Esta mañana, alrededor de 20 activistas han bloqueado la entrada al centro de detención 127bis en Steenokkerzeel, cercano al principal aeropuerto de Bruselas. Trataban de parar la deportación de 60 refugiados congoleños en un avión que Kinshasa organizaba gracias al apoyo de la agencia europea de fronteras “Frontex” y vigilado por la policía federal belga.
La acción empezó a las 4.30 am, cuando activistas bloquearon las puertas usando candados. Los prisioneros congoleños iban a ser llevados desde el centro de detención a un avión que esperaba en el aeropuerto militar de Melsbroek. Iban trayendo más prisioneros de otros países, incluyendo ingleses, irlandeses, holandeses y suizos, para unirse al vuelo.
A eso de las 9 am la policía belga acabó con el bloqueo deteniendo a los activistas. Cerraron el área circundante al centro de detención para prevenir el acceso de periodistas que habían llegado para cubrir la acción. Hacia el medio día a los prisioneros congoleños se les había llevado fuera del centro de detención en un autobús bajo fuerte vigilancia policial. En torno a las 13:30, 18 activistas estaban todavía en custodia, y no se sabía muy bien de que se les iba a acusar.
En 2010, Frontex ha coordinado 38 vuelos desde Europa a Colombia, Ecuador, Georgia, Iraq, Burundi, Nigeria, Camerún, Kosovo y Ucrania. De Enero a Marzo de 2011 han organizado siete vuelos a Kosovo, Congo, Georgia, Iraq y Nigeria (http://europa.eu/agencies/community_agencies/frontex)
Bélgica es una miembro activa de la política anti-inmigración europea. Organiza, no solo 20 deportaciones al día, sino también vuelos en grupo para deportar migrantes “indeseables”. En 2010, alrededor de 73 personas fueron llevados en vuelos: siete a Grecia, tres a Nigeria y Camerún y dos a Congo.
El centro de detención 127bis ha sido destruido en un motín este febrero, en el cual un prisionero escapó, siguiéndole una manifestación solidaria llevada a cabo fuera de las vallas (http://www.indymedia.org.uk/en/2011/02/474539.html?c=on). Por desgracia, parece ser que esta prisión de inmigranes vuelve a estar operativa.
Nadie es ilegal
Basta de deportaciones
Paremos los vuelos de Frontex
Video de la acción
Noticia original (en inglés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario