III Mostreta del llibre i la música infantil

7. 8 i 9 de Maig de 2010



Uploaded with ImageShack.us
Leer más...

[divendres 30 d'abril - Elx] Xarrada-Col·loqui: "Preparen les guerres amb els nostres diners"

Leer más...

Gira europea del Comité Cerezo: 28, 29 y 30 de abril en Valencia

-Jueves 29 de abril, a las 19:00h: Charla sobre la represión a movimientos sociales y defensores de derechos humanos en México, con la presencia de Alejandro Cerezo, miembro de Comité Cerezo y ex-preso político. Lugar: Librería Asociativa Sahiri, calle Danzas 5, bajo, El Carmen, Valencia.

-Viernes 30 de abril, a las 20:00h: Charla “Criminalización de la lucha social en Méjico”. A cargo de representantes del Comité Cerezo. Lugar: L'Escola del Cabanyal, calle Progreso 159, El Cabanyal, Valencia.

Además participarán en programas de Radio Malva y Radio Klara.

Comité Cerezo

El Comité Cerezo surge a raíz de la detención (13 de agosto de 2001), tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y coacusados Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, en penales de Alta Seguridad en México.

El Comité Cerezo es una organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos.



I. Identidad

El Comité Cerezo surge a raíz de la detención (13 de agosto de 2001), tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y coacusados Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, en penales de Alta Seguridad en México.

Inició como un colectivo de trabajo solidario y voluntario integrado por Francisco y Emiliana Cerezo Contreras (hermanos) y amigos de los presos de conciencia. Actualmente, también está integrado por victimas de intento de homicidio por motivos políticos ; tortura , y encarcelamiento ilegal e injusto.

El Comité Cerezo es una organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos. El Comité promueve un espacio alternativo con la realización su proyecto autogestivo: el Café Villa, que además es un espacio de expresión de las diversas manifestaciones culturales (muestras fotográficas, pictóricas realizadas desde la prisión, proyección de documentales y cine) y políticas (reuniones de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas).

Misión

El Comité Cerezo es una organización de trabajo solidario y voluntario, dedicado a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, de presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos, con un carácter civil, autónomo, laico e independiente; enfocado a la denuncia de la injusta prisión, de la tortura y de las condiciones violatorias de los Derechos Humanos en las prisiones mexicanas.

Visión

El Comité es una organización que contribuye, en el ámbito nacional, al conocimiento y utilización de la herramienta de los Derechos Humanos; a la defensa de los DH y prevención a la violación de los derechos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos, y que acompaña a los diferentes actores de la sociedad en su perseverancia legítima por obtener el pleno derecho a la autodeterminación y la justicia.

Población meta

En primera instancia, se ocupó de la defensa de los Hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y de Pablo Alvarado Flores.

Actualmente, atiende también a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que el Estado provoca, por comisión u omisión, en contra de los presos políticos, presos de conciencia y personas injustamente presas asociados a motivos políticos, a sus familiares y vínculos cercanos (amistades, pareja), sin distingo o consideración de ningún tipo.

Filosofía o valores que sustentan al Comité

El trabajo del Comité Cerezo está basado en el principio de solidaridad como pilar fundamental para la construcción de una sociedad democrática que garantice el completo disfrute de los Derechos Humanos, vistos como interdependientes e integrales.

Objetivos generales del Comité

Realizar un diagnóstico de la situación de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos. Defender los derechos humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos, de sus familiares y personas vinculadas a ellos.

Objetivos particulares

Lograr la libertad, la reparación del daño y el castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores, y contribuir a la defensa de los derechos humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos. Generar los instrumentos necesarios para protegernos de las amenazas por parte del Estado ante nuestro trabajo.

Estructura y función

Existe un comité coordinador a nivel nacional cuya sede se encuentra en el Distrito Federal encargado de, principalmente, dar seguimiento del caso de los hermanos Cerezo y de difundir, denunciar, documentar casos de presos y formar y asesorar a diversas organizaciones sociales y políticas. Está estructurado por comités en diversos Estados de la república mexicana.

Comités del interior de la República Mexicana.

Gracias al trabajo de difusión y al interés de personas preocupadas por la situación de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos en el país, se había logrado la creación de comités en otros Estados de la República mexicana.

Los Comités Cerezo en los Estados estában conformados en su mayoría por jóvenes universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, Puebla, Puebla), Universidad Veracruzana (UV, Xalapa, Veracruz), Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca (UABJO, Oaxaca, Oaxaca), Universidad Autónoma de Michoacán San Nicolás H (UAMSNH, Morelia, Michoacán), y personas solidarias.

Dichos comités se encargaban, principalmente, de la difusión del caso Cerezo, la visibilidad ante las organizaciones y la sociedad en su conjunto de la existencia de presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos, y la importancia de lograr su libertad.

Con el fin de compartir experiencias, enriquecer nuestras perspectivas, y convivir se realizó del 20 al 25 de julio de 2005 el Primer Encuentro Nacional de Comité Cerezo en la sede del Distrito Federal . Actualmente, existe sólo el Comité Cerezo Oaxaca; después del Amparo Directo en 2005, algunos Comités desaparecieron o sus miembros se integraron al Comité Cerezo en el DF.

Comités del exterior de la República mexicana

Sólo existió un Comité en Canadá (Québec) formado de amistades de uno de los hermanos Cerezo Contreras y se intentó construir un Comité en Madrid, España que no se ha logrado.

II. Ejes estratégicos

Reconocimiento de la existencia de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos.

Documentación de los casos de los sujetos que debido a su actividad cotidiana a favor de los derechos humanos, vistos como una totalidad indisoluble del desarrollo de la especie humana, sufren el dolor y la injusticia de verse privados de la libertad.

Búsqueda de la justicia y la verdad histórica.

Documentación de las violaciones a los derechos humanos que nos permita tomar conciencia como sociedad que sin estos no podremos vivir en armonía con nosotros mismos y con la naturaleza, preservando la memoria de los hechos que nos denigran como seres humanos en el entendido que nos retroalimentarán para evitar el sufrimiento de nuestros semejantes en este presente y por tanto en el futuro.

Autogestión y sostenibilidad para el desempeño de las tareas del Comité

Creación de proyectos que nos permitan ser sostenibles económicamente y, en consecuencia, permita el logro de los objetivos de la organización.

III. Objetivos específicos de cada eje

Reconocimiento de la existencia de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos en México.

Reconocer y legitimar al actor social que ejerce sus derechos políticos, sociales, económicos, ambientales, humanos, etc.

Reconocer los Derechos Humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos

Búsqueda de la justicia y la verdad histórica

Prevenir acciones de ilegalidad e injusticia en contra de los actores que ejercen sus derechos políticos y civiles.

Conocer la verdad objetiva, ya que sin conocimiento de ésta no puede haber justicia y, en consecuencia, sin justicia no podemos hablar de verdad.

Contribuir a la liberación a los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos.

Juzgar a los responsables de las violaciones a los DH

Recuperar la memoria histórica que llevaron a la prisión a los actores.

Autogestión y sostenibilidad para el desempeño de las tareas del Comité

Permanecer y continuar desde los valores de la organización para acompañar a las organizaciones enfocadas al trabajo con familiares de presos y presos y ex presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos.

Fortalecer y logra la plena sostenibilidad económica desde la solidaridad.

Afianzarnos como un reconocido espacio alternativo para las expresiones diversas de los actores sociales que ejercen sus derechos.

IV. Líneas programáticas

Defensa jurídica.

La finalidad de esta línea programática es acceder y utilizar las herramientas legales y jurídicas para tener un debido proceso y alcanzar la correcta procuración y administración de la justicia.

En esta línea, hasta el momento se ha trabajado en el caso de los hermanos cerezo, pero se pretende que en un futuro, cuando se tenga la capacidad, brindar asesoría a otros presos y a sus familiares.

Actualmente, con otras organizaciones nacionales, el Comité Cerezo promueve una ley de Amnistía Federal que beneficie a los presos políticos y de conciencia y el respeto a los derechos humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos dentro de los penales federales y estatales.

Difusión.

La difusión es la herramienta que utilizamos para llevar información del caso a los diversos sectores de la población.

Este instrumento es muy importante para que la gente tome conciencia de la importancia de la problemática de los presos políticos y de conciencia en el ámbito nacional.

Por esta razón, desarrollamos dos líneas de difusión:

Difusión y comunicación alternativa

Referente a los medios de información no comerciales operados por el propio comité o por grupos de personas organizadas. Esta línea de difusión esta integrada por:

Boletines electrónicos.

Este Boletín no sólo se envía a los miembros del comité. Dicha publicación se destinada para informar de las actividades más importantes que se realizaron: reuniones, visitas, acuerdos, y avisos importantes. Se publica vía e-mail cada que se requiere.

Revista “Revuelta”

La revista revuelta nace como un proyecto en el cual se busca aglutinar a todos los universitarios y no universitarios que estén interesados en escribir sobre cultura, política, difundir poesía, cuentos, etc.

Actualmente, y a raíz del origen del Comité, también se ha convertido en la Voz de los Hermanos Cerezo presos asociados a motivos políticos, además de servir como instrumento para difundir la realidad.

Pagina web.

A través del sitio web del Comité Cerezo, se informa sobre el caso de los hermanos Cerezo presos, campañas, documentos, audio, fotografías, eventos y un acervo de notas y reportajes periodísticos que se difunden en los medios de comunicación, así como se procura ofrecer a los visitantes la posibilidad de comentar los artículos o de enviar cartas vía correo electrónico. La información se organiza de acuerdo con categorías generales (secciones) y específicas (palabras clave).

Se ha generado una nueva página web exclusiva sobre información acerca de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos. (http://espora.org/vientodelibertad/)

Para mantener activo el sitio web se requiere de una conexión permanente a la Internet y un grupo de personas dedicadas durante tiempo indefinido para la edición y mantenimiento gráfico y de programación del sitio.

Acciones urgentes.

Se realizan con el objetivo de difundir situaciones de emergencia y con ello detener o prevenir violaciones a los derechos humanos, de esta manera se protege a las victimas y familiares de las mismas.

Se emiten cada que es necesario vía e-mail a la lista de correos electrónicos, de esta manera hay posibilidades de tener mayor capacidad de visualización del caso que evite mayores violaciones a los DH.

Denuncia.

Es el mecanismo mediante el cual se notifica a la autoridad competente de hechos o faltas con los que se puede configurar un manejo irregular de la procuración de justicia o violaciones a los derechos humanos.

Campañas.

Son un conjunto de acciones planeadas que se aplican para conseguir un objetivo. Por lo general, dependiendo del objetivo, nuestras campañas contemplan: Proyección del documental “Seguir siendo”, pega de carteles, eventos en el café “Villa”, pláticas en escuelas y universidades, marchas, mítines, exposición de pinturas, lectura de poesía.

Indymedia México.

La participación en este colectivo editorial es con el propósito de difundir noticias, denuncias y acciones urgentes que no son visibles en otros medios de comunicación.

El propósito es colaborar a través de los medios alternativos para contrarrestar la información gubernamental y consolidar la credibilidad del Comité.

La contribución del Comité ha sido importante en algunas ocasiones monitoreando marchas como la del 28 de junio del 2003 en Guadalajara, o la marcha del Foro Mundial del Agua el 16 de marzo del 2006 en la Ciudad de México.

Radio

Es tener un medio de comunicación directo con la gente, en el cual se pueda difundir, por un lado, la información del caso y la situación de otros presos políticos y por otro la importancia de los Derechos Humanos como herramienta.

Difusión político - cultural

Documental.

Como una forma audiovisual de mantener informada a la sociedad, estudiantes de la UNAM realizaron en dos ocasiones un cortometraje acerca del caso Cerezo, se utilizaron a manera de introducción de una conferencia, de una plática o una presentación referente al caso.

En el 2004, un estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, Emiliano Altuna, se dio a la tarea de filmar el documental “Seguir Siendo”. Este proyecto permite al espectador tener una idea más completa y acabada de los elementos que componen este caso, recupera el sentido humano de los actores de este proceso y permite acercarnos a una realidad de violaciones a los DH.

Este documental ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces y otros festivales dentro y fuera de México; en este sentido, la realización y presentación de “Seguir Siendo” está cumpliendo con su objetivo: dar a conocer el caso de los hermanos Cerezo Contreras y Pablo Alvarado a más ciudadanos. Platicas.

Por medio de las pláticas con integrantes de otras organizaciones, estudiantes o personas, transmitimos las últimas noticias relacionadas al caso. La conversación directa con la gente; resulta la manera más eficiente de buscar y obtener una respuesta que nos permita difundir y transformar la solidaridad en apoyos puntuales de diversos tipos para continuar el seguimiento del caso

Artesanía.

Otra forma de difusión es la elaboración de diversos productos artesanales con el logo del comité y del café. Playeras, tazas de barro, pins, stickers, bolsas, son algunos de los objetos. Cuando las personas los usan llevan la imagen del comité a donde vayan difundiendo más el caso.

Además de dichos artículos, el Comité Cerezo Xalapa se dedica a hacer joyería artesanal en plata.

Exposiciones de arte

El trabajo pictórico realizado por los Hermanos Cerezo en la cárcel consta de varias obras en su mayoría al óleo, las cuales nos permiten el acercamiento a otro sector de la población para difundir la problemática carcelaria.

Formación y capacitación

En este punto, el comité tiene dos objetivos. El Primero se enfoca a los miembros del Comité con el cual se busca la construcción de un proceso pedagógico para el fortalecimiento de capacidades y destrezas en la defensa de Derechos Humanos, la utilización de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y análisis del contexto nacional.

El otro objetivo se orienta al exterior del Comité, con el cual se pretende articular las diversas capacidades y conocimientos entre distintas organizaciones que permitan construir una estrategia nacional para la libertad de lo presos políticos y de conciencia y visualizar los DH como una herramienta importante para alcanzar la justicia.

Para alcanzar dichos objetivos, el comité pone en práctica los siguientes talleres:

Transmisión de experiencia.

A organizaciones e individuos interesados en saber de la experiencia que tiene el comité como organización. Esto les servirá para planear mejor sus acciones y estrategias como organización

Orientación y asesorías.

Se realiza a petición de organizaciones o individuos susceptibles a amenazas o amenazados, con el fin de que vean las posibilidades para salir de la situación de riesgo en la que se encuentra.

Talleres

Tienen la finalidad de preparar, capacitar y reforzar los conocimientos y enriquecer con experiencia a los miembros del comité y a organizaciones o individuos interesados en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Actualmente se imparten, de manera informal y en medida a la demanda y nuestras posibilidades organizativas, los siguientes talleres:

• Defensa y promoción de Derechos Humanos

• Documentación de casos

• Análisis de contexto

• Taller de protección para defensores de los derechos humanos

Sistematización

Para el Comité es esencial tener elementos que permitan el análisis de la realidad Nacional de los presos políticos y de conciencia.

Con tal propósito, se considera importante la producción de información veraz y articulada que contribuya a la formación de credibilidad y se use como sustento de argumentos jurídicos.

Bajo esta perspectiva se han creado las siguientes herramientas: bases de datos, lista de presos, cartografía, memoria de solidaridad.

Base de datos.

Se utiliza para adquirir elementos para el análisis de la realidad nacional y la toma de decisiones

El análisis de información sirve para la construcción del análisis de la realidad nacional y la construcción de estrategias en el ámbito nacional e internacional.

Además de ser un indicador del trabajo de las diferentes organizaciones y para el análisis de posibles articulaciones y fortalecimiento de las articulaciones.

Lista de correos.

Se creó con el fin de difundir noticias sobre el caso. Al inicio solo eran los correos de los miembros del Comité, poco a poco ha crecido y a la fecha cuenta con más de 10 000 correos electrónicos de organizaciones nacionales e internacionales de DH, organizaciones sociales e individuos en México y en el extranjero.

Lista de presos.

En cuestión de presos políticos, uno de los innumerables problemas que se enfrenta es la falta de información relacionada a los casos. Al no existir una lista actualizada es difícil apoyar a los familiares o a los mismos presos.

Por tanto, se considera fundamental contar con una base de datos confiable en el ámbito nacional sobre los presos políticos, de conciencia e injustamente asociados a motivos políticos.

Cartografía.

La cartografía de los presos políticos y de conciencia permitirá tener elementos para hacer un análisis de la situación nacional.

Con esta herramienta se pretende identificar patrones de incidencia en los casos, así como facilitar el análisis de los casos al incorporar variables socioeconómicas.

Desde el punto de vista de la difusión, la cartografía permitiría visualizar mejor la problemática.

Memoria de la solidaridad.

La idea es generar un archivo de hechos y datos relacionados al caso desde la fundación del Comité hasta nuestros días.

Esta memoria puede servir como referente para casos similares y como ayuda a organizaciones que inician su trabajo y que enfrentan problemáticas similares a las que ha afrontado el Comité.

Articulación

El comité Cerezo ha participado y participa en diferentes redes, frentes y organizaciones que le permiten ser parte de la construcción de proyectos políticos de carácter Nacional.

Este tipo de participación facilita el vínculo y la solidaridad con otras organizaciones que buscan objetivos similares que el comité. Mediante lo cual comparte experiencias y estrategias.

Apoyo solidario.

Se procura brindar solidaridad y ayuda, en medida de nuestras posibilidades económicas, humanas y de organización, a otras organizaciones y personas que se enfrentan problemas relacionados con su actividad social.

Relación con otras organizaciones.

Gracias a la búsqueda y fortalecimiento de la relación con otras organizaciones, se permite socializar de manera mutua las experiencias y conocimientos acumulados, que permiten una visión de análisis más amplia, así mismo que fortalece los lazos de solidaridad entre las organizaciones, con la finalidad de construir una agenda afín a la defensa de los presos políticos y de conciencia del país.

Proyectos autogestionados y sostenibles.

Para el Comité Cerezo es muy importante la permanencia y la continuidad del mismo desde los valores originales de nuestra organización.

Por este motivo se permanece en la búsqueda por fortalecer la sostenibilidad económica desde la solidaridad. Bajo estos criterios se ha encontrado mecanismos para obtener recursos materiales que facilitan el trabajo de Comité. Los proyectos surgidos en estas condiciones también buscan un desarrollo cultural, político y social.

Actualmente funcionan los siguientes proyectos: Café del Comité Cerezo, Taller de serigrafía, Artesanías y la Revista “Revuelta”.

Café Villa.

A partir de julio del 2003 y hasta el 2007, y con un gran esfuerzo por parte del Comité Cerezo Distrito Federal, abre sus puertas el Café Villa. Proyecto que nace a raíz de la experiencia de algunos integrantes del Comité y bajo la necesidad por obtener recursos económicos que coadyuven al trabajo del mismo.

La cafetería, como proyecto, busca generar un espacio de difusión de casos relacionados con presos políticos y de conciencia. Además de motivar el intercambio de experiencias y trabajo con colectivos y organizaciones.

El Café Villa se ha consolidado como un lugar abierto a las manifestaciones culturales, artísticas y políticas.

A mediano plazo se busca retomar el proyecto que dio origen al Café Villa: “Café Chandié” . El cual tiene como objetivo establecer la compra directa con comunidades productoras de café para abastecer al Café Villa. De esta manera, también se ofrecería el servicio de procesado de café a colectivos y organizaciones a un bajo costo.

Pensando a largo plazo se pretende, en medida de lo posible, proveer al café con productos generados por organizaciones de comunidades con objetivos y metas acordes con la filosofía del Comité.

Artesanías

Con el tiempo se han generado una serie de artículos con logos del comité y del café Villa. Estas playeras, bolsas de manta, pins y tazas de barro nos ayudan a llevar la imagen en los lugares donde son usados. Aunado a esto, son una fuente de ingreso económico.

Revista “Revuelta”

Además de cumplir la función de difusión del caso y de ser el medio por el cual los Hermanos Cerezo presos pueden expresar su forma de pensar, la revista Revuelta representa otra fuente de ingreso económico para el Comité.

Salud mental.

La represión por motivos políticos tiene como consecuencia la ruptura del tejido social, la instauración del miedo, el asilamiento, la estigmatización, el descrédito y la deslegitimación de los actores que ejercen sus derechos políticos, económicos, sociales, como para su familia y grupo mas cercano afectivamente.

Para los Hermanos Cerezo, sus familiares y amigos del Comité Cerezo el encarcelamiento y la organización por la defensa de los DH de los presos fue el motivo para que el Estado comenzara a realizar una serie de formas de hostigamiento, seguimiento policiaco, vigilancia constante y llamadas constantes con mensajes intimidatorios.

En este marco, se acentuaron las condiciones de riesgo en el trabajo, es decir, las actividades realizadas por los integrantes del Comité Cerezo implicaban estrés, miedo personal y por los familiares, inseguridad y una sensación de indefinición ante los embates del Estado considerando, que como Comité en cualquier momento cualquiera de sus integrantes pudieran ser agredidos. Otro aspecto importante ha sido la carga de trabajo en todos proyectos que se iniciaron y que continúan estando, el estrés generado por estas actividades fue generando conflictos personales en el colectivo

Acciones para fortalecer la salud mental

Hermanos detenidos

A través del tiempo que lleva el caso, se han creado mecanismos para que los Hermanos Cerezo en prisión no pierdan el vínculo con la realidad y de esta manera fortalecer su identidad individual con base a sus principios y valores de vida.

El envió de cartas, tarjetas postales y separadores.

Llamadas por teléfono desde la cárcel

Haciéndolos participes del trabajo del Comité para su liberación

Visitas a la cárcel por parte de familiares y amigos.

Exposición de pinturas en el Café Villa

Distribución de cartas poemas y etc.

Actividades de los hermanos al interior del penal

La escritura de cartas, de ensayos, de poesía

La pintura, como expresión cultural y de denuncia

El estudio académico cuando este ha sido permitido por las autoridades penitenciarias.

Estos mecanismos les han permitido fortalecerse psicológicamente y aportar al trabajo de la situación de los presos políticos en México

2.- El Comité

Dada la situación de riesgo y estrés generada por la represión, el Comité ha tenido que generar mecanismos de prevención y medidas de seguridad para los miembros del equipo.

Con este fin, se han creado y realizado espacios colectivos y talleres para la resolución de conflictos en el seno del colectivo, el mejoramiento de las relaciones interpersonales dentro y fuera del mismo y la valoración de la situación personal. Con respecto al último punto, cabe señalar que se ha buscado la atención psicológica y psiquiátrica personalizada para casos que así se requieran.

Dada la situación de riesgo constante y el aumento de estrés por la carga de trabajo y las condiciones coyunturales de la política en México Se requiere el fortalecimiento y apoyo de expertos en materia de salud mental e incluir un trabajo sobre el miedo y prevención de conflictos políticos (aprendizaje de la valoración de riesgos, análisis de coyuntura, etc.)

Gracias a que el Comité ha extendido su trabajo hacia otros espacios donde existen otros presos políticos, se ve la necesidad de apoyar a los familiares pensando en encontrar y crear espacios para que los ex presos y sus familiares puedan ser atendidos por parte de profesionales de la Salud Mental

V. Impacto

La aplicación de la ley por parte del Estado mexicano, de manera que no se violente ningún derecho establecido en la Carta Magna ni en tratados internacionales.

Un acercamiento entre los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos y la sociedad mexicana



http://www.comitecerezo.org/

Leer más...

Kabaret de Radio Malva al Mayhem

Leer más...

La Policía Local utilizó en las cargas del Cabanyal porras ilegalizadas en España

Tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional y la Ertzaintza tienen prohibida su utilización. Además, Amnistía Internacional investiga su uso porque “puede llegar a agujerear la cabeza”. Pese a ello, el cuerpo municipal utilizó estas armas en sus cargas contra los vecinos del Cabanyal que se manifestaban contra los derribos.


UN POLICÍA LOCAL EMPUÑA UNA DE LAS PORRAS ILEGALES. FOTOS: EVA MÁÑEZ. Emborronado de cara: Infopunt


LUCAS MARCO. 28 abril 2010. Diari l'Informatiu.com

“En la Policía Local el uso de porras extensibles está autorizado, la propia jefatura las reparte aunque hay gente que se la compra por su cuenta”, confirmaron a este diario fuentes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunitat. La Dirección General de la Policía Nacional y la Guardia Civil prohibe su uso entre sus agentes, al igual que la policía autonómica vasca que en 2005 decidió prohibir su uso al detectar que alrededor de 2000 agentes habían adquirido una por su cuenta.

Sin embargo, durante las cargas policiales contra las protestas pacíficas de los vecinos del Cabanyal, al menos tres agentes, dos de ellos protegidos con cascos en la cabeza, usaron estos utensilios, según muestran las numerosas fotografías de los hechos. En varias ocasiones la Policía Local cargó en coordinación con las unidades de intervención policial (antidisturbios) de la Policía Nacional contra vecinos que protestaban pacíficamente contra los derribos. También empujaron y zarandearon a concejales y diputados del PSPV, EUPV e Iniciativa. Tanto Mònica Oltra, como Marga Sanz denunciaron a la policía, al igual que haría más tarde Salvem el Cabanyal.

“El problema es su utilización, porque la porra no se suele utilizar para golpear, sino para apartar”, indica el Sindicato Profesional de Policías Locales. Sin embargo en la Policía Nacional y la Guardia Civil su uso está prohibido. Un portavoz del Sindicato Unificado de Policía de Valencia señaló a este diario que las porras extensibles “llevan una punta de acero que si das en la cabeza, haces un agujero”. “Es fácil de llevar, es pequeñita, pero no es un instrumento de defensa”, comentó el portavoz del SUP.

Amnistía Internacional, que ya documentó el uso de las pistolas táser por parte de algunos cuerpos policiales españoles, indaga ahora sobre el uso de las porras extensibles en la Policía Local de varios Ayuntamientos, entre ellos el de Valencia, según indicó un responsable de prensa de la ONG de defensa de los derechos humanos. También señaló que su organización había enviado una carta al secretario de Estado de Seguridad pidiendo explicaciones por la violencia policial en el Cabanyal, ya que “las imágenes han sido brutales”.

Para el Sindicato Profesional de Policías Locales, el decreto 181/1998 del Gobierno valenciano “deja la puerta abierta” al uso de las porras extensibles, aunque reconocen que “existe confusión y no hay un apoyo claro a este tipo de herramientas”. El artículo 23 de la Ley 6/1999 de Policías Locales y de Coordinación de Policías Locales en la Comunitat Valenciana señala que “el Consell de la Generalitat procederá a homologar el material necesario estableciendo las prescripciones técnicas”, algo que el entonces gobierno autonómico de Eduardo Zaplana hizo en el decreto 181/1998 sobre homogeneización de medios técnicos, acreditación y registro de policías locales en la Comunitat Valenciana que se aplica en la actualidad.

El anexo tercero del decreto, que detalla minuciosamente los medios técnicos de defensa que deberán usar los policías locales, no incluye las porras extensibles. Este anexo especifica que la porra deberá ser de “madera de buena calidad”, aunque también señala que “igualmente podrá ser de otro material rígido e indeformable”. Este diario intentó ayer, sin éxito, aclarar la regulación de las porras extensibles a través del departamento de prensa de la Concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de Valencia.

La violenta intervención de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional no estuvo exenta de polémica. Por un lado, el Ministerio del Interior se vio obligado a anunciar una investigación sobre un agente que portaba una insignia franquista, captada por un fotógrafo de El País. En estos momentos hay varias denuncias cruzadas entre manifestantes y policías. Es más, la propia Policía Local ha denunciado a la diputada de Compromís, Mònica Oltra, y a otros cargos públicos por alterar el orden público.

Y es que entre los movimientos sociales y vecinales de la ciudad no se recordaba una violencia policial tan intensa desde hacía años. Un joven manifestante relató a este diario cómo recibió un pelotazo en el pecho por parte de un antidisturbio situado a unos veinte metros de distancia. Las pelotas de goma deben ser disparadas a más de 30 metros de distancia, en un espacio abierto y siempre de la cintura para abajo, para evitar casos como el de Rosa Zarra, una ciudadana que falleció en 1995 a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza durante una manifestación de Herri Batasuna.

Además, según ha podido saber l'Informatiu, las porras usadas por la Policía Local de Valencia son de la marca ASP, una firma norteamericana que distribuye estos utensilios en el Estado español a través de la empresa barcelonesa Andreu Soler i Associats. La citada mercantil vende este producto por unos precios que oscilan entre los 75 y los 137 euros.



Leer más...

[Texto] ¿El anarquismo sirve?

Una reflexión acerca de la revancha, los demonios y el mundo nuevo que resguarda en nuestros corazones los ideales libertarios.

México primero de enero de 1994, un levantamiento indígena sacude al mundo, mostrándose como un movimiento armado diferente a los ya existentes. Experiencia que tiró los viejos análisis del área marxista, los que por la rápida sucesión de eventos, empezaron a ser irrelevantes e incluso contradictorios o inservibles incluso para muchos de los viejos intelectuales salidos del México 68, así como de algunos recién iniciados en la labor académico. El levantamiento del EZLN y sus futuras acciones en los años por venir, irían tirando paso a paso, los pesados ladrillos que dejó en al menos dos generaciones el Marxismo soviético. O en apariencia, parecía suceder así.

La lucha de las comunidades vista desde el socialismo “real”, tenia que estar supuestamente destinada a una pronta desaparición. Proceso llevado acabo por las fuerzas del progreso, que eventualmente terminaría por acabar con la comunidad y la harían entrar a las filas del proletariado industrial, en donde solo y sólo entonces pasarían a ser de utilidad en la lucha contra el gran capital o bajo un punto de vista más optimista, podría pasar a formar parte de las filas del proletariado, siempre que las comunidades supieran mantener sus demandas al margen de las exigencias obreras. Planteamiento que pasó a ser considerado ridículo, por el continuo resurgimiento de las luchas comunitarias a lo largo de toda el mundo, que a través de décadas siguen colocando topes, a las ansias devoradoras de las más diversas empresas nacionales y transnacionales, en momentos donde el enfoque sindical y partidista se encuentra atrapado en la postura reformista, incapaz de dañar el avance de las corporaciones, como si lo han hecho las resistencias campesinas.

El hecho es que hoy en día, no se plantea la lucha comunitaria, como solo un esfuerzo por proteger la tierra, ya que cada mundo indígena, genera a la vez una forma única de percibir y de actuar en visión propia que los lleva a realizar desde hoy, las tareas para vivir en el mundo que sueñan, este anhelo a llevado a construir ciudades autónomas, como los Altos en Bolivia, a permitir la autonomía vivencial (vivir con todo lo necesario) , en la región Mixe (México) o que en tiempo recientes a llevado a las comunidades zapatistas a generar todo un entramado de instituciones sustentadas en la reciprocidad, que los lleva a generarse una satisfacción básica de diversas necesidades . En pocas palabras las utopías, según imposibles de construir sin la toma del poder estatal, se están haciendo realidad hoy.

Las pruebas irrefutables de la historia, como afirmaba Lenin han dejado ciertas primicias dentro del marxismo como, el verticalismo, la vanguardia o todo lo relacionado a la construcción del partido obrero, de elementos que llevarían a la humanidad entera hacia su emancipación con miel y hojuelas, a propuestas marginadas por el actuar de los movimientos sociales mas recientes. Hecho que se manifiesta con las cuasi disculpas de una parte de esta intelectualidad, que reconoce sus errores y de paso tira al basurero de la historia, al mundo occidental como conjunto.

Otros, debido a la coyuntura que les a presentado el triunfo del socialismo del siglo XXI, empiezan a retomar elementos que se veían ya como inadecuados, pero juntándolos con diversos valores actuales, que han logrado generar los movimientos. Mientras otros intentan dan forma a un neo-marxismo que buscan ajustarse al neo-activismo de los neo-movimientos, neo-anticapitalistas. Todo es nuevo para la mayoría de los científicos sociales ligados a los movimientos, evitar la toma del poder estatal, horizontalidad y la vanguardia como un mal. Esto nunca se había visto en los ojos del sociólogo marxista, estos elementos son una novedad en la cosmogonía occidental,¿o no?.

LA REVANCHA DEL ANARQUISMO

El anarquismo, desde tiempos anteriores a la formación de la primera organización internacional de trabajadores ( hace ya más de 150 años), fue una ideología que exaltaba a generar una organización de la vida social centrada, en el apoyo mutuo, en base a comunidades federadas en acuerdos personales que con sus habitantes como dueños de los medios de producción, a su dirección decidirían como distribuir sus recursos, esta telaraña se iría diseñando como una confederación a nivel nacional y posteriormente mundial, de individuos libres y comunidades autónomas, siempre pendientes y en contacto la uno con la otra, según lo desearan.

La propuesta anterior fue rápidamente tachada por social demócratas, comunistas y social cristianos, como irrealizable o pequeño burguesa, ya que despreciaba a los poderes y métodos organizativos del estado. Sin embargo el ideal anarquista tuvo gran aceptación en amplios movimientos obreros, lo cual le permitió desarrollarse y llevar acabo organizaciones colectivas, de obreros, campesinos o personas afines a la idea, que llevarían aun que fuera por periodos breves, hacer realidad ese mundo “imposible”.

Pedro Kropotkin (expositor de importancia durante el siglo XIX,de la corriente anarco-comunista) tacho de imbéciles a todo aquel que desdeñara la posibilidad, de generar una sociedad sin la necesidad del estado y el capital, ya que, si un Esquimal vivía en base a valores de cooperación y fraternidad, ¿por que no podría hacerlo cualquiera?, lo mismo afirmo Ricardo Flores Magón al observar que la vida en las comunidades campesinas en México eran debido a su forma reciproca de convivir, y era la antesala por excelencia a una vida comunista.(en un sentido, sin adjetivos)

Sin embargo es obvia la pregunta, que algunos aran de forma cínica, ¿Por qué si es un elemento tan común el apoyo mutuo, no triunfo la propuesta libertaria?, la pregunta la responde una vez mas la historia, mostrándonos los diversos obstáculos que a enfrentado la visión anarquista. En donde sin duda la revolución Rusa (principios del siglo XX) aporta un ejemplo del daño, que pueden generar el autoritarismo a los movimientos sociales, ya que el partido bolchevique llevo a los soviets (consejos autónomos de obreros y campesinos) a un proceso de institucionalización para formar parte de su visión de estado obrera, eliminando por decreto y por las armas el labor autónomo del pueblo trabajador y generando reformas burocráticas que llevarían al futuro fracaso de la URSS, que todos conocemos, experiencia a la que falta sumar, la dificultad de las clases populares para tomar una postura firme con respecto a su futuro y el fracaso de los anarquistas al verse sobrepasados por un movimiento que era irónicamente libertario desde sus inicios.

A lo que fue la experiencia Rusa, podemos sumar más eventos históricos como la guerra civil Española o los movimientos estudiantiles del 68, sin embargo no me parece necesario, ya que la revolución Rusa lleva en su proceso un escenario común, en donde las ideologías no terminan por llevar a cabo sus respectivos proyectos. Fracasos que si durante décadas alimentaron la idea de la victoria del capitalismo y de la necesidad de generar un socialismo real, no impidieron la continuación del ideal a nuestros días.

En los momentos actuales, cuando la izquierda “seria” nos obliga a mirar los esfuerzos de la revolución bolivariana y del socialismo de siglo XXI, el anarquismo permanece como una propuesta fiel a su compromiso con la libertad, que no se conforma con quitar las esquinas mas cortantes del sistema actual, si no que sigue en su necedad por la construcción de una sociedad diferente que supere las existentes estructuras del estado y la corporación. Es para el anarquismo, su compromiso con el cambio social de raíz, lo que le hace ser una ideología de los pueblos.

LOS DEMONIOS DEL ANARQUISMO

Es importante profundizar en las reflexión, de lo que a llevado en la actualidad a una corriente tan compleja como es el anarquismo a ser marginada dentro de los movimientos sociales, ya que si bien es una propuesta amplia ,es de igual forma una estructura sin propuestas generales, que se encuentra abierta en su ceno a recibir todo tipo de ideas, muchas de las cuales han sido perjudiciales para la influencia del propio anarquismo.

Aquellas personas que fueron las primeras en llamarse a si mismos anarquistas, fueron las clases obreras y campesinas que durante las revueltas sociales que sufrió Francia en el siglo XVIII, llegaron a contagiar por su lucha a toda la sociedad. La utopía, el otro mundo posible se manifestó de forma diferente, según los deseos de quien le abriera su pensamiento. Por ejemplo Proudhon al provenir de la comunidad artesanal de propiedad comunitaria, genero una visión mutualista, en donde la ayuda mutua fuera el factor de la unidad social, entre comerciantes y trabajadores que se encontrarían unidos por gusto y apoyados en una banco común, visión que contrasta a diferentes corrientes.

Las diferencias entre las diversas propuestas anarquistas han sido siempre entre el papel que juega el individuo y la comunidad en la sociedad, ya que si por ejemplo en el mutualismo ocupa un papel mayor el individuo, en la propuesta comunista-libertaria la comunidad define la convivencia. El tira y jala entre el yo y el nosotros es una constante en la historia del movimiento libertario y a llegado a engendrar demonios difíciles de enterrar.

Un ejemplo de su influencia dañina en generaciones recientes que genero en cierta medida dentro de las hienas neo-liberales, que tomaban la acción individual como la única valida para generar la convivencia y llegaban al extremo de afirmar, que la propiedad privada incluso sobre el aire o el agua era la forma mas adecuada de administrar los recursos, en donde no existieran un limite para la acumulación ni un impedimento para explotar a otros, en caso de que aceptaran de forma individual ser explotados(claramente), en otras palabras generaron el deseo de los capitalistas, por un mundo sin control estatal, donde la oferta y la demanda fueran el principal elemento de convivencia.

Si bien para los hombres de traje como Freedman la libertad, se dirigía en conveniencia del modelo corporativo, para los jóvenes de los barrios pobres de las grandes urbes, se generaron a finales del siglo XX diversos movimientos como (que pasaron a ser contracultura) , el punk, el rock, el movimiento hippie y las diversas agrupaciones religiosas de nueva era, que acordaban en la necesidad de generar a través del individuo un cambio de conciencia que les llevara a una nueva forma de vivir.

El problema fue la entrada en los excesos de las posturas contra-culturales, donde especialmente el punk, reivindicaba diversas enseñanzas de los movimientos obreros pasados, pero que a la vez eran incapaces de dar una propuesta renovada de acción a la corriente libertaria, debido a que si bien se llamaba en el punk a revelarse contra la estética y valores de la clase dominante apostando a su destrucción, nunca logro definir un proyecto de vida nueva, quedando como un movimiento musical que con todos sus bemoles, permitió sobrevivir al anarquismo hasta su nuevo resurgimiento a principios del siglo XXI.

En los tiempos actuales en donde el anarquismo se manifiesta nuevamente como movimiento, aparte de llevar nuevos aires de protesta a los movimiento sociales, lleva igualmente diversas posturas y vicios que le han hecho tener una influencia reducida. El sectarismo, el vandalismo, el obrerismo y las influencias burguesas que se han topado con la ideología libertaria, le han afectado y hacen que hoy en día sea un cúmulo de definiciones y propuestas imposibles de reconciliar entre si.

Hecho que se demuestra lamentablemente, muy a menudo cuando en casi todas partes, los grupos anarquistas pasan un mayor tiempo discutiendo entre ellos y acusándose de falsos, reformistas, traidores o leninistas, que generando un trabajo que aporte de alguna forma en sus movimientos, hecho que sumado a un vandalismo sin cabeza hace que se tenga una imagen común del anarquista, de maleante e ignorante. En conjunto los demonios que el anarquismo a querido exorcizar le acechan y le ponen al margen de los procesos sociales.

EL MUNDO DE NUESTROS CORAZONES

Aun hoy cuando las posturas pesimistas nos obligan a desistir y a tener que aceptar la cruda realidad y el posible final ecológico, bélico o económico de nuestro mundo, son estos tiempos de crisis en que la gente que vive al día a día, necesita saber que existen otros caminos y que si es posible vivir mejor. Es en esta coyuntura, que será posiblemente la ultima que atraviese el sistema capitalista, es donde los eternos amantes de la libertad, deberán dar un ultimo esfuerzo por difundir el ideal y llevarlo a la practica.

Un ideal que desde las diferentes posturas o nuevas corrientes por nacer, debe estar abierto para aprender de las diversas sociedades en movimiento, donde en vez de esforzarse por acomodar toda experiencia dentro de un embudo, haga uso de los análisis que a generado el anarquismo a lo largo de la historia y sepa brindar en cada momento una postura libertaria.

Estrategias y visiones existen bastantes, en cada una ,el estado, la sociedad organizada, la religión, u otras formas organizativas pueden manifestarse y aportar o reducir el alcance de un mejor sociedad, el buscar una propuesta que una a todas por igual es una perdida de tiempo dentro del anarquismo, el cual debe aceptar hoy que carece de la capacidad de generar organizaciones masivas por las gran diversidad existente dentro de sus propuestas y mas bien debe preocuparse por incidir dentro de los movimientos de todas las formas y maneras posibles, para apoyar en la lucha por frenar los avances de un capitalismo, que no le interesa destruir al mundo con tal de mantener sus ganancias actuales, como bien han demostrado en la ultima conferencia en Copenhague .

A los anarquistas nos toca difundir las posturas libertarias que generaciones pasadas y actuales han creado y aclarar que no son ajenas a los pueblos, ya que la ideología libertaria proviene de los movimientos, y a pesar de lo mucho que choquen nuestras ideas, el latido del mundo nuevo se escucha con fuerza en nuestros corazones, no hagamos oídos sordos y respondamos el llamado que hace.

Colectivo Hormigas Libertarias, Oaxaca 2010

http://www.lahaine.org/index.php?p=45079
Leer más...

Estudiants dretans, la premsa i el PP criminalitzen i tracten d' impedir una xerrada d'història

La xerrada enmarcada dintre de les jornades "Recuperem les arrels. Construïm el futur" i organitzada pel SEPC ha estat criminalitzada.


Hui vora les 12 del matí ha tingut lloc a la UV una conferència a càrrec de Carles Sastre ex militant de Terra Lliure; "La lluita clandestina per la independència". A primera hora del dia periòdics com "Las provincias" anunciaven i criminalitzaven aquesta xerrada i al seu ponent, afirmant que la xerrada era apologia del terrorisme.

Com era d' esperar, s' han personat davant de la facultat de geografia i història estudiants propers al PP com "Generació Universitària". L' exageració per part d' aquests "universitàris" ha provocat que una decena de mitjans de comunicació acudiren, sense estar convidats, a una xerrada sobre història del independentisme ocupant de gom a gom el Saló de Graus de la Facultat de Geografia i Història. Impedint, així, que varis estudiants pugueren accedir. Les persones a les quals ha estat imposible asistir a la conferència (ja que el Saló de Graus té limitacions d' espai) han tingut que suportar fora la presència d' estudiants militants del PP i afins al partit que esperaven l' eixida del ponent.

Aquest fet no deuria haver transcendit més, però pareix ser que al estar suspessos els enderrocs al Cabanyal, les joventuts "peperes" tenen que invertir el seu temps lliure provocant situacions surrealistes i tenses al voltant de xerrades de caire històric per a poder criminalitzar després. Una volta més els radicals que governen aquesta ciutat han vist frustat el seu intent d' enfrontament amb la resta d' estudiants que només volien informació de "la lluita clandestina per la independència" i tindre una visió històrica més ampla.

AVEU (asociación valenciana de estudiantes universitarios), ha comunicat que tractarà de dur a la UV als tribunals per permetre una conferència sobre història del moviment independentista. Per altra banda, "Generació estudiantil" ha acusat a Carles Sastre d' assasí i terrorista afirmant que "no tuvo vergüenza cuando asesinó a tres inocentes, hoy sí que lo ha tenido de salir del Salón de Grados y mirarnos a los ojos”.(sic)

Aquesta pàgina de contrainformació tot i no compartir plenament la ideologia amb el SEPC, si que és amant de la memòria dels moviments revolucionaris al voltant de la història. Esperem que es continuen organitzant activitats com aquestes tant en la universitat com als centres socials de València per poder gaudir de l' altra cara de la història, l'amagada.

Infopunt
Leer más...

Una juerga navideña destapó el escándalo de la cárcel de mujeres

La investigación que ha provocado la destitución de los responsables de la prisión de Meco descubre el descontrol que reinaba en el recinto

La prisión de mujeres Madrid I en Meco (Madrid) era la casa de Tócame Roque. La investigación —aún no cerrada— que de momento ha provocado la destitución del director de la cárcel, del subdirector de seguridad y del administrador ha puesto al descubierto el descontrol que reinaba en el interior del recinto.

Juergas con alcohol de varios funcionarios y de estos con algunas reclusas, irregularidades detectadas en el economato, abandonos injustificados del puesto de trabajo "poniendo en riesgo la seguridad", funcionarios que llegaban borrachos a trabajar. Ese era el ambiente que imperaba en la prisión según ha podido saber Público de fuentes solventes de Instituciones Peniteciarias.

Lo que no está acreditado es que algunos funcionarios mantuvieran relaciones sexuales con reclusas a cambio de pasarles droga. Esa cuestión aún está bajo investigación.

Todo surgió a raíz de una denuncia por una juerga navideña. Las pasadas Navidades una funcionario abandonó su puesto de trabajo y volvió poco después a la prisión con sus coche. Presuntamente introdujo alcohol en el recinto penitenciario.

A raíz de ese incidente se abrió una investigación y se comprobó que otro funcionario había abierto una de las celdas para tomar unas copas con unas reclusas. No está acreditado que en esa ocasión u otras hubiera sexo: mientras algunas presas de las celdas próximas aseguran que oyeron cómo allí tenía lugar un encuentro sexual, otras aseguran que sólo se oyeron risas y el típico alboroto de una fiesta.

En cualquier caso los dos funcionarios han sido suspendidos de empleo y sueldo aunque no se descarta que aumente el número de los sancionados.

El economato


También se detectaron irregularidades en el economato de la prisión: varios funcionarios se llevaban comida, bebidas, tabaco y enseres varios sin permiso de sus superiores y ni tan siquieran los pagaban.

Ante este ambiente tan enrarecido y relajado, la dirección de Instituciones Penitenciarias decidieron destituir a los principales responsables de la prisión. Al director por desconocer los hechos; al subdirector de seguridad por ser el superior inmediato de los funcionarios afectados y al administrador por las irregularidades.

Hasta nueva orden se ha puesto al frente de la prisión a un inspector. "La administración penitenciaria es muy estricta y no puede permitir este tipo de comportamientos", zanjan desde Instituciones Penitenciarias.

Público
Leer más...

Cuatro detenidxs en relación a la contra cumbre de ministros de educación

ULTIMA HORA: Otros tres miembros del Bolonia Fucking up Group han sido detenidos esta tarde, algunos tras presentarse a declarar voluntariamente en las dependencias de la BPI de Moratalaz. Así, queremos volver a denunciar la actuación de los Fuerzas y Cuerpos de Orden y Seguridad del Estado utilizan conscientemente la represión para perseguir y desarticular a aquellas personas y organizaciones cuya única transgresión ha sido pensar en clave política

Actualización: A lo largo de la tarde de hoy, otros tres miembros del Bolonia Fucking Up Group han sido detenidos en las dependencias de la Brigada Provincial de Información en Moratalaz, algunos de ellos tras presentarse voluntariamente a declarar. Lxs cuatro detenidxs pasarán la noche en comisaría.

Comunicado del Bolonia Fucking Up Group ante la detención de una compañera

La Policía Nacional ha vuelto a detener a una compañera, a una más. Una más que se suma a la lista de personas que durante estos días están detendiendo o llamando a declarar, dentro de la estrategia de represión que están empleando contra el movimiento estudiantil tras la Contracumbre que se celebró por la reunión de Ministros de Educación Europeos que tuvo lugar entre los días. Se les acusa de acción de expropiación de la Casa del Libro, que se realizó con objetivo de denunciar la mercantilización de la cultura y el conocimiento en manos de las empresas y, así, poder devolvérselos a sus legítimos dueños, la sociedad.

Hace tan sólo dos días detuvieron a otro compañero, y al comunicado en repulsa se han sumado decenas de organizaciones, asociaciones y asambleas que están en contra de la mercantilización de la universidad y luchan por ello.

Así, queremos volver a denunciar la actuación de los Fuerzas y Cuerpos de Orden y Seguridad del Estado utilizan conscientemente la represión para perseguir y desarticular a aquellas personas y organizaciones cuya única transgresión ha sido pensar en clave política, y actuar en consecuencia para denunciar la situación de un mundo que es, indudablemente, injusto, en este caso persiguiendo a personas que por su simple participación política en el movimiento estudiantil pasan a formar parte de una lista negra.

Este caso no es aislado, se enmarca en una serie de citaciones para tomar declaración de varias compañeras, que, junto con la permamente coacción y seguimiento policial perpetrado durante los días de la propia contracumbre, refleja una vez más la desmesura y el oportunismo ante la desmovilización consecuente después de las jornadas.

La oposición contra el Espacio Europeo de Educación Superior y el cuestionamiento de las nuevas reformas, así como la revisión de la concepción de la educación, han hecho sangrar de nuevo al poder, que ha visto peligrar su legitimidad y no le ha quedado otra opción que castigar y acallar ante el creciente temor de que de nuevo el Plan Bolonia y el resto de las reformas universitarias hayen su hueco en la palestra social, otra vez, utilizando la democracia de la represión contra todo aquello que vaya en contra de sus intereses y de su poder.

Queremos expresar en primer lugar nuestro apoyo al compañero detenido el viernes pasado y denunciar todas las irregularidades que acompañaron al proceso…

Y AHORA NUESTRO TOTAL APOYO A NUESTRA COMPAÑERA DETENIDA Y EXIGIR SU INMEDIATA LIBERACION.

Por ultimo manifestar que seguiremos luchando ya que continuan reafirmandonos que este es el camino a seguir.

Bolonia Fuckin’ up Group
Leer más...

Valencia: Nueva concentración de protesta ante el Centro de Internamiento para Extranjeros

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, un espacio donde confluyen personas y organizaciones que luchan contra la violación de los derechos de las personas inmigrantes, se concentrará mañana martes 27 en la puerta del CIE de Zapadores en Valencia para exigir su desmantelamiento definitivo. La concentración será a las 12 del mediodía en la puerta para visitantes del CIE (Av. Doctor Waksman).


Mañana martes 27 de abril, miembros de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros se concentrarán en las inmediaciones del CIE de la calle Zapadores en Valencia para mostrar su apoyo a las víctimas de reclusión y a sus familiares, y para exigir al Gobierno que cierre éste y todos los CIE. La campaña tiene la intención de concentrarse en este lugar cada último martes de mes a las 12 del medio día, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y se adhiera a estas acciones de denuncia.

Con esta acción de protesta, que se desarrollará de manera absolutamente pacífica, la organización espera poder contactar con las personas reclusas y hacerles llegar información por escrito, sin obstáculos por parte de la Policía tal como ocurrió hace un mes, en la primera concentración. Las organizaciones implicadas en la campaña muestran su preocupación no ya sólo por la mera existencia de estos centros de internamiento, que están inscritos en una lógica perversa de criminalización de la inmigración y que forman parte de la logística que organiza las expulsiones masivas de seres humanos de territorio español; también alerta ante las condiciones de trato de las víctimas de reclusión en estos centros, dados las irregularidades relatadas por éstas personas, acontecidas en CIEs como los de Madrid, Málaga y Valencia. Ante estos hechos, la Campaña también ha exigido a la Delegación de Gobierno – tal como establece la ley – que las organizaciones implicadas accedan al interior del CIE de Zapadores para verificar su estado y las condiciones de internamiento de las personas recluidas.

La Campaña recuerda que los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) constituyen prisiones que privan de libertad a mujeres y hombres por el hecho de ser extranjeros, sin haber cometido delito alguno.

Los colectivos adheridos exigen la abolición de los CIEs en el Estado Español y en toda Europa, el cese de la criminalización de la inmigración, de las redadas policiales y de las expulsiones de personas migrantes.

Más Información:

Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros

Africanos en Valencia – AVSA, Antifeixistes PV, Asociación Entreiguales, A.V. Natzaret, CEAR PV, CEDSALA, Colectivo Desalambrando, Colectivo Roma (FERYP), Col·lectiu Sense Papers, Comunidades Cristianas Populares, Foro Alternativo de la Inmigración, HOAC, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Sección de Extranjería), Jarit, Médicos del Mundo, Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, Valencia Acoge, Semàfor Roig, Sodepau y SOS Racisme.
Leer más...

Barberá aprueba 31 nuevos derribos en el barrio del Cabanyal

Quedan en suspenso hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por el Gobierno

EFE/LEVANTE-EMV.COM La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE, 18 expedientes de derribo que afectan a 31 viviendas del barrio del Cabanyal, según ha informado el concejal socialista Vicente González Móstoles.

No obstante, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha precisado que hoy se ha dado cuenta de las citadas licencias aprobadas antes de publicarse en el BOE la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la ley del Consell que autorizaba todas las actuaciones del Plan del Cabanyal.

"González Móstoles intenta despistar y engañar diciendo que las licencias se aprueban hoy y hoy lo que se hace es dar cuenta porque las dos últimas licencias fueron firmadas el 20 de abril", ha afirmado Bellver.

El concejal popular ha resaltado que "en el momento en que se producen los derribos y se firman estas licencias, no hay ningún inconveniente para que no se produzcan" pero una vez publicada la decisión del TC en el BOE "no van a tener efecto" y quedan en suspenso hasta que la Justicia se pronuncie.

La mayoría de los derribos se refieren a viviendas comprendidas en el entorno de las calles San Pedro y Luis Despuig, según ha explicado en rueda de prensa el concejal socialista.

Los últimos derribos en el barrio del Cabanyal se produjeron entre el pasado 6 de abril -día que entró en vigor la ley autonómica que autoriza todas las actuaciones del Plan del barrio del Cabanyal de Valencia, como los derribos para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar- y el 8 de abril.

El edil socialista ha recordado que el TC admitió a trámite el pasado 19 de abril el recurso promovido por el Gobierno contra esa ley autonómica, con lo que la norma que rige en estos momentos es la orden ministerial que ordenaba la paralización del PEPRI por considerar que hay expolio.

Según González Móstoles estas 18 licencias fueron informadas el 8 y el 9 de abril y se resolvieron el 13 y el 14 de abril, por lo que ha acusado al PP de utilizar un "vacío legal" hasta que se admitió a trámite el recurso al TC el 19 de abril, y que a su juicio no existe, para proponer estos nuevos derribos.

El edil socialista ha acusado al Gobierno de actuar "con prisas", ha recriminado que las licencias "se conceden hoy" cuando el marco jurídico que está vigente "las suspende" y ha afirmado que "eso es situarse fuera de la legalidad".

"Las 31 viviendas están en el Conjunto Histórico Protegido que es tan protector como el Bien de Interés Cultural (BIC)", ha afirmado González Móstoles, quien ha celebrado que el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, y los hosteleros valencianos consideren que "la rehabilitación es preferible a la demolición".

González Móstoles ha criticado que el gobierno municipal interprete que la orden ministerial paraliza todo el PEPRI, en cuyo caso debería aplicarse, ha dicho, el PGOU de 1988. "También se puede interpretar que la suspensión se refiere a las unidades de ejecución que afectan a la prolongación", ha agregado.

Por su parte, Bellver ha asegurado que si hace caso al edil socialista, la vigencia del PGOU permitiría conceder licencias de derribo de cien viviendas protegidas por el PEPRI y ha insistido en que la orden ministerial es "una aberración jurídica y urbanística" que "suspende cualquier actuación en el ámbito del PEPRI".

Ha informado de que el Ayuntamiento pidió a la Audiencia Nacional una medida cautelar para pedir que se entendiera que la aplicación de la orden sería en el ámbito de Bien de Interés Cultural (BIC) del PEPRI. "La Audiencia interpreta que el decreto ministerial afecta a todo el PEPRI", ha indicado Bellver.

"Han sido tan bestias a la hora de tomar una decisión política que han paralizado todo el plan", ha afirmado Bellver, quien ha considerado que el Ministerio debía haber especificado en la redacción de la orden a qué ámbito se refiere su decisión de suspensión inmediata.

http://www.levante-emv.com/valencia/2010/04/26/barbera-aprueba-31-nuevos-derribos-barrio-cabanyal/699797.html
Leer más...

Canal de Podcast de la Xarxa de Ràdios Lliures del País Valencià






Escolta els programes de la Xarxa de Ràdios Lliures del País Valencià a la web.





La Xarxa de Ràdios Lliures del País Valencià ha creat un canal podcast des d'on podreu escoltar "onlain" o descarregar els programes que es vagen pujant. A més a més també podreu tenir accés als canals per separat de cadascuna de les ràdios que hi formen part: Radio Mistelera, Radioaktiva, Artegalia Ràdio, Ràdio Malva i Ràdio Klara.
Podeu accedir a la web clicant ací Leer más...

Ministros nunca sereis bienvenidos

Crónica desde Burgos
El bloque anarquista de la manifestación contra la cumbre de ministros ha transcurrido animado por las calles céntricas de la ciudad con gritos combativos contra los amos del mundo.

Debido a la suspensión de la cumbre la participación no ha sido masiva ni el despliegue policial intimidatorio. El bloque anarquista ha tenido un actitud combativa, en la cabecera una pancarta expresaba “El poder corrompe, someterse degrada. Contra el Estado y el capital: guerra social. Contra toda autoridad: Anarquía”, al final otra pancarta ponía “Su herramienta la represión, nuestra arma la solidaridad. No al asalto de locales”. Se han escuchado consignas como “No somos esclavos ni somos mercancías”, “A, anti, anticapitalistas”, “a, anti, antiautoritarios”, “Muerte al estado y viva la anarquía”, “No sobran inmigrantes, sobra policía”, “Ni cierre de locales ni montajes policiales” en solidaridad con los antifascistas detenidos en un montaje policial sin precedentes en Burgos con el resultado gravísimo del cierre de espacios políticos y graves acusaciones con excusa de la visita de los ministros que nunca llegaron a venir.
Animamos a todos los que han secundado la protesta a seguir tomando la calle combativamente con mas frecuencia.
mani1
mani2
mani4
mani3

diario de vurgos
Leer más...

Acció Popular Contra la Impunitat denuncia un acte d'homenatge a Hitler a la seu del MSR a València

La plataforma Acció Popular Contra la Impunitat, formada per partits, sindicats, ONGs i entitats socials i culturals del País Valencià, ha desvetllat una convocatòria a un homenatge a Adolf Hitler que circula per diversos webs neonazis.

L'acte, previst inicialment pel dissabte 24 d'abril, ha sigut canviat pel dia 26, coincidint amb l'aniversari del bombardeig de Gernika per part de l'aviació nazi durant la Guerra Civil. El grup convocant és totalment desconegut: "Juventudes Nacional-Socialistas de Valencia", que ni te web ni cap referència a la xarxa. El lloc anunciat per la celebració de l'esdeveniment és el local del número 69 de l'avinguda Tres Creus de València, que fou registrat l'any 2005 per la Guardia Civil durant el transcurs de l'Operació Panzer. Aquest local fou també fins l'any passat la seu del partit neonazi Alianza Nacional (AN), i des de fa uns mesos, és la seu del partit també neonazi Movimiento Social Republicano (MSR), capitanejat curiosament a València per un ex dirigent d'AN, Martín Vargas Ramos. En un comunicat, Acció Popular Contra la Impunitat reclama a les autoritats "que prohibisquen l'acte i se sancione els seus promotors." Recorda també que "l'article 607 del Codi Penal, sobre delictes de Genocidi, prohibeix i sanciona la difusió per qualsevol mitjà d'idees o doctrines que neguen o justifiquen el genocidi o pretenguen la rehabilitació de régims o institucions que emparen pràctiques generadores dels mateixos, com és el cas del règim nazi i el seu màxim dirigent Adolf Hitler". La notícia ja ha sigut publicada per diversos mitjans de comunicació, i s'espera ara una reacció institucional. El mateix comunicat recorda que "la llibertat d'expressió no pot emparar la justificació d'un genocidi o l'exaltació dels seus responsables, tal i com està contemplat al Codi Penal".

Antifeixistes.org
Leer más...

Ante la detención de un compañero participante de la Contracumbre de ministros de Educación Europeos

Esta mañana la Policía Nacional se ha llevado arrestado a un compañero bajo las acusaciones de desorden público y hurto. La detención, llena de irregularidades (cómo mentir acerca de la disponibilidad de su abogado) se encuentra relacionada con una acción realizada por la Plataforma Bolonia Fuckin' up Group de expropiación a la multinacional librera La Casa del Libro dentro del marco de las actividades programadas en la contracumbre de ministros de educación europeos que tuvo lugar en Madrid en los días 8 al 14 de Abril.
Este caso no es aislado, se enmarca en una serie de citaciones para tomar declaración de varias compañeras, que, junto con la permanente coacción y seguimiento policial perpetrado durante los días de la propia contracumbre, refleja una vez más la desmesura y el oportunismo ante la desmovilización consecuente después de las jornadas. De nuevo, vemos como la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizan conscientemente la represión para perseguir y desarticular a aquellas personas y organizaciones cuya única transgresión ha sido pensar en clave política, y actuar en consecuencia para denunciar la situación de un mundo que es, indudablemente, injusto.

Queremos manifestar una vez más la repulsa ante este tipo de acciones policiales que llevan aconsando a los movimientos sociales de Madrid desde hace mucho tiempo. Creemos que la actuación política es la única manera de visibilizar los conflictos existentes y construir la sociedad que deseamos, obviamente algo que no interesa y es reprimido constantemente por el poder y por aquellos que lo ostentan, bajo el argumento de la manutención del orden público y su democracia.

En este caso, la oposición contra el Espacio Europeo de Educación Superior, así como la revisión de la concepción de la educación, han hecho sangrar de nuevo al poder, que ha visto peligrar su legitimidad y no le ha quedado otra opción que castigar y acallar ante el creciente temor de que de nuevo el Proceso de Bolonia, así como la fuerte irregularidad democrática con la que se está aplicando las reformas privatizadoras que lo integran, hallen su hueco en la palestra social, otra vez, utilizando la democracia de la represión contra todo aquello que vaya en contra de sus intereses y de su poder.

Por último, expresar nuestro completo apoyo a nuestro compañero, así como manifestar nuestra intención de seguir luchando, como se ha visto, de la única forma que nos dejan, mediante la acción directa, la denuncia pública, y, por supuesto, la actividad política. Esta reacción consigue reafirmarnos una vez más en la legitimidad de lo que hacemos y para qué lo hacemos, y nos deja mucho más claro que no nos hemos equivocado de camino, ni de vías para ejercer la lucha.

Bolonia Fuckin' up Group

Queremos recoger las máximas adhesiones de apoyo posibles a este comunicado de denuncia. Si quieres adherirte como colectivo, asociación, etc. escríbenos a bolognaburnsmadrid@gmail.com

Más info: http://bolognaburnsmadrid.wordpress.com
Leer más...

Sexo entre funcionarios y presas a cambio de favores en una cárcel de Madrid

Noticia de 20 Minutos. Los funcionarios cambiaban relaciones sexuales por favores como dejar llamar por el móvil o pasar droga.

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, destituyó el miércoles a la cúpula de la prisión Madrid I (Meco), una cárcel de mujeres. El director, José Luis Cuevas; el subdirector, Bonifacio A.; y el administrador, Juan R., han tenido que abandonar sus responsabilidades después de que la Subdirección General de Inspección haya abierto una investigación por las irregularidades que se han cometido dentro del centro. Serían favores como dejarles utilizar un móvil o pasarles algo de droga

Diversas fuentes de la prisión han explicado a 20 minutos que estas irregularidades, castigadas en el Código Penal con penas de cárcel, han podido ser cometidas hasta por 14 funcionarios, que están siendo investigados. Estos trabajadores obtenían sexo de las reclusas a cambio de favores. Por ejemplo, dejarles utilizar un móvil o pasarles algo de droga. También están acusados de dar alcohol a las presas. Todo está prohibido.

Uno de los funcionarios ya está suspendido de empleo y sueldo por un periodo de seis meses por abrir la celda de noche de una reclusa, lo que no está permitido sin la autorización de un supervisor. Se investiga si esa noche tuvo relaciones con la interna de esa celda. La prisión está dirigida temporalmente por un inspector. La cárcel alberga actualmente a unas 650 reclusas, de las que unas 350 son extranjeras. El 80% están allí por tráfico de drogas.

Cruce de denuncias

Las mismas fuentes destacan que estos "comportamientos indecorosos" de los funcionarios eran vox pópuli dentro del centro, y que Instituciones Penitenciarias ha tomado cartas en el asunto cuando ha habido denuncias de presas y de asociaciones que trabajan con ellas.

Esta prisión es ahora mismo una bomba de relojería

Los funcionarios investigados están acusando a muchos más compañeros de las mismas conductas. "Están saliendo viejas rencillas y muchas acusaciones falsas. Esta prisión es ahora mismo una bomba de relojería".

Prisiones ha confirmado la destitución de los tres directivos. "Son cargos de confianza y se ha perdido la confianza en ellos. En sucesivas inspecciones se ha detectado que el funcionamiento no era el adecuado. Había irregularidades en varias áreas". Prisiones sí ha desmentido las denuncias internas. "La inspección ha hecho su trabajo y es la que ha detectado las irregularidades. La investigación dirá".

Droga en el café en Valdemoro

La dirección de la prisión de Madrid III (Valdemoro) no sabía cómo atajar el problema: los presos manejaban mucha droga. Este jueves descubrieron por qué. La Policía detuvo al suministrador de café de la cárcel con un kilo de hachís, que iba a vender a los reclusos, en su poder.

El detenido llevaba varios años trabajando para esta prisión suministrando el café que se vende en las cuatro máquinas que hay en los talleres del centro. Ahora se sospecha que él también ha podido introducir y vender parte de los 500 móviles que se han decomisado a los presos en los últimos años.

http://www.20minutos.es/noticia/686044/0/sexo/funcionarios/presas/
Leer más...

Els jutjats insten als dos independentistes de Manresa a pagar o a anar a la presó

L’ordre de presó, per 8 dies per cap, pot arribar els propers dies



Ahir, en roda de premsa, els dos represaliats pels sabotatges al toro d’Osborne , van fer públic que la setmana passada van ser requerits als jutjats de Manresa per fer efectiva la sentència que pesa sobre ells. Aquesta suposa una sanció de 192 euros que, en cas de no ser pagada, els pot comportar 8 dies de presó.

Els dos independentistes van insistir als mateixos jutjats que diferents raons els duien a la insubmissió contra aquesta sanció, una pena-multa, fet que deixa oberta la porta a una possible crida de detenció i empresonament que es podria fer efectiva en les properes setmanes.
Imatge de mostra

Miquel Coma i Jordi Garcés, independentistes de Manresa, van assegurar durant el judici on se’ls imputaven desperfectes a la figura del toro d’Osborne que hi ha al poble del Bruc, que ells volien abatre el brau però que els Mossos els van aturar abans. De fet, sempre han defensat el dret d’enretirar la simbologia espanyolista del nostre territori sempre que les autoritats, sigui l’alcaldia del Bruc o qualsevol altre, no ho faci. En relació a la sanció, que consideren ilegítima, denuncien el caràcter classista d’aquesta, ja que pren la figura de la pena-multa, sanció que es converteix en presó només per als qui no tenen els diners per pagar-la.

Avisos de mobilitzacions

Al seu torn, el portaveu nacional d'Alerta Solidària, Lluís Parcerissa, ha recordat que els Països Catalans estem sotmesos a una repressió constant, a voltes indirecta i gairebé imperceptible i altres voltes directa i ferotge, contra els qui combatem o qüestionem els símbols, institucions o lleis de l'Estat espanyol i francès. Un exemple el tenim amb la crema de fotografies dels monarques espanyols, amb la complicitat dels Mossos d'Esquadra a l'ordre i servei espanyol, investigant, fins i tot quan encara no se'ls havia ordenat.

Aquesta entitat i el Grup de Support han anunciat noves mobilitzacions i han demanat a tothom que estigui alerta a les convocatòries.

A més de donar a conèixer la situació de risc de presó, els dos encausats van voler agrair les més de 3000 adhesions de suport al manifest de la campanya.

Els dos manresans varen ser jutjats el mes de desembre de 2008 i varen rebre la sentència el dia 26 de gener de 2009, condemnant a en Miquel Coma i en Jordi Garcés a una pena-multa de 12 euros diaris a raó de 16 dies, essent un total de 192 euros per cada un. Després de més de 10 mesos esperant la resolució del recurs, el mes de novembre passat l'Audiència Provincial va confirmar la sentència que s'havia dictat en Primera Instància.



On hi ha lluita hi ha repressió, i on hi ha repressió hi ha solidaritat.

Alerta Solidària

Manresa, Països Catalans

21 d’abril de 2010
Alerta Solidària

Leer más...

[Fotos] Interior investiga a un policía de Valencia por llevar una insignia de Franco en el uniforme

El Ministeri de l'Interior investiga a un policia nacional de València per portar el passat dia 9 d'abril, estant de servei, una imatge de Franco a la vista a l'uniforme, amb la frase: "No se os puede dejar solos". La foto, publicada pel diari El País, fou captada el passat divendres 9 d'abril, enmig de la polèmica sobre l'actuació policial al barri d'El Cabanyal. La brutalitat amb la què els agents de la Policia Local i la Policia Nacional van carregar contra els manifestants ha sigut objecte de polèmica i ha posat de nou el Delegat del Govern, Ricardo Peralta, contra les cordes. Peralta ha sigut reiteradament qüestionat pels col·lectius víctimes de la violència feixista al País Valencià degut a l'absència de detencions pels greus atemptats amb explosius i agressions ultres registrades des de fa 3 anys.

Extret de laHaine.org


Leer más...

Ateneo Libertario Al Margen

-Al Margen del poder
-Ha salido la revista Al Margen de este trimestre
-Bases X Certamen Literario

-Cuando yo uso una palabra ( ) quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
-La cuestión - insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
-La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quien es el que manda..., eso es todo.
Lewis Carroll – Alice in wonderland

Algunos de los espacios centrales de reflexión en la historia del pensamiento humano en general y muy especialmente en la historia del pensamiento de inspiración libertaria, los han ocupado sin duda los planteamientos acerca del poder y la autoridad. Pues bien, más allá de complejas y relativas definiciones conceptuales y nominalismos estériles que no llevan a ninguna parte, intentaremos rescatar algunas evidencias.


De entrada, cabría seguramente coincidir con Humpty Dumpty en su célebre diálogo con Alicia que quien tiene el poder, tiene la palabra para hacer que signifique aquello que más le interese en cada momento. Como consecuencia de ello, quien tiene la palabra y la manipula convenientemente, sabe que tiene la llave que le conducirá al poder y le permitirá conservarlo. La gresca que se monta entre los partidos políticos cada vez que se adjudican las concesiones de radio y TV, ahorra mayores explicaciones.
La aceptación de esto, que parece evidente, nos lleva a otras consideraciones de orden ético, consideraciones que tienen mucho que ver con lo que La Boètie denominaba la servidumbre voluntaria. Veamos. En las sociedades occidentales actuales se inocula e institucionaliza cada día más el llamado pensamiento débil: todo es compatible, todo se puede armonizar en lo que Lipovetsky denomina la correspondencia flexible de las antinomias. Se sustituye subrepticiamente el poder de convicción por el poder de seducción. Ya no es necesario demostrar la pertinencia o la lógica de una determinada propuesta, basta con seducir al personal con sofismas y demagogias fascinantes para que crea en ellos hasta sus últimas consecuencias. Pero ¿Quiere decir esto que todo el mérito hay que atribuírselo a los diseñadores de tales estrategias? De ninguna de las maneras. El éxito de todos estos tejemanejes y trapicheos no sería posible sin la aquiescencia acrítica y cobarde de todos los que con nuestro silencio y nuestra complicidad permitimos que se instaure la absurda creencia de que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Cualquier dialéctica de poder necesita de súbditos que lo den por bueno y le rían las gracias. Si hacemos explícita nuestra desafección manteniéndonos al margen de sus cantos de sirena, habremos desmontado con nuestra indiferencia su estrategia seductora. En cambio, si nos empecinamos en luchar contra él, le estaremos dando carta de naturaleza y otorgándole una importancia que no tiene más que en la medida en que nosotros se la concedamos.

La hipertrofia del ego, el narcisismo, forma parte del correlato de todo este proceso de seducción-sumisión. Ese narcisismo, desconectado de los espacios públicos de lo social y lo político, se repliega en su intimidad solipsista y pierde todo su potencial revulsivo frente al poder establecido. Las calles se llenan de individuos con sus oídos conectados a sus MP4 y ausentes de todo cuanto acontece a su alrededor. La sociedad del espectáculo de la que hablan los situacionistas transforma lo real en representación ficticia, las relaciones de producción en relaciones de seducción y el individuo desconectado de su contexto histórico deviene en paradigma de vasallo ideal. El escenario así dispuesto, está ya listo para la liturgia de la sumisión. A lo largo del dossier de este número intentaremos dilucidar por qué las cosas están como están y de que forma podrían evolucionar en el sentido de crear una sociedad de personas menos obedientes, más autónomas y solidarias.

Editorial de la Revista al Margen de Primavera de 2010



Ha salido la revista Al Margen de este trimestre

Una buena noticia!... Acaba de salir de imprenta el número de primavera de la revista AL MARGEN, nº 78. En esta trimestral cita desde hace 19 años y medio encontraréis el esperado dossier central sobre "Autoridad, poder y jerarquía". A los suscriptores y a los distribuidores os llegará en unos días... .
Pero no es sólo el dossier lo interesante, ya que también contiene otros trabajos sobre la reciente puesta en libertad de M. Pinteño y A. Caselles, sobre la muerte de nuestro buen amigo y director de cine J. Mª Nunes, así como las habituales secciones de poesía, cine, libros, humor, noticias del mundillo libertario, etc.
No te la pierdas. En nuestra web encontrarás los puntos de venta, así como la forma de suscribirse y recibirla siempre en casa.



Bases X Certamen Literario

X CERTAMEN DE NARRATIVA SOCIAL DEL ATENEO LIBERTARIO AL MARGEN
Como en ediciones anteriores, y al objeto de que puedan ser publicadas y conocidas las obras de quienes, teniendo cosas que escribir y valiendo la pena ser leídas, no cuentan con medios o prefieren las editoriales alternativas, el Ateneo Libertario Al Margen convoca este “X CERTAMEN DE CUENTOS ” (Narrativa breve), con las siguientes bases:




1
.- Tema social (Es decir; que los relatos, con independencia de su argumento y estilo, contengan en el fondo alguna crítica, denuncia, reflexión, etc., respecto al poder, el Estado o el orden establecido).
2.- Las obras deben ser inéditas. No se devolverán los originales.
3.- La extensión máxima de las obras será de 12 folios, escritos a máquina u ordenador, por una sola cara y a doble espacio. (Si se utiliza ordenador, recomendamos: tipo “Arial” y tamaño 12).
4.- El plazo de presentación finalizará el 30 de noviembre del año 2010.
5.- Las obras se presentarán en sobre cerrado. En el exterior de dicho sobre figurará solamente el título de la obra y el pseudónimo del autor; en el interior únicamente debe presentarse: a) la obra (3 copias) sin firmar, y b) otro sobre, también cerrado, con igual título y pseudónimo, que deberá contener los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, su dirección, teléfono y correo electrónico.
6.- El premio consistirá en un diploma conmemorativo para cada uno de los cinco autores galardonados (sin establecer la típica jerarquía de 1, 2, 3… premios) y la publicación conjunta de las obras seleccionadas; entregándose (en el menor plazo posible) 25 ejemplares del libro a cada ganador.
7.- El premio podrá quedar desierto, pero también el Jurado podrá recomendar la publicación de algún otro cuento adicional por su interés.
8.- La publicación consistirá en un prólogo, seguido de las obras seleccionadas y los datos biográficos de los autores, por orden alfabético de sus apellidos y nombres.
9.- “Ediciones Al Margen” se reserva el derecho de decidir el número de ejemplares de la tirada inicial. Así como el de lanzar, posteriormente, las ediciones que considere oportunas, tanto de las obras agrupadas como por separado o con otras.
9.- El autor no perderá sus derechos, pudiendo publicar su obra, por su cuenta, después de haber sido publicada por Al Margen; pero tampoco podrá exigir el pago de derechos de autor ni cualquier otro tipo de impuesto o gravamen en las sucesivas ediciones que realice Ediciones Al Margen.
10.- Las obras serán distribuidas por el Ateneo Libertario Al Margen y las entidades y librerías que éste determine.
11.- El jurado estará formado por: a) Socios nombrados por Al Margen; b) Participantes asiduos de las actividades literarias de dicho Ateneo, y c) Personas estrechamente relacionadas con el mundo de la literatura.
12.- El Jurado levantará acta del proceso de adjudicación de los premios; en ella se harán constar los criterios decididos por el Jurado (en una reunión previa a la lectura de las obras) para valorar los trabajos. El acta será firmada por todos los miembros. Si el número de originales admitidos lo exigiese, el Ateneo podría encargar, a un grupo de personas autorizadas en temas literarios, una selección previa de las obras para facilitar las tareas del Jurado principal.
13.- El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará oficial en un acto público encuadrado dentro de las celebraciones del XXIV aniversario del Ateneo Libertario Al Margen, que tendrá lugar durante el mes de marzo del año 2011, en la fecha y horario que se harán públicos en su momento, comunicándose posteriormente dicho fallo en la prensa libertaria y alternativa, así como en la revista y la web del Ateneo.
14.- Para cualquier imprevisto o irregularidad se estará a lo que el Jurado determine en su momento.
11 de marzo de 2010

Ateneo Libertario Al Margen
Palma, 3 bajo - TEL. 96 392 17 51
46003 VALENCIA

correo@ateneoalmargen.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.ateneoalmargen.org



Leer más...



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios