[Grecia] Comunicado de "Conspiración de las Células del Fuego" tras el atentado bomba en Patisia (Atenas)

Comunicado del grupo de guerrilla urbana "Conspiración de las Células del Fuego" tras el atentado bomba en Patisia (Atenas) que costó la vida a un joven inmigrante de 15 años y graves lesiones a su hermana y madre.

Noticia en la prensa convencional


EXTRAIDO Y TRADUCIDO DE INDYMEDIA ATENAS

En las últimas 24 horas nos hemos encontrado en una antítesis emocional extrema…

Por un lado un gran dolor por la muerte de un afgano de 15 años de edad y la lesión de su hermana, y por otro lado, la rabia máxima hacia los reportajes de los medios de comunicación que totalmente arbitraria y deliberadamente tratan de involucrar a nuestra organización en este evento .

Muchas veces no nos hemos "preocupado" por el escenario de pánico montado por los medios de comunicación, sin embargo, la importancia del acontecimiento, sin ninguna conexión con ninguno de nuestros ataques, nos obliga a adoptar una posición pública directamente.

POR ESTA RAZÓN, HEMOS DICHO CLARAMENTE QUE LA CONSPIRACIÓN DE LAS CÉLULAS DEL FUEGO NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL ACONTECIMIENTO EN CUESTIÓN.

Sabemos muy bien que nuestra palabra contra la palabra de la unidad anti-terrorista no tiene la misma exposición, ya que los medios de comunicación, en una misión pagada, "fotografía" y calumnia a nuestra organización y a nuestra supuesta implicación en la explosión en el barrio de Patisia de Atenas.

Por este motivo nos dirigimos a todos los individuos de pensar, con el fin de que entiendan el juego sucio que se está creando.

Por todo lo anterior, declaramos

En primer lugar - como ya hemos escrito en el siguiente comunicado de nuestro ataque en contra de la “Nacional de Seguros "... el momento para la evacuación del edificio se estableció con el conocimiento del número de fuerzas en poder de la policía en los alrededores. En el futuro, dependiendo de las características geográficas de cada zona, se establecerá el plazo para la evacuación en consecuencia. Nuestro objetivo es la destrucción material y a la policía siempre se les avisa para que puedan evacuar la zona en cada momento ... ". Y así, sería incoherente y criminalmente negligente por nuestra parte colocar un artefacto explosivo en una zona densamente poblada, sin una llamada de advertencia.

En segundo lugar - en el caso de que la llamada telefónica a la estación de TV corporativa ALTER efectivamente hubiera tenido lugar en la mañana del mismo día, sería criminal para nosotros "abandonar" el artefacto explosivo aproximadamente 14 horas, con el posible peligro de una explosión que pondría a transeúntes como víctimas. El riesgo que asumimos como revolucionarios presuponía incluso nuestro MÁXIMA exposición PERSONAL como contrapeso a la posibilidad de un accidente. En pocas palabras, que no daría un plazo de 6 minutos, sabiendo que es imposible para un área ser evacuada en ese momento, ni tampoco se deja un objeto expuesto sin que nosotros volvamos, con nuestra exposición personal, para recogerlo . Esto también es parte de la reclamación de la responsabilidad de nuestras elecciones.

En tercer lugar - es nuestra táctica estándar, a fin de evitar el mal funcionamiento de cada dispositivo, colocar siempre dos relojes (y no uno, como hasta ahora ha sido filtrado por los medios de comunicación) de modo que en el caso de funcionamiento defectuoso de uno de los relojes, el segundo podría operar en su lugar.

Cuarto - siempre, la advertencia de las llamadas que hacemos es por lo menos a dos medios de comunicación institucionales, a fin de evitar cualquier malentendido en el lado de los operadores de telefonía, así como un posible encubrimiento de la llamada de alerta, como ha ocurrido en el pasado para otras organizaciones. Además, siempre hay una descripción completa y detallada no sólo de la meta, donde hemos colocado el dispositivo, pero también una referencia a determinadas carreteras, el tamaño del artefacto explosivo y el asesoramiento pertinente para la evacuación y cierre de los edificios (el hotel La Mirage en la plaza de Omonia, en el caso del ataque a los neonazis del grupo Amanecer Dorado, en el que se bloqueó los dos carriles de tráfico y los edificios circundantes).

En quinto lugar - en el caso de la colocación de un artefacto explosivo en la casa del vice-presidente de la Unión griega-pakistaní en Patisia, teniendo conocimiento de la zona y la movilidad de los inmigrantes en el área, hemos dado un plazo de 20 minutos a la policía y utilizado por esta razón, una baja intensidad de explosivos (pólvora negra hecha a mano) y no el material explosivo se utilizó en las oficinas de “Amanecer Dorado” o la Dirección de Policía para los Inmigrantes. Además, no era coincidencia que los explosivos fueron colocados fuera de la planta de pisos, no en el interior - como que queríamos evitar en cualquier caso, una posible lesión a los inquilinos. Por último, no somos jueces, fiscales o periodistas de la policía para llegar a conclusiones fáciles. Al final del día, la verdad de lo ocurrido sólo es conocida por los autores de la acción. En el caso posible que el dispositivo explosivo fuera colocado por una organización revolucionaria entonces la dignidad revolucionaria dicta una reclamación de responsabilidad pública con la correspondiente auto-crítica que aclare la escena, de lo contrario el anonimato político sabotea la dirección revolucionaria y rompe toda una la estrategia, la de la guerrilla urbana.

Las conclusiones son muchas, junto con el recordatorio de que si realmente es "ciego" el ataque, entonces es una tendencia política muy específica que se encuentra a la derecha del Estado y tiene una preferencia especial por estas prácticas (Piazza Fontana, Italia - explosivos dispuestos por la extrema derecha paraestatal) en ciertas condiciones de tensión social.

TODO CONTINÚA…

CONSPIRACION DE CELULAS DE FUEGO





Leer más...

Desempleados de Paterna se encierran en el consistorio

Una veintena de componentes de la Plataforma de Parados de Paterna se encerró ayer en el Ayuntamiento tras el pleno, cerca de la una de la madrugada, para protestar porque el gobierno local aprobó en la sesión un proyecto de Huertos Sociales «completamente diferente» a la propuesta que habían estado negociando seis meses con el alcalde, el popular Lorenzo Agustí.

LAURA SENA PATERNA ­
Tras una larga sesión, en la que el asunto se debatió por vía de urgencia, y tras diversos recesos provocados por las protestas de la plataforma y los intentos del alcalde de modificarlo para que lo aceptaran, los desempleados cumplieron su amenaza y se quedaron encerrados.
No tenían ni sacos de dormir ni nada con que taparse, aunque confiaban que esta mañana otros compañeros les traerían lo necesario. «Pasaremos esta noche como sea porque estamos hartos de que el alcalde nos mienta», manifestó a Levante-EMV de madrugada el portavoz, Enrique Valero.
La protesta estaba motivada por que la plataforma planteó un proyecto de tres años con una aportación por ejercicio de 30.000 euros, para formar a desempleados de la construcción en las técnicas de agricultura ecológica, para que en el futuro formen una cooperativa. No obstante, el proyecto que se aprobó es de 13.000 euros y en él se integran desde veinte huertos para autoconsumo hasta parcelas más grades para grupos, un aula de naturaleza y un almacén. El consistorio pretende conveniarlo con el Centre Ambiental Granja Júlia.
Los desempleados denunciaron que habían sido engañados mientras que el gobierno local esgrimió que su proyecto «llegaría a gente con menos gasto», por lo que podrían hacerse otros posteriormente. La plataforma recriminó a Agustí haberse gastado 45.000 euros en una cena el Día de la Mujer, mientras se recortaba su ayuda.
El gobierno local contestó que «en Paterna hay 7.000 desempleados y ellos sólo representan a una parte; se hace un esfuerzo importante en este proyecto, pero no es el único». Por su parte, el PSPV criticó que la raíz del problema es que «el alcalde promete todo a todos y luego no cumple y pasa esto». Compromís apoyó a los parados en sus reivindicaciones y remarcó que Agustí «no ha atendido sus peticiones». El pleno duró casi cinco horas y el punto de los huertos se votó casi al final, al no estar en el orden del día.

Levante-emv


Leer más...

La mujer, presa fácil de la tortura y las cárceles diseñadas para el hombre

La aparente igualdad en la que vivimos encubre cualquier atisbo de violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Y si el escenario son comisarías o prisiones, la impunidad añadida de las FSE las soterra aún más. Cuatro ex presas relataron el jueves en Oiartzun lo que han sufrido entre los muros.

Detención

«Me quemaron los pezones con el fuego de un mechero»

Ane Beristain fue arrestada junto a su hermano y su compañero en 1989. En el transcurso de la incomunicación los agentes de la Guardia Civil le metieron un revólver por la boca. Ella sólo recuerda su sabor a pólvora y cómo pedía a los agentes que dispararan: «No podía más, sólo quería que eso se acabara», explicó ante un público que seguía en vilo la narración.

Ha llovido mucho desde que las mujeres padecen una doble tortura en las comisarías. La oiartzuarra Ixiar Galardi fue apresada hace 28 años, y rememora cómo en el momento del arresto «se me cayó el mundo encima. No puedes evitar pensar que estás en sus manos».

«A ellos no les entra en la cabeza el compromiso político que puede tener una mujer», asegura para explicar que las mujeres siempre son tratadas e interrogadas como «putas».

Más allá del lenguaje sexista y las presiones, en la incomunicación, que en su caso se dilató diez días, los policías le agarraron de los pechos: «Se me hizo insoportable, me apretaban cada vez con más fuerza con sus asquerosas manos».

Beristain fue la más decidida a la hora de rememorar los detalles de aquellos cinco días por que está más que convencida de que hay que contarlo: «Es muy difícil revivirlo, pero hay que hacerlo porque la tortura sigue existiendo, y las mujeres viven lo que nosotras vivimos. Esto se tiene que saber», remarcó.

Explicó que padeció la «bolsa», los electrodos, la quema de los pezones.. Sin embargo, fue escuchar los gritos y sollozos de su compañero lo que pudo con ella. «Para que mi hermano y mi compañero no pasaran lo mismo que yo, mi cuerpo se bloqueó y desde ese momento ni gritaba ni lloraba». Pasaron tres años hasta que pudo contar lo ocurrido en comisaría.

Kristina Gete hace pocos meses que recobró su libertad, y tras su incomunicación, hace doce años, denunció haber sido violada por los guardias civiles. «Cuando entras en la cárcel coges fuerzas para escribir el testimonio de tortura y aprendes a vivir con ello».

Cárcel

«Al construirlas, ni siquiera contemplaron que podría haber reclusas»

Galardi ha pasado dos décadas de su vida en prisión, por lo que el sistema penitenciario no le es ajeno. Conoció la cárcel de Yeserías, que pese a contar con unas condiciones «penosas, con ratones incluidos», recuerda la fuerza y el amparo que otorga el grupo. Allí se encontraban todos los presos políticos. Tras el cierre de Yeserías llegó Carabanchel, donde el régimen se convirtió en «muy férreo». Sin em- bargo, gracias a la lucha emprendida por el Colectivo, consiguieron las condiciones que tenían de antemano.

En 1989 llegó la política oficial de dispersión, una medida que afectó de manera más cruel a las mujeres al ser un grupo inferior y más fácil de dividir.

Son muy pocas las cárceles que están destinadas a mujeres. La mayoría de las cárceles se diseñaron sin imaginar siquiera que podría haber reclusas, por lo que las mujeres fueron recluidas en espacios adaptados para ello y que ni contaban con un patio, ni mucho menos con gimnasio, biblioteca, sala de enfermería o talleres.

Beristain recordó cómo las mujeres tenían terminantemente prohibido pasar al lado de los hombres, donde estaba la sala del dentista, por lo que a las mujeres les quitaban las muelas en el pasillo mientras eran sujetadas por carceleras, sin anestesia siquiera. Una anécdota que refleja sobremanera la situación de la mujer en la cárcel.

Maternidad

«No te pueden negar también el derecho a la maternidad»

Tan sólo llevaba dos meses en la cárcel cuando Maribel Zabaleku descubrió que estaba embarazada. Sólo tuvo a su hijo durante quince meses, porque no cree que la prisión sea lugar para ello. Los carceleros comenzaron a desnudarlas cada vez que sa- lían al patio y como protesta decidieron hacer un «chapeo», con lo que su hijo estuvo dos meses en una celda donde justamente entraba la cuna.

Gete, sin embargo, mantuvo a su hijo hasta los tres años pero tampoco lo tuvo fácil. Recuerda cómo fue obligada a parir ro- deada de policías. Exigió que, al menos, fuera una mujer la que estuviera en el paritorio. «Tuve suerte, se acojonó y salió», recuerda entre risas. Los siguientes meses tampoco fueron fáciles; le vetaban la compra de pañales y ni siquiera era respetada la siesta del niño, ya que entonces tenía que salir al patio con él en brazos.

Sabe que la cárcel no es un buen sitio para nadie, pero insiste en que entre muros «se sigue viviendo y se sigue luchando para hacer realidad los sue- ños». «Y no nos pueden denegar el derecho a ser madres», subraya orgullosa.

Gara




Leer más...

Petición de solidaridad urgente. Continuan los envíos de faxes por la libertad de Tamara

Adjuntamos un modelo de fax para enviar a Instituciones Penitenciarias. SOLICITAMOS EN ENVÍO MASIVO DE FAXES DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Un modelo de texto es el siguiente:

A la atención del Sr. Batlle i Bastardas, Secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Servicio juvenil de la Generalitat de Catalunya:

Estas líneas que siguen tienen como fin último denunciar la situación penitenciaria que está soportando la presa anarquista Tamara Hernandez Heras dentro del módulo de mujeres de Can Brians I. Como ya sabrá, a Tamara se le está negando todo contacto con el exterior más allá de su ámbito familiar, imposibilitando la comunicación oral con su entorno afectivo más cercano. Vemos dicha medida como un castigo por la lucha que, tanto Tamara como otras personas, están llevando a cabo contra la cárcel y la sociedad que la legítima y necesita.

En los últimos años ya han pasado, por las cárceles catalanas, varios presxs políticos con condenas firmes mucho más severas que la que, presumiblemente, pueda cumplir nuestra compañera Tamara. Sin embargo, no existen precedentes de una medida similar, por lo que todo apunta a que es su especial recelo contra las luchas anticarcelarias, que denuncian a su persona como máximo responsable de los crímenes que acaecen dentro de los muros, lo que motiva el castigo impuesto. Ello no hace más que cargarnos de argumentos y darnos más fuerza para seguir protestando contra la injusticia que se vive dentro y fuera de las cárceles.

Hemos de hacerle saber que apoyamos incondicionalmente a nuestra compañera Tamara en todos los actos que materialicen, de una manera u otra, el enfrentamiento contra el poder institucional que usted representa. Peca usted de inocente si piensa que vamos a mirar a otro lado mientras ustedes intentan romper su ánimo mediante la incomunicación o cualquier tipo de restricción. No va a llegar el día, Sr. Batlle, en el que dejemos solxs a nuestrxs compañerxs presxs y resulta casi penoso que después de tantos años al frente de la Institución Penitenciaria así lo crea.

Nos despedimos por esta vez, esperando que reflexione y deponga su actitud para con nuestra compañera Tamara.

Se ha de enviar a:

Dirección de los SERVEIS PENITENCIARIS
Albert Batlle i Bastardas
Fax 93 214 01 79

Can Brians I
Fax 937 71 36 61

Faxes gratis: http://www.myfax.com/free/



Muestra de solidaridad

http://www.otromadrid.org/colectivos/img2/o/126925289813.jpg

Continuan las muestras de solidaridad con la compañera Tamara, en Getafe. Más de 3000 adhesivos y pintadas decoran las calles de la localidad del sur de Madrid, recordando la situación de secuestro que sufre Tamara desde el pasado año.

No podrán pararnos.

http://soloseviveunahez.blogspot.com/

http://img688.imageshack.us/img688/6290/alacalle.jpg




Leer más...

[Texto] La práctica anarquista como juego subversivo

Cuando descubrí las ideas anarquistas a finales de los años 70, principios de los 80, era común que se hablase de juego subversivo, bajo la influencia de la Internacional Situacionista y de los aspectos positivos de la contracultura. Hay mucho a ganar pensando nuestra práctica en estos términos. En particular pienso que considerar la práctica revolucionaria anarquista como un juego subversivo es una buena manera de comprender los objetivos, principios y métodos anarquistas que constituyen la base de desarrollo de nuestras estrategias y tácticas.

Lo que distingue al anarquismo de otras concepciones de cambio radical es que los anarquistas consideran generalmente sus ideas tanto como debiendo ser vividas la más posible de inmediato, como objetivos a realizar a escala global. A pesar que ciertos anarquistas estan totalmente escorados hacia la simple política, la idea de vivir inmediatamente la anarquía da al movimiento un alcance que va más allá de esta perspectiva mezquina y le abre sobre todos los aspectos de la vida.

Esto es lo que hace de la práctica anarquista un juego. Me explico. Un juego, puede ser descrito como un medio de alcanzar un objetivo particular utilizando solamente los medios que respondan a los criterios aceptados por los participantes en razón al placer que encuentran al seguirlos, incluso en detrimento de la eficacia. El objetivo de la práctica anarquista es hacer realidad un mundo liberado de la dominación, sin estado, sin economía y sin las miríadas de instituciones que modelan nuestra existencia. No pretendo conocer el mejor modo de llegar a ello. Desde un punto de vista anarquista, no ha habido todavía ninguna revolución exitosa y no tenemos modelo de eficacia. Pero no alcanzaremos este objetivo por sentido del deber o por razones morales, sino después de una reflexión global sobre lo que se desea de inmediato para nuestra própia vida, los cálculos mezquinos de eficacia no son prioritarios. Por mi parte, prefiero alcanzar este objetivo obteniendo el placer inmediato de retomar mi vida en mis manos, y desafiando el orden social que busca destruirla.

Es aquí donde intervienen los “principios” anarquistas (las reglas del juego). El rechazo a elegir nuestros jefes, de promover leyes, de negociar con el enemigo etc… reposa sobre el deseo de reapropiarnos de nuestra vida aquí y ahora y de jugar este juego que nos es tan placentero. Hemos pués elegido unas reglas, no por el sentido del deber moral, ni porqué sean el mejor medio para lograr nuestros fines, sino por el placer que nos proporcionan.

A la luz de esto, comprendemos porqué, en el terreno donde el compromiso es más decisivo (la supervivencia en un mundo dominado por las relaciones económicas siempre en oposición a la plenitud de la vida) elegiremos no importa que medio para asegurar nuestra supervivencia.

¿Como podríamos jugar de otro modo? Haremos lo que nos imponga la necesidad en estas situaciones (trabajar, robar, mendigar, etc…) pero sólo temporalmente para mantener nuestra capacidad de reapropiación de nuestras vidas y combatir por el mundo que queremos y continuar desafiando sus abusos. De hecho, uno de los aspectos de la práctica del juego subversivo es volver los abusos de este mundo contra el mismo. Llegados a este punto parece necesario hacer una distinción entre lo “fuera de la ley” y el anarquismo jugando el juego de la subversión. Evidentemente todo anarquista es un “fuera de la ley” hasta un cierto punto, puesto que rechaza la idea de determinar sus acciones según la ley. Sin embargo la mayor parte de los “fuera de la ley” no juegan al juego de la subversión. Están más bien ocupados por el juego más apremiante de desbaratar las
fuerzas del orden sin buscar destruirlas. Parar el anarquista revolucionario “fuera de la ley”, esto es solamente una parte de un juego más vasto. Hace una apuesta mucho más alta que la del simple delito. Reclama su vida ahora mismo para poder reclamar el mundo.

El juego asocia el objetivo de destruir el orden actual y de crear un mundo libre de dominación con el deseo de retomar nuestra vida en nuestras manos para hacer lo que queramos. Vamos hacia ello con el método práctico y los medios dictados por nuestros deseos de vivir según nuestras ideas. Este método puede presentarse sumariamente como sigue:
1.-La acción directa: actuar nosotros mismos para obtener lo que queremos, más que delegar esta acción en representantes.
2.-La autonomía: rechazo de confiar la toma de decisiones a cualquier cuerpo organizado; organización concebida solo como coordinación de acciones para proyectos o conflictos específicos.
3.-El conflicto permanente: lucha perpetua para alcanzar nuestros objetivos sin compromisos.
4.-Ataque: ninguna mediación, pacificación ni sacrificio; no a la limitación a la simple defensa o resistencia, aspirar a la destrucción del enemigo.
Este método refleja el objetivo final y el deseo inmediato de la práctica anarquista revolucionaria.

Pero si hemos de considerar esta práctica como un juego, hemos de comprender también que tipo de juego es. No se trata de un juego en el que dos (o varios) oponentes luchan por alcanzar un mismo objetivo. En un juego como este podría haber lugar para el compromiso y la negociación. Al contrario el juego subversivo es un conflicto entre dos objetivos diametralmente opuestos, el de todo dominador y el del que quiere poner fin a toda dominación. Finalmente, la única manera de ganar este juego es destruir completamente al adversario. Es por esto que no hay lugar para el compromiso y la negociación, especialmente para los anarquistas que estan en posición de debilidad es la que cualquier compromiso seria perder.

Los objetivos, principios, método así como la comprensión de la naturaleza del combate a llevar caracterizan el juego revolucionario anarquista. Como en todo juego, es sobre esta base que desarrollaremos estrategia y táctica. Sin una base como esta, todo discurso sobre la estrategia y la táctica no es cháchara. Entonces sólo podremos hablar de táctica únicamente en el contexto particular de una decisión a tomar en un momento dado, podemos hablar de estrategia de un modo más general. La estrategia concierne al medio para alcanzar los fines.

Hemos de ser concientes de ciertos factores. Ante todo, ¿en que contexto intentamos alcanzar nuestros objetivos? ¿que relación existe entre estos objetivos y el contexto?¿de que medios disponemos para alcanzar estos objetivos? ¿con que complicidades podemos contar en esta empresa? Estas cuestiones revisten un interés particular para los anarquistas para los que el objetivo (erradicar toda forma de dominación) no se sitúa en un futuro lejano. No queremos ser buenos cristianos y sacrificarnos para las generaciones futuras. Queremos más bien disfrutar en el curso de nuestra vida y en el curso de la batalla contra el orden establecido. Por tanto hemos de examinar estas cuestiones bajo este doble aspecto.

La cuestión del contexto implica un análisis global de todo esto, de la naturaleza de las instituciones en juego, de las tendencias fuertes que se desarrollan y de los eventuales puntos de debilidad que pueden llevar a la rotura del orden establecido. Hemos de examinar también nuestras condiciones de vida habituales, nuestras relaciones y encuentros, voluntarios o no, nuestro ambiente inmediato, nuestros proyectos a corto término, etc…

Las relaciones entre el porqué luchamos y las condiciones generales del orden social son de conflicto total. Puesto que nuestros esfuerzos, no solo para destruir la dominación, sino también de resistirnos a ella en nuestra vida, nos hacen enemigos de este orden. Este conflicto está profundamente enraizado en nuestra vida cotidiana por las diversas actividades que nos son impuestas por la regla de la supervivencia más que por la regla de la vida. Este conflicto es pués un punto esencial en la determinación de nuestra estrategia.

Puesto que una parte de nuestros objetivos es reapropiarnos de nuestras vidas de inmediato, nuestros métodos de acción deben reflejarlo. Dicho de otro modo, todos los métodos que implican el abandono del control sobre nuestra vida (por ejemplo el voto) constituyen ya una derrota. Es necesario hacer una distinción entre lo que constituye un abandono (votar, acudir a la justicia, hacer peticiones, discutir con el enemigo) y lo que es compatible con la reapropiación de nuestra vida y la lucha contra las instituciones de dominación (por ejemplo el trabajo temporal, ciertas formas de chanchullo, etc… que no dan acceso a ciertos recursos, informaciones y capacidades útiles en nuestra empresa subversiva).

Nuestros cómplices no importa quienes sean, anarquistas críticos concientes o no, desde el momento en que utilizan los mismos medios que nosotros en sus luchas contra lo que les domina y les oprime, métodos mediante los que toman su vida en sus manos y llevan su propia lucha. Nuestra complicidad mientras utilicen estos medios y cesará cuando abandonen su autonomía o pacten con sus amos.

Puestas estas bases, e aquí algunos temas para discutir sobre estrategia:

¿Sobrevivir o vivir plenamente?. Las estrategias destinadas a hacer crecer permanentemente la preeminencia de vida sobre la supervivencia, a realizar nuestros proyectos y a satisfacer nuestros deseos, deben definir lo más completamente posible como comportarnos cara a la cuestión de la supervivencia; por ejemplo cuando uno se ve obligado a tomar un empleo se puede aprovechar para perjudicar la institución del trabajo y la economía mediante el robo, la distribución de productos o el sabotaje; se puede aprovechar también para obtener gratuitamente unas experiencias útiles para nuestros proyectos; es necesario considerar siempre el trabajo como un medio temporal al servicio de nuestros fines, y estar a punto para abandonarlo en cuanto queramos.

La solidaridad. Presenta dos aspectos; numerosas explosiones sociales provienen de una parte del deseo de recuperar la vida y de destruir la dominación; métodos como los descritos anteriormente son utilizados entonces sin que los participantes sean perfectamente conscientes de ello. ¿Cómo hacer un ligamen entre nuestra lucha consciente contra el orden establecido y estas explosiones de contestación, de una modo que sirva a nuestros objetivos, principios y métodos? Puesto que el evangelismo y los líderes morales se oponen a estos principios y harían de nosotros unos peones de una causa que intentamos promover, hemos de pensar en términos de complicidad y de franqueza.

Llegará un momento en que camaradas y cómplices serán arrestados y encerrados por el enemigo. Lo habitual en estos casos es adoptar una posición de apoyo, de ayuda social y de caridad hacia ellos. Pienso que es un gran error en relación a nuestros objetivos y nuestros deseos. Sin negar la necesidad de constituir fondos para preparar su defensa y mantener la comunicación con ellos, lo importante es saber volver la situación en contra del orden establecido. Las acciones anticarcelarias del grupo francés Os Cangaceiros permiten reflexionar sobre este hecho.

Pequeños incidentes cotidianos: Todos los días se producen pequeños sucesos que perturban la rutina del orden social. ¿Cómo podemos explotarlos subversivamente contra este orden? Para poner al día la realidad de esta sociedad y abrir otras perspectivas. ¿Cómo podemos crear estos “sucesos” para minar la resignación y la aceptación de la
normalidad?.

Los desastres, lo motines, los alzamientos locales o regionales causan perturbaciones que nos pueden revelar muchas cosas sobre el orden establecido y llevar a la gente al camino de la autonomía, la generosidad y al rechazo temporal del orden moral de esta sociedad. ¿Como podemos aprovecharnos mejor de estas situaciones? ¿Qué podemos hacer para acrecentar el rechazo del orden moral más allá del simple momento presente? ¿Cómo podemos denunciar a los diversos políticos y burócratas responsables (partidos políticos, jefes sindicales, militantes y activistas) sin acabar siendo nosotros mismos parásitos de la misma calaña?. Este juego es un gran desafió para nosotros y puede hacer con nuestras vidas alguna cosa maravillosa. Hemos de jugar ferozmente, puesto que es nuestra vida lo que está en juego.

No hay garantía de victoria ni método definitivo para ganar. Pero para cada uno de nosotros en tanto individuos hay muchas maneras de perder, la renuncia, la resignación ante lo que nos impone el orden establecido…
Entonces, ¿quién quiere jugar?.

Wolfi Landstreicher
Green anarchy N° 23 verano/otoño de 2006

http://reflexionrevuelta.wordpress.com/2010/02/17/wolfi-landstreicher-la-practica-anarquista-como-juego-subversivo/

Leer más...

Próximas actividades Alcoi y Valencia

Conciertos, charlas...

Dissabte 27 de MARÇ, GIRA YAHORAKE'10, ALCOI

20:30 Xarrada: SGAE, com utilitzar la música per a furtar.
Presentació del projecte "Mundo Libertario", música lliure, software lliure i... el que sen's vaja ocorreguent.
CSO Cals Flares
(Forn del Vidre, 10)

22:00-Concerts:
Ahí de Pudran (Punk amb amor) www.myspace.com/ahisepudran
Provoke (Punk de la terreta) www.myspace.com/provokke
The Muertas (Punk-rock fins a la sepultura) www.myspace.com/themuertas
Epidemia sin rumbo (Hardcore contagiós) www.myspace.com/epidemiasinrumbo
El Coño de la Bernarda (Punk-ska vaginal) www.labernarda.com/
CSO Molinar, Alcoi, Alacant.
(Camí vell del Molinar s/n)
Entrada 4 € amb cd.
Tots els beneficis de la gira aniran destinats a ajudar econòmicament als companys de Alasbarricadas.org pel judici amb "el rey del pollo frito", Mamoncín per als amics.
Organitzen: Yahorake,

DISSABTE 10 D'ABRIL, IV CANYADELAMUNTANYAFEST, VALÈNCIA.


El dissabte 10 d'abril, al CSO Proyecto Mayhem de València IV Canyadelamuntanyafest:
20:30 Encontre de distribuidores.
22:00 Concerts
Sensa Yuma www.myspace.com/sensayuma
Ugly Bastards www.myspace.com/uglybastardsmilitia
Los grilletes www.myspace.com/losgrilletes
Kaneko www.myspace.com/kanekohx
Entrada 3 Euros.
Possibles beneficis per a la Caixa de Resistència d'Alcoi.




Leer más...

Ciudad Juárez: Viaje al fin del neoliberalismo

Ciudad Juárez, la de las maquiladoras y los feminicidios, frontera entre el norte y el sur del mundo, es hoy la ciudad más violenta del planeta. El sueño de la industrialización neoliberal se transformó en pesadilla. En los últimos dos años la guerra entre narcos, en la que está involucrado el ejército, ya causó 4.600 muertos y 100 mil refugiados.

LLEGANDO A CIUDAD JUÁREZ desde el sur, la última hora de avión muestra con creciente angustia uno de los desiertos más áridos del mundo. No era así antes, cuentan los pocos lugareños autóctonos. Juárez tenía 30 mil habitantes en 1930, 300 mil en 1970, 1,5 millones en 2000, y perdió varias batallas por el control del agua del Río Bravo con El Paso, que desde 1848 pertenece a Texas.

Del viejo y fértil valle de Juárez quedan apenas los topónimos. Entre ellos está el “Campo algodonero”, donde en 2001 fueron encontraron los restos de ocho mujeres víctimas de “feminicidios”. En noviembre pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por “indiferencia”: las mujeres violadas y asesinadas, jóvenes de clase humilde, no valían nada. Desde los años sesenta, y más aun después del tratado de libre comercio con Estados Unidos de 1994, llegaron a Juárez infinidad de mujeres para trabajar en las maquiladoras, las fábricas exportadoras de propiedad extranjera con regímenes fiscales especiales, bajos sueldos y escasos derechos, pero con la esperanza de un futuro mejor.

Las muertas no valían nada, como nada valen los 4.600 cadáveres que contó Juárez desde inicios de 2008, cuando comenzó la guerra entre narcos por el control de la ciudad entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa y llegó el ejército a jugar su propio partido. Cuenta a Brecha el periodista de El Universal Ignacio Alvarado que “el 65 por ciento de ellos son menores de 25 años e hijos o nietos de obreras de maquiladoras”. Ese dato, además de trazar un perfil etnográfico de la masacre actual, atestigua el fracaso de un modelo de desarrollo. Elizabeth Ávalos, sindicalista, ex obrera en las maquiladoras, confirma: “hoy vive en Juárez medio millón de jóvenes a los cuales el modelo neoliberal no ofrece nada, ni educación, ni salud, ni trabajo y ven en el narco la única posibilidad de ganancia y de reconocimiento social”. Captados por los cárteles, son perseguidos por el ejército, que los ajusticia, secuestra, tortura y mata o arreglan sus cuentas a tiros. Esto en un contexto sin ley donde el quiebre del sistema judicial va más allá de la impunidad, y hay apenas 150 expedientes judiciales abiertos.

¿Y los otros 4.450 cadáveres?, pregunta Brecha al jurista Óscar Maynez: “Si el asesinato fue cometido con armas automáticas o semiautomáticas se da por descontado que se trata de un ajuste de cuentas entre narcos, y ya no se procede”. Otro testigo, que prefiere el anonimato, calcula: “En 2008, 80 por ciento de los muertos fueron asesinados por la tropa de ocupación [el ejército]. El porcentaje bajó algo en 2009 porque hubo la contraofensiva de los narcos locales, desplazados pero no derrotados”. Los organismos de derechos humanos comprobaron la responsabilidad de los militares por lo menos en cinco casos de desapariciones de personas y hay cientos de denuncias por crímenes cometidos por uniformados. “En Juárez –sigue el testigo- no hay una guerra entre narcos en la cual el Estado llega a restaurar el orden sino una masacre cometida por el ejército enviado para sustituir un cartel con otro más controlable”. Aquí la pretensión punitiva del Estado ni siquiera caducó por ley. Simplemente el Estado renunció a castigar, porque está involucrado en la violencia.

Así, comenta Maynez, matar se volvió la mejor manera de solucionar asuntos prácticos: “Si le debes 20 mil pesos (unos 1.700 dólares) a alguien te sale más barato pagarle 3 mil pesos a un sicario. Liberarse de una esposa o una amante molesta hoy día es muy fácil. Hace poco mataron en su cama a un ex chofer que había quedado tetrapléjico en un accidente de tránsito. Todo indica que lo mató su patrón para no indemnizarlo, pero no hay ningún expediente abierto por este asesinato”.

Tampoco hay un expediente abierto por la muerte de Alfredo Portillo, el yerno de Marisela Ortiz, dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Marisela, que recibe a Brecha en la escuela donde da clases, es considerada la “madre de Plaza de Mayo” juarense por su lucha contra los feminicidios. Alfredo, como el docente universitario Manuel Arroyo, el dirigente campesino Armando Villareal, el periodista Armando Rodríguez, Josefina Reyes y otros siete defensores de los derechos humanos, junto con anónimos militantes de los movimientos sociales u organizaciones barriales, sindicalistas, estudiantes, jóvenes inconformes, integran la lista de las decenas de “homicidios políticos” en Juárez que ni el Estado ni los medios admiten ni investigan.

Los asesinatos de estos luchadores sociales son falazmente atribuidos a “balas perdidas” o a “asuntos privados”. “Algo habrán hecho”, se dice de ellos. Los responsables de esos crímenes no son, a menudo, ni narcos ni delincuentes comunes, sino el propio ejército. Para los organismos de derechos humanos está comprobada la responsabilidad de los militares en por lo menos cinco casos de desapariciones de personas, y hay cientos de denuncias por abusos cometidos por uniformados.

MODERNIDAD. Juárez es enorme. El espacio de la urbanización hacia el desierto no tiene límites. Las grandes avenidas son recorridas por decenas de patrullas del ejército y de la policía federal. Cada camioneta carga ocho hombres con pasamontañas, armados hasta los dientes y que apuntan en todas direcciones. Camuflados van los militares, casi de negro los policías federales. Su presencia es agobiante, y los retenes bloquean el tránsito de una ciudad donde el deseo de normalidad choca con la realidad. No habían pasado dos horas de mi llegada a la ciudad y ya me bajaron del auto para una revisión corporal a cargo de militares armados.

La mayoría de los autos particulares no tienen placas, pero sí vidrios polarizados, contribuyendo a acrecentar la constante sensación de inseguridad. Por las calles circulan viejos autobuses estadounidenses que vinieron a terminar sus vidas en Juárez. Las caras de los pasajeros sintetizan los distintos pueblos indígenas de todo el país. Cualquier viaje se hace largo entre fraccionamientos habitacionales, grandes centros comerciales y enormes lotes baldíos que se encuentran también en zonas céntricas o semicéntricas. Para llegar a su trabajo los habitantes de estas zonas pierden horas. Seguramente muchos de ellos formaron parte de las importantes luchas comunitarias que tuvieron lugar años atrás para acceder a los servicios básicos. Luz, agua y poco más es lo que quedó del “sueño juarense”.

El urbanista colombiano Edwin Aguirre, investigador del Colegio de la Frontera Norte, ofrece una interesante clave de lectura: “Desde los setenta Ciudad Juárez multiplicó por cinco su población. En estas cuatro décadas no fue abierta ni siquiera una escuela preparatoria. Quedan las que había en los años sesenta”. La preparatoria, en el sistema escolar mexicano, equivale al liceo y da acceso a la universidad. Queda claro que ni siquiera se pensó que los inmigrados de primera y segunda generación pudieran ascender socialmente llegando a tener estudios universitarios. “Nunca se los concibió como ciudadanos –comenta Óscar Maynez– y la ciudad entera fue creciendo atendiendo a los intereses de unas pocas grandes familias.” La gente no vive donde sería mejor sino donde les convino a los dueños de la ciudad: los Zaragoza, los Fuentes, los Vallina. En el México del siglo XXI es fácil reconocer la categoría de “república oligárquica” que caracterizó la América Latina del siglo XIX. Para Ignacio Alvarado, “PRI o PAN no importa. Todos los alcaldes, gobernadores, jefes policiales siempre fueron expresión de la cámara empresarial de la ciudad”. Cuando en los setenta el narcotráfico se superpuso al contrabando fronterizo tradicional “era un negocio para jóvenes de clase media alta subordinados a la DNS [la policía política del PRI]”. El narco juarense aparece así como la expresión estructural de la clase dirigente de la ciudad, una forma de acumulación primaria más junto al lavado de dinero o al contrabando. Se exportaba droga, se importaban armas y todos “mordían”.

En el centro histórico, a orillas del Río Bravo y del muro que George Bush erigió y que ningún Barack Obama desmantelará, la mayoría de los antros (bares, night clubs) están cerrados. Todavía en 2006 el casco antiguo de Juárez era el centro de la vida nocturna binacional. Miles de estadounidenses pasaban la frontera para divertirse, emborracharse, perder dinero en los casinos o comprar sexo barato en los prostíbulos. Cuando pasamos el puente hacia El Paso (que se define orgullosamente como la segunda ciudad más segura de Estados Unidos) tardamos dos horas y media en colas y humillantes trámites fronterizos. Volviendo a México ni siquiera nos chequearían el pasaporte.

En El Paso Brecha se reunió con Gustavo de la Rosa, defensor de los derechos humanos, amenazado de muerte y refugiado allí desde varios meses atrás. Gustavo es objeto de una campaña de solidaridad de Amnistía Internacional y sigue trabajando a tiempo completo para su ciudad: “Los consumos hídricos no mienten. En dos años ya se fueron de Juárez unas 100 mil personas. Las clases medio-altas se mudaron a El Paso. Las obreras retornan al resto de México, en Oaxaca, Durango, Veracruz”. El 25 por ciento de las casas de Juárez estarían vacías.

Elizabeth Ávalos denuncia: “Apareció el hambre en las colonias (barrios) más pobres, algo que acá no se conocía. La violencia está destruyendo puestos de trabajo en todos los sectores, incluyendo el informal, que en otros períodos de crisis fue un refugio para muchos. Las maquiladoras que quedan están pagando sueldos de 500 pesos semanales (unos 40 dólares) y hacen contratos de hasta 15 días de duración”.

En dos años, en las maquiladoras se perdieron 80 mil puestos de trabajo, de los 280 mil de apenas un par de años atrás. Ya no es un vaivén como en las crisis del 82 y de 2000. A la desarticulación neoliberal del mercado de trabajo, la crisis internacional que México sufre (el PBI cayó 6,5 por ciento en 2009) en el marco de una economía totalmente dependiente de Estados Unidos, Juárez suma los límites difíciles de destrabar entre legalidad e ilegalidad, política y mafia, empresa y narco. La ciudad ya no representa una esperanza para los explotados campesinos y campesinas del interior.

ESTADO DE SITIO Desde que fue elegido, el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico. Su estrategia no consiste en invertir en la sociedad civil y en la legalidad sino en militarizar el territorio valiéndose del controvertido ejército mexicano. Éste está volcado al orden interno y fue acusado en múltiples instancias de estar plenamente involucrado en el narcotráfico. Lo dimostra il fatto che il 16 dicembre 2009, a Cuernavaca (centinaia di km dal mare nello stato di Morelos), la DEA statunitense sia ricorsa alla Marina, nell’operazione per detenere e uccidere Arturo Beltrán Leyva, alias “il capo dei capi”. Questo, quella sera stessa, aspettava a cena il generale Leopoldo Díaz Pérez, responsabile militare dell’intera regione.

Desde los operativos de 2007 en Michoacán, Guerrero y Baja California, pasando por el de Chihuahua, iniciado en 2008, 45 mil soldados fueron desplegados en todo el país. El punto crítico de esta estrategia es Juárez, la principal plaza de drogas de México, donde se ha producido casi el 40 por ciento del total de bajas de la guerra narco, sin que se lograra detener la sangría.

El 31 de enero de 2010 marcó un hito en la historia de la guerra en Juárez: 15 estudiantes fueron asesinados en una fiesta en una colonia popular en el sur de la ciudad. Uno o algunos de ellos “estaban metidos en algo”, pero la mayoría eran jóvenes “normales”. La opinión pública, que había permanecido en silencio, aterrorizada por el agravamiento diario de la situación, esta vez reaccionó.

Calderón y su ministro del Interior, Fernando Gómez-Mont, en las repetidas visitas que hicieron a la ciudad el mes pasado, tras años de ausencia, se toparon con importantes manifestaciones de protesta en las que se les acusó de ser responsables política y judicialmente de la catástrofe juarense. El presidente ofreció una militarización aun mayor de la ciudad, además de unos pocos millones de pesos que serán invertidos después de décadas de olvido.

Muy poco y muy tarde, comentaron los diarios de derecha mexicanos. Por el contrario, los grandes medios internacionales evitan ensañarse con este país, fiel aliado de Estados Unidos. Es el caso de El País de Madrid, que a menudo exalta los triunfos (sic) de Calderón en su combate al narcotráfico. La de Calderón es “una política de alta simulación”, afirma en cambio Marisela Ortiz. Durante su visita a Juárez el presidente fue increpado por Ñuz María Dávila, madre de dos de los estudiantes asesinados, un hecho simbólico que contribuyó a desnudar al rey.

Obligados por primera vez a dar la cara, Calderón y Gómez-Mont sostuvieron, sin que nadie les creyera, que el ejército no es una de las causas principales de la violencia. Sin embargo, la totalidad de los expertos que Brecha entrevistó en Juárez concordaron en considerar que el ejército y la policía federal no sólo tomaron partido en la guerra entre narcos sino que importaron formas de criminalidad como los secuestros y el pago de “protecciones” (“cuotas”), delitos que agravaron la crisis económica y contribuyeron al cierre de más de 5 mil pymes.

Hoy día en Juárez la vida económica, social y política es simplemente inviable. Nadie espera nada de las inminentes elecciones a gobernador y alcalde, y el PRD, el partido de centroizquierda que en 2006 había llegado al 20 por ciento, en 2009 bajó a 2. La UNESCO denuncia que hasta las escuelas se ven obligadas a pagar una cuota por cada estudiante para que no sean acribillados a la salida de clases. Los jóvenes sicarios se entrenarían demostrando su hombría matando gente anónima en la calle. En la escuela donde trabaja Marisela Ortiz una enorme pancarta invita a los estudiantes a utilizar autobuses: “No te arriesgues”. Hasta la industria más pujante de la ciudad, la funeraria, está en crisis después de varios casos de amenazas, atentados, secuestros y asesinatos durante los velorios. Son numerosos los entierros “secretos”. Concluye Elizabeth Ávalos: “Hace treinta años que los movimientos sociales denunciamos que este modelo de desarrollo no podía más que llevar a la situación actual. Nunca nos escucharon y esto es lo que sembraron”.

¿LA GUERRA DEL “CHAPO” GUZMÁN? No es fácil sintetizar el actual estado de la guerra entre narcos ni diagnosticar hasta cuándo puede durar esta violencia sin límites. Lo que está claro es que poco está haciendo el gobierno contra el cártel de Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera, 1954, apodado “Chapo”, jefe del cártel de Sinaloa, es probablemente el mayor narcotraficante del mundo. Según la revista estadounidense Forbes, acumuló una fortuna de más de mil millones de dólares y está entre las 40 personas más influyentes del planeta. Arrestado en 1989, logró fugarse de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande en 2001, apenas después de que el derechista PAN llegara al poder en México. Quien habría gestionado su fuga habría sido el propio procurador general de la República en épocas de Vicente Fox, Eduardo Medina-Mora. Hoy sólo la DEA estadounidense parece interesada en su captura, ya que Calderón, un presidente que nunca habla de corrupción en uno de los países más corruptos del planeta, no muestra ningún apuro en detenerlo.

La lógica de los “operativos conjuntos” en Chihuaua y en otros estados responde teóricamente a la estrategia concordada con la DEA desde los primeros días del gobierno de Felipe Calderón: exterminar a los cárteles menores y “controlar” a los mayores. Sin embargo, el gobierno mexicano “malinterpretó” las líneas de la DEA y en lugar de “controlar” al Cartel de Sinaloa parece colaborar con éste.

Múltiples investigaciones y testimonios recogidos por Brecha cuentan una guerra donde el bando del Chapo entra en Juárez sólo cuando pudo contar con el apoyo militar. El ejército, el propio partido de gobierno, el PAN, y la policía federal en Juárez serían, según las distintas interpretaciones, aliados o subordinados de Guzmán, que sólo con esta ayuda pudo colocar a los suyos en el lugar ocupado antes por las pandillas aniquiladas, como los “aztecas”. Lo que es seguro es que fuera quien fuera que haya decidido desatar la guerra por Juárez –el Chapo, Calderón, el ejército, la DEA– dos años y 4.700 muertos después aún no pudo ganar.

Si el cártel del Chapo es considerado la expresión empresarial y profesionalizada del narcotráfico, el de Juárez, implicado en varios casos de feminicidio, aparece como una estructura criminal tradicional que ya no está capacitada para gestionar el mayor negocio del país. Sin embargo, el cártel de Juárez sigue jugando de local y el precio de la traición es la muerte. Al controlar aún a las policías locales y contar con la cantera infinita de los hijos y nietos de la maquila, pudo resistir a la primera avalancha y contraatacar utilizando incluso técnicas de guerrilla. En ese contexto, el sentido de la matanza de los estudiantes del 31 de enero habría sido crear un evento mediático para que el “aliado” Calderón pudiera terminar de militarizar la ciudad. Con una Juárez inundada de soldados –podrían llegar hasta 50 mil, según algunas fuentes–, se podría acabar con el cártel de Juárez, a un precio de muertes, violaciones y desapariciones tal vez sin precedentes en la violenta historia del país.

Mientras los niveles de violencia trepan y en Juárez una madre puede morir por tener un auto parecido al de un narco buscado por sicarios, hay quien dice: “Lo mejor para Juárez sería que ganara el Chapo y pacificara a su manera la ciudad”, cual vietcongs en Saigón. Miles serían los muertos y cientos de miles los refugiados adicionales en una guerra abierta que al complejo mediático mundial no le interesa narrar porque da cuenta del recorrido histórico del neoliberalismo: con la sociedad civil desmantelada y si todo lo que da ganancia es bueno, el triunfo sonreirá a los Chapo Guzmán, el más moderno de los empresarios neoliberales.

Gennaro Carotenuto y Chiara Calzolaio

http://www.lahaine.org/index.php?p=44367



Leer más...

[València ciutat] Pintan de nuevo la sede del partido fascista España 2000.


Accio Antifeixista...

Valencia * Paisos Catalans
Vuelven a pintar la entrada principal a la sede del partido fascista de España 2000 en Valencia, sita en la calle Jose Orga nº 16.
Fora feixistes dels nostres carrers !!

Extraido de MislataContrainfos
Leer más...

Rompe el aislamiento


Estxs son sólo algunxs, pero hay muchxs más.
Solidaridad presxs en lucha! Abajo los muros!!! Leer más...

[CSA El Montó] Dj Rosvil & Zhye Paint

Com ve sent habitual cada mes, este dissabte 27 de març tenim entre nosaltres altra vegada a Dj Rosvil & Zhye Paint. A vore el que ens tenen preparats esta vegada. A les 20:00h. Salut!!

CSA el Montó (C/ Silla nº 11, Alcàsser) Leer más...

Amenazas a Berlusconni y carta bomba a la Liga Norte

Una carta con una bala dirigida al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y a otros dirigentes de su partido ha sido descubierta en una oficina de correos de Linate, Milán (norte), según informó este sábado la Policía.



La carta fue hallada el viernes por los empleados del centro mecanizado de distribución de la Posta Italiana, de Linate, que avisaron a la Policía.

En la misiva, dirigida a Villa San Martino, en Arcore (Milán), la residencia de Berlusconi, estaba escrito: "Tendrás el final de un ratón" y bajo esa frase aparece el nombre de Berlusconi.

En la carta se amenaza también a su portavoz, Paolo Bonaiuti; y a los dirigentes del Pueblo de la Libertad (PDL, su partido), Ignazio La Russa (ministro de Defensa) y Maurizio Gasparri (jefe de los senadores conservadores) y Fabrizzio Cicchito (jefe de los diputados del PDL).

Una carta-bomba hiere a un empleado de correos en Milán

La existencia de la misiva dirigida al primer ministro italiano se ha conocido este sábado, cuando un empleado de correos de otra oficina de Milán ha resultado herido al explotarle una carta-bomba dirigida a la Liga Norte.

D.P., de 57 años, fue alcanzado por la llamarada causada por la explosión, cuando observaba la carta -según contó- al notar "algo raro" en ella.

El hombre ha sido trasladado a un centro sanitario de Milán, donde ha sido atendido de quemaduras de cáracter leve en la cara y en las manos.

Este hecho ha ocurrido en la oficina de la Posta Italiana de la milanesa plaza Lugano a las 5.40 horas local (4.40 GMT) y la carta, según fuentes policiales, iba dirigida a la sede central de la Liga Norte, en Via Bellerio.

En ella iba una frase contra el ministro de Interior y dirigente de la Liga, Roberto Maroni, "cómplice" de "los estupros en los Centro de Identificación y Expulsión de Inmigrantes (CIE)".

El envío de la carta bomba ha sido reivindicado por la Federación Anárquica Internacional (FAI), el mismo grupo que se atribuyó la colocación, el pasado 16 de diciembre, de un paquete bomba en la Universidad Bocconi, de Milán, que estalló sin causar heridos.

El grupo había amenazado con que si no se cierran los CIE "comenzaría a correr la sangre de los empresarios". La policía antiterrorista investiga estos hechos que se producen en la víspera de las elecciones regionales parciales que se celebrarán en Italia.

Periódico 20 Minutos

Leer más...

Comunicado de Juan Carlos Rico Rodríguez: Ante las excarcelaciones de M. Pinteño y A. Casellas

Hoy me he enterado que Manuel Pinteño y amadeu Casellas están en LIBERTAD. Esta noticia a mí personalmente, y aun sin conocerlos en persona, me ha llenado de alegría sin llegar a caer en la euforia. A estos compañeros, el estado opresor/ladrón fascista no les ha regalado nada, más bien al revés, les ha “quitado” los mejores años de su curso vital. E incluso con estas dos personas, como con el compañero Joaquín Garcés, ha traspasado con creces el umbral de SU legalidad vigente en materia de cumplimiento de penas.



Yo hoy no sólo me alegro por ellos, si no también por sus familias y seres queridos, pues para ellos también ha acabado este atroz calvario, pero por otro lado, me entristece constatar cada día como la industria del encarcelamiento/asesinato, sigue inexorablemente funcionando a todo gas y dejando tras sí un reguero de muertes, de sufrimientos, de torturas y sinsentidos… Que este hecho no nos lleve a la complacencia ni al espejismo “de que el sistema funciona al final, con sus desajustes pero funciona”. No es así. Nada funciona cuando los propios fundamentos de su existencia, los principios que regulan su operancia se sientan sobre las bases de la desigualdad y el crimen.
Quiero, por eso, hoy manifestar mi júbilo por el excarcelamiento de estos dos compañeros, pero de nuevo quiero volver a repetir que mientras exista un solo preso, mientras exista una sola cárcel/muerte en pie, mientras exista el Estado, seguiremos siendo “carne de cañón” para la industria de la muerte.
Por esto mismo insisto, fuego al sistema, hago un llamamiento a nivel internacional para que las acciones contra el mismo se incrementen no mediante “jornadas de lucha” sino de guerra permanente en cualquier lugar del planeta. Allí siempre nos encontraremos. Sólo mediante la confrontación violenta conseguiremos liberarnos de todos su cadalsos, de todos sus verdugos, del asesinato legalizado al por mayor, lo demás es…me abstengo de calificaciones para no herir sensibilidades ajenas.
Liberad a Tamara.

En el matadero carcelario de Valdemoro, módulo de aislamiento.
Juan Carlos Rico Rodríguez



Leer más...

Vuelven las cafetas del Samaruc

Despues del paron fallero, vuelven la cafeta del Jueves al Samaruc, como siempre a partir de las 20h podreis disfrutar de buena musica, ambiente y taperio variado.... en fin nos vemos!!!

Samaruc:
C/jose Benllure 193 el cabanyal-valencia Leer más...

Cartel por la libertad de Núria



Fotocopia, pega, difunde!!! Leer más...

La masificación de internas en la cárcel de Villena aumenta el riesgo de incidentes

El CSIF advierte de que el Módulo de Mujeres está inmerso en un ambiente de "gran tensión"

PÉREZ GIL ?
El Módulo de Mujeres del centro penitenciario Alicante II de Villena ha superado su capacidad máxima y los problemas de hacinamiento incrementan el riesgo de agresiones entre las internas y las funcionarias. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la situación es grave y el clima de tensión ha aumentado desde que el pasado 8 de marzo el número de reclusas superase el doble de la capacidad máxima de este departamento. Una circunstancia que está obligando a trasladar a las penadas sobrantes al Módulo de Ingresos por las noches y al mediodía.
Pero el problema no es nuevo. Desde el sindicato se asegura que se remonta al último año y se produce cíclicamente cada dos o tres meses. El pasado 13 de marzo, por ejemplo, el "lleno total" del Módulo de Mujeres hizo necesario el traslado de siete internas al pabellón de Ingresos, donde pasaron la noche.
"Esta problemática junto a la casi inexistente clasificación interior, hace que convivan internas primarias con reincidentes, problemáticas o violentas con otras perfectamente adaptadas, e incluso varias con problemas psiquiátricos graves, todas hacinadas en un mismo recinto", denuncia el CSIF, cuyos responsables han alertado de las numerosas tensiones que se están produciendo entre las presas por "la errática clasificación interior, el elevado grado de hacinamiento en el que se encuentran, unido a la falta de suficientes funcionarias". En este contexto son cada vez más frecuentes los problemas a la hora del reparto de las comidas y el mal ambiente generalizado puede terminar desembocando en situaciones de peligro para la integridad física de internas y de funcionarias. De todo ello, y de las posibles consecuencias, el sindicato CSIF señala como único responsable al director, a Feliciano Crelgo, además de destacar que todo lo anterior podría extrapolarse a otros departamentos de la prisión. Prueba de ello es el conato de motín en el Módulo 3 del pasado 22 de febrero. "No nos vale que el director diga que son situaciones puntuales porque en realidad son situaciones puntualmente repetidas", apuntó la dirección provincial del CSIF en el área penitenciaria.

Instrucciones de Madrid
El director de la prisión de Villena admitió ayer que el número de internas está en estos momentos por encima de la capacidad operativa del módulo. Algo que atribuye a la llegada de reclusas de otras cárceles más masificadas siguiendo las instrucciones de la dirección general de Instituciones Penitenciarias. En cualquier caso, Feliciano Crelgo confía en que el problema esté completamente solucionado a corto plazo. Por lo pronto ya está previsto el traslado de ocho mujeres y se ha solicitado a Prisiones una disminución de la capacidad de este pabellón para que pueda pasar de las 82 presas actuales a un máximo de 75. A pesar de las críticas, el director insiste en que los problemas de saturación se han producido en "momentos puntuales" y la cifra nunca ha sobrepasado las 80 reclusas. Respecto a la clasificación dice que es absurdo hablar de ello cuando en Alicante II sólo hay un módulo de mujeres y sobre las enfermas psiquiátricas asegura que están medicadas y controladas.

"Un ejemplo de mala gestión penitenciaria"
El Módulo de Madres que está previsto realizar en la prisión de Fontcalent también ha sido objeto de críticas por parte del CSIF, cuyos responsables han recordado que en el año 2002, fecha de inauguración de la cárcel de Villena, ya existía en esta prisión un Módulo de Madres que, tras meses de estar abandonado y sin funcionamiento, fue reconvertido en Módulo Terapéutico. De hecho, en la actualidad la guardería se utiliza para atender a un grupo de siete u ocho internos y todo el equipamiento que se compró para los niños está almacenado y olvidado. Para el sindicato "contrasta" el hecho de que tan importante inversión haya quedado sin utilidad alguna y pocos años después la secretaría general de Instituciones Penitenciarias vuelva a presupuestar un gasto para las arcas públicas que recientemente dio por inútil. "Un ejemplo de mala gestión de la Administración Penitenciaria", subraya el CSIF.

Diario Información



Leer más...

El Vaticano encubrió abusos de un cura a 200 menores

"The New York Times" ha revelado documentos que demuestran que Ratzinger encubrió el escándalo

EFE Las máximas autoridades del Vaticano, incluido el futuro Papa Benedicto XVI, encubrieron a un sacerdote estadounidense que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos, según documentos obtenidos y revelados hoy por "The New York Times".

La correspondencia interna de obispos en Wisconsin directamente al cardenal Joseph Ratzinger, el futuro Papa, muestra que mientras los responsables eclesiásticos discutieron sobre la expulsión del cura, la prioridad mayor fue proteger a la Iglesia del escándalo, asegura el diario en su página web.

Los documentos proceden de la causa judicial abierta contra el reverendo Lawrence C. Murphy, que trabajó durante más de 20 años, entre 1950 y 1974, en una escuela para niños sordos de Wisconsin.

El arzobispo de Milwaukee en 1996, Rembert G. Weakland, envió dos cartas informando de ello, sin obtener respuesta, al cardenal Ratzinger, que entonces dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de estudiar esos casos.

Juicio secreto

Después de ocho meses, el segundo responsable al frente de la doctrina oficial católica, el cardenal Tarsicio Bertone, actualmente secretario de Estado del Vaticano, ordenó a los obispos de Wisconsin iniciar un juicio canónigo secreto que podría haber terminado con al expulsión de Murphy del sacerdocio.

Sin embargo, Bertone paró el proceso después de que Murphy escribiese personalmente a Ratzinger diciéndole que ya se había arrepentido y que estaba enfermo.

"Sólo quiero vivir el tiempo que me queda en la dignidad de mi sacerdocio", afirmaba el cura en la carta que envió al futuro Papa cuando ya se encontraba próximo a la muerte, que ocurrió en 1998. "Solicito su bondadosa ayuda en este asunto", añadía.

Murphy nunca fue juzgado o sancionado por la Iglesia e incluso la policía y los fiscales hicieron caso omiso a las declaraciones de las víctimas, según los documentos en poder de "The New York Times", que los obtuvo de los abogados de cinco hombres que demandaron a la Archidiócesis de Milwaukee.

En 1974, el sacerdote fue trasladado por el arzobispo William E. Cousins de Milwaukee a la Diócesis de Superior, en el norte de Wisconsin, donde pasó sus últimos 24 años trabajando con niños en colegios, iglesias parroquiales y en un centro de detención juvenil, según el diario.

El New York Times cita al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que reconoció que era un caso "trágico", pero añadió que el Vaticano no fue informado hasta 1996, años después de que las autoridades civiles investigaran y cerraran el caso.

Levante



Leer más...

Escritos a enviar al JVP de Córdoba por la últimas palizas

Ante las últimas palizas ocurridas en la cárcel de Córdoba (4 casos en lo que va de mes que tengamos conocimiento, dos de ellas con denuncia- ver 1 y 2), pedimos que se envie vía fax/correo ordinario el escrito que se adjunta a la siguiente dirección:

Juzgado vigilancia Penitenciaria Córdoba nº8
Plaza de la Constitución nº 4
14004 Córdoba

Fax: 957002384
Para envio de fax gratis: AQUÍ

Extraido del blog del Tokata. Leer más...

Comença el desallotjament de l'acampada anti-MAT

Avui des de les 6:30 aprox. ha començat el desallotjament de l'ocupació forestal anti-mat. Es preveu llarg, asi que animem a tot el món a arribar i donar suport als ocupants! De moment sembla ser que hi ha 3 detinguts. Anirem informant quan tinguem notícies fresques!

********************************************************************************

La zona està ocupada per mossos d'esquadra, segurates d'Eulen, secretes... La zona dels voltants de l'ocupació està envoltada en mig kilòmetre a la redona. No es permet el pas a la premsa alternativa (Directa) ni local (Altaveu de Sant Hilari) ni als mass media (hi ha càmeres de TV1 i TV3). L'ordre de desallotjament fou expedida ahir en el jutjat de Santa Coloma de Farners.
En el poble de Sant Hilari també hi ha secretes. Si pugeu als boscos, vigileu. Es fa una crida a la solidaritat en la zona, a Barcelona o on siga!!!

La informació sobre detingudes/retingudes continua sent de tres persones.

*********************************************************************************

Segons s'ha informat al llarg d'aquest matí, els mossos han començat a desallotjar el campament contra la MAT (Xarxa Eléctrica de Molt Alta Tensió) en el qual un bon nombre de persones duen resistint des del passat 17 d'Octubre. Aquesta okupación forestal s'ha realitzat en la zona on està previst que es construeixi la torre 114 de la MAT, una línia d'electricitat d'Alta Tensió que pretén unir la província de Girona amb el sud de França. De moment, segons han informat han estat detingudes 3 persones. S'ha fet una crida perquè acudeixin quantes més persones millor a donar suport la resistència, la qual preveuen que serà llarga. Per a saber on se situa l'okupació forestal es pot mirar la web desdelsboscos.blogspot.com, i en tot cas es pot acudir al Casal Popular El Trabuc, situat en Sant Hilari, on s'ha instal·lat un punt d'informació en el qual s'informa de com pujar al campament.

*********************************************************************************



*********************************************************************************

Més informació: desdelsboscos.blogspot.com

Leer más...

Miguel, muerto a los 17 años en el centro Illundain Haritz Berri: un año de impunidad

El próximo jueves 25 de marzo se cumple un año de la muerte de Miguel, conocido por sus amigos como Txapelo, en el centro Illundaín Hariz Berri. Miguel apareció muerto estando en aislamiento, castigo prohibido por la Naciones Unidas en la resolución 45/113 para su uso con menores. Además, estaba siendo sometido a medicación forzosa y según reconoce el propio atestado policial, carecía de diagnóstico.

Según indica también el atestado policial, Miguel había anunciado previamente su intención de quitarse la vida, ya que los "educadores" de Illundáin Haritz-Berri le habían castigado a pasar 7 días en aislamiento a causa de su comportamiento rebelde. A pesar de su anuncio, Miguel fue encerrado dejandole sin ningún objeto de entretenimiento pero sí con un cinturón de cuero que presuntamente empleó para quitarse la vida.

La muerte de Miguel no sólo sigue completamente impune, sino que el Gobierno de Navarra ha entregado recientemente 1,2 millones de euros a la entidad "sin ánimo de lucro" para seguir enriqueciendo a sus promotores. Puedes leer la noticia de esta jugosa subvención aquí.

Por último los responsables de Illundáin insultan la memoria de Miguel convocando para el aniversario de su muerte un seminario en la Universidad Pública de Navarra titulado Adolescentes en conflicto, una nueva oportunidad para todos. Puedes ver la convocatoria aquí.

Acabemos con la impunidad. Acabemos con el negocio del maltrato.

Leer más...

PORNODRAMA 27/28 marzo Teatro de Los Manantiales

Pornodrama es una alianza en el campo de batalla de la representación donde se propone el cuerpo como dinamizador de practicas que subvierten la economía de la mirada en la pornografía y las relaciones de deseo en la época del capitalismo de los códigos.
Pornodrama visibiliza el drama de la elección y la crueldad de la libertad.

Video Arms Idea en colaboración con el Teatro de Los Manantiales
Musica: Sara Galán García, Eva Gutierrez Alonso
27/28 marzo 2010-21h
teatro de los Manantiales
C/. Alzira, 9 46007 Valencia (España)


segunda parte



Leer más...

[Valencia] Jornadas Antifascistas


Los días 24, 26 y 27 de Marzo, en el CSO Proyecto Mayhem (C/ Pavia 91), Cabanyal, Valencia.
El movimiento antifascista crece y se organiza. Otros, buscan escondites.
Ni un paso atrás contra el fascismo. Organizate y lucha!
Leer más...

[Alacant] III Jornades de curro a l'Hort Comunitari de Carolines

Leer más...

Actes del XXIV aniversari de l'Ateneu Llibertari Al Margen

L'Ateneu Al Margen complix ja 24 anys, i per tal de celebrar-ho s'han preparat una sèrie d'actes que podeu consultar a continuació. No us oblideu de l'exposició del P.A.R.R.Ú.S. (que podeu disfrutar a l'ateneu), el partit que es un sencer membre de la Internacional N.A.B.O. que va revolucionar el panorama polític entre el 1976 i 1988

Difón a qui li puga interessar!

Divendres 26
- 20.30h. Presentació del llibre: Un Héroe Trágico del Anarquismo Español, Mateo Morral, 1879-1906. A càrrec de l’autor Eduard Masjuan.
- Després sopar i musiqueta, beneficis per a la nostra companya Tamara. Hi haurà batuts de fruita, aigua de València, vi...


Dissabte 27
- 20.30h. Presentació del Museu de l’Heterodòxia de L’Orxa. Passe de vídeo i presentació del projecte a càrrec del Bole. - A les 21.30 h. Sopar de germanor i posterior actuació musical de Clara Andrés.

Dimecres 31
- 21.00 h. Sopar per l’Autogestió de l’Ateneu
- 22.30 h. Cinema: Breaking and Entering Dir: Anthony Mingel


Tots els actes a l'Ateneu Llibertari Al Margen (Carrer Palma, 3 - Barri del Carme / València). Plano



Leer más...

Divendres 26 a "Al Margen"



El divendres 26 de Març a les 8 i mitja de la vesprada en "Al Margen", es farà la presentació del llibre: Un Héroe Trágico del anarquismo español, Mateo Morral 1879-1906. A càrrec del seu autor Eduard Masjuan.

Després podrem gaudir d'un sopar vegà i de música jazz, blues i rock.
Hi hauran begudes variades i elaborades, com batuts de fruita i llet de soja, suc de taronja i aïgua de valència i vi. A més hi haurà cervessa de "Al Margen".

Els possibles beneficis aniran cap a la nostra companya presa a Barcelona, Tamara.

Ateneu Llibertari "Al Margen", carrer Palma 3, El Carme (València).

Leer más...

[Euskal Herria] Bahía de Pasaia, la emboscada impune

Emboscada y fusilamiento. Con estas palabras definieron los hechos los dos supervientes de aquella noche de 1984 en que los focos policiales disiparon la oscuridad y las aguas se tiñeron de sangre. La investigación se reabre ahora.Corría marzo de 1984 cuando Jose María Izura, Pelu; Pedro María Isart, Pelitxo; Rafael Delas, Txapas; y Dionisio Aizpuru, Kurro, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas morían acribillados a tiros por la Policía española. Emboscada en la bahía de Pasaia.

Gara

Con ese apelativo ha pasado a la memoria colectiva uno de los episodios más negros de la historia reciente de Euskal Herria y un hecho que los más jóvenes quizás conocen sólo a través de la canción de Barricada: "Detrás del uniforme queda el anonimato/en el cuartel un brindis/esta vez fueron cuatro".

Casi cinco lustros después, no se han depurado las responsabilidades sobre aquellas muertes pero existe un rayo de luz que ilumina la esperanza de los familiares de los fallecidos, y la de Joseba Merino y Rosa Jimeno, únicos supervivientes. Y es que próximamente se tomará declaración a los entonces responsables de la Brigada de Infor- mación Central y Provincial -de Gipuzkoa- de la Policía española.

Despúes de tres sobreseimientos del caso y meses de inactividad, parece que el proceso vuelve a estar entre los quehaceres del Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia. Sin embargo, Merino no duda de que existe un "boicot" sobre este caso, y apunta como dato clarificador que pasan meses y más meses entre una y otra diligencia. El letrado, Santiago Gonzalez, quiere mostrarse más esperanzado e insiste que "aunque se ve díficil, tenemos las mismas ganas que al principio de de llegar hasta el final".

Echando la vista atrás

GARA ha repasado el caso con su ayuda. Todo comenzó el 18 de marzo de 1984, cuando Rosa Jimeno era arrestada por la Policía española. La captura se produjo en Donostia, en la plaza XII, cuando la joven oriotarra se aproximaba a su vehículo. Pero nadie supo de su arresto.

Casi veinticinco años más tarde, Jimeno rememora, aún estremecida, aquellos días. Detalla cómo mediante torturas, y colocándole una pistola en la nuca, la obligaron a telefonear a su casa y a su trabajo para indicar que no aparecería en unos días. Los agentes le obligaron a argumentar que tenía que ayudar a una amiga embarazada, por lo que pasaría unos días fuera de casa.

Sus padres conocían demasiado bien a su hija, por lo que sospecharon de la llamada. Incluso acudieron a la comisaría preguntado por su hija, pero la detención fue registrada con una identidad falsa, por lo que el nombre de Rosa Jimeno no figuraba allí. "Querían mantener el arresto en secreto... al fin y al cabo fue un secuestro", explican tanto ella como Joseba Merino.

En el momento de la detención, la joven portaba un número de teléfono que pertenecía al domicilio de Ziburu en el que se encontraba su compañero Dionisio Aizpuru, Kurro. Rosa explica que las torturas de la Policía española no cesaron hasta que lograron que la joven concertara una cita con Kurro.

Todo estaba a punto ya para la emboscada. La cita había sido fijada para el 22 de marzo a las 22.00, en unas rocas cercanas al puerto de la bahía de Pasaia. Tres destellos de una linterna serían la señal acordada para indicar que el lugar "estaba limpio".

El 22 de marzo, hacia las 19.00, los cinco jóvenes junto a Beltza, la perra de Merino, emprenden el camino desde Ziburu en una lancha tipo Zodiac. Todos vestían trajes salvavidas, como medida de protección por si alguno de ellos caía a la mar, lo que les imposibilitaba portar armas encima.

Casi al mismo tiempo, Rosa es llevada por la Policía al sitio concertado. Antes, sin embargo, al salir de comisaría puede observar los preparativos del operativo. "Había mucho movimiento y los policías, todos con chalecos antibalas, cogían armas y más armas... Yo me puse muy nerviosa y les preguntaba, inocente de mí, para qué querían esas armas, a la vez que les gritaba que me habían prometido que sólo los iban a arrestarlos", relata aún conmocionada por el recuerdo.

Justo cuando comienza a oscurecer, los agentes la trasladan hasta el lugar concertado. La bajan hasta las rocas y allí le atan las piernas con una cuerda. El policía que portaba el otro cabo de la cuerda y que debía tirar de ella permanece escondido.

Llega la hora y la barca aparece por la bahía pasaitarra. Sus cinco tripulantes ven de lejos a Rosa y la linterna que porta realiza la señal convenida. "Todo parecía normal y nos acercamos", recuerda Merino.

En pocos segundos la tranquilidad de la noche va a desaparecer, la oscuridad se disipará ante los potentes focos de la Policía y el mar se teñirá del rojo de la sangre. Pese a los 24 años y medio transcurridos, la memoria de Merino no ha conseguido borrar ni un solo detalle de aquella noche y así se lo ha relatado a GARA.

Era él quien conducía la embarcación. Ya con el motor en punto muerto y las amarras lanzadas, todos los militantes se preparan para desembarcar. Los primeros en bajar de la zodiac son Pelitxo y Kurro, que logran acercarse a Rosa y situarse junto a ella. El tercero en bajar va a ser Joseba Merino... pero ya no da tiempo a más.

Según relata, se encontraba inclinado, cogiendo a su perra para pasarsela a Kurro, que esperaba ya al otro lado. "Entonces, -prosigue- pudimos ver como se tensaba una cuerda que inmovilizaba a Rosa y como ella caía súbitamente al suelo. Fue en ese momento cuando se escuchó un `¡Alto, Policía!’ y todo quedo iluminado. De continuo, sin dar tiempo a nada, se oyó un disparo suelto, y luego unos veinte txakurras, o más, comenzarían a disparar a la vez".

Merino relata que tanto él como Txapas y Pelu, que todavía se encontraban en la embarcación, saltan al agua para resguardarse de los disparos. En la primera ráfaga, sin embargo, ya caen muertos dos de los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas: Pelitxo, que se encontraba en suelo firme; y Pelu, en el agua.

Nada más acallarse las armas, dos embarcaciones de la Guardia Civil -cuerpo responsable de las actividades subacuáticas y que apoya el operativo- comienzan a acercarse desde el otro extremo, desde Pasai San Pedro. Merino recuerda que los botes contaban con potentes focos para la búsqueda.

Pese a nadar unas brazadas debajo del agua y conseguir esconderse entre unas rocas que le dieron refugio, Merino indica que su intento es inútil: "Me localizaron a punta de metralleta y me hicieron salir del agua, subirme a las rocas y colocarme con las manos en la cabeza, junto a Pelitxo", apunta.

Al cabo de pocos minutos, según recuerda el donostiarra, una embarcación de la Guardia Civil trae a Txapas, al que también obligan a subir a las rocas, junto a ellos.

Los tres permanecen con las manos en la cabeza hasta que un agente les obliga a identificarse. Merino recuerda que fue después de dar su nombre cuando se le aleja de sus compañeros. "Los policías estaban muy nerviosos, y con insultos y amenazas me dijeron que me separaría unos metros", rememora. Justo en ese momento, según relata, tres policías vestidos de pasaino se aproximan a Txapas y Pelitxo: "Se quedaron a menos de un metro y llevaban dos metralletas, -una Ingram 10 y una UZI- y una escopeta de postas", detalla. Merino indica que sus compañeros no articularon palabra ni hicieron movimiento alguno: "Soló se escuchó `vais a a morir’... y abrieron fuego".

Merino subraya que no esperaba tal cosa. "A esas alturas nos imaginabamos arrestados, torturados y muchos años en prisión, pero no pensabamos que podiamos morir de esa manera", resalta.

Los cuerpos sin vida de los dos jóvenes se desploman y caen a la ría por la fuerza de las balas que impactan en sus cuerpos. A Merino le cuesta contener la emoción: "Habían fusilado a mis compañeros, fueron muchísimas las balas que impactaron en sus cuerpos". Días después, la autopsia cuantificaría en 113 los proyectiles encontrados en los cuerpos sin vida de los cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Consumados los fusilamientos, Merino recuerda que fue arrastrado por un sendero, donde lo esposaron. Allí pudo observar a una pareja que estaba también retenida por la Policía. Después supo que estaban paseando por un sendero en el momento en que la policía tomaba la zona y que habían sido retenidos antes de la emboscada para evitar cualquier filtración de información.

Rosa Jimeno, por su parte, no puede ver nada, ya que sigue retenida a punta de pistola, boca abajo. Sufre un grave estado de shock nada más escuchar los disparos y rompe a gritar. Cerca de donde se encuentra se van amontonando los curiosos. La oscuridad y la situación lejana del enclave no les permite ver los hechos, pero sí pueden advertir la situación en que se encuentra Rosa. Los vecinos piden incluso a los policías, que tienen cortado el acceso, una ambulancia para que la joven sea asistida.

Cuando todo acaba, dos viajes en lancha transportan a los cuatro arrestados, Merino, Jimeno y la pareja de testigos, a la otra orilla situada en Pasai San Pedro.

Los cuerpos sin vida de los cuatro jóvenes son transportados a la Comandancia de Marina, donde permanecen hasta ser llevados al depósito de cadáveres del cementerio donostiarra de Polloe. De esta forma se saltan el procedimiento judicial regular, que establece que el levantamiento de los cadáveres debe realizarse en el lugar de los hechos por un juez forense para esclarecer, mediante un proceso de investigación, los motivos del fallecimiento.

A Rosa la llevan directamente a la comisaría de la Policía española en Donostia. Al día siguiente es trasladada a Madrid, y tras once días incomunicada pasa por la Audiencia Nacional española. Todo el periodo de incomunicación lo pasa preguntando por el estado de sus compañeros. Le aseguran que están vivos. No sabría la verdad hasta llegar a prisión, donde permaneció más de tres años.

Un operativo bien diseñado

Pese a que casi ha pasado un cuarto de siglo desde aquellos hechos que conmocionaron a la sociedad vasca, ni Merino ni Jimeno quieren olvidar ningún detalle aquella noche de 1984. Merino explica que el operativo estaba dirigido desde Madrid, concretamente desde la Brigada Central de Información de la Policía española; sin embargo, al tener lugar en Gipuzkoa la operación contó con la colaboración de la Brigada Provincial de la Policía española. Medios que dieron cuenta de aquellas muertes precisaron que participó un grupo de geos. Es más, la enciclopedia ``Euskal Herria y libertad’’asegura que este grupo especial de operaciones perteneciente a la Policía española se desplazó días a Donostia, alojándose concretamente en el Hotel Londres, para preparar la acción.

Merino no tiene constancia de este hecho pero relata GARA, con pelos y señales, algunos pormenores del operativo. Recuerda que se inició cuando uno de los agentes dio el alto y lanzó un disparo: "Esa era la señal para la que la veintena de txakurras comenzara a disparar a la vez", apunta. "Preten- dían cogernos por sorpresa y lo consiguieron. Fue una sorpresa total", añade.

Asegura que aunque eran veinte los agentes, que vestían de paisano, en total habrían participado cerca de tres centenares. "Antes no se tomaban las medidas de seguridad de ahora y a mí no me pusieron una capucha cuando me sacaron de allí. Yo pude ver el despliegue, era tremendo", asegura.

El arresto de la pareja de testigos también cree que fue parte del operativo, ya que los arrestaron antes de que sucedieran los hechos, por lo que sólo hubo testigos que escucharon cosas -sin ver nada- y lo único que pueden declarar son cosas como si la Policía dio o no el alto antes de disparar.

La noticia se extendió como la pólvora por todo el país. La mayoría de los familiares de los fallecidos conocieron la muerte de sus seres queridos mediante los medios de comunicación, excepto la familia del iruindarra Txapas. Sus tres hermanos fueron arrestados meses antes por la Policía española y en la comisaría les anticiparon de que su hermano Rafa resultaría muerto. La noche del 22 de marzo de 1984 una llamada anónima les hacía saber que ellos cumplían su palabra. Rafa había muerto.

Los entierros fueron multitudinarios. A día de hoy, las siluetas de Pelu, Txapas, Kurro y Pelitxo continúan visibles en la bahía pasaitarra para que los viandantes no olviden la tragedia que ocurrió hace casi 25 años en aquel paraje.

"Venganza" por la muerte de Casas

Algunos medios y analistas situarían la emboscada como una venganza del PSOE por el atentado mortal cometido un mes antes por los Comandos Autonómos Anticapitalistas contra el senador del PSOE Enrique Casas. Joseba Merino, a día de hoy, no tiene ninguna duda de ello. Y el hecho de que sólo él saliera vivo de aquella emboscada, a su juicio, lo prueba aún más. El vecino de Donostia estaba acusado de ser uno de los autores de aquella acción armada, por lo que "un mes despúes, capturar a uno de los responsables de la muerte de Casas era una valiosa demostración de la eficacia policial", apostilla.

Asimismo, Merino asegura que la Policía tenía gran interes en obtener información sobre los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Los interrogatorios y las insistentes torturas sufridas en la comisaría le hicieron ver los puntos de interes de la Policia: "Saber si ETA (m) estaba detrás del atentado contra Casas y conocer la infraestructura que los Comandos Autónomos tenían al sur del Bidasoa". "Para todo ello me necesitaban con vida", apunta.

El ex preso donostiarra, que ha permanecido más de 17 años en prisión, está convencido de que los policías que se encontraban esa noche en Pasaia "no actuaron así porque se les ocurrió. La Policía sigue unas directrices, una escala de mandos. Primero el comisario, luego el comisario superior, el gobernador civil, y así hasta los ministros". "Fue una venganza por la muerte de Casas", concluye.

La situación política que se vivía en aquella época era muy convulsa. El Plan ZEN ya se encontraba en pleno funcionamiento con el incremento del número de policías y controles. El resultado era un continuo acoso, tanto a los refugiados que vivían al norte del Bidasoa como a la población del sur. Y los GAL ya llevaban algún tiempo desempeñando su labor. Cinco meses antes habían desaparecido Joxean Lasa y Joxi Zabala, y en diciembre morirían Ramon Oñederra, Kattu, y Mikel Goikoetxea, Txapela. El día 16 de moría a manos de los GEO Iñaki Ojeda.

Los Comandos Autónomos marcaron como objetivo a los máximos responsables de ese Plan ZEN en Euskal Herria: el secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Txiki Benegas, y el secretario general del PSE, Enrique Casas. Finalmente optarían por el segundo y Casas resultaría muerto por disparos en su propia casa, el 23 de febrero.

113 proyectiles

impactaron en los cuatro cuerpos de los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Dos de ellos murieron en el agua y dos en tierra. Un proceso interminable

1984: Lakua investiga

La conmoción social ocasionada tras la emboscada de Pasaia lleva a Lakua a hacer una investigación seudoprivada de los hechos. La actitud del Juzgado fue beligerante y contraria a la investigación. En tan sólo unos meses, el caso quedó archivado. Los abogados recurrieron a la Audiencia Provincial y ésta aceptó tomar declaración a Jimeno y Merino en prisión. Pero sus declaraciones nunca serían reenviadas al juzgado de Donostia.

1987: Segundo archivo

Cuatro años después de los hechos, el caso queda archivado por segunda vez sin que sin se depuren responsabilidades.

2000: Nuevas diligencias

Los familiares de las víctimas y la acusación particular empreden nuevas diligencias. El abogado, Santiago González, observa entonces que falta toda la parte final del expediente, es decir las declaraciones de los supervivientes. El juzgado decide tomar declaración a los dos presos, junto a la pareja de testigos. Asimismo, se solicita a la Comisaria la identidad de los policías que participaron, consiguiendo la identidad de cuatro de ellos. En la declaración los cuatros agentes indicaron que ellos se encontraban en Pasai San Pedro, por lo que sólo trasladaron a los detenidos.

mayo de 2001: médico forense El magistrado del juzgado de Instrucción Nº 2 de Donostia toma declaración al médico forense Francisco Etxeberria, que afirma que los disparos se hicieron a una distancia corta.

Junio de 2004: otro parón

Un día después de identificar a un policía que podría tener relación con los hechos, el Juzgado de Donostia vuelve a archivar el caso "por el transcurso del plazo de prescripción sin que exista autor conocido". El auto fue recurrido siguiendo la doctrina del caso del secuestro de Segundo Marey, que recoge el "circulo cerrado de responsables". La Audiencia de Gipuzkoa reabre la investigación de los hechos, al considerar que "no puede considerarse prescrito el delito de homicidio".

2007: identifican a dos agentes El Juzgado de Donostia llama a declarar al agente identificado antes del cierre del caso. El policía asegura que los responsables de la organización del operativo serían el jefe de la Brigada Central de Información y el jefe de la Brigada Provincial.

19 de enero de 2009

Tras reactivarse la investigación judicial, se tomará declaración al entonces jefe de la Brigada Provincial de Gipuzkoa.



CAA Un anticapitalismo iconoclasta (libro en pdf)




Leer más...

El Supremo delibera a puerta cerrada sobre la condena al asesino de Palomino

El Supremo estudiará el próximo 15 de abril a puerta cerrada el recurso presentado por Josué Estébanez contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó a 26 años de cárcel como autor de la puñalada mortal que acabó el 11 de noviembre de 2007 con la vida del menor antifascista Carlos Palomino en el Metro de Madrid, cuando se dirigía a reventar una manifestación convocada por las Juventudes de Democracia Nacional.

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recurso del condenado será deliberado por una sala compuesta por los magistrados Adolfo Prego, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza, Luciano Varela y Carlos Ramos, informaron fuentes del alto tribunal.

La sentencia de la Audiencia, de octubre de 2006, condenó a Estébanez por un delito de asesinato con la agravante de motivos ideológicos y 7 años de cárcel por un delito de tentativa de homicidio, absolviéndole de tenencia ilícita de armas y de amenazas. En cuanto a la responsabilidad civil, fue condenado a indemnizar con 92.257,01 euros a la madre de Palomino y con 67.096 a su padre.

Los magistrados de la Audiencia de Madrid justificaronla agravante en la estética neonazi que lucía el acusado el día de los hechos, captada por las cámaras de videovigilancia del Metro de Madrid, y las frases proferidas contra sus rivales, como "Sieg Heil", empleada en eventos políticos en la Alemania del Tercer Reich.

"

La Fiscalía de Madrid solicitaba 30 años de cárcel por el delito de asesinato, con la agravante de odio ideológico. Según la fiscal, Josué Estébanez, "controló la situación" puesto que preparó y ocultó tras su espalda el arma homicida antes de que el grupo de Palomino entrara en el vagón de metro donde se cometieron los hechos.

En la sentencia, la Sala rechazó que Josué actuara en legítima defensa y concluye que "la muerte de Carlos fue consecuencia directa de la agresión del acusado, realizada de forma plenamente voluntaria y con la consciencia, no sólo probable, sino absoluta de acabar con su vida". Añade que Josué ocultó la navaja cuando se encontraba en el interior del metro, "a la espera de atacar con cualquier excusa a cualesquiera de las personas que por su estética consideraba "antifascistas".

HECHOS PROBADOS

La Audiencia consideró probado que el 11 de noviembre de 2007, Josué se dirigió en metro a la estación de Usera, para asistir a la manifestación convocada con el lema 'contra el racismo anti-español' por Democracia Nacional, partido vinculado a la extrema derecha, ideología que compartía el acusado, quien portaba una navaja monofilo de, al menos, siete centímetros de hoja, y un puño americano.

Al llegar a la estación de Legazpi, el acusado observó que en el andén se encontraba un grupo superior a cien de jóvenes, que identificó como antifascistas por su apariencia externa. El grupo iba a boicotear la manifestación de Democracia Nacional.

Antes de que el tren se detuviese, sacó su navaja al tiempo que bostezaba, yendo tranquilamente a situarse junto a una de las puertas del vagón, ocultando la navaja abierta y con la hoja hacia arriba en la cara posterior del antebrazo, esperando a que entrasen algunos de los citados jóvenes para agredir a cualquiera de ellos con el menor pretexto por su enfrentada divergencia de pensamiento.

Entre los jóvenes, se encontraba Palomino, quien al acceder al vagón y percatarse que la estética de Josué se correspondía con la de un skin neonazi, le preguntó sobre su sudadera en la que visiblemente figuraba: "Three-Stroke", marca que habitualmente usan personas de dicha ideología, a la vez que se la tocaba.

De repente, el acusado le asestó una fuerte puñalada en el tórax, entre el tercer y cuarto espacio intercostal izquierdo, con trayectoria de arriba-abajo, que penetró unos siete centímetros alcanzando el ventrículo izquierdo del corazón, y que le produjo la muerte poco después por un shock hipovolémico.

"SIEG HEIL"

En vez de huir aprovechando la confusión generada, José se quedó en el interior del vagón que fue desalojado por sus oponentes ideológicos ante el temor de ser agredidos, recorriendo el mismo de un lado a otro blandiendo la navaja y profiriendo contra ellos frases como "guarros de mierda, os voy a matar a todos" y "Sieg Heil".

Esta última frase es de origen alemán y puede traducirse como: salve/viva (la) victoria. La misma era empleada frecuentemente en eventos políticos en la Alemania del Tercer Reich; y efectuando el saludo de las fuerzas de dicha época conocidas como las SS, consistente en extender levantados, al menos hasta la altura del hombro, el brazo y la mano derechos hacia el frente.

En su declaración, Josué reconoció que apuñaló a Palomino en legítima defensa, al verse acorralado por el grupo que acompañaba al fallecido. Sin embargo, los testigos certificaron que el asesino llevaba preparada su arma antes de que ellos entraran en el vagón estacionado en la parada de metro de Legazpi.

"Me siento arrepentido. Yo no quería quitarle la vida a nadie. Me entró mucho miedo y no supe reaccionar", confesó el acusado el último día de la vista oral, quien lamentó que "tenía una vida ya hecha". "No supe como reaccionar. Lo siento mucho", añadió Josué, haciendo uso de su derecho a la última palabra en el juicio.

Leer más...



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios