[Miquel Amorós] Entrevista sobre decrecimiento

Aparecida en el dossier de "El Viejo Topo" sobre decrecimiento.


El Viejo Topo

—¿A qué atribuye usted el “boom” del discurso sobre el decrecimiento?

—Decir “boom” es excesivo. En parte obedece a un rasgo típico de la sociedad de masas como es la moda. Pero profundizando más diríamos que la ideología del decrecimiento llega tras el fracaso de la ideología precedente, la “alterglobalización” y a la falacia evidente de su fundamento económico, el “desarrollo sostenible”. El deterioro del planeta y la descomposición de la clase media ha sido tan contundente que los seudomovimientos apoyados en ella no pueden conformarse con una simple reconversión ecologista de la producción capitalista y reclaman la protección de la economía marginal gracias a la cual sobrevive el sector de la población excluido del mercado


.

—¿En qué medida la alterglobalización era un seudomovimiento de las clases medias? ¿Puede precisar este aspecto socioestructural también respecto al decrecimiento?

—Yo precisaría de las clases medias en descomposición. La alterglobalización fue la primera respuesta de algunos sectores perdedores ante la mundialización de la economía: la burocracia sindical y política, los intelectuales orgánicos, los estudiantes, los funcionarios, los profesionales, los cuadros medios, los pueblerinos ilustrados de las plataformas, etc. Una especie de lumpenburguesía, partidaria del retorno a las condiciones capitalistas de la postguerra mediante el refuerzo del Estado. Digo seudomovimiento porque jamás los alterglobalizadores quisieron moverse, a no ser contra las minorías que practicaban la violencia contra los edificios institucionales y las sedes empresariales o financieras. Como buenos ciudadanos que van a votar y respetan el statu quo solamente pretendían dialogar para convencer a los dirigentes políticos e industriales “del Norte” de las bondades de sus propuestas, muchas de las cuales podíamos leer en Le Monde Diplomatique. En los últimos diez años, los avances de la globalización han sido tan feroces, sus efectos sobre el territorio tan tremendos y el desclasamiento tan acentuado, que los restos de esos seudomovimientos se han visto obligados a asirse a ideologías más elaboradas como la del decrecimiento, pero las tácticas y las intenciones son las mismas. No por casualidad Le Monde Diplomatique se ha pasado a esa moda.

—¿Cree que a la diagnosis del cambio necesario que postula el decrecimiento le falta la radicalidad política que implica una conflictividad social y de clase?

—Ahora que hay decrecimiento, o recesión (en terminología capitalista), si nos atenemos a lo que dice el ideólogo más conspicuo en estas tierras, el profesor Martínez Alier, en realidad se trataría solamente de integrar el coste de la degradación ambiental en el precio final de las mercancías; ese sería el principal cambio, un régimen económico que él mismo bautiza como “keynesianismo verde”. Para esto no se necesitan radicalismos, ni mucho menos conflictos, sino buenas relaciones institucionales y sobre todo, un poderoso aparato estatal que aplique un “new deal” ecológista. Los decrecentistas son enemigos de la radicalización de las luchas antidesarrollistas y en defensa del territorio, cuando no ajenos a ellas, puesto que quieren ser recibidos en los despachos del poder. Sus “buenas” intenciones son esas.

—¿No piensa que desde el discurso decrecentista podría nutrirse una praxis capaz de enfrentarse seriamente al sistema productivo actual? ¿De dónde pueden surgir estímulos para esta necesaria radicalización de los debates y “luchas antidesarrollistas”?

—Yo señalaría las luchas en defensa del territorio como las que mayores posibilidades tienen de plantear la cuestión social en los términos más verídicos y actuales, es decir, como cuestión que engloba todos los aspectos de la vida, siendo el entorno lo central. Pero los conflictos territoriales provocados por el desarrollismo (por el crecimiento) han de dejar toda la basura de “la nueva cultura del territorio” y del “no en mi patio trasero” y aceptar de una vez por todas el hecho de que es imposible una fórmula que compatibilice la integridad territorial, la vida sin apremios mercantilistas y el capitalismo más o menos regulado por el Estado. Nada puede preservar el territorio y garantizar una vida libre si éste no escapa a la economía, si no sale del mercado. Si sus habitantes no acaban con el sistema capitalista. Toda la lucha antidesarrollista, la auténtica lucha de clases moderna, ha de afrontarse desde esa perspectiva.

Miguel Amorós es historiador y un analista social no académico. Entre otros libros, es autor de Durruti en el laberinto (Virus editorial)


Nodo50.org
Leer más...

Censura a canales anarquistas en YOUTUBE

Desde hace meses en el sitio YouTube, se viene dando una extraña censura a canales y videos anarquistas.



Todo empieza con la recategorización de los videos y continúa con la anulación del contador de visitas y comentarios, hasta cerrar las cuentas de los usuarios. El motivo, entre otros, el ingreso de las corporaciones como la Disney al sitio de videos para promocionar sus canales y películas.

La observación de que había comenzado una lenta y pero eficaz censura en el sitio YouTube a videos anarquistas, se hizo notar por los usuarios, al comentar sus situaciones personales en distintos blogs anarcos. A partir de que tomaron conciencia de que no era un caso aislado, surgió un debate sobre si se debe seguir usando los mismos canales que generan el sistema o crear nuevos y propios medios de difusión.

La discusión no tiene un solo punto de vista. Si bien la gran mayoría esta a favor de crear medios propios, muchos reconocen el potencial de páginas como YouTube, por el potencial de difusión que tienen sus videos y la gran cantidad de visitas y comentarios que reciben sus canales.

Es cierto que existen otras páginas para difundir videos de las luchas anarquistas entre la población, pero ninguno con el potencial de la página de videos de Google.

Lo cierto es que el medio esta en plena renovación para hacer lugar a las grandes corporaciones, las cuales le proporcionarían un gran caudal de divisas a la compañía. Está piensa achicar el número de visitas como así también de comentarios y canales para hacerle lugar a las grandes productoras de Holywood, con el objetivo de que puedan alquilar sus películas vía la red.

A continuación. La pagina del blog anarquista y un video que explica el sutil modo de censura.

http://www.alasbarricadas.org/forum...

http://www.youtube.com/watch?v=dgqm...

Fuente: Terc3ra Información
Leer más...

Foguera dels Velluters



BarriodelCarmen.net Leer más...

Milers de persones contra la destrucció del Cabanyal

30.000 persones segons la Plataforma Salvem el Cabanyal, 3.000 segons la policía. Penjem la cobertura que ha donat La Haine a la manifestació.

13.20 La cabecera de la manifestación ha llegado hasta el punto de finalización, que es la Plaza de La Cruz del Canyamelar. Mientras tanto, todavía la cola está en el punto de partida. Puede haber en torno a 15 mil personas participando en una manifestación con un ambiente muy festivo y revindicativo.

12.55 La Haine ha entrevistado al vice-presidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar. Nos comenta que el primer objetivo que tienen con esta marcha es que el Ayuntamiento de Valencia no pueda seguir con este proyecto, pues está paralizado por la orden ministerial. Así pues, su objetivo es exigir al Ayuntamiento que comience la regeneración y rehabilitación del barrio. Ellos dan por hecho que la prolongación del proyecto no se va a poder llevar a cabo. Consideran que sus reivindicaciones tienen éxito y repercusión en el barrio, aunque no conocen el número exacto de participantes en la manifestación y creen que se quedarían cortos si hablasen de cinco mil personas.

Están convencidos de que la lucha en la calle, esta manifestación, es una forma de hacer valer sus derechos. Comenta el vice-presidente de la asociación que si no tuvieran el respaldo de tanta gente, tanto del barrio como del resto de la ciudad de Valencia, sería absurdo reivindicar el patrimonio. Y, aunque sí lo consiguieran de otra manera, se quedarían cortos si no contasen con el resto de ciudadanos. A su vez, tampoco conseguirían ese respaldo con el que cuentan en la manifestación.

12.35 Una multitudinaria manifestación ha salido desde el inicio de la Calle de La Reina trás el estallido de una traca de petardos. En esta marcha participa gente de todas las edades y activistas de diversa índole, como asambleas de vecinos, gente perteneciente al movimiento okupa, organizaciones independentistas de izquierda, partidos políticos progresistas, asociaciones estudiantiles y grupos ecologístas. Hay banderas republicanas y otras de los Paises Catalanes y varios grupos de batucadas que animan el ambiente. También se observa la presencia de algunos dirigentes oportunistas del PSOE, que se dejan ver en oposición a este proyecto desarrollista y especulador que es uno más de los que ha llevado a cabo el PP desde el 98, como, por ejemplo, Carmen Alborch.

La pancarta principal dice “Salvem el Cabanyal Canyamelar”. Hay bastante presencia de medios de prensa convencionales y la policía apenas está visible con alguna furgona en la cabecera y otras en la cola.



Leer más...

Llistat de Preses en Lluita a l'estat espanyol. Actualitzacions

Directorio de compañer@s secuestrad@s en el Estado español: (Octubre 2009)

Tamara Hernández Heras: C.P. Brians - Dones Carretera de Martorell a Capellades, km 23 Codigo Postal 08635 Sant Esteve Sesrovires

Fco. Javier Caramel: C.P. de Sevilla (mod. 2) Ctra. De Torreblanca-Mairena del Alcor km.3. C.P: 41007 Sevilla.

Manuel Pinteño Sánchez: CP de Albolote. Ctra. Comarcal 220, Km. 6 – 18220 Albolote (Granada).

Juan Carlos Rico Rodriguez: Centro Penitenciario de Madrid V (Soto del Real) Ctra. Comarcal 611, km. 37,6 C.P. 28770 Soto del Real (Madrid).

José Martín Rufete: Centro Penitenciario de Zuera, Modulo preventivos. Carretera Zaragoza-Huesca, KM 539 50800 (Zuera).

Baldomero Lara Sanchez: C.P. Madrid VI (Aranjuez). Ctra. Nac. 400 km.28 C.P. 28300 Aranjuez (Madrid).

Alberto Jimenez Alba: C.P De Madrid III (Valdemoro). Ctra. Pinto-San Martín de la Vega km.5 c.p. 28340 Valdemoro (Madrid).

Antonio Porto Martín: C.P De Madrid III (Valdemoro). Ctra. Pinto-San Martín de la Vega km.5 c.p. 28340 Valdemoro (Madrid).

Amadeu Casellas Ramón: C.P. de Girona. C/Menorca 16, 17007 (Girona).

Claudio Lavazza: C.P. Teixerio – Curtis Mod. 11 Carretera de Paradela s/n, 15310, A Coruña.

Daniel Ramírez Córdoba: C.P. de Córdoba (M-5), Autovía Madrid-Cádiz Km. 391- 14015 Córdoba.

José Manuel García Rodríguez: CP Algeciras (m-10) Ctra. El Cobre Km. 4,5 11207 (Algeciras- Cádiz).

José Maria Pirla Olivan: CP de Albolote. Ctra. Comarcal 220, Km. 6 – 18220 Albolote (Granada).

Juan Carlos Martínez Bertolí: Centro Penitenciario Madrid IV Apdo: 195 Carrretera N-V Km. 27,7 28600 Navalcarnero MADRID

Honorio Gomez Alfaro “Pope”: Centro Penitenciario Madrid IV Apdo: 195 Carrretera N-V Km. 27,7 28600 Navalcarnero MADRID

Manuel Aceituno Muñoz : C.P De Madrid III (Valdemoro). Ctra. Pinto-San Martín de la Vega km.5 c.p. 28340 Valdemoro (Madrid).

Antonio Nieto Galindo: Apdo. 10 C.P. 30110 Cabezo de Torres (Murcia)

Óscar Herrero Sánchez alias "El Pijo": Centro Penitenciario de Brians II Carretera de Martorell a Capellades, km 23 C.P:08635 Sant Esteve Sesrovires

José Medina Lomas: C.P Sevilla II (Morón de la Frontera). Paraje las Mezquitillas- Ctra. Morón de la Frontera- La puebla de Cazalla SE-451, KM. 5,500 C.P. 41530- Morón de la Frontera (Sevilla)

Jose Francisco Montes Neiro: Caso de Cadena Perpetua Encubierta.C.P Jaen. Ctra. Bailén- motril km.28 C.P. 23009 Jaén

Lázaro Blanco Savín: Caso de Cadena Perpetua Encubierta. CP. Villabona. Finca Tabladiello C.P. 33480 Villabona-Llanera (Asturias).

José Luis Rodríguez, conocido como «Pepe el Carroza»: Caso de Cadena Perpetua Encubierta. CP. Villabona. Finca Tabladiello C.P. 33480 Villabona-Llanera (Asturias).

Rosa María Villalba Rojo: C.P. Madrid VII (Estremera) Paraje El Chorrillo Ctra, M-241 km.5,750 C.P. 28595 Estremera (Madrid)

Enrique Villegas Flores: C.P Huelva. Ctra. de la Ribera, s/n 21610 Huelva.

José Carlos Vila Mateo: CP de Albolote. Ctra. Comarcal 220, Km. 6 – 18220 Albolote (Granada).

Francisco Javier Pamies Pérez: CP de Albolote. Ctra. Comarcal 220, Km. 6 – 18220 Albolote (Granada).

José Romero Bustamante: C.P. Zuera. Ctra. Nacional 330, km. 539 C.P 50298 Zuera (Zaragoza)

Francisco Manuel Valdés Jiménez: C.P. Mansilla de Mulas Paraje Villahierro 24210 Mansilla de las Mulas (León)

Ignacio Sudón Marín: C.P. Topas Ctra. N-630, km. 314 37799 Topas (Salamanca)

Cizalla Ácrata.



Leer más...

Festa en recolzament de Ràdio Malva

Leer más...

[CSO El Nido] Rastrocantina tots els divendres



Tots els divendres podreu trobar al C.S.O El Nido un mercat d´intercanvi ,amb sucs , esmorzar i les distris DILDO , Producciones Kostrosas i Caragol Rabiós .
Tot des de les 10:30 del mati, dugueu els vostres trastos i monteu paradeta. Leer más...

[Valencia] Mañana concentración solidaria con la FAU-AIT

Concentración en Valencia el sábado 30 de enero a las 12 en Av. Marqués de Sotelo 3 (entre plza del Ayuntamiento y estación de tren). CNT-Valencia.

Más info dentro

FAU-Berlín es un sindicato alemán que practica el anarcosindicalismo y que está asociado a la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores). El 11 de diciembre la justicia berlinesa de forma sumaria dictaminó que la FAU de Berlín no puede autodenominarse «sindicato» o «sindicato de base». No se la ha ilegalizado como organización en sí, pero esta sentencia se traduce de facto en prohibir su labor sindical. El fallo del Tribunal Estatal de Berlín no es casual, sino que está en estrecha relación con el conflicto laboral que mantiene la FAU berlinesa con el cine "Babilón".

¿En qué se basa el anarcosindicalismo?

Es un sindicalismo de base, donde todas las decisiones se toman en asamblea. L@s trabajadores/as somos l@s encargad@s de gestionar el sindicato y de decidir sobre los conflictos que nos atañen. Nuestros métodos de lucha sindical se basan en la acción directa, sin intermediarios, sin "liberados-chupópteros" ni militantes que vivan sólo de realizar una labor sindical (como en el resto de sindicatos). Creemos que los "representantes" y profesionales de las ideas, como l@s polític@s, se corrompen y se olvidan de l@s que representan cuando sólo viven de esa tarea. No aceptamos subvenciones de ningún tipo ni participamos en las elecciones sindicales, porque no hay nadie mejor que el/la trabajador/a afectad@ para solucionar los conflictos laborales. Estos principios chocan con los sindicatos burocráticos mayoritarios, que reciben ingentes cantidades de dinero, firman convenios muchas veces que perjudican a los trabajadores (por presiones, por falta de presencia de l@s verdader@s afectad@s...)

La situación de Alemania

En este país no existe ninguna tradición sindical combativa desde 1933. El llamado «sindicato único» DGB posee un monopolio corporativista protegido por la jurisprudencia que impide que surjan sindicatos alternativos. El alcance de la sentencia es enorme y de materializarse será nefasto. A partir del proceso, la FAU de Berlín es un sindicato ilegalizado de facto. La sentencia podría extenderse a la FAU alemana en su totalidad. Como precedente repercutirá en el movimiento sindical y los derechos de l@s trabajador@s en general.



Concentración en Valencia el sábado 30 de enero a las 12 en Av. Marqués de Sotelo 3 (entre plza del Ayuntamiento y estación de tren).

La Haine





Leer más...

España2000 fracassa als ajuntaments de Silla i Onda amb una proposta contra els inmigrants

Els únics regidors del partit d'extrema dreta al País Valencià als municipis de Silla i Onda van presentar al darrer ple una proposta per no empadronar els immigrants il·legals, seguint l'estela de Vic i Torrejón. Alguns militants, incloent el mateix president del partit José Luís Roberto, van acudir al ple de Silla per recolzar la proposta del regidor d'España2000, que fou rebutjada totalment per la resta de partits, igual que a Onda. El partit ultra espera treure profit de la polèmica de Vic, sobretot de cara a les properes eleccions municipals, però tant a Onda com a Silla, els veïns asseguren que cada vegada estan perdent més pes i tothom coneix ja el tarannà ultradretà del partit i les relacions del seu líder amb el negoci de la prostitució. De fet, la petició ja arribà desestimada per la comissió informativa.

Font: Mislata contrainfos Leer más...

Almacén nuclear en Zarra (Valencia)

Aprovechando la crisis económica, los "socialistas" del PSOE se han propuesto poner un almacen de residuos nucleares, los beneficios económicos son inestimables (6 millones de euros al año y muchos puestos de trabajo).
El Capitalismo sigue con su lógica de causar los problemas y crear soluciones...que crearán nuevos problemas en el futuro. Una rueda difícil de parar. Aquí, el municipio de Zarra se ha propuesto como candidato gracias a las dudosas maniobras de un alcalde de dudosa credibilidad económica.
Aquí dejamos las noticias en diferentes periódicos:
Levante-emv
Las provincias
20 minutos Leer más...

Construida en Italia la primera cárcel exclusiva para transexuales

La primera cárcel italiana exclusivamente para transexuales entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo, en la localidad toscana de Empoli, y en un primer momento cumplirán condena en ella treinta reclusos.

Esos treinta presos se encuentran actualmente en un centro penitenciario mixto de Florencia, cercano a Empoli.

El nuevo centro de internamiento, que ocupa una antigua cárcel femenina, dispone de fuertes medidas de seguridad y los transexuales podrán trabajar y pasear en un huerto.

La prisión también cuenta con una biblioteca y centro de estudios en los que se realizarán actividades escolásticas.

El personal del centro ha sido sometido a cursos de especialización para desempeñar sus funciones de una forma más específica, teniendo en cuenta las necesidades de los nuevos reclusos.

Del casi medio centenar de agentes penitenciarios que trabajarán en el centro, entre mujeres y hombres, sólo los varones estarán en contacto directo con los reclusos transexuales.

Se estima que de los 65.000 presos que cumplen condena en Italia casi un centenar pertenecen al colectivo transexual, para los que ya existe una sección específica en la penitenciaría de Rebibbia, en Roma. No obstante, la cárcel de Empoli será el primer centro exclusivo para transexuales.

La nueva medida ha sido acogida con satisfacción tanto por el Partido Demócrata (PD), el primero de la oposición, como por colectivos de transexuales.

http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=2864

Leer más...

Otra bicicleta blanca para Jénifer

El colectivo ha convocado para mañana viernes una marcha ciclista en memoria de la joven que partirá de la plaza de la Almoina a las 19,30 horas y acabará en el lugar del accidente.


P. VAREA VALENCIA Nadie sabe quién ha sido ni cuándo se ha colocado pero Jénifer Cáceres, la joven atropellada mortalmente el viernes en Blasco Ibáñez, ya tiene una bicicleta de color blanco en su memoria en el semáforo junto al que falleció. La bici es altar y también aviso de que en ese lugar murió un ciclista.
Un portavoz del colectivo "Valencia en Bici" manifestó ayer, en relación con esa iniciativa, que "en el mundo de la bici todos nos conocemos pero no sabemos quién toma la iniciativa. Es anónimo. El movimiento está muy extendido y cuando se produce un atropello mortal hay alguien que lo hace".
Las bicicletas en memoria de los ciclistas se preparan cortándoles los cables, los frenos y retirándoles buena parte de accesorios. Al final queda el esqueleto, que se pinta de color blanco y se ata con una cadena a un poste fijo. En ocasiones se pone el nombre del fallecido. El colectivo ha convocado para mañana viernes una marcha ciclista en memoria de la joven que partirá de la plaza de la Almoina a las 19,30 horas y acabará en el lugar del accidente.

http://www.levante-emv.com/valencia/2010/01/28/bicicleta-blanca-jenifer/673515.html

Leer más...

Tanquem Cofrents denuncia que el cementeri nuclear provisional no és cap solució

Tanquem Cofrents denuncia que el cementeri nuclear provisional no és cap solució per al greu problema dels residus nuclears i recorda que les Corts Valencianes van rebutjar la seua ubicació en territori Valencià.
Tanquem Cofrents denuncia que aquest cementeri temporal en superfície que el Ministeri d'Indústria pretén ubicar quan abans no és, com es pretén, cap solució al greu problema dels residus radiactius.
Al contrari, es una improvisació i un pegat, que representa el fracàs absolut en trobar l'hipotètic magatzem nuclear segur i definitiu. No sols no s'ha pogut trobar un dipòsit teòricament segur, que puga considerar-se definitiu, sinó que fins i tot s´ha renunciat indefinidament a trobar-lo.

Dipositar els residus en superfície, en una ubicació molt més exposada a fenòmens naturals i a atacs de tota classe no és més que una improvisació precipitada que s'ha de realitzar davant la saturació dels dipòsits radiactius a les nuclears i de l'inexistència d'un magatzem definitiu. La provisionalitat de l'emplaçament és una prova de que no hi ha sol·lucions al problema i ens recorda que s'han de tancar les nuclears quan abans i no seguir originant més residus altament perillosos i sense destí segur.

Aquesta urgència en trobar un cementeri provisional implica un procediment antidemocràtic que té un sol objectiu: fer creure a l'opinió pública que s'ha resolt el gravíssim problema dels residus nuclears d'alta activitat, per tal d'allargar la vida de les envellides i perilloses centrals nuclears del parc espanyol, fins als 40 anys i, si poden, fins als 60.
És absolutament comprensible que els ciutadans s'oposen a la seua ubicació pròxima, pels riscos incrementats per la salut i la seguretat. Aquest dipòsit es converteix en un dels objectius més perillosos en cas de conflicte bèlic o d'atacs terroristes, a més dels possibles riscos per accidents naturals.

És comprensible que moltes comunitats autònomes i municipis, així com els ciutadans en general, rebutgen la proximitat d'aquest cementeri radiactiu que farà que la comarca siga coneguda sobre tot per albergar aquest trist legat contaminant. Només els municipis afectats poden considerar que el xantatge econòmic que s'els ofereix a canvi els pot compensar alguna cosa. Els municipis veïns i la resta de la comunitat tindran gran part dels problemes i riscos i poques o ninguna compensació. Açò no és desenvolupament rural ni cap proposta de futur, és un xantatge per fer callar i obligar a acceptar el fem nuclear a canvi de diners.

Tanquem Cofrents denuncia que de cap manera l'opinió sobre la ubicació del cementeri nuclear s´ha de deixar en mans només del municipi afectat. Els seus problemes i riscos afecten intensament als municipis pròxims i a les comarques pròximes on s'ubique. En cas d'accident o d'agressió, els efectes es patirien en un radi d'acció molt gran. A banda, el trasllat dels residus des de les diferents nuclears al cementiri, suposaran una font continua de problemes. Els centenars o, fins i tot, milers de transports de residus nuclears hauràn de recòrrer centenars de kilòmetres i suposaran un perillós trànsit radiactiu, sobre tot en les comarques pròximes al seu emplaçament. Cal recordar que estem parlant d'un volum de residus altament radioactius de 12.800 m3, que contindran al voltant de 6.700 tones d'urani.

Tanquem Cofrents exigeix que s'establisca prèviament un calendari de tancament de totes les nuclears com va prometre Zapatero i que a partir de l'acompliment d'aquesta promesa electoral s'intente consensuar el problema dels residus radiactius, però no és acceptable improvisar "parches" mentre continua en funcionament la causa que origina aquests perillosos residus.
L'origen del problema, les nuclears productores d'aquests perillosos residus sense solució, s'han de tancar i s'ha de deixar d'incrementar el volum dels perillosos residus a tractar.

Para más información: José Juan Sanchis, portavoz de la Plataforma Tanquem Cofrents Tfn. 607954181

Barriodelcarmen.net


Leer más...

Error en el número de cuenta bancaria de apoyo a Manuel Pinteño

En el "Dossier sobre el caso Pinteño" que hay para descargarse de esta página y que se ha difundido por internet, y en el periódico que se ha imprimido con el mismo texto y se va a empezar a repartir, hay un error en el número de la cuenta de apoyo para ingresar dinero.

El número bueno es 0182 6587 88 0201555992.

Al malo le falta un número, un 5 de los que van seguidos. Esperamos no haberla liado demasiado.



Leer más...

La revuelta de los migrantes en Italia


En Rosarno, municipio de la provincia de Reggio Calabria, Italia, ha estallado, el jueves 7 de enero de 2010, una revuelta de trabajadores inmigrantes, originarios en su mayoría de África. El viernes por la mañana, 8 de enero de 2010, la revuelta continuaba. Los trabajadores inmigrantes africanos han ocupado la calle para defenderse. Han hecho la demostración de su rechazo a ser humanos invisibles, manos sin derechos que deben sin embargo recoger con delicadeza las clementinas y luego vivir con las ratas como ratas.

"LA CAZA DEL NEGRO”

Ya en diciembre de 2008, trabajadores inmigrantes de Ghana y de Burkina Faso habían salido a la calle en Rosarno: dos de sus compañeros habían sido gravemente heridos como consecuencia de disparos de kalachnikov provenientes de un coche.

Uno más de los numerosos “incidentes”, que ilustran una “caza del negro”, en un contexto de hiperexplotación que se apoya conjuntamente en las redes mafiosas y la política del gobierno Berlusconi, simbolizada en este tema por el ministro Roberto Maroni de la Liga Norte. Y en esta Calabria, los esbirros mafiosos no aceptan que los inmigrantes levanten los ojos o se defiendan. Pues al hacerlo, atacan a la “Pax mafiosa” necesaria para la recolección “a bajos precios” de las clementinas y otros productos del campo.

El viernes 8 de enero de 2010, el representante del HCR (Alto comisariado para los refugiados) ha declarado que estaba muy preocupada por un riesgo de “caza del inmigrante” en Rosarno. Tanto más si se tiene en cuenta que Maroni, ya el jueves, afirmaba con fuerza que esta situación era debida a una “tolerancia demasiado grande ante la inmigración clandestina”.

SUPERVIVIENTES CONDENADOS DE UNA ODISEA

El periódico L´Unitá –como mucho de centro izquierda- escribe en su edición del 7 de enero de 2010: “La rabia de los extracomunitarios se incubaba desde hace cierto tiempo, aunque en mayo de 2009, finalmente, los tres primeros explotadores hubieran debido pagar por un delito calificado de reducción a la esclavitud”.

Los trabajadores inmigrantes que llegan a esta región son los sobrevivientes de una odisea en la que han tenido que asistir a la muerte de sus semejantes: en los desiertos, en la mar o en los “campos de retención extracomunitarios” financiados por la Unión Europea y Suiza.

Han abandonado países corroídos por guerras –tras las que se camuflan conglomerados mineros o grupos petroleros- y destruidos por la explotación neocolonial que se apoya en “élites” corruptas, aliadas a sus corruptores. Llegan a una tierra donde, por miles, no serán sino brazos para recoger productos agrícolas desde noviembre y se irán en marzo tras la recogida de las naranjas, emigrando por Italia de una región a otra, según las cosechas. Sin techo, sin agua, sin electricidad, sin sanitarios, recluidos a veces en barracones industriales abandonados. El video realizado por Médicos sin fronteras en 2008 ilustra su situación.

Por retomar la fórmula de uno de ellos : « Vivimos entre las ratas y el miedo ». Otro, originario de Marruecos, confía al periodista Attilio Bolzoni del periódico La Reppublica: “Vivo con miedo, el miedo de hacer saber a mi familia cómo vivo en Europa”.

A finales de año en la región de Rosarno, cada mañana, llegan los “contramaestres” ante los barracones con camionetas para contratar a estos trabajadores inmigrantes que no tiene literalmente ya nada más que sus brazos –jóvenes- para trabajar 12 a 14 horas por día, por 20 euros, pagando 5 por el “transporte”.

Los médicos de MSF –algunos de los cuales han trabajado en países con condiciones llamadas “difíciles”- están atónitos por lo que han descubierto. Así, los ataques del frío, los humos provocados por los fuegos encendidos en barracones para cocinar o calentarse provocan graves dificultades respiratorias. A esto se añaden infecciones diversas, enfermedades dermatológicas. Cristina Falconi –responsable del proyecto MSF- subraya que: “Muchos de ellos sufren de depresión. Pues viven esta degradación de sus condiciones de vida como una derrota de la que no se levantarán ya nunca. Y cuando telefonean a su casa dicen que todo va bien y son estas mentiras las que se cuentan a ellos mismos las que les deprimen aún más”.

UNA LUCHA PARTICULAR, PERO QUE TIENE UN PASADO


Estos trabajadores inmigrantes están al final de una cadena. Los grandes productores, con la ayuda de la mafia, han bloqueado la creación de cooperativas de pequeños productores. Los precios pagados por las clementinas y las naranjas han caído mucho: las grandes superficies y los exportadores imponen su “poder de compra”.

A partir de ahí, en el sur de Italia, peregrina un ejército de sin papeles. La gran mayoría de ellos no podrá obtener una regularización, pues tienen un mandato de expulsión con prohibición de volver a Italia. Entonces, un verdadero “ejército de reserva” compuesto de “clandestinos” se desplaza, según la estación, para recoger tomates a Foggia, clementinas y luego naranjas a Rosarno, luego olivas a Alcama y patatas a Cassibila. Y esto en el contexto de una agricultura del sur de la Italia en crisis.

Las condiciones de explotación que encuentran hacen pensar –más allá de las diferencias- en las de los jornaleros del sur de Italia que, tras la Segunda Guerra Mundial, realizaron luchas muy duras y emprendieron movimientos de ocupación de las tierras. Jornaleros que eran tratados como criminales por los poderes.

Es en esta larga lucha en la que se inscribe la revuelta de los trabajadores inmigrantes africanos que han salido a las calles de Rosarno porque se niegan a que se les dispare (dos jóvenes han sido objeto de disparos con fusiles de aire comprimido), que se les “trate como a animales” por retomar una fórmula que se repite sin cesar en sus declaraciones. Se han defendido como seres humanos cuya rabia alivia su sufrimiento –rompiendo algunos coches y cristales de escaparates- y han sido reprimidos por la policía como “animales”.

Por Daniel Mathews

Eurozapatista.org



Leer más...

Falta de transparencia y democracia para la ubicación del cementerio nuclear-comunicat de ecologistas en acción

Ecologistas en Acción de Castilla y León denuncia la falta de transparencia y democracia para la ubicación del cementerio nuclear. Varios alcaldes de Castilla y León han recibido ofertas de ENRESA para albergar el ATC, y les han recomendado aprobarlo en Pleno antes de consultar a los vecinos.

ENRESA ha presentado ofertas a alcaldes de Castilla y León para que acojan el Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC). Y en todos los casos, ha buscado el oscurantismo y la vulneración de la voluntad popular. Es lo que se ha podido comprobar tras todos los casos de candidaturas frustadas en nuestra Comunidad: Garoña y la Merindad de Cuesta Urría en Burgos, Bernuy de Porreros y Campo de San Pedro en Segovia, y Juzbado en Salamanca.

ENRESA, que es la empresa pública encargada de gestionar los residuos radiactivos, era consciente del rechazo social que iba a generar el cementerio nuclear. Antes de la convocatoria, y para ir preparando posibles candidatos, ya se había reunido con bastantes alcaldes a espaldas de los vecinos, para convencerles de las “bondades” del cementerio nuclear. Esas reuniones se han realizado en Madrid, en la sede de ENRESA, y se llevan practicando, al menos, desde el verano.

En estas reuniones también se recomendaba a los alcaldes que aprobaran en el Pleno su convocatoria antes de consultar al pueblo, para evitar el debate. También se han organizado viajes al ATC de Holanda, mucho más pequeño que el que se quiere construir aquí. Incluso se les ofreció guardaespaldas, conscientes de la reacción contraria de los vecinos.

La instalación de un cementerio nuclear no lo llevaba ningún alcalde en su programa electoral, por lo que un acuerdo del Pleno antes de consultar con el pueblo sería una traición a la democracia. La alcaldesa de Bernuy de Porreros (Segovia) tuvo la decencia de consultar previamente a sus vecinos antes de dar un paso tan peligroso. Se saltó la recomendación de ENRESA -falta de transparencia-, y le salió mal.

A pesar de que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que iban a salir multitud de municipios candidatos, la realidad es que hasta ahora sólo se conocen 2 candidaturas (Yebra y Ascó). Ambas han creado un fuerte malestar social e, incluso, divisiones en los partidos políticos. ENRESA sabía que si quería candidatos, los ayuntamientos tenían que evitar el debate de sus vecinos, y la repercusión de la prensa. Pero no ha sido así, y apenas tiene candidatos.

Cuanto más se conozca del proyecto del ATC, más oposición habrá al proyecto y a la energía nuclear. Ni municipios tan pro-nucleares como Garoña o Juzbado han querido la basura de su propia industria. Ecologistas en Acción desconoce cuantos alcaldes de Castilla y León pueden haber sido sondeados por ENRESA, pero creemos que bastantes más de los que lo han manifestado.

Ecologistas en Acción de Castilla y León, que forma parte de la Coordinadora Estatal Antinuclear, siempre se ha posicionado en contra del cementerio nuclear, independientemente de su ubicación. No podemos admitir la condena de un territorio a perpetuidad mientras que las centrales nucleares siguen generando toneladas de residuos radiactivos alegremente y de forma tan irresponsable.

Por eso, los vecinos afectados por el ATC en cualquier sitio contarán con el apoyo de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en acción



Leer más...

[La Xara] Fesssssta pro-Ràdio Mistelera

Leer más...

Nuevos datos apuntan a la Policía española como autora del secuestro de Jon Anza

Un libro, que estará en el mercado dentro de unas semanas, revela que los autores de la desaparición de Jon Anza serían miembros de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía española, ahondando en las informaciones publicadas por GARA y «Le Monde».

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El trabajo de investigación de Jacques Massey -«ETA, histoire secrète d'une guerre de cent ans»- recoge en su epílogo el caso de la desaparición del militante donostiarra y se inclina claramente por la hipótesis ya adelantada por GARA el 2 de octubre pasado y por «Le Monde» el 4 de diciembre.

Citando, sin desvelar su identidad, a un interlocutor «importante y fidedigno», como el propio Massey lo presentó a «Le Journal du Pays Basque», que publicó la noticia en su edición de ayer, el escritor relata que «fuentes bien informadas de la Ertzaintza aseguran que la CGI, cuyo punto de contacto en Francia es la Subdirección Antite-rrorista de la Policía judicial (SDAT)», fue quien llevó a cabo el secuestro de Jon Anza.

Es más, dicho interlocutor sostiene que «existen escuchas telefónicas sobre este incidente». Massey ha interrogado a responsables de la DCRI (Dirección Central de Información Interior) en sus locales centrales de Levallois-Perret «que no desmienten dicha versión». Eso sí, tampoco habría ningún informe oficial sobre este hecho.

Preservar la colaboración

La DCRI, que trabaja exclusivamente con la Guardia Civil en los asuntos relacionados con ETA, no desea, según el autor del libro, más que «mantenerse alejada» de este caso porque «hay que preservar la cooperación operacional con los servicios españoles que actúan en Francia contra ETA».

Y es que el asunto de Jon An-za podría desatar «un escándalo, porque se evidenciaría que los detalles de las intervenciones, cuando menos las de la Policía española, no son siempre conocidos por los franceses», por lo que no podrían «excluirse acciones clandestinas al límite de la legalidad, e incluso, fuera de ella».

Tras estas indagaciones y contactos, Massey se muestra convencido de que la Justicia no podrá llegar al fondo de lo que realmente ocurrió con Anza porque después de su desaparición «parece que han hecho una buena limpieza» para evitar que se conozcan detalles sobre el caso.

La fiscal, cautelosa

Por su parte, la fiscal Anne Kayanakis manifestó ayer a «Le Journal du Pays Basque» que desconocía la existencia del libro y se mostró muy cautelosa con respecto a estas informaciones «porque las fuentes, si pueden llamarse así, son bastante ambiguas y no queda claro quién ha informado de qué al autor. Habría que leer bien todo el libro».

Añadió que lo que sí puede asegurar es que Massey «no se ha acercado a la Policía Judicial ni a la Fiscalía» para recabar datos. No descartó la posibilidad de llamarle a declarar «si es que lo consideramos útil», pero declinó responder si realmente lo hará. La fiscal también mostró su disposición «a escuchar cualquier testimonio útil para la investigación» del caso, incluidos los de las personas mencionadas en el libro que habrían filtrado la información sobre la participación de la Policía española en el secuestro de Anza. Reiteró que la Fiscalía «sigue muy de cerca el caso».

Escuchas

El interlocutor «importante y fidedigno» citado por Massey le aseguró que «existen escuchas telefónicas sobre el incidente», versión que la SDAT no ha desmentido, aunque tampoco habría informe oficial alguno sobre el hecho.

Massey, especialista en temas de seguridad y armamento

Jacques Massey es lingüista de formación y periodista. Especialista en cuestiones de seguridad y armamento, ha publicado varias obras de investigación sobre Palestina, el «bioterrorismo», criminales de guerra y los métodos antiterroristas franceses. Conoce bien Ipar Euskal Herria, donde residió, y ha dedicado dos años de trabajo a la obra «ETA, historia secreta de una guerra de cien años», que se pondrá a la venta hacia el 24 de febrero en la colección Investigación de la conocida editorial Flammarion. A. M.


p005_f01_148x152.jpg


Gara


Leer más...

[Libro online] "Voces desde y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros"

Oenegero y reformista, pero puede estar bien para acercarse a la realidad de los CIE.

:: Descárgate el libro en PDF ::



La red Ferrocarril Clandestino, junto con Médicos del Mundo y SOS Racismo han elaborado un informe titulado "Voces desde y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros" en el que se denuncian todo tipo de irregularidades y violaciones de derechos acaecidas el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio madrileño de Aluche.

A estos CIEs llegan personas que sin cometer ningún delito, sólo por no encontrarse en una situación administrativa regularizada, han sido privadas de libertad y encerradas en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche, en Madrid. Este Centro, junto con los demás que se encuentran en diferentes ciudades españolas y europeas, constituyen la red de pseudo-cárceles que muchas organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos califican como “los Guantánamos europeos”.

La Haine
Leer más...

[CSA El Montó] Taller de radio pirata amb RadioMalva i sopar popular‏

El disabte dia 30 de Gener a les 19:00h tindrem al Montó als nostres amics de Radio Malva, amb els quals realitzarem un taller de Radio Pirata.

I al voltant de les 22:00h, farem un sopar popular per a tot aquell que vuiga per tan sols 3 euros.
El sopar consistirà en Pasta Thai, quiche de verdures, ensaladilla rusa,….i altres sorpreses.

ANIMA’T!!

Si algú sap segur que vindrà a sopar que avise avans si pot per saber més o menys la gent que serem. Gràcies!

Leer más...

[Texto] Anarquismo teórico e ideología anarquista

Texto de Miquel Amorós que da un repaso histórico interesante a la reconstrucción de la CNT y a los planteamientos anarquistas de la posguerra y transición. Lo consideramos importante para un debate que no separe las palabras de los actos.

“Si la reflexión, el sentimiento o cualquier otro aspecto que adopte la conciencia subjetiva, juzga como algo vano lo existente, va más lejos que él y trata de conocerlo así, entonces se reencuentra en el vacío, y, puesto que sólo en el presente hay realidad, la conciencia resulta únicamente vanidad.”

Hegel, Filosofía del Derecho



Las derrotas son propicias a los inventarios con sus inevitables conclusiones; el pájaro de Minerva emprende el vuelo a la medianoche, pero no es menos cierto que a causa de sus heridas no siempre se eleva lo suficiente para posarse avizor en las ramas más altas, y a menudo queda a ras de suelo, debatiéndose entre las malas hierbas. Las condiciones de los derrotados, la desmoralización profunda de la derrota, las esperanzas imposibles fomentadas por un instinto de supervivencia exasperado, contaminan la reflexion e impiden que tome la necesaria distancia con los hechos que juzga para concluir objetivamente y sugerir una nueva conducta histórica. Algo así pasó con el anarquismo español después de 1939. En el exilio y en la cárcel de los años cuarenta se debatía ante la misma encrucijada que medio siglo antes se había presentado a la socialdemocracia: reforma o revolución. Una parte –y no la menor—opinaba que el anarquismo había procedido desde siempre de forma negativa, y que había llegado el momento de preocuparse por creaciones positivas y a corto plazo, aunque fueran de poca monta, lo que de algún modo significaba un radical cambio de rumbo. La acción debía de orientarse no hacia el choque frontal contra la dominación sino hacia la colaboración política y económica con sus instituciones, tal como se había hecho durante la guerra civil revolucionaria y se continuaba haciendo en el exilio seis años después. La acción no tenía que arrebatar su espacio a la burguesía sino penetrar y desenvolverse en su territorio. Según la alternativa reformista, el anarquismo era aceptable como idea pero no como método, bueno como “filosofía de vida”, no como praxis basada en la “aprehensión de lo presente y de lo real”: un ideal abstracto separado de la prosaica actividad cotidiana y acompañándola sólo en tanto que quimera decorativa. Como si los ideales fuesen “demasiado excelentes para gozar de realidad o también demasiado impotentes para proporcionársela” y debieran limitarse “a deber ser sólo y a no serlo efectivamente” (Hegel). Pero el problema para los revisionistas no era habérselas con “la idea”, sino habérselas con la realidad. Y si en el contexto difícil de la posguerra el anarquismo revolucionario tenía muy pocas posibilidades de ejercitarse cuando en el país sólo se pensaba en sobrevivir, tampoco el revisionismo tenía demasiado espacio, por lo que no se materializó más que en inútiles compromisos con las instituciones inoperantes del exilio o con el pretendiente al trono, en programas políticos que perseguían, bien la constitución burguesa de 1931, bien la monarquía parlamentaria, y en diversos proyectos de partido, aunque hubo quienes llevaron su lógica hasta el fin, colaborando con el régimen de Franco.

En el bando contrario, se afirmaba que la colaboración institucional había sido obra de circunstancias excepcionales y había resultado un completo fracaso, contribuyendo al desastre final. Tanto mejor hubiera valido el apoliticismo aun al precio de quedar aíslado, puesto que perdidos por perdidos, se hubiera caído con honor, en defensa de sus ideas, no en defensa del Estado. Se imponía una restauración de los “principios, tácticas y finalidades” del movimiento libertario para luchar por la vuelta a “las conquistas del 19 de julio”. La fracción “purista”, tan comprometida como la otra en la política republicana, evitaba entrar en detalles sobre las verdaderas motivaciones de ese giro de ciento ochenta grados en su conducta orgánica, ni precisar cómo volverían aquellas conquistas, o cómo se restaurarían aquellos principios. Ni una palabra sobre cómo funcionarían los sindicatos únicos en la clandestinidad de un régimen totalitario, ni sobre cómo se llevarían a cabo la acción directa, la lucha antiestatal y la insurrección revolucionaria contra el franquismo. Ni la neoortodoxia se sentía dispuesta a repasar críticamente su trayectoria política y militar durante la guerra civil, ni a descender a la atroz realidad de la dictadura. Para los “puros” la acción no parecía constituir un problema, puesto que no era cuestión de salvar la vida a nadie ni de conquistar realmente nada, sino de escudarse en los principios, arsenal bien repleto de donde extaer todas las justificaciones posibles. Si los principios quedaban anonadados por la realidad, tanto peor para la realidad. Por ese camino el anarquismo solamente se concretaba en retórica, inhibición e inmovilismo, y a lo sumo, en alguna aventura insensata. Si en el revisionismo la acción se volvía más y más repelente, en el purismo se evaporaba. En uno la idea se transformaba en paisaje de la política burguesa; en el otro, ascendía al cielo de las causas perdidas. Para unos, el anarquismo formaba parte de una especie de moral privada con que afrontar de una forma u otra la ramplonería de la cotidianidad política; para los otros, constituía una fe con la que consolarse de los males de la tierra, un credo a defender de sus judas con patriotismo de campanario. En ambos casos, una ideología.

El anarquismo dejaba entonces de ser la expresión intelectual del sector más avanzado del movimiento obrero en la península, un producto de la lucha de clases y una teoría de esa lucha. Y no lo era porque su contenido no era ya la realidad --en aquel momento, la realidad de la derrota, del retroceso y de la aniquilación del movimiento obrero. Ya no necesitaba comprender la realidad en su amarga involución manifiesta, para encontrar la manera de actuar en ella y así transformarla conforme a sus fines aplicando sus métodos específicos. El anarquismo desaparecía como fuerza material para volverse etiqueta, catecismo, gueto. Un ente mitad iglesia, mitad partido. Dejaba de ser pues una idea fundida con una práctica que no la contradecía sino que la desarrollaba, una crítica social enraizada en las condiciones materiales de existencia del proletariado, para devenir algo trivial, accidental, contingente, y por consiguiente, propiamente irreal. Una utopía, un sueño, una ilusión, algo que no podía servir a los intereses generales de clase.

La diferencia primera entre el anarquismo teórico –entre la reflexión desde el anarquismo-- y la ideología anarquista, reside en la separación entre idea y práctica, fines y medios, conciencia y acción. La ideología es a la vez el poder separado de las ideas y las ideas del poder separado. En el caso español, las ideas eran “los principios” o “las circunstancias” según se mirase, y el poder separado era la Organización y sus Plenos, la rutina burocrática con mayúsculas. La segunda, yace en la confusión de la parte con el todo, del momento con el proceso, de las cuestiones tácticas con las líneas estratégicas, como demostrarían por ejemplo las ideologías municipalista, primitivista o insurreccionalista. El concepto de ideología deriva del concepto de religión, materia cuya crítica los jóvenes hegelianos hicieron “la condición primera de cualquier crítica”. La religión, como la ideología en general, es la conciencia invertida del mundo. El mundo de la ideología es un mundo visto del revés, al que hay que volver cabeza arriba para comprenderlo. La realidad, la verdad de este mundo, hay que encontrarla en la vida material concreta, en la acción humana transformadora; en concreto, en el trabajo, no fuera de él. Marx, en su juventud, llamó ideología a todo lo que no fueran fuerzas productivas, a todo lo que transcurría al margen de la economía y no reconocía un origen económico. La ideología estaba formada por fantasías con las que los seres humanos, en una sociedad insuficientemente desarrollada, explicaban sus fuerzas esenciales, su potencialidad. Nacía de la insatisfacción de una praxis limitada, debida a que el progreso tecnoeconómico todavía no había alcanzado la totalidad de los aspectos de la vida. De acuerdo con el punto de vista marxista, la ideología tendería a desaparecer con un desarrollo pleno de las fuerzas productivas, es decir, con el desarrollo de la fuerza principal, el proletariado, cuyas condiciones objetivas de vida impondrían un realismo liquidador de las fantasmagorías que alejaban a los obreros de su vida auténtica. La disolución de los prejuicios ideológicos eran para el obrero una exigencia de su realidad inmediata. Prolongando este razonamiento, algunos discípulos de Marx (Plejanov, Rosa Luxemburg, Maurín) caracterizaron al anarquismo de ideología típica de un proletariado insuficientemente desarrollado. Resulta harto fácil ver la ingenuidad que recorre tal razonamiento, pues es mas verdad que la generalización de la condición proletaria lleva emparejado un desarrollo supremo de la ideología. El mundo de la mercancía y de la técnica autónoma es el mundo completamente al revés. La experiencia del movimiento obrero bastaría para demostrar la pervivencia de la ideología, la impostura de representaciones falsas que los burócratas elevaban con facilidad por encima de la vida proletarizada. La crítica de la ideología pudo completarse gracias al psicoanálisis, que logró relacionarla con diversas formas de degradación de la personalidad como la neurosis caracterial, la esquizofrenia y la falsa conciencia en general, explicando fenómenos ideológicos como el racismo, el autoritarismo o el militantismo. En momentos y periodos determinados, cuando eran muestras vivas de un pensamiento emancipador, una reflexión por decirlo en palabras de Proudhon que salía de la acción y volvía a la acción, en resumen, cuando eran revolucionarios, el marxismo y el anarquismo proporcionaron al proletariado un conocimiento suficiente de la sociedad y lo mantuvieron fuera de la política burguesa, permitiéndole hacer historia. Por otra parte, las creaciones revolucionarias de los trabajadores, los comités de fábrica, los sindicatos únicos o los consejos obreros, fueron lugares de encuentro entre las ideas abstractas y la práctica concreta, el espacio donde dichas teorías devenían realmente obreras y los obreros, teóricos. En otros momentos y otros periodos, cuando tanto el socialismo como el anarquismo se convirtieron en ideologías para servir a fines espurios, los propios de una burocracia parásita o de un comportamiento evasivo y sumiso, fueron responsables del oscurecimiento de su conciencia de clase y de los falsos derroteros de su conducta. Y así pues, hoy en dia la crítica de la ideología, la religión secularizada, continúa siendo la condición primera de toda crítica.

En el apogeo del capitalismo fordista, preguntarse por la validez de las enseñanzas de Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Reclus o Malatesta tenía poco sentido. Ninguno pudo conocer hasta qué punto eran estrechas las relaciones que existían entre el desarrollo de las fuerzas productivas, la colonización de la vida cotidiana y la contrarrevolución. Los teóricos anarquistas habían de ser considerados simplemente como parte de la cohorte de precursores, fundadores y continuadores del pensamiento socialista revolucionario, igual que Marx, Engels, Rosa Luxemburg, Pannekoek, Reich, Benjamin o Fourier, por citar sólo a unos cuantos. Especialmente criticables en el viejo anarquismo serían la confianza excesiva en la espontaneidad insurreccional de las masas proletarias y campesinas, sus oscilaciones entre las tácticas ultralegalistas y la propaganda por el hecho o las expropiaciones, su incapacidad para las alianzas con otros sectores obreros, la permanente tentación política, la falta de estrategia clara, el confusionismo organizativo, etc. Cualquier tentativa de restablecer una doctrina anarquista –un sistema-- con retazos de ideas descontextualizadas no sería más que una utopía reaccionaria. Sin embargo, determinados elementos del anarquismo conservan su eficacia subversiva y su negatividad, pudiendo aplicarse aun cuando las condiciones sociales hayan cambiado y las circunstancias sean otras. Tal la crítica del Estado y del parlamentarismo, de los partidos y de la ciencia, sin olvidar su amor a la libertad y sus aportaciones a la pedagogía, la medicina social y la sexología. Durante la Revolución española alcanzó sus mayores cotas de realización, pero la derrota transformó sus postulados teórico prácticos en ideología.

En los años sesenta ningún revolucionario sincero podía abstenerse de criticar la ideología anarquista y sus representantes. La reconstrucción de un pensamiento radical y una acción revolucionaria pasaba por una ruptura con ese mundo. A eso he llamado crítica anarquista del anarquismo real, aunque hubiera sido mejor llamarlo irreal, es decir, ideológico, puesto que sólo lo racional es propiamente real. Critica de entrada eminentemente negativa y que abarcaba la Revolución del 36. En efecto, los años sesenta conocieron el auge de un irrespetuoso anarquismo que inmediatamente entró en conflicto tanto con la izquierda tradicional como con los guardianes del templo de la anarquía. Dicha crítica debía afrontar problemas nuevos que emanaban de las condiciones de vida en un capitalismo tardío y que en vano esclarecería limitándose a los textos clásicos: las luchas anticoloniales, el maoismo, la revuelta húngara, la autogestión, la integración del arte, la cultura de masas, las armas nucleares, la polución y destrucción de los entornos naturales, el urbanismo concentracionario, el papel de las tecnologías y la automatización, el del automóvil, la sociedad de consumo, la represión sexual, la emancipación de la mujer, la cuestión de la violencia, etc. La inmensidad de la tarea crítica debutaría con los intentos de reconciliar a Marx con Bakunin, o sea, de utilizar el análisis marxista desde posiciones antiautoritarias, formulación demasiado simplista, fácil de acabar en una ideología marxista libertaria estilo Guérin o Rubel. Hacían falta una puesta al día en la subversión y una nueva crítica de la política, y por lo tanto, muchas otras lecturas, --en el campo de la sociología, la filosofía, la antropología, la historiografía, el arte, etc.-- pero, por encima de todo, hacía falta aprender a vivir intensamente. Se trataba de reafirmar la lucha de clases, primero, denunciando la función policial de los sindicatos y partidos ante las nuevas formas de acción (absentismo, huelgas salvajes, sabotajes, sustracción de material) y de organización (comités, asambleas, piquetes, coordinadoras, consejos). Segundo, ampliando su radio de acción al terreno de la vida cotidiana (luchas de barrio, rechazo del trabajo, de la familia, de la religión y del servicio militar, expropiación de fotocopiadoras, comida o libros, contracultura, rock, maría, subjetividad, aventuras, squatters, comunas). La labor teórica de la Internacional Situacionista fue la primera (y la única) crítica global moderna de la sociedad de clases, pronto confirmada por una serie de revueltas, a saber, la de los provos holandeses, el zengakuren, la revuelta de los negros americanos, el mayo francés, la revolución abortada de los obreros y soldados en Portugal y el movimiento italiano del 77. No podemos decir que fuese completa, pues no era el resultado de todos los esfuerzos teóricos precedentes y por lo tanto no contenía los principios de todos ellos, puesto que ignoraba algunos temas fundamentales como la crítica de la razón instrumental o la cuestión ecológica, por no hablar de su crítica superficial del anarquismo, pero fue la más desarrollada y concreta. En todas partes se manifestaba el mismo espíritu antiautoritario, la misma exigencia profunda de libertad, el mismo proyecto de reconstrucción apasionada de la vida social que la I.S. captó mejor que nadie. Y un poco en todas partes el capitalismo hubo de emplearse a fondo y renovarse rápidamente de pies a cabeza, a menudo utilizando los argumentos y las armas del contrario.

En los países donde subsistían restos de tradición obrera anarquista, el anarquismo que brotaba como respuesta espontánea y en gran parte emotiva a las nuevas servidumbres impuestas por el capitalismo, se dio de bruces con los muros de la ideología y la ira de sus defensores. No era un conflicto generacional, era un reflejo de la nueva lucha de clases. En las condiciones dominantes modernas, el gueto ideológico y sus viejas costumbres habían pasado a formar parte del capitalismo en tanto que ruinas inofensivas: era algo que tenía que morir para que las nuevas generaciones revolucionarias viviesen. Lo que aproximaba el gueto anarquista a los valores dominantes era mayor que lo que le separaba de los nuevos rebeldes, por eso se distinguía tan poco del entorno político y encontraba en él tan fácil acomodo. Ha sido común señalar desvergonzadamente el papel jugado por los anarquistas “en defensa de las libertades” o en la consolidación de “la democracia”. La ironía de la historia mostraba a unos viejos libertarios satisfechos de estrechar filas al lado de la burguesía. En España, donde la mencionada tradición fue mayor que en ninguna otra parte y donde la represión de la dictadura había mantenido congeladas las contradicciones de la ideología, la bronca entre antiguos y modernos –y entre ortodoxos y revisionistas-- adquirió visos de batalla campal.

El “relanzamiento” de la CNT tuvo lugar en 1976 fuera de las fábricas, es decir, al margen del movimiento obrero. No fue por consiguiente una emanación de la renaciente lucha de clases, sino el producto de una serie de reuniones entre grupos heterogéneos ajenos a las asambleas de huelguistas y con un denominador común: contruir una central sindical que disputase a Comisiones Obreras un espacio en la representación separada de la clase. La presencia de organizaciones como Solidaridad y la admisión de cincopuntistas y otras basuras verticales indicaba claramente que el tipo de sindicalismo perseguido no iba a diferenciarse mucho de las demás opciones. Coherentemente con esos planteamientos, los relanzadores no se preocuparon de las disyuntivas cruciales del movimiento asambleario de los trabajadores; más bien plantaron el chiringuito, o sea, una estructura burocrática suficiente (los Comités regionales, el nacional, el secretariado permanente, el carnet confederal, los plenos) y buscaron la alianza con la UGT y la USO para repartirse el pastel que CCOO trataba de guardar para sí: el control del mercado laboral. Las demandas de “libertad sindical” y desmantelamiento de la CNS, y el debate sobre su legalización, marcaron la primera etapa de la CNT reconstruida. Ésta no sólo ignoró las posibilidades revolucionarias presentes que se iban evaporando a falta de avances en la clarificación y la acción, sino que contribuyó a darle la puntilla al movimiento de las asambleas adhiriéndose de jure o de facto al llamamiento de la COS a la huelga general del 12 de noviembre, que marcó el punto final de las movilizaciones autónomas y el comienzo de la contraofensiva sindicalera a toda regla. Sin embargo, el fracaso de la autoorganización de los trabajadores --la transformación fustrada de las asambleas en consejos obreros-- atrajo hacia la CNT a muchos luchadores que no aceptaban el sindicalismo burocrático y claudicante que se les venía encima, con la vana esperanza de hallar en ella unas estructuras horizontales de apoyo y un espíritu antiautoritario con que seguir combatiendo. La imagen de lo que la CNT había sido podía sobre su pobre realidad. También se acogieron a ella muchos jóvenes desinteresados en los conflictos laborales, que deseaban una CNT no sindical, sino “integral”, es decir, una organización “global” entregada a todas las cuestiones sociales y militando en todos los frentes abiertos contra el capitalismo. Finalmente, a lo largo de 1977, ingresaron toda una serie de grupúsculos obreristas “pro autonomía” nacidos al calor de las asambleas o en paralelo a las mismas, demasiado confusos e incapaces para tener casa propia, y por lo tanto, inclinados a incubar sus huevos en la ajena. Veían en el sindicalismo aún virgen de la CNT al “germen” de la “autonomía obrera”, una ideología criptoleninista de origen italiano; tan cierto es que los enemigos de la autonomía proletaria se disfrazan de ésta para mejor combatirla. Entre unas cosas y otras, el crecimiento de la CNT a partir de enero del 77 fue imparable, la asistencia a sus mitines y jornadas, multitudinaria, las publicaciones de carácter libertario, numerosas, y el triunfalismo de sus burócratas, exultante. En año y medio la afiliación había subido de unos pocos miles a 129000. Llegarían a sobrepasar los 250000 en 1978. La preocupación del partido del orden (la patronal, los demás sindicatos y el Estado) era seria, puesto que en vísperas de los acuerdos de la Moncloa, el Pleno Nacional de septiembre había proclamado la asamblea como único organismo soberano y decisivo. Según la ponencia sobre la cuestión, el sindicato debía limitarse al apoyo y solidaridad con las huelgas, no a la mediación. La CNT no debía interponerse entre la patronal y los obreros, sino diluirse en las asambleas. No obstante, los dirigentes del orden establecido se tranquilizarían rápidamente, ya que la victoria de los asamblearios fue pírrica pues acarreó el contraataque de las facciones sindicalistas y de las ortodoxas --las adscritas a las formas de la ideología durante la República--, intensificándose una lucha por el poder que, empezando en el secretariado, abarcó todos los niveles, desde los diversos comités a las juntas de los sindicatos.

Los Pactos de la Moncloa priorizaban un tipo de sindicalismo de “concertación” que excluía cualquier acción directa y proscribía toda generalización de las luchas, dos de los pocos puntos en los que casi todos los cenetistas estaban de acuerdo. Consecuentes con ello, los denunciaron y boicotearon las elecciones sindicales, aunque muchos afiliados se presentaron como “independientes” y salieron elegidos. De todas formas, la abstención fue considerable, pero a UGT y CCOO les bastó poco más de un 10% de los sufragios para ser representativos ante la patronal y el gobierno. La CNT se jugaba el tipo si no superaba mediante movilizaciones su marginación de los comités de empresa y de las negociaciones de los convenios. Pero a esas alturas –enero de 1978- el movimiento obrero asambleario se batía a la defensiva y las fórmulas mixtas de comités de representantes de asamblea-sindicalistas, o comités sindicales refrendados por asambleas, substituían a las formas anteriores de democracia directa. La CNT no podía contar con el empuje de los trabajadores, ya terminado, con el añadido de que, a pesar de la creciente afiliación, como central no había encabezado todavía ninguna huelga importante, no se había estrenado. Por otra parte, su poder de convocatoria ya no era el de las Jornadas Libertarias; a la manifestación contra los Pactos de la Moncloa en Barcelona acudieron sólo diez mil personas, a pesar de multiplicar por cuatro esa cifra el número de afiliados en aquella ciudad. Y ese mismo día (el 15 de enero de 1978 ), ocurrió la provocación policial del Scala. A las disputas en torno al asambleismo y la organización integral se añadieron nuevas confrontaciones, esta vez acerca de las elecciones sindicales, de las acciones violentas de minorías y de la presencia de grupos armados que comprometían a la Organización. Las luchas por el poder entre las diferentes tendencias y personajes arreciaron al punto de tener que trasladarse el secretariado permanente de Madrid a Barcelona (abril de 1978 ). Desde entonces será una constante que los secretarios aprovechen los cargos para formar su propia fracción y competir con las demás. Confirmando una constante dada en los periodos contrarrevolucionarios, los cargos más relevantes iban siendo ocupados por los personajes más impresentables. Mientras tanto, se desvanecían las huelgas asamblearias e iban menguando dentro de la organización los asambleistas y los “integrales”, adquiriendo en cambio nuevos bríos los partidarios de un sindicalismo moderado y de la participación electoral, en su mayoría antiguos “autónomos”, pasados al revisionismo antianarquista con armas y bagajes. Gracias al sistema de plenos en los que sólo participaban los cargos sin tener en cuenta las asambleas de militantes ni el número de afiliados representados, los ortodoxos, bautizados por sus enemigos como el “Exilio-FAI” o como “los históricos”, dominaron la Organización. Todavía la revista Ajoblanco tiraba en junio 150000 ejemplares, indicio de la existencia de una notoria sensibilidad libertaria, aunque fuera muy pasada por agua, pero la afiliación descendía en picado. La huelga de las gasolineras fue la primera y la última dirigida por la CNT, y con ella se hizo el harakiri. Ni acción directa, ni sindicalismo duro; intermediación gubernativa y triunfo patronal. Durante 1979 las desfederaciones, expulsiones y disoluciones de sindicatos se sucederían sin interrupción; las luchas de fracciones no conseguían ocultar que la apuesta giraba en torno a las elecciones y a la mediación burocrática declarada. Casos como el de la FIGA (el vanguardismo aventurero), el de Askatasuna (el nacionalpopulismo) o el de los “paralelos” (el oportunismo sindicalero), pusieron de relieve el grado de descomposición alcanzado, especialmente el de estos últimos. En un clima de reflujo no funciona más sindicalismo que el burocrático. Para los paralelos --y para electoralistas en general-- se trataba de incorporarse a la dinámica sindical dominante y jugar el juego de UGT y CCOO so pena de marginarse y quedar fuera no sólo de los tratos con los empresarios y el gobierno, sino de las subvenciones y ayudas oficiales. Ese fue el quid de la cuestión que se dirimió en el autoproclamado quinto Congreso, celebrado en diciembre de 1979 por una escuálida CNT que no representaba a más de treinta mil afiliados. Triunfó la ideología arcaica y las minorías reformistas fueron encaminándose, las unas, hacia los sindicatos “mayoritarios”, y, las otras, hacia la reconstrucción de una segunda CNT obrerista del mismo pelaje. Y con el tiempo, salvando los pequeños círculos fieles a la ideología clásica que conservaron la propiedad de las siglas y ampararon bajo ellas una actividad muy limitada, la masa de militantes bien se retiró hacia lo privado, bien acabó en el redil de un sindicalismo burocrático, impotente y entreguista que supuestamente había jurado combatir.

Si las aventuras de la ideología fueron trágicas en el pasado, en el periodo de la “Transición” adquirieron visos de auténtica farsa. En esta ocasión el anarquismo y el anarcosindicalismo no reaparecieron como pensamiento y práctica del movimiento revolucionario de la clase obrera anterior al franquismo, sino como una mistificación primaria, un chou a menudo cómico cuya función por supuesto no era traer a colación las enseñanzas de antiguos combates, sino colaborar, paseando por el wild side, en la modernización capitalista. El contraste entre la práctica de la clase obrera hasta 1977 y una teoría revolucionaria casi ausente, o sea, una “expresión general y nada más del movimiento histórico real” apenas esbozada, favorecía el desarrollo de la ideología y de la burocracia. Ambas extraían su fuerza de la imagen de un pasado revolucionario con sus contradicciones tan bien disimuladas como las alienantes condiciones de existencia de las clases trabajadoras en el presente. En tanto que refuerzo de la mentira dominante fomentaron un sindicalismo parlanchín y una ridícula moda contestataria. Los restos del proletariado radical fueron vencidos por segunda vez allí donde creyeron poder rehacerse. La CNT cumplió ese poco glorioso segundo papel que le concedió la historia, pero no recibió la paga de los traidores. El ciclo de la burocracia obrera terminó con la derrota del proletariado asambleario y el copo de la representación espectacular por amarillistas profesionales. Los acuerdos marco y el Estatuto de los Trabajadores proscribieron la solidaridad y las asambleas, eliminando incluso la posibilidad de una acción semiautónoma disimulada tras los comités de empresa, forma de burocracia sindical primeriza e imperfecta. En lo sucesivo no cabría espacio más que para el sindicalismo neovertical de “cocos” y ugetistas. Las escasísimas transgresiones de las reglas que se sucedieron no modificaron el deplorable panorama de la resignación y la sumisión. Como consecuencia de tan tremenda debacle la ideología en todas sus variantes quedó de nuevo en entredicho; la memoria se puso en blanco y tanto la reflexión teórica como su praxis hubieron de atravesar un largo desierto –una especie de segundo exilio-- para conectar de nuevo con la realidad y la historia.

Miguel Amorós

Charla en Compostela, jornadas alternativas a Feira do Libro, 25 de octubre de 2008.



Leer más...

[Alacant] Passeig fotogràfic per les restes de la Guerra Civil al Colt de Galvany [dissabte 30 de gener]

Mes fotos amb una invitació per a acudir a vorel's a la web de l'Ateneu llibertari l'escletxa

Missatge d'un colegueta aplega't al nostre e-mail. Per a qui es vullga apuntar:

"Pues resulta que el Sabado 30 me voy con un amigo camara en mano al paraje natural del Clot de Galvany (cerca de arenales del sol), para fotografiar los Bunker de la guerra civil que de milagro todavia se mantienen en pie, son parte de nuestro patrimonio de defensa de la ciudad de Alicante contra el avance fascista, durante la guerra civil ( a mi me gusta decir nuestra Revolución Social, huyendo de historiografia oficial y "democratica"). Y además el paraje tiene mucho encanto, aunque tristemente este rodeado por un sin fin de horrendas urbanizaciones(analizaremos la especulacion en nuestra terreta) , hay laguitos con patitos, y ahora con las lluvias algunos bunker se transforman en islas rodeadas de agua, que romantica visión, ademas nos podemos perder por las galerias y darnos sustos!!!

El paseito nos conducira a els Balsars partida ilicitana cercana a L´Altet donde veremos trincheras cerca de un humedal lleno de alegres pajaritos y bonitas plantitas con mucho valor mediambiental, ecológico, pedagogico y todo esooo!!!

che!, que nos hace falta andar un poquito y conocer nuestro entorno !!!!!!!!!!!

Hemos quedado para organizar la columna a las 10:30 en Plaza de Toros este Sábado 30,

Apuntaté a las milicias, que esta guerra la ganamos!!!!!!!!!!!"



Leer más...

[Radio Malva] VOLVEMOS A EMITIR!!!

Gracias al esfuerzo de todas las personas que arrimamos el hombro, RadioMalva vuelve a emitir en el dial habitual. La antena sigue en pié. Gracias a tod@s y enhorabuena!!! Leer más...

[Grecia] Vuelve a prorrogarse el juicio al asesino de Alexandros Grigoropoulos

En un principio iba a comenzar el 20 de enero, luego dos días más tarde (el 22) y ahora lo han prorrogado para el 29 de enero.



El miércoles 20, días en que comenzaría el juicio, se registraron manifestaciones frente al juzgado y choques con las fuerzas represivas. El juzgado está fuertemente protegido con efectyivos policiales armados con escudos y elementos antidisturbios.

La pequeña ciudad de Amfissa, se ha visto revolucionada estos días, debido a los preparativos del juicio, presencia de manifestantes, fuerzas policiales y prensa nacional e internacional.

El día en que estaba pautado el comienzo del jucios, se relizaron dos manifestaciones. (ver videos)
Los grupos y movimientos de izquierda marcharon por las calles de Amfisa entonando consignas e instando a la gente a sumarse.

Los y las anarquistas, fieles a sus ideas y prácticas, se reunieron solidariamente con los presos y presas en su recorrida por las cárceles.

Había gran cantidad de estudiantes provenientes de ciudades vecinas, así como de Atenas, distante aproximadamente a 200 km.

Uno de los motivos por los cuales se elegió Amfisa para realizar el juicio es la distancia que la separa de Atenas.

AlasBarricadas.org



Leer más...

Solidaritat amb "La casa del aire."

Los vecinos y vecinas de la "Casa del Aire" continúan su lucha contra la (in)justicia. La solidaridad no se detiene.

Estimad@s vecin@s y amig@s:

L@s vecin@s de la Casa del Aire, situada en el granadino barrio del Albayzín, llevan 6 años luchando contra el acoso inmobiliario y resistiendo a amenazas por parte de la inmobiliaria Edivara. Tras el desalojo cautelar y sin previo aviso de gran parte de l@s vecin@s, todavía se encuentran en la casa dos inquilin@s en situación regularizada, sufriendo grandes tensiones y amenazas por parte de los guardias de seguridad que custodian el inmueble. Ante esto, l@s solidari@s con la Casa del Aire exigimos:

- Que l@s vecin@s desalojad@s puedan recoger sus pertenencias y se respete su intimidad.
- Que l@s vecin@s que actualmente se encuentran en la casa dispongan de llaves de la misma y puedan recibir visitas.
- Retirada de los guardias de seguridad que intimidan y amenazan a l@s vecin@s.
- Retirada del desalojo cautelar hasta la espera de juicio.

Y por ello te convocamos a una REUNIÓN ABIERTA el próximo MARTES 26 de ENERO a las 19h. en la Facultad de Políticas,
para SOLIDARIZARSE CON LA SITUACIÓN DE LA CASA DEL AIRE.

Para información más detallada os invitamos a visitar y difundir el blog:
http://solidarioscasadelaire.blogspot.com

¡¡RESPETO A LA DIGNIDAD DE L@S VECIN@S DE LA CASA DEL AIRE!!



Leer más...

[Humor] Los hombres de Harrelson

Leer más...

[Valencia] Tornen les caceres nazis per les rodalies del Carme

Un grup de boneheads van estar de caçera la nit de dissabte per la nit vora les 4 prop del Carme.
A les rodalies de l'IVAM van tractar d'agredir a un company que va tenir que eixir corrents i va ser perseguit al llarg del pont de l'IVAM fins que els va deixar darrere gràcies a la seua forma física que li va salvar d'una agressió amb objectes metàl·lics.
El company va anar-se'n cap a casa i ens imaginem que els oligofènics van continuar la seua caçera.
Com sempre ataquen en grup a gent que camina a soles i despistades.
Esperem que els seus caps foren trencats i les seues dents visitaren les aceres de València ciutat.

Mislatacontrainfos



Leer más...

Música contra les guerres

Eu Libre cantan Que no os digan en un video homenaje a las víctimas de las guerras imperialistas, en el aniversario de la toma de poder de Obama:

Queremos hacer un homenaje a todas las víctimas de la guerra cuyas muertes han sido silenciadas porque –según algunos- no son más que “daños colaterales”. Hoy recordamos a todo el mundo que “Bush, Blair, Aznar y Obama sólo tienen un nombre: asesinos.”

Presentamos este videoclip el día 20 de Enero, aniversario de la investidura de Obama para recordar los crímenes cometidos (y que se siguen cometiendo) teniendo como única causa intereses capitalistas.

La letra de la canción es el comunicado leído en la manifestación del 10 de abril del 2003 por la familia Couso.

Este tema se encuentra dentro del disco 100% benéfico de música libertaria y vegana “Declaración de principios” de Eu Libre.

Por la historia y la memoria.

Salud y Libertad.

MÚSICA LIBERTARIA Y VEGANA
www.eulibre.com

Que no os digan - Eu Libre from Eu Libre on Vimeo.




Leer más...

[Alcoi] Presentació de Radioaktiva

La radio libre de Alcoi (Alacant) empieza su cuarto año en las ondas, un año en que el proyecto se consolida con una programación más amplia, más programas de creación propia, nueva web con espacio para la contrainformación, descargas, etc. Para presentar el proyecto y más concretamente la nueva temporada se realizarán dos actos públicos.

El primero tendrá lugar el jueves 21 de enero en el pub Escenari de Alcoi a partir de las 20:00 de la tarde. Allí haremos un programa en directo de algo más de una hora, con actuaciones en directo, un repaso a la programación, un balance de la situación legal y la represión hacia las radios libres y se presentará la nueva web repartiendo tríptics, pegatinas, etc. El programa será emitido en directo en Radioaktiva.

Por otra parte el viernes 29 de enero, tendrá lugar el Radioaktivafest en el pub Hobby, también en Alcoi a partir de las 00:30. Estarán actuando el grupo de reggae Mandangaya, el joven grupo de ska Skampa'l Poll y la batukada Sambolika. Para finalizar habrá música para mover el esqueleto a cargo de dj's radioaktivos.

Lo que se pretende es dar a conocer la radio libre a un mayor número de gente en la ciudad, pero también sensibilizar e informar sobre la importancia de defender los medios de comunicación horizontales, la contrainformación y la lucha contra la criminalización de los movimientos sociales.

Radioaktiva se puede escuchar en el 107.6 de la frecuencia modulada si vives en Alcoi y comarca o a través de la red desde la web Radioaktiva [si pinchas en el banner de Radioaktiva que hay en la columna derecha del infopunt también la puedes escuchar].
Leer más...

Comunicat de presentació del Col.lectiu Antifeixista Foia de Bunyol - Xiva

Companya, company:

Tens entre les teves mans la carta de presentació del Col.lectiu Antifeixista Foia de Bunyol-Xiva, que neix açí, com en altres parts de l'estat, per combatre activament el feixisme i el racisme, i per defensar la nostra comarca com una comarca mestissa, solidària i antifeixista.

Cada dia es realitzen agressions al carrer a immigrants, homosexuals, prostitutes, militants d'esquerra... A més de la passivitat i complicitat policial i impunitat judicial, ignorant el caràcter polític de les agressions.

El feixisme és una realitat més enllà de les pròpies organitzacions i grups feixistes. Arrela en l'estructura d'aquest sistema econòmic i de valors (el neoliberalisme) globalment assassí i opressor. És per això que el treball i la sensibilitat antifeixista s'han de desenvolupar en tots els fronts de la lluita quotidiana.

Davant del desinterès de la classe política (PP-PSOE), proposem una lluita activa i diària en els nostres instituts, en els nostres treballs, en les nostres cases i en els nostres barris. Mostrant així el nostre rebuig a aquest sistema injust i a una ideologia feixista, racista i dictatorial. No anem a deixar que omplin els nostres pobles de sang i odi.

Hem de prendre consciència tots i totes, com veïns i veïnes, que és la nostra missió impulsar i reforçar una cultura antifeixista. És un treball llarg i dur, però necessari.

A més, entenem l'organització com a eina bàsica en la consecució d'unes idees, i més les nostres. Entenem la unitat com l'únic element capaç de possibilitar la veritable transcendència de l'acció; d'arribar a una força determinant que condicioni el rumb de la societat, o d'una part de la societat en concret, en el nostre cas, la nostra comarca.

Si per algunes condicions s'ha de regir l'antifeixisme és per aquestes, per l'organització i la unitat. No podem concebre la lluita antifeixista sense totes dues. Necessitàvem teixit social per donar el pas, i ho aconseguim amb temps i treball. Ara només calia greixar aquestes eines, i amb més temps i més treball ho hem aconseguit.

Defensem els principis de l'antifeixisme. Treballem per l'alternativa, una alternativa d'igualtat i solidaritat, antifeixista, antiracista i anticapitalista.

Esperem que el Col.lectiu Antifeixista Foia de Bunyol-Xiva serveixi per donar impuls i unir els esforços de tots els joves antifeixistes de la nostra comarca que vulguin implicar-se en la construcció d'una comarca antifeixista, antiracista i lliure.

Contra el feixisme, organitza't i lluita!

Gener 2010 - Col.lectiu Antifeixista Foia de Bunyol-Xiva


www.lahoyaantifascista.tk

Leer más...

[Sevilla] El desempleo lleva a la huelga de hambre a 50 mujeres de El Coronil

Unas 50 mujeres en paro de la localidad sevillana de El Coronil, que llevan siete días encerradas en el Ayuntamiento, se han declarado en huelga de hambre porque el alcalde del municipio, Jerónimo Guerrero (PSOE), "no atiende a ninguna de las peticiones de cita" propuestas por las mujeres, quienes le quieren explicar la situación de desempleo en la que se encuentran y pedirle trabajo en las obras municipales.

La portavoz del grupo de mujeres, Encarna Lozano, ha explicado que se han puesto en contacto con el alcalde y le han pedido cita "pero las anulas todas, con lo que muestra una manera de actuar poco acorde con su cargo". Además, "el lunes apareció en el Ayuntamiento, pero desde el martes no se sabe nada de él, están todas las puertas cerradas tanto la del despacho de la secretaría como la del alcalde", detalló Lozano.

Lozano también señala al concejal de Asuntos Sociales, el socialista Antonio Manuel Mateos , recriminó que "también se niegue a recibir visitas y escuchar las propuestas". Asimismo, puntualizó que se pusieron en contacto con él, pero "aplazó a un mes una cita que se le pidió, mientras que otras personas las atiende en el momento". "Tampoco se ha presentado dicho concejal en las dependencias municipales desde el martes", agregó la portavoz.

Por otra parte, Lozano describió la situación en la que se encuentran desde hace siete días, "dormimos en unos colchones apilados, también recibimos visitas de familiares, personas allegadas y vecinos de otros municipios como Morón de la Frontera o La Puebla del Río". Según informó la portavoz, el responsable de IU José Antonio Núñez les presta ayuda en lo que necesitan.

Asimismo, Encarna Lozano lamentó que llevan "mucho tiempo en el paro y a los maridos también se les ha acabado el desempleo y ya no cobran nada", al tiempo que admitió estar "desesperada por la situación". Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se han personado en el Ayuntamiento a lo largo de la semana, aunque "la ocupación es pacífica", admitió.

Según Diego Cañamero, El Coronil tiene 5.045 habitantes y 1.251 demandantes de empleo, lo que representa el 36 por ciento de paro, de los cuales 682 son mujeres, "la situación es alarmante, no hay ni un solo día donde el cartero llame a las puertas con algún que otro embargo como cortes de luz, sello de la seguridad social, prestamos o hipotecas".

Otras medidas de lucha contra el desempleo se han tomado y se están tomando en más pueblos de Andalucía, organizadas por los sindicatos SAT y CNT.
Leer más...

Nous Centres Socials per tota Iberia

Son tiempos intensos de creación e inauguraciones de nuevos centros sociales en todo el Estado Español. Cada vez son más los colectivos que se animan a abrir sus locales sociales al público o los grupos de jóvenes que okupan y abren un centro social o que crean nuevas bibliotecas sociales... Dejamos aquí un listado (incompleto) de los últimos centros sociales abiertos en el estado. Vemos que ya no sólo es en las grandes ciudades donde se crean los centros sociales sino que cada vez se da más la tendencia de abrirse hacia las localidades más pequeñas:

  • La Barajunda - Hervás
  • La Villa Kunterbunt - Cuenca
  • Biblio Social del CS La Pandorga - Conil
  • CSO La Guisla - Vilanova i La Geltrú
  • CBO El Colegio - Getafe

Además de otros proyectos nuevos que no listamos aquí como:

  • Ateneo Libertario de Zamora
  • Ateneo Libertario Genaro Seguido de Toledo
  • Ateneu Desmayo de Barcelona
  • Biblioteca Social Fracaso Escolar de La Casika de Móstoles

Todo esto sin contar con todos los colectivos que están buscando local.

Animo a todxs, nos espera un 2010 movidito.

1, 10, 100... 1000 Centros Sociales !


La Barajunda en Hervás (Cáceres):

cartel presentación del espacio autogestionado

El Espacio Social Autogestionado La Barajunda es un lugar pensando para el encuentro, la confluencia, la reunión y la agitación. Esta iniciativa nace desde la necesidad por construir un lugar físico de referencia para las distintas realidades sociales, culturales y políticas que desde ópticas críticas y prácticas asamblearias vienen desarrollando su trabajo en Hervás.

http://labarajunda.nuevaradio.org/


La Villa Kunterbunt en Cuenca

Se ha abierto un nuevo centro social okupado en Cuenca. Se llama La Villa Kunterbunt, y se están desarrollando diversas actividades como por ejemplo exposiciones de arte, recitales de poesía, clases de alemán, conciertos, etc.

El centro y la gente que asiste a sus asambleas no se identifica globalmente con ninguna ideología, teniendo todos en común el rechazo la homofobia, el sexismo, la explotación animal, el fascismo, etc.

Página web: http://www.lavillakunterbunt.org/


Se inaugura la Biblioteca Social del C.S. La Pandorga en Conil (Cádiz).

Éste Sábado (23 de Enero) se ha inaugurado en Conil de la Frontera la Biblioteca Social del CS LaPandorga.

El acto comenzó con la presentación de la propia Biblioteca

y a continuación con la de dos libros:

-Fermín Salvochea (1842-1907). Historia de un Internacionalista. Una herramienta para el futuro. A cargo de sus coordinadores: José Manuel Mato y Santiago Moreno

y

-El pueblo en la Calle. A cargo de dos de sus autores: Beltrán Roca y José Luis Gutiérrez Molina.

Luego siguió una estupenda comida popular

y a continuación la presentación de un Taller de Creación Literaria a realizar en el Centro Social.

El Bote de la "voluntad" va destinado a la financiación de la Coordinadora de Colectivos proApostasía que está naciendo en la provincia de Cádiz.

Fue un acto muy grato y divertido, donde los compañeros pudimos disfrutar de buena comida, buenas conversaciones y buena compañía, al tiempo que comprobamos que la autogestión no es una herramienta utópica, sino la única que tenemos para una auténtica transformación social.


Inauguració de la Guisla, nou Espai Alliberat de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Fachada de la casaPassades dos quarts de set del vespre, començaven els actes d'inici de la inauguració de la Guisla, un nou espai alliberat a Vilanova i la Geltrú, okupat les passades festes nadalenques, per respondre a la manca d'espais per a joves i no tan joves a la capital del Garraf, on ser el punt de partida per crear alternatives d'oci i culturals a la ciutat.

Una cercavila sorollosa i amb foc començava a la plaça de la vila, que recorria els carrers del centre, passant per la Geltrú i acabant a la Guisla, on allà es desplegà una pancarta de grans dimensions i persones que estaven als balcons amb torxes on donaven la benvinguda a les persones que s'havien acostat fins a la Guisla hi havien participat a la cercavila.
Un cop a dins es va fer una assemblea oberta per a la gent que havia vingut a la jornada d'inauguració del nou espai alliberat, per explicar les idees projectes de la Guisla, animant a la participacíó de totes les joves amb inquietuts amb ganes de fer-hi coses.

Seguidament es va fer-hi un pica-pica i musiqueta en directe per finalitzar la jornada de porte obertes, l'inici d'una nova flama que comença a nèixer a Vilanova, amb moltes,ganes, lluita i il.lusió.

El Jovent Hi tornem !

Alliberem Espais i els Defensem!

Visca La Guisla !

Gener del 2010 Vilanova i la Geltrú


Jornadas de inauguración del C.B.A. El Colegio [Getafe · 20 y 31 de enero]

Tras más de tres meses de trabajo y rehabilitación el Centro de Barrio Autogestionado "El Colegio" abre sus puertas.

http://klinamen.org/article7350.html



Alasbarricadas.org
Leer más...



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios