24/12: Un día después de que estallaran bombas en las embajadas de Suiza, Chile y Ucrania en Roma, la Federación Anarquista Informal reivindica el ataque.
"Hemos decidido que se escuche de nuevo nuestra voz con la palabra y los hechos. Destruyamos el sistema de domino. Viva la FAI, viva la anarquía. Federación Anárquica Informal célula revolucionaria Lambros Founta", escribió el grupo anarquista en el texto encontrado.
24/12: La Federazione Anarchica Informale (Federación Anarquista Informal) reivindica los ataques a embajadas en Italia
La denominada Federación Anárquica Informal (FAI) reivindicó hoy la autoría de los paquetes bombas que estallaron en las embajadas de Chile y Suiza en Roma, informaron fuentes policiales en Roma. La reivindicación la hicieron en un texto que habían introducido en una cajita, hallada por los carabineros junto a uno de los heridos, agregaron las fuentes.
"Hemos decidido que se escuche de nuevo nuestra voz con la palabra y los hechos. Destruyamos el sistema de domino. Viva la FAI, viva la anarquía. Federación Anárquica Informal célula revolucionaria Lambros Founta", escribió el grupo anarquista en el texto encontrado.
La policía italiana Digos está analizando el texto, al parecer, escrito en un ordenador y hallado dentro de una cajita de pastillas de menta, para compararlos con otros escritos por este grupo en la reivindicación de pasados atentados similares. En el texto, el grupo expresó su "solidaridad revolucionaria" con los "compañeros prisioneros y los grupos que en Grecia, Chile, México, España, Argentina y cualquier otro lugar atacan sin parar, levantando cada vez más el objetivo".
La sigla FAI apareció por primera vez en 2003 para atribuirse el envío del paquete bomba al expresidente del Gobierno de Italia Romano Prodi, que entonces era presidente de la Comisión Europea. El grupo también envió cartas bomba al jefe del grupo del Partido Popular Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, y después se registraron otras misivas contra el máximo responsable del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y las sedes de Europol y Eurojust. En noviembre de 2005, las mismas siglas se atribuyeron el envío de un paquete explosivo de escasa potencia al alcalde de Bolonia (norte), Sergio Cofferati.
En todas estas ocasiones, los paquetes eran de escasa potencia y fueron interceptados y desactivados antes de que llegasen a su destinatario o se incendiaron sin causar daños, como en el caso de Prodi.
En diciembre del pasado año reivindicaron la colocación de un paquete bomba que explotó en la Universidad Bocconi de Milán, sin causar heridos. Los dos paquetes bomba enviados hoy a las embajadas de Chile y Suiza hirieron a sendos funcionarios de la legación. El suizo se encuentra en estado grave y ha perdido una mano y el chileno dos dedos de otra.
Alrededor del mediodía de este jueves (11.00 GMT) explotó un paquete bomba en la Embajada de Suiza en Roma al abrirlo uno de los trabajadores de la legación diplomática, quien resultó herido de gravedad y trasladado inmediatamente al Hospital Policlínico Umberto I.
En torno a las 14.00 hora local (13.00 GMT) hacía explosión otro paquete bomba en la Embajada de Chile, resultando herido también un el trabajador que lo había abierto; el hombre pudo subir por su propio pie a la ambulancia que lo llevó al citado hospital.
La Policía italiana ha puesto hoy en alerta a todas las embajadas de Roma.
Protestas estudiantiles de ayer
Miles de estudiantes italianos marcharon ayer en todo el país en protesta contra la reforma universitaria que trata el Senado y aumenta la tensión con las fuerzas de seguridad.
Las protestas, en Roma y otras numerosas ciudades, entre ellas Milán, Nápoles, Palermo y Turín, tuvieron como protagonistas a estudiantes universitarios y secundarios.
En Palermo, la capital de Sicilia, donde hubo choques entre las fuerzas de seguridad y los estudiantes, varios resultaron heridos por los bastonazos de la policía. Además, un militar de la Guardia de Finanza sufrió una fractura en una mano.
En Nápoles, los manifestantes contrarios a la reforma, entre otras protestas, bloquearon la zona cercana al puerto y ocuparon la estación central de trenes, marchando por las vías. "Nos íbamos a retirar de la estación, pero de lejos vimos que se acercaba la policía y decidimos quedarnos un poco más", dijeron los jóvenes.
En tanto, la capital italiana estaba bajo estricto y numeroso despliegue policial, que bloqueaba por completo el centro histórico, donde estableció una "zona roja" para evitar que los manifestantes llegaran a las sedes del Parlamento y del Gobierno. A pesar de eso decenas de miles de jóvenes se manifestaron ruidosamente.
La reforma universitaria contra la cual se realizaron las manifestaciones prevé la fusión de los establecimientos más pequeños y el ingreso en los consejos de administración de expertos externos al mundo académico (de la empresa privada).
Diversos analistas critican la ley que supondrá enormes recortes de fondos públicos para la universidad, acabará con la autonomía de los centros, reducirá el número y la cuantía de las becas en un 95%.
La Haine
lo de los atentados no sirve xa nada, son ridiculos, y dan mala imagen,justo la q quieren los medios
ResponderEliminar