Un incidente en el que un adolescente resultó herido desencadena la quema de 17 coches
Un enfrentamiento entre policías y jóvenes, que se saldó con un adolescente herido grave, desencadenó la quema de 17 coches por grupos incontrolados en el municipio de Sevran, a unos 15 kilómetros al noreste de París. La escaramuza entre jóvenes y policías, la última de una larga serie que está haciendo subir la fiebre desde primeros de abril, se produjo a medianoche del lunes en la estación del Norte de París.
Los agentes detuvieron a un grupo de jóvenes en esa estación, donde confluyen las principales líneas de los arrabales del norte. Uno de ellos escapó intentando subirse encima de un tren. Quedó entre la vida y la muerte al ser electrocutado por la catenaria de 25.000 voltios. Tres horas después, 17 coches ardieron a manos de grupos juveniles en Sevran, de donde era originario el chico. Aunque las autoridades negaban ayer disponer de pruebas de un nexo entre el incidente y los incendios, anunciaron "refuerzos en el sector, como es acostumbrado", según fuentes de la policía de París.
Incendios de autobuses
Ese sector de la periferia norte se encuentra bajo fuerte tensión desde primeros de abril, cuando comenzó una epidemia de pedradas y de incendios de los jóvenes contra los autobuses. Las declaraciones del ministro de Interior, Brice Hortefeux, a propósito de los "pequeños granujas", y reportajes alarmistas de la televisión privada de derechas TF1, caldearon aún más los ánimos.
La escalada verbal recuerda otra: la protagonizada por Nicolas Sarkozy en 2005 cuando, como ministro de Interior, habló de "chusma" que había que "limpiar" en las barriadas. Sus palabras influyeron en el desencadenamiento de un mes de disturbios en el país, y en la declaración del Estado de emergencia, pocos meses antes de su elección como presidente, en 2007.
Publico
No hay comentarios:
Publicar un comentario