ministerio de Cultura que paralizó hace dos años los derribos para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.
El Consistorio entendía que el decreto del Gobierno no cumplía con una sentencia anterior del mismo tribunal, que tuvo como consecuencia un informe avalando la prohibición del Plan Urbanístico.
El Gobierno municipal presentó el recurso al interpretar que la ejecución de dicha sentencia no era un nuevo informe, sino justificar que el Ministerio de Agricultura no tenía competencias urbanísticas sobre el plan del Cabanyal. Esta fue la clave por la que la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, pudo aprobar un decreto en contra de las intenciones del Ayuntamiento.
El TSJ de Madrid afirma, según ha difundido hoy la Plataforma Salvem el Cabanyal, que la orden ministerial se hizo con toda legalidad. Quedan todavía dos recursos, uno del gobierno municipal y otro de la Generalitat, en la Audiencia Nacional contra el mismo decreto. Además, la alcaldesa, Rita Barberá, ha manifestado varias veces su confianza en que el nuevo gobierno de Rajoy derogue el decreto o retire el recurso en el Tribunal Constitucional contra la declaración de Bien de Interés Cultural de la Generalitat, que permite la prolongación de la avenida. Sobre esta cuestión, el Ministerio de Cultura aún no se ha pronunciado.
Sacado de las Provincias
Comunicado de Salvem el cabanyal aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario