[Documental] La ventana rota

Vídeo completo sobre varios chicos detenidos por la «kale borroka» :: En el estado español se impone el derecho penal norteamericano, con su teoría de la ventana rota: aplicar la máxima dureza al autor de la ruptura de la ventana, porque si no se aplica esa dureza terminará asesinando a alguien.


1/3


2/3


3/3



«Hautsitako Leihoa»
Cristina Maristany, Escritora. Gara

He visto un documental muy interesante. Lo rodaron hace cinco años, pero no se ha estrenado hasta ahora. Sigue actualísimo. Se llama «Hautsitako Leihoa» (La ventana rota), es de la ESCAC (Escuela de Cine de Catalunya) y sus directores son Eñaut Tolosa y Hammudi Al-Rahmoun. Es la historia de cada día en Euskal Herria. Felicito a la productora Escándalo por su valentía. Creo que el documental es espléndido y necesario.

A través de las historias de varios chicos detenidos por la «kale borroka» y las palabras pronunciadas por el entonces juez de la Audiencia Provincial de Madrid, Joaquín Navarro Esteban, nos adentramos en la terrible y silenciada realidad de Euskadi. Dice Navarro que en este país se impone el derecho penal norteamericano, que se caracteriza por la teoría de la ventana rota: aplicar la máxima dureza al autor de la ruptura de la ventana, porque si no se aplica esa máxima dureza terminará asesinando a alguien. También habla Joaquín Navarro de las distintas interpretaciones que puede tener un mismo hecho si lo hace un vasco o no y si se hace en Euskadi o fuera. Pone para ello un ejemplo clarísimo: si un muchacho tira un petardo contra un cajero en Almería la pena será mínima, probablemente una simple multa, pero si ocurre lo mismo en Euskadi, el hecho se convertirá inmediatamente en un acto terrorista y la pena será de años de cárcel.

El demoledor análisis sobre la situación de la justicia continúa señalando que se ha subvertido la propia base del Derecho: la presunción de inocencia, porque la política antiterrorista parte de la presunción de culpabilidad. Como bien dice Navarro, si alguien tiene que probar su inocencia es que no funciona el Derecho. Estamos frente a la política antiterrorista del todo vale para conseguir la eficacia: cinco días en manos de la policía detenidos e incomunicados, sin que los abogados de oficio estén presentes en las declaraciones aunque firmen luego como si lo hubieran estado en unos atestados policiales que luego son considerados como prueba en un juicio, un juicio que, a veces, no llega a celebrarse jamás, archivándose el caso después de haber hecho que el detenido pase meses y meses en la cárcel; la política de dispersión de los presos por todas las cárceles del Estado como una notoria violación de los derechos humanos que castiga al autor y a la familia, que se ve obligada a recorrer miles de kilómetros y, algunas veces, para que ni siquiera les dejen ver a sus seres queridos. Navarro concluye su análisis afirmando que sólo hay una solución posible: la del diálogo y la negociación.

Todo es una eterna noria que se repite machaconamente, la tortura nunca ha dejado de existir en el Estado español, ni durante los largos años de la dictadura franquista ni después, en la descafeinada transición con los gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González, José Mª Aznar y el actual de José Luis Rodríguez Zapatero. El caso de Igor Portu, detenido junto a Mattin Sarasola, ha trascendido porque no han podido ocultar la gravedad de unas lesiones que obligaron a hospitalizarlo en una UCI. El Gobierno encuentra normal las horas pasadas desde la detención hasta el ingreso en el hospital, y asegura que las lesiones se produjeron durante la detención debido a la resistencia que opuso. Se queda tan ancho el ministro Pérez Rubalcaba tras esta afirmación, sin darse cuenta del traspié que, como bien señala Javier Ortiz en un artículo, dio al señalar que todo se hizo «de acuerdo con la legislación antiterrorista».

La muerte por tortura de Joseba Arregi en Madrid el 13 de Febrero de 1981 ocurrió varios días después de su detención. Quisiera adunar los recuerdos de los hechos acaecidos entonces. Estábamos organizando un mitin anti-OTAN en el Ateneo de Madrid, en el que interveníamos varias personas. Era uno de los actos más importantes de los recién creados comités anti-OTAN. La víspera fue el asesinato de Arregi y, cuando íbamos a comenzar, nos trajeron un comunicado de condena por su muerte. Recuerdo que fui yo la encargada de leerlo y que le dimos prioridad ante la brutalidad de lo ocurrido. Una vez finalizada la lectura del comunicado comenzaron las intervenciones. Las fotografías del cadáver salvajemente torturado eran terribles y, cómo no, el director general de la Policía aseguró que el detenido nunca sufrió malos tratos. Eso fue en el 81. Posteriormente, con el Gobierno PSOE, vendría el hecho más repugnante: el GAL, el terrorismo de Estado.

Amnistía Internacional viene reclamando año tras año que se elimine el régimen especial de prórroga de la detención y de la incomunicación, pero este país en el que tan frecuentemente se dice, casi al borde del orgasmo, «porque nosotros, los demócratas...», no se da por aludido. Ahora volverá a celebrarse el pucherazo de unas nuevas elecciones... El juez Joaquín Navarro Esteban ya no podrá ver el documental «Hautsitako Leihoa». Murió el 29 de Abril de 2007 en la más absoluta soledad.

rebeldemule.org

Leer más...

Programació del samaruc del 27-setembre al 29-novembre + Festa en la mistelera 27-setembre


click en la imagen para ver en grande, empiezan las actividades desde el cabañal!!


informa a quien le pueda interesar!


[Actualización]

Bueno para acabar el ciclo Paisajes de Invierno del Samaruc, este próximo miércoles a las 20 30 se pasa la película "los amantes del circulo polar" de Julio Medem.
Donde ademas podréis disfrutar de zumos, cervezas y te , con la mejor compañía que caracteriza al Samaruc.

SAlud

Samaruc.Jose Benllure 193 bajo el Cabanyal.

















y bueno para hacer un poco la competencia, informar también de la fiesta que hay en la mistelera el 27 de setiembre, con charla sobre la situación del cabañal, el show del alimaña, hip-hop...

aquí teneis el cartel!! Leer más...

Taller de bicis para todxs en el CSO la Closka

    A partir de este domingo día 14 de septiembre, y todos los domingos siguientes, empieza en la closka un taller de bicis.

    En el cual se intentará ayudar a todas aquellas personas que tengan bicis estropeadas que quieran arreglarlas, o que quieran colaborar en el taller; tanto en la aportación de material como con sus conocimientos.

    Con este taller no sólo se pretende aprender a arreglar bicicletas, sino que supone una apuesta por el HAZLO TÚ MISMA (DIY), y por la utilización de la bicicleta como vehículo no contaminante.

    Ya sabes, tanto si tienes una bici rota, como piezas, como herramientas que no gastas, como si sólo quieres pasarte para aprender o por el que sea,

    a partir de este domingo estaremos todos los domingos hacia las 18:00h de la tarde en el CSO LA CLOSKA.


    CSO LA CLOSKA
    Avenida Constitución
    Buses 16,36
    Tranvía: Tosal del Rey, parada de San miquel de los Reyes
    Al límite entre Tavernes Blanques y Valencia

Leer más...

Charla sobre Amadeu Casellas [11-09 CSO La Closka]


Com sabeu Amadeu Casellas ha aconseguit el compromies d'un 3er grau (punxa ací per més info) i ha deixat la vaga de fam. Per explicar aquesta nova situació el proper DIJOUS 11 a les 19.30 vindrà la seva Advoca Diana Reig.



difunde a sako!!!


COMUNICAT D'AMADEU al finalitzar la vaga de fam després de 76 dies.

    Ayer, día 05/09/2008, a las 14.30 he dejado la huelga de hambre que venía manteniendo desde el pasado día 22/06/2008, tras alcanzar un acuerdo con el Síndic de Greuges de Catalunya, en concreto con Ignasi Garcia i Clavel, Director de Seguridad Pública y Relaciones sociales, también por mi estado de salud.

    Quiero dar las gracias al apoyo recibido sin el cual este acuerdo no hubiera sido posible, a mi madre, también y muy especialmente a mi abogada, que aún y estando con un delicado estado de salud ha estado en todo momento, junto a su compañero, a mi lado. También a la CNT, en especial a los de Manresa donde estoy afiliado. También agradezco todo el apoyo recibido desde la Plataforma de la comarca de Osona. A mis amigos/as, a los Maulets de Vic, a mi prima, (…), a todas las asociaciones de derechos humanos y contra la tortura, a mis compañeros, grupos anarquistas de todo el estado español y del extranjero, y a todas las personas que con sus cartas y postales me habeis dado ánimos y fuerzas cuando flaqueaban. No sigo con la lista porque es muy larga, pero os doy las gracias a todxs por vuestro apoyo y solidaridad ya que sin él no hubiera sido posible llegar a este acuerdo con el Síndic de Greuges, que merece toda mi confianza porque, entre otras cosas, nos conocemos desde hace muchos años.

    Espero que en un plazo corto podamos celebrar mi salida. Como os podeís imaginar aún tengo que estar unos días en el hospital y después en la enfermería. Por lo que a través mío o de las personas más cercanas os iré informando.

    Salud y Anarquía,

    Amadeu


Leer más...

Actividades en CSA La Quimera

Llega septiembre, y con él, los coches, los exámenes y de nuevo la gente y las programaciones de actividades en los diferentes espacios.

En la Quimera a partir de este mismo jueves la gente de Sin Huevo <http://sinhuevo.blogspot.com/
> vamos a retomar los tapeos de los jueves por la tarde-noche, para ayudar a financiar este espacio autogestionado.
Os esperamos desde las 21.30h con tapitas veganas y cervecitas a 1 euro.

La quimera continúa con sus actividades habituales:

Rocódromo-gimnasio (salidas a montaña)
Partidos futbol. (martes/miércoles)
Biblioteca-Ludoteca.
Cafeta-Teteria.
Cine.
Conexión Internet.
Partidas de rol (Warhammer, Mago/vampiro)
Miércoles por la mañana: claritas y reagge.


El horario, salvo excepciones, es de 19 a 1 de la mañana, todos los días.

http://laquimera.homelinux.org/
c/Felipe Bellver 34 bajo
Mislata, Valencia.

Detrás de la fábrica de papel de fumar.
Bus 7 y Manisero.
Metro, parada Mislata.
Bicicleta desde el río, todo recto.
Leer más...



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios