Un Jesucristo gay y una Virgen prostituta escandalizan en Granada

La exposición de fotografías 'Circus Christi' ha sido clausurada apenas un día y medio después de su inauguración ante las críticas de varios colectivos

Que Jesucristo descubra que es gay después de mantener relaciones sexuales con María Magdalena, que predique como líder a través de un grupo de rock o que la Virgen María se enamore de un San José metido a camello mientras ofrece su cuerpo junto a otras prostitutas ha resultado ser todo un escándalo y un sacrilegio en Granada.

Circus Christi, una exposición de 14 fotografías que hacen un recorrido crítico, kitsch, irónico, mordaz y subversivo por el Nuevo Testamento, ha sido clausurada apenas un día y medio después de su inauguración ante las críticas de varios colectivos de la ciudad. Su autor, Fernando Bayona (1980, Linares, Jaén), comenzó a recibir amenazas de muerte a través de emails. "No quiero hacer declaraciones, se está haciendo una bola con todo esto y me remito al comunicado de la Universidad de Granada [organizadora de la muestra, junto al Centro de Cultura Contemporánea]", dijo en conversación telefónica.

En ese comunicado, el vicerrector de Extensión Universitaria, Miguel Gómez Oliver, explicó que el cierre de la muestra se ha debido a no "poder garantizar la seguridad de la misma" y lamentó que se "hayan sentido heridos los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas". Además, aseguró que la Universidad no ha subvencionado la exposición, "ni a través de becas ni de ninguna otra forma". Durante el escaso tiempo que permaneció abierta, sólo 38 personas pudieron visitar la muestra, que estaba programada hasta el próximo 5 de marzo. La Policía ha abierto una investigación para determinar de dónde proceden las amenazas.
Deseos homosexuales

"Fernando Bayona no duda en transitar por las regiones de lo obsceno al convertir a Jesús y María Magdalena en una pareja follando en un colchón sobre unos palets dentro de una estancia surreal en la que una gallina disecada está colocada sobre un microondas y la pequeña nevera abierta está llena hasta los topes de latas de Coca-Cola (...) Jesús predicando es, nada más y nada menos, que un concierto de descamisados en el que el trance es manifiesto en el vocalista. Los deseos homosexuales van tomando cada vez más importancia, desde la Santa Cena en la que una mujer está tumbada sobre la mesa precaria en un espacio abandonado y lleno de graffitis, con brindis y alcohol derramándose por el suelo, hasta el Beso de Judas con una felación en un túnel marginal", escribe Fernando Castro Flórez en el catálogo creado para la ocasión.

La asociación Granada Laica, que comparó el caso con el de las caricaturas de Mahoma, manifestó su solidaridad con el autor y denunció que se esté produciendo "un ataque a la libertad de expresión" por motivos religiosos. "En ambos casos las consideraciones religiosas de sus seguidores quieren imponer lo que puede verse o no. La sociedad actual es lo suficientemente adulta, libre de tutelas religiosas, para valorar las expresiones artísticas que se ofrecen", lamentó en un comunicado, en el que no daba crédito a que la Universidad, "como institución científica y cultural", pueda sentirse presionada.

Público



No hay comentarios:

Publicar un comentario