Este escrito es la toma de posición de un sector de la asamblea “toma la plaza Alicante” que se opone a la reforma de la ley electoral por considerar que esto no cambia nada. Otro grupo de compañeros, dentro de la asamblea, mantiene en este punto una posición, crítica, pero favorable a la reforma de la ley electoral, por considerar que es un paso más dentro de una lucha más general.
SIGUEN SIN REPRESENTARNOS
Pensamos que la opción de reforma electoral es inútil y nociva para el movimiento de asambleas y lo argumentamos:
Supone un apoyo de soslayo a la forma electoral, soporte básico del capitalismo de careta democrática, ya que de hecho da por sentado que una ley electoral reformada supondría cambios reales. Desde nuestra posición creemos, que la democracia en general y el parlamento como su baluarte particular, no son más que la carcasa política del verdadero poder económico y que tan sólo pueden hacer seguidismo de los designios de banqueros, empresarios y capitalistas en general. Todos hemos asistido como en los 30 años de democracia, este sistema y su parlamento han legislado y reformado siempre en perjuicio de “los de abajo”, haciendo cada vez más difícil la simple supervivencia de los trabajadores y la población en general. Por mucho que se vote a unos u otros, todos hacen la misma política, la del capital. En todas las elecciones la Banca gana y “los de abajo” perdemos.
Es una cortina de humo. Se pone por delante el supuesto problema de una ley electoral injusta y se vierten esfuerzos e ilusiones en un cambio que no cambiará nada. De esta forma se solapan los problemas reales de la población: los ataques cotidianos a nuestras condiciones de vida que se traducen en más paro, más precariedad, más desahucios, más recortes, menos futuro para nuestras familias. Es una irresponsabilidad perder el tiempo en estas vías muertas de la política de los ricos y un suicidio hacer girar las esperanzas de la gente en reformas absurdas posponiendo la lucha contra los problemas que cotidianamente nos agobian.
Nos parece el pistoletazo de salida de una reconversión del 15M en un “nueva” plataforma política de recambio al previsible desgaste del recién entronado gobierno del PP. Ningún partido va a hacer más política que la del capital pero este nos tiene que hacer creer que sí, ya que de lo contrario nos tendríamos que replantear el sistema en su totalidad y no sólo alguna de sus partes y esto, claro, es peligroso,… para los que tienen el poder real. Una alternativa electoral con el 15M de por medio será un buen señuelo para seguir engañándonos. Si llegamos a ese punto, entonces el 15M tampoco nos representará, por que representara una nueva opción del sistema de los ricos.
Y SI NO NOS REPRESENTAN, PARA QUÉ REFORMAR LO QUE NO NOS REPRESENTA
CONTRA LA REFORMA ELECTORAL, CONTRA LAS CORTINAS DE HUMO
Que alternativa planteamos:
La lucha autoorganizada y unitaria (sin protagonismo de siglas de partidos o sindicatos grandes o pequeños) de trabajadores, estudiantes, parados, usuarios de servicios,… en asambleas abiertas.
Una lucha que plantee los problemas cotidianos de las personas como el paro, la precariedad, los recortes, la vivienda, la educación, la sanidad,… intentando cambiar la relación de fuerzas entre “los de arriba y los de abajo”, para detener los ataques a nuestras condiciones de vida inmediata, mediante acciones concretas y un intercambio de información que posibilite un cambio de conciencia y asumir nuestra propia responsabilidad en la construcción de un nuevo sistema que nos represente a todos.
Una lucha por nosotros mismos, sin intermediarios que saquen provecho particular, que nos favorezca a todos.
Una lucha solidaria y que facilite la toma de conciencia, de confianza y organización para cuestionar todo este sistema de cosas que siempre nos dicen que es inmutable, que no se puede cambiar, pero que si no cambiamos acabará por devorarnos.
Una lucha que pone en el centro de sus demandas el imperativo de satisfacer las necesidades de las personas, frente a las necesidades del lucro.
Aspiramos a una sociedad donde todos decidamos realmente desde asambleas soberanas y organizadas y donde las necesidades de las personas sean lo primero y sabemos que esa sociedad es otra que debemos ir construyendo y sabemos que no es esta por muchas manos de pintura que se le dé.
Por difícil que parezca un cambio tan radical, por mucha desconfianza que la mayoría tengamos aún en nuestras capacidades de cambiar el mundo y trasformar la vida, sabemos que es ilusorio y utópico creer que con la reforma del sistema que nos asfixia se conseguirá algo más que apuntalar un edificio en ruinas que amenaza por acabar aplastándonos a todos. No nos conformamos con “Esto es lo que hay”. Ya no. Lo queremos todo, y vamos a luchar para conseguirlo.
Comisión de Trabajadores Indignados y Autoorganizados (TIA) Alicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario